“Podrás usar los servicios de Google con normalidad”: hablamos con Javier Palacios (Honor)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Javier Palacios de Honor España

Se cumple un mes desde de la que sin duda será una de las grandes noticias tecnológicas de este año, el “zapatazo” de Donald Trump contra Huawei. Un órdago en plena negociación comercial con China en el que el presidente de Estados Unidos no solo vetaba a Huawei del territorio yanki, sino que también limitaba a la empresa china el trabajo junto a gigantes estadounidenses como Google o ARM.

Las noticias, y sobre todo los rumores, han volado durante estos últimos treinta días, por eso es de agradecer que alguien como Javier Palacios, Country Manager de Honor España, se haya prestado a aclarar algunas de las dudas más comunes surgidas a raíz de esta guerra comercial, la cual ha cogido a muchos usuarios por banda.

Huawei no se olvida de Honor y tiene un gran plan para ella: adelantar a Xiaomi en un par de años

– ¿Podrías definir exactamente cuál es la relación entre Honor y Huawei? ¿Cómo explicaríais sus diferencias a alguien que os acaba de conocer?

Honor y Huawei somos dos marcas independientes, dos unidades de negocio independientes, que pertenecemos a la misma corporación: Huawei. Aunque compartimos y nos beneficiamos del potente I+D del grupo y de su capacidad de producción, en Honor estamos muy enfocados a un target más joven (joven de espíritu), que busca una manera distinta de hacer las cosas. Nos gusta decir que somos el Mini de BMW o el Converse de Nike.

– Por un lado y desde que estalló toda la polémica, desde Huawei se ha hecho mucho hincapié en que todos los móviles Huawei podrán seguir utilizando los servicios de Google con normalidad y que las actualizaciones de seguridad continuarán llegando… Por otra parte, y más recientemente, parece que la comunicación ha virado a “estar preparados para aceptar los cambios que puedan venir”. ¿En qué estado están las cosas ahora mismo en Honor?

Lo que hace unas semanas parecía ser la tormenta perfecta, por fortuna ya va amainando y esperemos que en un tiempo relativamente corto podamos decir que fue solo un chaparrón. Efectivamente, todos los productos Huawei y Honor actuales, que se hayan vendido o estén vendiéndose, podrán seguir utilizando los servicios de Google con normalidad, al 100%.

– Conforme ha avanzado esta “crisis” han ido apareciendo informaciones de que Huawei ya estaba anticipando un movimiento de este calibre por parte de EE.UU. ¿Estabais al tanto de ello en Honor? ¿Cuáles fueron los movimientos de la marca de cara a anticipar un posible desenlace no deseado?

Ha habido muchas “noticias no oficiales” durante estos días, y es comprensible que se generen interrogantes. No obstante, en Honor estamos totalmente dedicados a mantener el negocio “business as usual”, con la seguridad de que seguiremos ofreciendo al consumidor los mismos beneficios y la mejor experiencia de usuario.

– Se está hablando mucho de alternativas (Huawei tiene sus “nanoSD”, tiene capacidad de fabricar sus propios chipsets de manera ajena a EEUU, HongMeng OS como alternativa a Android…), ¿hasta qué punto son factibles? ¿Realmente se está considerando un plan B tan “radical”?

Yo no hablaría de un plan radical. La compañía lleva desarrollando un plan de continuidad de negocio a lo largo de los últimos años que nos permite ofrecer a nuestros clientes infraestructura fija de red móvil, fija y core con independencia de la provisión de equipos y soluciones de fabricantes americanos. Por ejemplo, Huawei es dueña de la compañía HiSilicon cuyo principal foco es el desarrollo de componentes y chips. Solo el año pasado dedicamos el 14% de nuestra facturación a I+D, y de nuestra plantilla mundial (180.000 trabajadores) casi el 50% se dedican a esta función.

