Prueba y análisis de los Creative Outlier Air: el tanque de los auriculares bluetooth

Prueba y análisis de los Creative Outlier Air: el tanque de los auriculares bluetooth

Muchas veces tendemos a caer en el error de simplificar el profuso mundo de los auriculares inalámbricos de tipo earphone en dos circuitos únicos, el que podríamos llamar circuito principal o de auriculares de marcas móviles de primera línea (véase los AirPods de Apple, los Buds de Samsung, los AirDots de Xiaomi o el gran abanico de modelos del que presume Sony) y el de "la fauna salvaje" de Amazon, con todo un arcoiris de marcas no demasiado conocidas y con precios populares.

Sin embargo, se nos olvida que existe una tercera opción de fabricantes dedicados al audio, muchos de ellos consolidados desde hace décadas, que ofrecen alternativas de peso en el mercado. Y este es justamente el caso de Creative, marca fundada en Singapur en los años ochenta dedicada a la fabricación de tarjetas de sonido y dispositivos de audio de todo tipo. Con un catálogo de auriculares que cuenta con una veintena de referencias, los Creative Outlier Air son la primera apuesta de la marca por un dispositivo de tipo earphone.

Características y especificaciones de los Creative Outlier Air

Creative Outlier Air
Especificaciones
PesoAuriculares: 10 gramos. Estuche de carga: 54 gramos
Autonomía10 horas con una sola carga, estuche con capacidad para dos cargas completas
Tiempo de cargaDe 1 a 2 horas
Método de cargaEstuche cargador con pines magnéticos y USB-C
ConectividadBluetooth 5.0 y alcance de 10 metros
Protección contra el aguaIPX5, resistentes a salpicaduras y transpiración
Precio oficial79,95 euros

Los Creative Outlier Air llegan en una caja de cartón, e incluyen, además de los auriculares y el estuche cargador, un cable USB-C de unos 10 centímetros de longitud, un juego adicional de almohadillas y los habituales folletos de garantía, seguridad y conservación del producto así como unas escuetas pero claras instrucciones de uso.

Creative Outlier Air

funda de auriculares inalámbricos de Creative

Lo mejor de los Creative Outlier Air

Un diseño efectivo, cómodo y a prueba de bombas

Si bien es cierto que los Creative Outlier Air poseen un aspecto de su diseño especialmente conflictivo (del cual hablaremos más adelante), en general su construcción es digna de alabar gracias a la suma de muchos detalles. Para empezar, hay que destacar su diseño único en color negro (solo ofrecen una versión de color), sobrio, elegante y sobre todo, discreto. Por ello, en lo personal y para los que somos algo escrupulosos en estos menesteres, resulta bastante más conveniente que ciertos modelos de Xiaomi, Huawei o incluso que los propios AirPods, ya que Creative ha preferido ubicarse en una línea similar a la de los Samsung Galaxy Buds, prescindiendo de la clásica "patilla" que asoma en dirección al lóbulo de la oreja.

El cuerpo de los Outlier Air está fabricado en plástico de alta calidad y formado por dos piezas principales con un gran botón incrustado, todo ello con una unión sólida que garantiza la protección IPX5 frente a salpicaduras o transpiración. Esta fabricación les confiere también un reducido peso de tan solo 5 gramos por auricular, por lo que ya puedes imaginarte nuestra opinión sobre el siguiente punto de su diseño, el de la comodidad.

Los Creative Outlier Air son ideales para hacer deporte u otras actividades en movimiento ya que gozan de un ajuste perfecto, conseguido gracias a sus almohadillas y a su ligereza: por mucho que te muevas o agites la cabeza permanecen en su su sitio sin inmutarse. Además, su escaso peso también hará que te olvides que los llevas puestos, incluso aunque los utilices durante horas puedes despedirte de notar cualquier molestia en el oído.

