Pillan a Xiaomi plagiando obras de arte para promocionar sus productos [Actualizado]

Pillan a Xiaomi plagiando obras de arte para promocionar sus productos [Actualizado]

Actualización | Varias horas después de que las declaraciones del artista creador de las obras originales saliesen a la luz, Xiaomi ha confirmado su decisión de despedir inmediatamente al diseñador encargado de tomar el trabajo de Peter Tarka sin permiso. Más información al final del artículo.

Xiaomi, en un alarde de falta de originalidad, habría utilizado el trabajo de un artista para promocionar sus productos en España. Sin avisar ni contactar de ninguna manera con el creador de unas representaciones artísticas, la firma parece haber tomado distintos elementos --con muy poco disimulo-- para un cartel publicitario.

Como apuntan desde The Verge, el artista Peter Tarka creó estas imágenes en mayo del año pasado, como parte de su colección Installations. Puedes echarle un vistazo a toda la galería en Behance.

Xiaomi y su falta de originalidad

Obra Peter Tarka

No hay que prestar demasiada atención para darse cuenta de las similitudes que existen entre la obra de Tarka y el cartel promocional de Xiaomi. La estructura central es prácticamente idéntica, y le ha servido a la firma china para colocar sus productos en los diferentes niveles. Sin embargo, no es lo único que coincide, en la galería de Tarka podemos encontrar un sofá y unas lámparas muy parecidos a los que aparecen en el cartel promocional. Además, Xiaomi ha utilizado unos colores pastel que también inundan las imágenes del artista.

A pesar de todo, la cosa no termina aquí. Tanto el sofá como las lámparas aparecen en la obra de Peter Tarka, sí, pero no en una creación cualquiera. LG lo contrató para llevar a cabo un vídeo en el que promocionaba algunos de sus productos. Es en ese vídeo donde encontramos las figuras concretas utilizadas por Xiaomi.

Como apuntaba el propio Tarka en unas declaraciones a The Verge, está totalmente seguro de que la firma china ha utilizado sus piezas, porque todo encaja perfectamente. Lo único que han hecho es cambiar la saturación y modificar algunos elementos para que no resultara tan obvio.

Estoy 100% seguro de que usaron mis piezas porque todo encaja perfectamente, solo cambiaron la saturación y retocaron algunos elementos para que no sea tan obvio.

Por ahora no ha habido respuesta por parte de Xiaomi, pero estaremos atentos a cualquier movimiento. La firma china deberá responder y dar explicaciones ante este plagio que apenas deja lugar a dudas.

Actualización - 16:45 | Xiaomi despide al empleado encargado del plagio de material

Unas horas después de que las declaraciones del artista Peter Tarka salieran a la luz, Xiaomi se ha puesto en contacto con el artista para disculparse, y ha confirmado a The Verge que el empleado ya no forma parte de la plantilla de Xiaomi España en el siguiente comunicado:

Tras investigar los comentarios del artista Peter Tarka sobre el uso indebido de su obra de arte en el sitio web de Xiaomi España, Xiaomi determinó que un diseñador utilizó el diseño de Peter Tarka sin permiso. Xiaomi eliminó el contenido de nuestro sitio web y decidió despedir a este empleado con efecto inmediato. Le pedimos disculpas a Peter Tarka por los fallos en nuestro proceso de aprobación. Las acciones de los empleados van en contra de los valores de nuestra compañía de respetar la propiedad intelectual, y fortaleceremos aún más nuestros procesos de aprobación interna para evitar que esto vuelva a suceder. Hemos contactado a Peter Tarka para expresar nuestras disculpas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!