Cuando Motorola estuvo a punto de comprar Huawei en 2003

Cuando Motorola estuvo a punto de comprar Huawei en 2003

Huawei es sin duda alguna una de las marcas más potentes en el ámbito de la telefonía móvil. Sus dispositivos móviles son sinónimo de calidad, buen rendimiento y altas prestaciones -como el Huawei P30 Pro presentado a finales del mes de marzo-. Pero tal vez esta época dorada de Huawei que estamos disfrutando en la actualidad no hubiera sucedido nunca si en el año 2003, Motorola hubiera adquirido la marca china por tan solo 7,5 mil millones de dólares.

Según ha revelado The Financial Times, Motorola estuvo muy cerca de comprar a Huawei en el 2003. La realidad, nunca revelada hasta ahora, es que Motorola estaba muy interesada en el negocio de la tecnología de redes.

Esta es la historia que pudo haberlo cambiado todo

Huawei P30 Pro

Para quien no sepa de la importancia de Motorola, la firma ha sido siempre uno de los referentes mundiales de la tecnología móvil. Como simple anécdota, la historia de Motorola es realmente interesante y sorprendente. Fue fundada en 1928 en la ciudad de Chicago por Paul V. Galvin y su hermano Joseph, aunque no fue hasta 1947 cuando adoptó el nombre de Motorola. Ya en 1960, Motorola comenzó a trabajar en lo que a nosotros realmente nos importa, la telefonía móvil, y tras unos cuantos años después y 150 millones de dólares utilizados en desarrollo, Motorola lanzó el primer teléfono móvil del mundo, el Motorola DynaTAC en 1983.

Las negociaciones acerca de la adquisición de Huawei tuvieron como protagonistas a Mike Zafirovski, Presidente de Motorola; Larry Cheng, cabeza visible de Motorola en China y a Ren Zhengfei, fundador de Huawei tal y como se puede comprobar de la siguiente fotografía nunca vista hasta ahora.

Negociaciones Huawei y Motorola

El acuerdo se paralizó y finalmente se canceló una vez que Mike Zafirovaki dejó de ser el presidente de Motorola, así como por la falta de interés por parte de la firma americana en desembolsar tal cantidad de dinero --siete mil millones y medio de dólares-- en la que por aquel entonces era una marca extranjera totalmente desconocida.

Lo que más tarde pasó todos lo sabemos. Motorola llegó incluso a formar parte de Google, lanzando uno de los teléfonos Android con mayor éxito en el mercado y entre los usuarios, el Motorola Moto G. Después de un periodo de alabanzas y un futuro prometedor, Motorola fue adquirida por Lenovo.

En cambio Huawei de ser una marca totalmente desconocida en Occidente, hoy es uno de los pilares no solo del panorama Android, si no también del mercado tecnológico mundial, siendo el proveedor de equipos de redes más grande del mundo. ¡Hasta se ha atrevido a burlarse de firmas como Samsung!

En realidad no sabemos que hubiera pasado si el acuerdo entre Huawei y Motorola hubiera llegado a buen puerto, si bien, uno de los altos ejecutivos de Motorola en Hong Kong que ha revelado esta fantástica historia fue tajante en sus palabras:

No está claro si Huawei hubiera salvado a Motorola o si en realidad habría sido Motorola la que habría hundido a Huawei.

Para bien o para mal las cosas suceden por alguna razón y tal vez de haber adquirido Motorola a Huawei hace más de 15 años, ahora no podríamos estar disfrutando de los fantásticos teléfonos que nos brinda la compañía china.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!