Por su parte, el estuche cargador de los Creative Outlier Air está fabricado en plástico y recubierto, en la mayor parte de su superficie, en aluminio (resiste sin problema a golpes y arañazos), confiriéndole un buen equilibrio entre peso y durabilidad. Sin embargo, su grosor hace que llevarlo en el bolsillo en ocasiones pueda resultar algo molesto, sobre todo si pensamos en el tamaño ínfimo de estuche de los AirPods de Apple o de alguna de las opciones de auriculares inalámbricos de Xiaomi, como los Xiaomi Mi True Wireless Headphones. Aún con todo, las facilidades que Creative aporta para aliviar el trasiego diario del estuche y los auriculares compensan de sobra este posible aspecto negativo. Así, el estuche cuenta con un mecanismo deslizante la mar de práctico además de un sistema imantado que hace que guardar los auriculares en el estuche sea una auténtica gozada.

estuche en aluminio de los Creative Outlier

Un sonido a la altura de su precio

Con casi tres décadas de experiencia por parte de Creative en la fabricación de tarjetas de sonido y dispositivos electrónicos de consumo de audio, no es de extrañar que los Creative Outlier Air destaquen sobremanera en este punto.

Según indica Creative en la ficha de producto, una de las razones de su gran calidad, es que los Outlier Air incorporan una membrana de grafeno interna de 5.6 mm de diámetro. Esta membrana optimiza la electricidad mejor que el cobre habitual, consumiendo una porción de energía mínima. Creative nos asegura un sonido natural y rico en detalles, con bajos profundos y envolventes... y vaya si cumple.

Si a eso le sumamos el ajuste perfecto y un aislamiento acústico de gran calidad, podemos calificar el apartado de audio como más que sobresaliente. Así, escuchando podcasts la voz se siente nítida y cercana, el apartado musical, por su parte, se percibe rico en matices y equilibrado con unos bajos más que presentes, sin ser demasiado obvios o "zumbones". Toda una experiencia sobre la que es imposible decir nada negativo. En general tienen una calidad de audio que obviamente está a la altura de su precio, y que además, podría rivalizar sin problema con algunos modelos de la gama alta de auriculares bluetooth. Lo mejor, sin duda, es el salto evidente que notarás si vienes de utilizar auriculares con cable de gama media o bien auriculares bluetooth de una horquilla de precios inferior (20 o 30 euros). En este caso, la calidad se paga pero se nota.

Render en el que se aprecia la construcción de los Creative Outlier Air

En lo que respecta al micrófono y a las llamadas, tampoco hay ninguna queja al respecto. La voz se registra por cualquiera de los dos auriculares, ya que ambos incluyen un micrófono por el que nos escucharán sin problema alguno. En las llamadas, nuestra voz suena prácticamente idéntica a como sonaría con el micrófono del móvil, por lo que los Outlier Air ya se encuentran por encima de la mayoría de auriculares inalámbricos low cost, los cuales suelen dejar entrar bastante ruido indeseado. Sobre cómo nosotros oímos a nuestro interlocutor, también se nota una mejoría clara respecto a otros auriculares, pudiendo distinguir mucho mejor la voz en ambientes de ruido o al aire libre.

Difícilmente encontrarás unos auriculares inalámbricos con mejor batería

Lo que más convence de los Creative Outlier Air es su batería. Un aspecto que resalta especialmente si lo comparamos con auriculares similares. Durante casi 3 semanas de uso intensivo (2 o 3 horas al día tranquilamente) no ha hecho falta conectar el estuche cargador a la corriente más veces que la inicial junto con una carga adicional al final de la prueba.

El fabricante promete 10 horas de reproducción por carga, con un tiempo total de 30 horas (la carga inicial y otras dos cargas adicionales). Podemos cargar los auriculares una sola vez y en apenas un par de horas y obtener así un tiempo de reproducción continuo de hasta 10 horas, sin necesidad de utilizar para nada el estuche cargador. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de auriculares oscilan entre las 3 horas (los peores) y las 5 o 6 horas de los AirPods, la verdad es que 10 horas de reproducción son cifras de aúpa.

