Del Kyocera Echo al Axon M: 5 Android que experimentaron con la doble pantalla antes que el Surface Duo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque ha sido sin duda el modelo que más miradas ha atraído por lo que representa para Microsoft, el nuevo Surface Duo no es único en su especie. Los de Redmond se sacaron de la manga un dispositivo plegable, que la propia compañía evita encasillar dentro de la categoría de “smartphone”, y que pese a ser un plegable tiene poco que ver con modelos como el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X.

Y es que Microsoft no ha sido la primera firma en intentar “implantar” el formato de dispositivo Android de doble pantalla en el mercado. Antes, otras firmas como Sony, ZTE o LG, entre otras, ya han experimentado con terminales de este tipo… y en la mayoría de casos los resultados no fueron del todo prometedores.

5 Android que intentaron el formato de doble pantalla antes que Microsoft Surface Duo

Kyocera Echo

Kyocera Echo

Toca viajar hasta 2011 para redescubrir el verdadero primer “Android con dos pantallas” en salir al mercado. Fue el modelo “Echo”, presentado por la firma japonesa Kyocera en febrero de ese año, que más tarde aterrizaría en el mercado de la mano de la operadora estadounidense Sprint.

Se trataba de un dispositivo formado por dos pantallas de 3,5 pulgadas cada una, que una vez desplegadas, convertían el teléfono en uno con pantalla de 4,7 pulgadas. Además, incorporaba una serie de modos que permitían usar la pantalla de varias formas distintas dependiendo de las necesidades.

Sony Tablet P

v

No hubo que esperar demasiado desde la llegada del modelo de Kyocera para ver otro ejemplar semejante, también venido desde Japón. En esta caso, eso sí, las dimensiones aumentaban dado que pasábamos a obtener un formato tablet con la Sony Tablet P, de la que hablábamos no mucho tiempo atrás.

La Sony Tablet P contaba con dos pantallas LCD de 5,5 pulgadas cada una, con resolución de 1.024 x 480 píxeles. Esto permitía a la tablet ocupar mucho menos espacio y por tanto ser un dispositivo más portátil, si bien el gran tamaño de la bisagra central fue criticado dado que se dificultaba el uso de aplicaciones y juegos. Poco menos de un año después de su lanzamiento, la tablet fue retirada de la página oficial de Sony, y dejó de recibir actualizaciones del sistema.

ZTE Axon M

ZTE Axon M

Pasó el tiempo, y con los smartphones flexibles ya en el horizonte, ZTE decidió adelantarse en un intento de atraer todas las miradas. Así, la compañía se presentaba en 2017 con el ZTE Axon M, un smartphone con especificaciones relativamente punteras –a pesar de contar con un procesador de la generación anterior–, y cuya principal peculiaridad residía en la inclusión de dos pantallas Full HD de 5,2 pulgadas, que desplegadas transformaban el dispositivo en una tablet con pantalla de 6,75 pulgadas.

A grandes rasgos, este modelo es el que más se asemeja al Surface Duo que hayamos visto hasta ahora, por contar con un diseño relativamente estilizado, y unas dimensiones que no desentonan demasiado a pesar de su peculiar formato.

Pero ZTE, del mismo modo que las marcas que lo habían intentado antes, se encontraron con la cruda realidad de un mercado que aún no estaba preparado para este tipo de dispositivos, y un público que no fue capaz de encontrar el valor añadido que este formato supuestamente venía a aportar con respecto a los smartphones convencionales.

LG V50 y G8x

De todas las firmas que se han adentrado en el terreno de los dispositivos con pantalla dual, LG se ha atrevido a lanzar dos modelos distintos basados en este formato. El primero de ellos fue el LG V50 ThinQ, presentado durante el Mobile World Congress de este año 2019. Y solo unos meses después, en el IFA de Berlín, llegaba el LG G8x compartiendo formato con el modelo presentado a principios de año.

La principal diferencia de estos dos modelos con respecto al Surface Duo es el hecho de que la pantalla secundaria no está integrada en el dispositivo, sino que se trata de un accesorio que se puede acoplar y desacoplar a antojo del usuario — y que por tanto, hay que comprar por separado –. La pantalla está perfectamente optimizada para funcionar con el sistema operativo, y gracias a la bisagra central, que permite rotar la pantalla hasta 360 grados, es posible utilizar los dispositivos de varias maneras distintas.

Aún queda mucho por saber al respecto del Surface Duo. Microsoft asegura haber trabajado mano a mano junto a Google para llegar a ofrecer la experiencia más satisfactoria posible con su nuevo dispositivo, y antes de su lanzamiento en Navidades del próximo año, un número indeterminado de desarrolladores tendrá acceso al Surface Duo para comenzar a desarrollar aplicaciones optimizadas.

No sabemos si éste será un nuevo caso de intento fallido como lo fueron la mayoría de dispositivos Android de doble pantalla que ya lo intentaron antes, pero si hay algo que está claro, es que Microsoft es una de las pocas compañías que cuenta con los recursos necesarios para lograr sacar hacia adelante una categoría de dispositivos que, hasta ahora, no había acabado de cuajar.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Comparativas de móviles, Microsoft, Microsoft Surface Duo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion