Por qué tu móvil no está escuchando todo lo que dices (al menos no todo el tiempo)

Por qué tu móvil no está escuchando todo lo que dices (al menos no todo el tiempo)

La privacidad es un factor clave a cuidar cuando pasamos las 24 horas del día pegados a un teléfono móvil. Sospechamos que las grandes compañías tecnológicas lo saben todo sobre nosotros gracias a este dispositivo, por mucho que Mark Zuckerberg prometiese ante el Senado estadounidense que los móviles no espían a los usuarios.

Es probable que alguna vez hayas pensado en que el terminal escucha todo lo que dices, especialmente con el tema publicidad. Estás charlando con tu amigo sobre esas zapatillas que te quieres comprar, entras en Google y ¡zas!, anuncio sobre ese producto o similar. Situaciones como esta son las que te hacen imaginar que tu móvil escucha todo lo que dices, aunque no es así (al menos la mayor parte del tiempo).

Por qué tu móvil no siempre te está espiando

La conspiración que asegura que tu móvil es tan solo un espía para ti encontró un gran rival en verano de 2018, cuando científicos de la Northeastern University confirmaron que no habían encontrado evidencia alguna de que las apps móviles activasen el micrófono o enviasen audios sin el permiso de los usuarios.

No, tu móvil no te está escuchando, así lo demostraron estos expertos tras investigar más de 17.000 apps populares en Android. Sin embargo, también cabe destacar que no se atrevieron a confirmar que los resultados eran seguros al 100%, negándose a afirmar con rotundidad plena que tu móvil nunca te escucha.

Una app que escucha constantemente al usuario acabaría rápidamente con la batería del móvil

Otra importante razón para probar que los dispositivos no siempre están escuchando todo lo que dices está en el tema legal. La reciente Ley de Protección de Datos europea, conocida como GDPR, obliga a las compañías del sector a tener el consentimiento claro de los usuarios para utilizar las cookies y a darles a estos todos los datos que poseen sobre ellos siempre que los reclamen.

Si alguna de las empresas se saltase las normas establecidas por el Reglamento General de Protección de Datos para grabar con los micrófonos de los móviles a los usuarios, la UE actuaría implacablemente contra ella con sanciones multimillonarias, como `ya hizo con Google por sus prácticas de monopolio.

Esa misma idea es apoyada por el profesor Guillermo López con sus declaraciones a La Voz de Galicia. Este experto cree que escuchar a la gente durante las 24 horas del día no es algo económicamente rentable para las compañías tecnológicas. "Solo un ejemplo, escuchar a alguien en inglés es mucho más barato que escuchar a alguien en castellano y si hablas en gallego aún es mucho más costoso", argumenta López.

La existencia de una app que grabe constantemente a los usuarios también es técnicamente imposible, acabaría con la batería del terminal en apenas unas horas al requerir energía de forma ininterrumpida. Además, no es complicado averiguar si te están espiando a través de un teléfono Android.

Escuchar lo que dices durante todo el tiempo no es algo factible para las compañías, necesitarían grandes infraestructuras para poder hacerlo (especialmente por la gran cantidad de datos que tendrían que almacenar). Como hemos dicho, la detección de este espionaje es fácil y las empresas podrían enfrentarse a enormes multas que podrían acabar con su existencia, por lo que no es una opción real que siempre estén utilizando dispositivos tecnológicos para escucharte.

Por qué parece que tu móvil lo sabe todo sobre ti

El algoritmo de Google es la causa principal de que sospeches que las compañías tecnológicas te escuchan a través del micrófono de tu móvil. La Gran G almacena todo lo que has buscado, el tipo de webs que visitas, las apps que has instalado, lo que escribes en tus correos de Gmail y tu localización, entre otros datos, para saber qué publicidad debe enseñarte.

Es posible que Google te espíe, pero puedes evitarlo mediante algunos cambios en la configuración de tu cuenta. Restringiendo el acceso que la compañía tiene a tus datos, podrás notar cómo esta te muestra una publicidad menos personalizada. Lo mismo puedes hacer con el resto de apps instaladas, cuyos ajustes puedes modificar para evitar que tengan acceso al micrófono del móvil.

Al fin y al cabo, tú eres el que decides cómo las apps utilizan los elementos del terminal. Tras descargarlas, muchas aplicaciones te pedirán permiso para acceder al micrófono y a la cámara y en tu mano está si quieres dárselo, exponiéndote a un eventual espionaje, o negarte para proteger tu privacidad.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!