Si a ello le sumamos las dos cargas completas que ofrece el estuche cargador, nos ponemos en 30 horas de reproducción sin pasar por ningún cable ni enchufe.

Por eso mismo, si la duración de la batería es una de tus prioridades, debes saber que este aspecto es posiblemente la mejor razón para hacerte con ellos.

Lo peor de los Creative Outlier Air

Conectividad justa y falta de extras

Este es quizás uno de los aspectos en los que más flaquean estos auriculares bluetooth. Muy a pesar de su elevado precio, del que hablaremos más adelante, no esperes que puedas hacer virguerías con ellos. Los Creative Outlier Air son como un tanque en piloto automático. Al usarlos con distintos dispositivos no puedes evitar tener una sensación de "esto es lo que hay". Desconecta, espera, conecta; desconecta, espera, conecta... y repetir. A todo ello hay que sumarle unos tiempos de espera en los primeros emparejamientos muy superiores a la media que seguramente pondrán nervioso a más de uno.

Eso sí, una vez los auriculares se conectan al dispositivo elegido, salvo por algunos retrasos ocasionales en la función de pausa (no siempre se producen, depende del dispositivo emparejado), no hay ningún problema adicional.

Creative Outlier en la mano

Por otra parte, no esperes extras o detalles extravagantes porque no los hay. Más allá de invocar a Siri o a Google Assistant con una pulsación prolongada, los Creative Outlier Air carecen del llamado factor wow. A diferencia de otros modelos que se encuentran en su mismo rango de precio, los Creative Outlier Air no ofrecen ninguna característica diferencial más allá de su su gran calidad de sonido y su dilatada autonomía: la música no se pausará cuando te los quites, no hay control por voz o gestos ni tampoco carga inalámbrica o la posibilidad de personalizar los controles.

Te recomendamos | Auriculares inalámbricos de Xiaomi: qué modelos hay, y guía para acertar con la compra

Un diseño que brilla pero que también empaña

Precisamente el diseño de los Creative Outlier Air, además de ser uno de sus puntos fuertes, es también uno de los aspectos más comprometidos, aunque eso sí, únicamente por dos detalles. Mientras que el primero de ellos es una cuestión más de ámbito personal, el segundo sí que podría ser más determinante a la hora de optar o no por su compra.

La primera "pega", tiene que ver con los diferentes códigos de luces con los que los auriculares intentarán comunicarse contigo, ya que al principio resultan un tanto desconcertantes. Si eres un poco despistado, como yo, tendrás que llevar encima una pequeña chuleta para descifrar su significado, sobre todo si tenemos en cuenta que hay código de luces no solo para los auriculares sino también para el estuche cargador. Aunque es verdad que tras los primeros días, uno aprende a hablar sin dificultad el idioma de parpadeos y luces rojas y azules, las cuales, dan pistas sobre el estado de la batería y del emparejamiento, también es cierto que para ciertos usuarios puede ser demasiada información que asimilar.

En ese mismo apartado de interacción con los auriculares, encontramos, producto del diseño escogido por Creative, un único botón de control en cada auricular. Es un botón amplio y accesible, ya que ocupa toda la parte externa del auricular, y según la forma de pulsarlo, servirá para subir y bajar el volumen (mantener pulsado el auricular derecho o izquierdo), pausar la música (una pulsación), responder o colgar llamadas (también una pulsación), saltar canciones (doble pulsación) o invocar a Siri o Google Assistant (doble pulsación siempre y cuando no haya audio en reproducción). La parte mala de este sistema de control es precisamente la ubicación del botón, algo que me lleva al fatídico segundo punto.

Vista general de los Creative Outlier Air

Y es que este asunto, aún sin ser excesivamente conflictivo, ha sido probablemente lo que más ha entorpecido mi experiencia de uso, ya que para pulsar el botón, uno debe presionar directamente el auricular contra el canal auditivo, siendo esta acción bastante incómoda. Después de varios intentos fallidos llegué a la conclusión de que la única manera de pulsar el botón sin tener que hundir el auricular es sujetar el mismo con los dedos pulgar y corazón mientras se usa el índice para ejercer presión en el botón. Otra opción es retirar ligeramente el auricular con el índice y a continuación presionar con el pulgar, una maniobra que hace que uno tenga que recolocarse los auriculares cada vez que se interactúa con ellos. Todo un engorro que podría haberse evitado con controles táctiles o colocando el botón en otra ubicación, como la parte superior de los auriculares.

