Guía de seguridad en Android: haz que tu móvil sea lo más seguro posible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La seguridad es uno de los aspectos más importantes en tu móvil Android, por eso debes tener en cuenta 3 puntos claves a la hora de elegir tu próximo terminal. Cada vez es más común que los dispositivos cuenten con herramientas más modernas para proteger esa seguridad, como el desbloqueo por reconocimiento facial.

Sin embargo, estas mejoras no son suficientes para contar con un móvil Android 100% seguro. Reforzar la privacidad del contenido almacenado en el teléfono o protegerlo ante posibles robos son pasos muy importantes, pero realizados por pocos usuarios. De esta forma, es hora de ponerle fin a la desprotección con los mejores tutoriales básicos sobre seguridad en Android.

Guía de seguridad para tu móvil Android

Ponerle una contraseña es prioritario

Proteger la seguridad de tu móvil Android debe ser primordial para ti, especialmente si tienes en cuenta que hasta el ‘bloatware’ podría ser una grave amenaza según un nuevo estudio. El primer paso para garantizar esa protección es ponerle una contraseña desde Ajustes del sistema > Seguridad y ubicación > Bloqueo de pantalla > Contraseña.

Seguridad android

La contraseña es el método más seguro, tal y como afirma Google, pero puedes elegir entre otras opciones como el patrón, el PIN o la huella dactilar (si tu móvil es relativamente moderno). Una vez configurado este bloqueo del teléfono, sabes que nadie podrá acceder a él sin saber el código de acceso.

Cómo borrar el historial de Google

Los múltiples servicios que utilizas de Google facilitan que la compañía guarde muchos datos sobre ti. Proteger tu seguridad es también controlar la información personal que la Gran G obtiene, o eliminarlos cuando así lo desees. Borrar el historial de Google en Android se ha simplificado en los últimos meses tras los cambios realizados por la compañía.

Para llevar a cabo este proceso, solo debes entrar en la app de Google y seleccionar la opción “Más” que aparece en la esquina inferior derecha. Una vez en este menú, dirígete a “Tus datos en la Búsqueda” y pulsa en “Eliminar tu actividad en la Búsqueda” para borrar todos los datos que la compañía tiene sobre tus búsquedas. Además, en esa sección encontrarás otras opciones para gestionar la privacidad de tu cuenta.

Cómo ocultar apps, mensajes y archivos multimedia

La contraseña, patrón o PIN no siempre es suficiente para mantener a salvo toda la información que guardas en el móvil. Por esta razón, es una buena idea ocultar fotos, vídeos, mensajes y apps en Android. Hay varios métodos para llevar a cabo este proceso, aunque nosotros destacamos tres que te pueden ser de gran ayuda:

  • Utilizar otras aplicaciones: en Google Play Store existen muchas herramientas destinadas a ocultar la existencia de apps dentro del móvil Android. Nosotros destacamos el funcionamiento de AppLock, aunque hay otras 3 alternativas interesantes: Norton App Lock, Applock – Fingerprint Pro y Bloqueo de aplicaciones. En cuanto a la ocultación de otros archivos como imágenes y vídeos, destacamos las apps Keepsafe y File Hide Expert, que permiten esconder en ellas cualquier tipo de contenido, incluido carpetas, y establecer hasta un número PIN para protegerlas de otras miradas.

  • Utilizar un launcher de terceros: esta herramienta para ocultar apps variará dependiendo del launcher que elijas. En caso de que sea Nova, deberás acceder a Configuración > Aplicaciones > Grupos del cajón > Ocultar Aplicaciones y seleccionar aquellas que quieres ocultar. Un proceso similar sirve para Action Launcher: Ajustes > Cajón de Aplicaciones > Aplicaciones Ocultar para marcar aquellas que no quieras que estén a la vista. Finalmente, con Evie Launcher, deberás ir a Ajustes > Ocultar Aplicaciones para seleccionar las apps a esconder.

  • Nomedia, el método manual: ocultar imágenes y vídeos de la galería con nomedia también es posible. Una opción para lograrlo es descargar un explorador de archivos como ES File Explorer y crear un archivo nombrado “.nomedia” en la carpeta que quieras ocultar, la de WhatsApp en el caso de la imagen. Al encontrar un archivo llamado así, el dispositivo entiende que el contenido multimedia guardado en la misma no debe ser mostrado. Esto no significa que los mismos desaparezcan directamente, podrás encontrarlos con el propio explorador de archivos. También sirven apps como Nomedia, disponible en la Play Store, con las que podrás activar o desactivar la ocultación de carpetas y su contenido.

