Crean una lente para cámaras de móvil 1.000 veces más fina que las actuales

Crean una lente para cámaras de móvil 1.000 veces más fina que las actuales

Las cámaras son una de las piezas clave de los teléfonos móviles, y una característica en la que se fijan los usuarios a la hora de adquirir un nuevo dispositivo. En la actualidad existen varios benchmarks, como DxOMark, que analizan la calidad de las mismas. Por su parte, los fabricantes trabajan para traer mejoras en este aspecto, como Xiaomi, que patentó una cámara periscopio con dos lentes para sus futuros smartphones. Sin embargo, ahora se ha producido un gran avance en óptica al desarrollarse una lente para cámaras de móvil 1.000 veces más fina que las actuales.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah han conseguido crear un nuevo tipo de lente plana que tan solo tiene diez micras de grosor, lo que hace que sea 1.000 veces más fina que las lentes actuales. Se trata de un gran avance en cuanto a óptica se refiere y, como se puede leer en la misma fuente, es totalmente aplicable al uso de drones, imágenes militares y fotografía móvil.

Te puede interesar | Estás desperdiciando más de medio GB de tu móvil almacenando fotos inútiles.

Una lente que podría reemplazar la óptica actual dentro de los teléfonos inteligentes, lo que permitiría a los fabricantes eliminar los goles de cámara. Rajesh Menon, profesor asociado de la Universidad de Utah, ha asegurado que dicha lente que han desarrollado es "cien veces más liviana y mil veces más delgada - en comparación con las actuales -, pero el rendimiento puede ser tan bueno como las lentes convencionales".

Una lente más liviana y mil veces más delgada

lente fina cámara móvil

Una lente que tanto Menon como el resto de su equipo han sido capaz de desarrollar gracias al uso de microestructuras. De esta forma, en lugar de un gran elemento curvo, la lente posee miles de estas microestructuras que juntas enfocan la luz en un sensor de imagen en el mismo grado que las lentes actuales, siendo éstas más gruesas y grandes.

"Puedes pensar en estas microestructuras como píxeles muy pequeños de una lente. No son una lente en sí mismos, sino que todos trabajan juntos para actuar como una lente", explicó Menon. Una tarea que no fue nada fácil, ya que este grupo de investigadores tuvo que crear un proceso de fabricación con un nuevo tipo de polímero y algoritmos que puedan calcular la geometría de las microestructuras para que enfoquen la luz correctamente.

El resultado, una lente "20 veces más delgada que un cabello humano" y que puede estar hecha de plástico para reducir aún más los costos. Estas nuevas lentes han sido testadas en cámaras de teléfonos inteligentes y en aplicaciones militares, ya que también son capaces de obtener imágenes de visión nocturna. De momento se desconoce cuándo se aplicará esta tecnología en los teléfonos móviles.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!