¿Valen la pena los Creative Outlier Air?

La verdad es que los Creative Outlier Air lo tienen difícil. Sin ser un mal producto, su precio es probablemente el mayor escollo a la hora de optar por ellos. Hablamos de una horquilla situada entre los 70 y los 90 euros en Amazon y de 79,99 euros en la página web de Creative, cifras que se salen del habitual rango de 30, 40 o incluso 50 euros en el que se mueven algunas de las alternativas más conocidas de la gama media de auriculares bluetooth. En definitiva, un precio complicado para un mercado demasiado competitivo.

Sus casi 80 euros los sitúan a buena distancia de los Xiaomi AirDots Pro (también conocidos como Xiaomi True Wireless EarPhones), los cuales cuentan con múltiples extras y un sonido similar con un precio que ronda los 60 euros. Por otro lado, con el presupuesto de los Creative Outlier Air obtenemos un sonido que, francamente, está a la altura de modelos de tres cifras, así como una batería única difícil de encontrar en cualquiera de sus oponentes (sea cual sea su precio).

Por todo ello, al final, la decisión de compra deberá estar, más que nunca, centrada en las necesidades de cada uno, teniendo muy claro lo que estamos buscando y nuestro podio de prioridades: sonido, batería y durabilidad (en ese orden).

Precio y dónde comprar los Creative Outlier Air

Como hemos señalado anteriormente, los Creative Outlier Air pueden comprarse de manera oficial en la propia página web de Creative por 79,99 euros con envío incluido (ya que este es gratis justamente a partir de esa cantidad). La otra opción más asequible es comprarlos en Amazon por un precio que rondará el oficial dependiendo del día.

Creative Outlier Air

Compra los Creative Outlier Air en su página web

Por último, y aunque no los hemos probado, hay que indicar que recientemente Creative ha lanzado una versión Gold de los Outlier Air, la cuál también puedes comprar desde su web oficial. Con un incremento de precio de apenas 20 euros, su mayor diferencia con los aquí analizados radica en que la versión Gold cuenta con tecnología Super X-Fi, la cual promete un nuevo nivel de inmersión sonora mediante (https://es.creative.com/sxfitech/technology/). Adicionalmente, esta versión incluye, además de un acabado dorado, una autonomía total de 39 horas (sumando todas las cargas del estuche) y almohadillas extra.

Creative Outlier Air Gold con el estuche, todo en dorado

Se trata de una propuesta curiosa con la que Creative parece jugar al despiste de cara a los Outlier Air originales, ya que, una vez estamos dispuestos a pagar los 79,99 euros de la versión normal, el salto a los 99,99 de esta edición Gold estaría más que justificado dadas las prestaciones que, a priori y sobre el papel, nos ofrece, mejorando dos de sus tres aspectos clave: la batería y la calidad del sonido. En cualquier caso, te dejamos con la tabla final de la versión estándar analizada en Andro4all.

Creative Outlier Air, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar los Creative Outlier Air?
A favor
  • Una autonomía muy por encima de la media
  • Diseño discreto y resistente
  • Calidad de audio a la altura de la gama alta
  • Ajuste cómodo y con aguante
En contra
  • Un precio que pone el foco en sus carencias
  • No incluye algunos de los extras habituales en este tipo de auriculares
  • Controles algo confusos y a veces incómodos
ConclusionesAuriculares bluetooth sin complicaciones: comodidad, batería y sobre todo calidad de sonido. Una rebaja en su precio sería decisiva para inclinar la balanza a su favor.
Puntuación
79Sobre 100

Creative Outlier Air

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!