Redmi K20 Pro vs Pocophone F1: ¿cuál es el mejor gama alta barato?

Redmi K20 Pro vs Pocophone F1: ¿cuál es el mejor gama alta barato?

En septiembre de 2018, Xiaomi revolucionó la gama alta telefónica con el POCO F1. Ahora, en mayo de 2019, la pekinesa ha hecho lo propio con su nuevo Redmi K20 Pro. Ni un año de diferencia separa a dos de los teléfonos más importantes de los últimos años. Ambos salidos de las fábricas de Xiaomi, y ambos con un objetivo en mente: ofrecer lo mejor, por muy poco dinero.

El POCO F1 y el Redmi K20 son dos teléfonos más parecidos entre ellos de los que pudiera parecer en un principio. Ambos comparten el mismo concepto de gama alta ultra asequible, y en los dos casos nos tocará convivir con ciertas carencias o compromisos que nos recuerdan por qué estos terminales cuestan lo que cuestan.

POCO F1

Pero, ¿cómo quedan comparados entre ellos? Es cierto que casi ha pasado un año desde que el POCO F1 fuera anunciado oficialmente, pero aún a día de hoy sigue siendo la referencia en lo relativo a relación calidad-precio. Y aunque el Redmi K20 Pro parece tenerlo todo para tomar el testigo del POCO F1, no lo tendrá nada fácil para conseguirlo.

Redmi K20 Pro vs Pocophone F1, comparativa de especificaciones

Comparativa Redmi K20 Pro vs Pocophone F1
EspecificacionesRedmi K20 ProPocophone F1
Dimensiones156,7 x 74,3 x 8,8 mm / 191 gramos75.2 x 155.5 x 8.8 mm / 182 gramos
PantallaOLED de 6,39 pulgadasIPS LCD de 6,18 pulgadas
Resolución y densidadFull HD+ / 19,5:9FullHD+ / 19,5:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855Qualcomm Snapdragon 845
RAM6/8 GB LPDDR4X6/8 GB LPDDR4X
Sistema operativoMIUI 10 basado en Android 9 PieMIUI 9.5 basado en Android 8.0 Oreo (actualizado a Android 9)
Almacenamiento64/128/256 GB UFS 2.164/128/256 GB UFS 2.1
CámarasTriple cámara de 48, 13 y 8 megapíxeles | Frontal de 20 megapíxeles “pop-up”Trasera: Doble lente con sensor principal Sony IMX363 de 12,2 megapíxeles y 1,4 µm de gran angular con apertura f/1.9; sensor secundario (teleobjetivo) Samsung S5K5E8 de 5 megapíxeles y 1,12 µm con apertura f/2.0 Frontal: sensor de 20 megapíxeles y 0,9 µm con apertura f/2.0
Batería4.000 mAh con carga rápida de 27W4.000 mAh con Quick Charge 3.0
OtrosLector de huellas bajo la pantalla, NFC, jack de 3.5 mm y USB tipo CLector de huellas trasero, USB-C, LED de notificiaciones, sensor de proximidad ultrasónico
Precio de salidaDesde 325 euros (según el cambio)Desde 299 euros

Salto al vidrio, y OLED para dar la bienvenida al lector de huellas óptico

Redmi K20 Pro azul

La diferencia más llamativa entre estos dos teléfonos de Xiaomi recae en el apartado del diseño. Del POCO F1 se criticó su construcción en plástico, pese a que claramente fuera una técnica destinada a ahorrar costes y dotar al teléfono de un apartado técnico de primer nivel pese a costar cerca de 300 euros. Con el paso del tiempo, la fantástica experiencia que ofrecía --y sigue ofreciendo-- este teléfono acabó eclipsando cualquier tipo de queja al respecto del diseño.

No obstante, Redmi ha decidido no tropezar dos veces con la misma piedra, y el Redmi basa su construcción en aluminio y vidrio, además de contar con una apariencia de lo más vistosa e interesante, gracias a los acabados degradados en rojo y azul en los que está disponible.

Pocophone

Por si fuera poco, el Redmi K20 Pro apuesta por un sistema mecánico motorizado, similar al de teléfonos significativamente más caros como el OnePlus 7 Pro para así esquivar el notch, el agujero en pantalla o cualquier otra solución que permita reducir los márgenes de pantalla manteniendo la cámara frontal, dado que esta se encuentra oculta la mayor parte del tiempo en una pestaña que aparece y desaparece de la parte superior.

A diferencia del POCO, además, el Redmi K20 Pro integra una pantalla OLED de 6,39 pulgadas, un salto notable, tanto por tecnología como por tamaño, con respecto al panel IPS de 6,18 pulgadas del modelo anunciado en septiembre del año pasado. Se mantiene, eso sí, la resolución Full HD+, aunque aparece en escena otro detalle llamativo como lo es lector de huellas dactilares óptico en pantalla.

Nuevo cerebro y detalles que se van por el camino

Pocophone F1

Año nuevo, procesador nuevo. Del Snapdragon 845 del POCO F1, pasamos al Snapdragon 855 en el Redmi K20 Pro. Aunque la diferencia en cuanto a rendimiento en tareas del día a día no será significativa, la nueva plataforma de Qualcomm sí ofrece una mayor eficiencia energética, y un mejor desempeño en aquellas tareas relacionadas con inteligencia artificial y machine learning.

Además, a igualdad de batería --4.000 mAh en ambos casos--, el Redmi K20 Pro debería ofrecer una autonomía algo superior, gracias a la eficiencia de los 7 nanómetros con respecto a los 10 del Snapdragon 845. En ese sentido, la carga rápida debería ser aún más veloz dado que la potencia aumenta hasta los 27 W. Seguimos sin tener carga inalámbrica, eso sí.

POCOPHONE

No obstante, sí vemos algún que otro detalle interesante que desaparece de este Redmi K20 Pro, y que sí encontramos en el Pocophone. Además del lector de huellas dactilares trasero, el POCO F1 integra un sensor infrarrojo destinado a desbloquear el teléfono con el rostro del usuario, de una manera más precisa y segura que si se utilizase una solución basada en software --como la del Redmi K20--. Para muchos será un aspecto insignificante, pero merece la pena tenerlo en cuenta.

Tres cámaras, ¿mejor que dos?

PocoPhone F1 DxOmark

El K20 Pro también supone un salto importante en términos de fotografía, dado que suma un tercer sensor a su espalda, además de incorporar una cámara principal de 48 megapíxeles, mientras que el POCO se conforma con dos cámaras de 12 y 5 megapíxeles que, a decir verdad, ofrecen resultados muy correctos en la mayoría de situaciones.

Aunque la cámara del nuevo modelo pinta bien, me temo que habrá que esperar hasta ver las primeras pruebas fotográficas con el dispositivo para concluir si realmente los tres sensores suponen un salto hacia adelante en cuanto a calidad fotográfica --está claro que así será en términos de versatilidad--.

POCO F1

Comparando sobre el papel los dos teléfonos de gama alta asequible de Xiaomi, está claro que la compañía ha vuelto a hacer un trabajo excepcional reuniendo las mejores especificaciones en un terminal, y vendiéndolo a un precio absurdo.

No obstante, hay que tener en cuenta que, según los últimos rumores, es posible que el Redmi K20 Pro no llegue a salir de China en un principio, sino que solo el Redmi K20 con procesador Snapdragon 730 lo haría, como una versión especial del Mi 9 llamada Xiaomi Mi 9T. De ser así, quizá el POCO F1 aún pueda tener varios meses más de gloria, hasta que Xiaomi decida sacarse de la manga otro teléfono barato con el mejor apartado técnico posible.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!