Ocultar archivos con nomedia

Cómo bloquear por IMEI un teléfono robado

La seguridad del móvil Android no solo debe ser interna, sino también externa para protegerte de posibles robos. En caso de que no hayas podido evitarlo y te lo hayan sustraído, el primer paso que debes realizar después de poner la denuncia es bloquear el teléfono por IMEI.

Para que seas consciente de lo que esto significa, debes saber que el IMEI es el número que identifica a tu móvil, como el número de tu pasaporte. Encontrarlo es sencillo, ya que aparece en el propio terminal, en la factura con la operadora o en la propia caja en la que lo recibiste. Al bloquearlo, lo que consigues es desactivar el uso de tarjetas SIM, por lo que el ladrón no podrá ni llamar ni enviar mensajes.

Una vez localizado el número, si compraste el teléfono con tu operadora, deberás llamar para pedir que lo bloqueen por IMEI. En el caso de que tu móvil sea libre o comprado con otra operadora, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con la actual para decirles el IMEI y que lo añadan a su base de datos, para así poder bloquearlo al sufrir un robo.

Cómo localizar tu móvil robado

Otro método habitual al sufrir el robo del teléfono es intentar localizarlo para recuperarlo. Android cuenta con dos posibilidades para hacerlo: Cerberus y otras apps antirrobo de gran ayuda, y el administrador de dispositivos de Google.

Por un lado, apps como Cerberus, Prey Antirrobo o Amaken son algunas de las disponibles en la Play Store de Google para descargar. Las funciones antirrobo de estas aplicaciones son muy interesantes: localizar el teléfono, bloquear el acceso al contenido, realizar fotos para pillar al ladrón o hacer sonar una alarma. Si las utilizas bien, recuperar tu teléfono puede ser bastante más sencillo.

Encontrar mi dispositivo

Por otro lado, localizar tu móvil robado también es posible con la ayuda de “Encontrar mi dispositivo” de Google. Al entrar en ella, podrás ver todos los dispositivos que tienes vinculados a tu cuenta, seleccionando el que haya sido robado. Además de mostrarte la localización exacta, esta herramienta también te permite bloquear el teléfono, hacerlo sonar durante 5 minutos o borrar todos los datos almacenados

Encontrar mi dispositivo de Google

Cómo eliminar un virus

Si aparece publicidad en la barra de notificaciones, se te agota la batería muy rápido o tienes apps que no has descargado, sentimos decirte que es muy probable que tu móvil tenga un virus. No te asustes, ya que eliminarlo es sencillo si sigues el proceso paso a paso.

Lo primero que debes hacer es borrar aquellas aplicaciones que te resulten sospechosas, suelen caracterizarse por una presencia abusiva de publicidad. Ese trámite debería ser suficiente para eliminar los problemas, aunque es posible que continúen y te obliguen a realizar otro paso.

Restaurar de fábrica móvil Android

En el caso extremo de que la eliminación de apps peligrosas no funcione, deberás restaurar de fábrica el móvil, es decir, eliminar todos los datos que tiene. Para llevar a cabo esa restauración, debes dirigirte a Ajustes > Sistema (o similar) > Restablecer de fábrica. Si quieres proteger contactos, fotos o vídeos, recuerda hacer una copia de seguridad desde el apartado “Google”.

El mejor antivirus para Android eres tú

El sistema operativo Android es seguro, aunque cada año aparezcan 1 o 2 virus que ponen en tensión a todos los usuarios, como el famoso Stagefrigth. La entrada de un malware en tu móvil no debería ser una preocupación si no lo expones a riesgos claros, como la instalación de archivos APK para contar con apps gratuitas o modificadas.

La tienda de aplicaciones de Google también puede ser origen de la presencia de virus en el dispositivo, aunque los controles de seguridad de la compañía cada vez son más exhaustivos. Pese a estas amenazas, no es necesario que instales un antivirus en tu teléfono Android, tú eres la mejor herramienta para evitar los malwares o acabar con ellos si ya son una realidad.

No debes preocuparte por la existencia de virus para Android si tomas las decisiones adecuadas. Cierra la pestaña del navegador directamente si entras en una página peligrosa, rechaza la instalación de APK que parezcan sospechosas y elimina las apps descargadas desde la Play Store que estén afectando al funcionamiento del teléfono. El sentido común es mucho más fuerte que un antivirus, por eso tú eres la clave para no tener virus en tu móvil Android y mantenerlo siempre 100% seguro.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Recopilaciones y comparativas Android, Seguridad Android, Sistemas operativos, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs