Di hola al futuro: la operadora suiza Sunrise estrena los Xiaomi Mi MIX 3 (5G) y Huawei Mate 20X (5G)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xiaomi Mi MIX 3 (5G) llega a Suiza con la operadora Sunrise

Con las redes 5G dando sus primeros pasos y todos los fabricantes de la industria corriendo para llegar los primeros, lo único que sabemos a ciencia cierta es que el Mobile World Congress 2019 nos presentó a los primeros smartphones compatibles con conectividad 5G pero sin informarnos sobre fechas de llegada ni los mercados que los tendrían primero.

La lista de teléfonos Android que llegarían con módem 5G es amplia y variada, con casi todos los gigantes de la industria representados. Sin embargo, parece que serán Xiaomi y Huawei los que den el primer paso de la mano de la operadora suiza Sunrise, que acaba de anunciar la comercialización de los Xiaomi Mi MIX 3 (5G) y Huawei Mate 20X (5G) presentados hace un par de meses.

Lo anunciaba esta mañana Anandtech y ciertamente parece una primicia del mercado suizo a nivel mundial, demostrando que era verdad que llevaban ventaja al resto en la implementación de las nuevas redes de comunicaciones 5G. Eso sí, como siempre hay ciertos detalles que debéis conocer antes de desear un pasaporte suizo… ¡Veamos pues!

Xiaomi Mi MIX 3 (5G) llega a Suiza con la operadora Sunrise

Sunrise estrena en Suiza su red 5G, pero con ciertos compromisos

La red 5G de Sunrise es una de las primeras en estar preparadas a nivel comercial en el mundo, y opera en el rango sub-6 representativo como red troncal para las primeras implementaciones globales de 5G utilizando frecuencias por debajo de los 6 GHz. Como curiosidad, en este caso, son los Estados Unidos los únicos en apostar primero por mmWave, con frecuencias por encima de los 24 GHz y por tanto mucho más sensible a obstáculos.

El ‘carrier’ suizo cuenta con la segunda asignación más grande en el espectro de frecuencias, con un bloque de 100MHz en la banda de 3,5 GHz en TDD (Time Division Duplex) que supone el principal bloque sub-6 que habilita las mejores velocidades 5G disponibles en la red de Sunrise.

Eso sí, la implementación 5G de la compañía suiza es NSA (Non-standalone) mientras que a futuro se espera utilizar 5G SA (Standalone), por lo que el Xiaomi Mi MIX 3 no será compatible con las redes 5G SA a menos que el fabricante chino instale el Qualcomm QET6100 anunciado junto al módem X55, información que no tenemos y que implicaría compromisos en la duración de la batería del terminal chino.

Disponibles desde ya los Mi MIX 3, Mate 20X y Oppo Reno con 5G

La operadora Sunrise ya vende en sus tiendas y en los canales de distribución habituales las versiones 5G de los Xiaomi Mi MIX 3, Huawei Mate 20X e incluso del Oppo Reno que conocimos hace unos días, siendo la primera compañía europea en disponer de terminales 5G en su catálogo ya comercialmente para todos sus clientes.

Seguramente el más económico se lo jueguen Oppo y Xiaomi, aunque del primero no tenemos datos. En cuanto al Mi MIX 3 sí sabemos que al cambio actual cuesta en Sunrise unos 745 euros, teniendo que sumar al precio de la tarifa mensual 10 francos suizos por la conectividad 5G a máxima velocidad.

El dispositivo de Xiaomi modifica el chipset para adoptar al Snapdragon 855 de Qualcomm y acoge una nueva batería de 3.800 mAh que se agradecerá teniendo en cuenta lo que hemos comentado sobre su incompatibilidad con redes 5G Standalone.

Por su parte, el Huawei Mate 20X cuesta 877 euros con las mismas condiciones en cuanto a la tarifa mensual, y en su caso incorpora el módem Balong 5000 5G de HiSilicon al chipset haciendo al dispositivo compatible en su caso con las futuras redes 5G SA.

De momento en España no hay anuncios sobre disponibilidad de pilotos abiertos en 5G, aunque sabemos que las principales operadoras ya están trabajando en las principales ciudades para ofrecer a corto o medio plazo la última tecnología. Estaremos atentos, porque su llegada traerá obviamente también un montón de nuevos terminales compatibles de los que nos gustará tener noticias.

En Andro4all | Todos los móviles 5G que se han presentado con Android: el futuro ya está aquí

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Redes 5G, Xiaomi Mi MIX 3
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs