Por qué algunos teléfonos nuevos salen al mercado con versiones de Android antiguas

Por qué algunos teléfonos nuevos salen al mercado con versiones de Android antiguas

Cuando uno va a adquirir un teléfono nuevo se encuentra con que existe un amplio abanico de posibilidades. Por un lado podemos optar por los gama alta de las compañías, teléfonos de altas prestaciones que en la mayoría de los casos no solo disponen de la última versión de Android, sino que contarán con un par de actualizaciones posteriores garantizadas.

Pero el problema radica cuando uno decide optar por un gama media o baja. Independientemente de que las prestaciones son las que son (de ahí el menor precio del terminal), lo que uno no puede entender son las razones del por qué las marcas deciden sacar al mercado muchos de de estos teléfonos con versiones antiguas de Android. ¿Qué costaba a las compañías incorporar a sus smartphones la última versión del sistema operativo de Google?

Por qué algunos smartphones no tienen la última versión de Android

GOogle Pixel 3a XL, parte trasera en color negro

La razón, según Android Central, es bastante sencilla y se denomina coste de oportunidad. ¿Qué es el coste de oportunidad o también llamado coste alternativo? Se trata del coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. Es decir, los recursos a la hora de fabricar un dispositivo deben ser utilizados de manera eficiente o lo que es lo mismo, "el tiempo es dinero".

A efectos prácticos significa que una marca puede fabricar un dispositivo, meterle la última versión de Android pero a la hora de sacarlo al mercado y ponerlo a la venta, haber salido una nueva versión del sistema operativo o un nuevo parche de seguridad. Fabricar un teléfono por básico que sea puede llevar meses, sin olvidarnos del tiempo que cuesta obtener los certificados necesarios y en todo ese tiempo el software puede quedar anticuado. Si el teléfono además no es excesivamente caro, ¿por qué iba la marca a perder el tiempo actualizándolo o cambiar la versión del sistema operativo en medio del proceso?

Por eso mismo la mayoría de las marcas deciden centrarse tan solo en sus gama alta, ofreciendo en estos las últimas actualizaciones y los parches de seguridad. Si un usuario se ha gastado 1.000 euros en un teléfono, lo normal es tenerlo contento, ¿no?

En definitiva, si lo que uno pretende es estar siempre a la última en cuanto a actualizaciones y parches de seguridad, el único dispositivo que las garantiza son los Google Pixel aunque existen otras marcas como OnePlus que se ha comprometido con los usuarios y en menos de un mes ya ha actualizado varias veces su tope de gama, el OnePlus 7, añadiendo mejoras y funciones realmente interesantes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!