Kirin

– Si hay algo que ha caracterizado a Honor durante estos momentos tan tensos ha sido la prudencia. A nivel comunicativo la marca no se ha mojado demasiado y habéis preferido manteneros al margen lo máximo posible. ¿Valoráis hacer algún tipo de comunicado o acción “tranquilizadora” en el futuro a corto-medio plazo? ¿Consideráis que vuestra base de usuarios está preocupada?

Nuestra posición es seguir trabajando como hasta ahora, con la seguridad de que precisamente nuestra potencia en desarrollo de tecnología es el mejor aval para el corto-medio y largo plazo. Seguimos con nuestros planes en los tres ángulos que lo hemos ido haciendo desde hace ya un tiempo: desarrollo de nuestro roadmap de producto, desarrollo de nuestros canales de distribución, y desarrollo de nuestros planes de comunicación.

No consideramos que nuestra base de usuarios esté preocupada: como sabrás, nuestro enfoque de comunicación ha sido y es siempre muy digital, siendo líderes en algunas redes sociales y contando con 400.000 fans y followers; la mejor noticia es que seguimos manteniendo esa cifra, no hemos perdido base de seguidores, al contrario.

– Hace poco Pablo Wang, desde Huawei España, admitió que las ventas de móviles de la compañía cayeron hasta un 30% en nuestro país durante esas semanas, aunque la cosa ya parece estar recuperándose, ¿habéis notado un efecto similar en Honor?

Durante los primeros días claro que notamos un descenso de activaciones, y es lógico. Este tipo de noticias genera cierta incertidumbre, pero pasado ya este tiempo estamos volviendo a los niveles de mayo.

– Hace un par de años, expresabais vuestro deseo de formar parte del top 4 mundial de smartphones. Es cierto que la marca ha vivido una subida sin precedentes este último año pero, ¿crees que toda la polémica de estos días puede truncar vuestro crecimiento futuro? ¿Dirías que vuestras perspectivas son ahora “más moderadas”?

Es verdad que hemos tenido una subida sin precedentes en este último año: precisamente ese triple enfoque que mencionaba (producto, distribución y comunicación) nos ha llevado a ser ya la marca número 5 en el mercado español. ¡Confiamos en que podremos seguir manteniéndolo y mejorarlo!

Honor 20, camaras

– Cada vez está más complicado eso de convencer al consumidor de que cambie de móvil. De cara al futuro de la marca, ¿qué puedes anticiparnos? ¿Cuáles son los puntos fuertes o diferenciales en los que está trabajando Honor?

Innovación y diseño. Máximas prestaciones en el mejor diseño con el objetivo de ofrecer al consumidor el mejor beneficio para su vida. Y además siempre en un escalón inferior de precio.

– ¿Quién dirías que es ahora vuestro competidor más directo?

Todos nuestros competidores son compañías muy interesantes, y como decía antes estar ya en quinta posición en el mercado nos hace jugar en primera división. Nuestra vocación es competir en todos los segmentos de precios, pero ¡ojo! ofreciendo siempre prestaciones superiores que nuestra competencia .

– Finalmente, si pudieras hablarle de tú a tú a una persona que acaba de apostar por un terminal de Honor o está pensando en daros una oportunidad, ¿qué le dirías?

Ahora lanzamos el Honor 20, el terminal que presentamos recientemente en Londres. Empezamos la distribución en nuestros canales en unos días y estará disponible desde finales de mes. Es lo que llamamos en nuestro argot un “cacharrazo”. En términos de fotografía cuenta con: 4 cámaras, 48 megapíxeles en la cámara principal, 32 megapíxeles en la frontal, gran angular, superzoom, 3D TOP… Y además 6GB de RAM y 128 GB de ROM, batería, carga rápida… En definitiva: un “productazo” a un precio imbatible.

Yo les diría que, como se decía antiguamente “busque, compare y si encuentra algo mejor…”

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Honor 20, Honor 20 Pro, Móviles chinos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs