ASUS ROG Phone 2, análisis: el mejor smartphone para los videojuegos también es de lo mejor del año

ASUS ROG Phone 2, análisis: el mejor smartphone para los videojuegos también es de lo mejor del año

Que los smartphones han ocupado el hueco dejado por las consolas portátiles es un hecho. Tan solo Nintendo ha sabido mantener la posición con su Switch pero para ello ha tenido que abandonar la total portabilidad para crear un híbrido entre consola de sobremesa y portátil, una apuesta que en su día se sintió arriesgada pero que tras unos años desde su lanzamiento, nadie duda de su éxito.

Los smartphones son a día de hoy las consolas portátiles de años atrás. Si antes solo podíamos echar partidas rápidas al Angry Birds mientras esperábamos al autobús o a que el médico nos atendiera, hoy en día contamos con algunas de las mejores sagas de videojuegos jamás creadas. Mario, Call of Duty o Final Fantasy son solo algunos ejemplos de los grandes títulos disponibles para smartphones.

Los videojuegos para smartphones están más vivos que nunca hasta el punto que en el segundo trimestre de 2019, estos han logrado un total de 11,2 mil millones de descargas. Y todo esto solo podía llevar a una consecuencia lógica: la aparición de smartphones destinados exclusivamente a los videojuegos.

El ASUS ROG Phone 2 se nos presenta no solo como un smartphone de gama alta con un hardware de escándalo, sino como ese teléfono móvil que todos los jugones sueñan con tener. Con un tamaño considerable para disfrutar de nuestros videojuegos favoritos, un sonido que quita el aliento y diversas funciones para que nadie nos moleste mientras jugamos, el dispositivo de ASUS se convierte en la mejor elección para quienes se pasen numerosas horas al día jugando a aplicaciones móvil. Ahora bien, no podemos olvidar que es un smartphone por lo que, ¿está a la altura del resto de gamas altas del mercado?

ASUS ROG Phone 2

Índice de contenidos:

ASUS ROG Phone 2, características y especificaciones

ASUS ROG Phone 2
Especificaciones
Dimensiones171 x 77,6 x 9,5 mm
Peso240 gramos
PantallaPantalla AMOLED de 6,59 pulgadas, 1080 x 2340 píxeles
Densidad de píxeles391 ppi ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855+, Adreno 640
RAM12 GB
Sistema operativoAndroid 9.0 Pie
Almacenamiento512 GB
CámarasTrasera dual de 48 y 13 megapíxeles con gran angular y delantera de 24 megapíxeles
Batería6.000 mAh, carga rápida 30W
OtrosDual SIM, Bluetooth 5.0, jack de 3.5 mm, lector de huellas, radio FM
Precio899 euros

Lo mejor del ASUS ROG Phone 2

Especificaciones y rendimiento

ASUS ROG Phone 2

Como no podía ser de otra manera, el primer punto positivo del ASUS ROG Phone 2 es el rendimiento. No en vano estamos hablando de un dispositivo orientado al mundo gaming y eso solo significa potencia. Porque hay que dejar una cosa clara, este ASUS es un teléfono de gama premium con especificaciones realmente sorprendentes. Anunciado como el primer smartphone del mundo con el procesador Qualcomm Snapdragon 855 Plus, el ROG Phone 2 simplemente vuela.

Porque aquí ASUS no ha querido quedarse a medio camino. Gracias al procesador estrella de Qualcomm y sus 12 GB de RAM, no hay tarea ni aplicación que se le resista. En nuestras pruebas hemos instalado muchos de los videojuegos más populares del momento, como Call of Duty: Mobile o Fortnite entre otros y la experiencia al utilizarlo ha sido de sobresaliente. A mayor abundamiento, este smartphone monta una capa de Android 9 prácticamente stock, por lo que si alguno de vosotros tenía miedo de encontrarse con una capa de personalización pesada, que se vaya olvidando.

Y si alguna vez habéis experimentado alguna bajada de rendimiento en vuestro smartphone cuando jugabais, esto no sucede con el ROG Phone 2. Independientemente del título al que estemos jugando y su carga gráfica, este smartphone puede con cualquier cosa que se le eche encima. Si que es verdad que en largas sesiones de juego, el dispositivo se puede calentar un poco pero por suerte ASUS incorpora en la caja un pequeño ventilador externo que conectado a un puerto USB del dispositivo, nos ayuda a mantener el teléfono a una temperatura ideal.

Por supuesto, si el ASUS ROG Phone 2 mueve cualquier videojuego sin problema, lo mismo lo hace con el resto de las aplicaciones más convencionales. Porque sí, este dispositivo es para jugar pero también es un teléfono móvil y eso significa que además de viciar al Mario Kart, también vamos a hacer uso del navegador, WhatsApp, Facebook o el correo electrónico. Y tranquilos, porque el ROG Phone 2 también sirve para todas estas tareas del día a día.

En especial gracias a su batería de 6.000 mAh que hace que podamos llegar con un uso normal (uso redes sociales, un par de horas jugando) a los dos días sin necesidad de cargarlo. Sin embargo y como veremos en unos párrafos un poco más abajo, el cambiar la tasa de refresco de la pantalla hará que la autonomía descienda, especialmente en sesiones largas de juego.

Por suerte, contamos con una carga rápida de 30W que hace que con solo unos pocos minutos de carga, el teléfono aguante unas cuantas horas de autonomía; sin olvidarnos que en apenas una hora y media el terminal estará completamente cargado.

Pantalla

ASUS ROG Phone 2

Aunque nada de lo anteriormente dicho serviría para algo si este ASUS no tuviera una pantalla acorde con sus especificaciones internas. Con un tamaño de 6,59 pulgadas y una resolución de 1080 x 2340 píxeles, se trata de un panel perfecto para disfrutar de cualquier contenido multimedia. Videojuegos, navegar por internet e incluso ver series o películas.

Aunque más allá de que se vea bien, el ASUS ROG Phone 2 y su pantalla también tienen una grata sorpresa. En los ajustes del terminal podemos configurar si queremos una tasa de refresco de 60, 90 o 120 Hz lo que hace que la experiencia al usar este dispositivo sea todavía mejor si cabe, especialmente a la hora de jugar (eso sí, con el gasto extra de batería que esto conlleva). Sí que es cierto que posiblemente a muchos juegos todavía les falte algo de tiempo para adaptarse a este tipo de pantallas, pero la realidad es que existen muchos más aplicaciones de los que pensamos compatibles con estas tasas de refresco.

Además y en caso de dudas, el propio terminal indica si ese juego que queremos probar es compatible o no con los 120 Hz. Todo un acierto.

Sonido

ASUS ROG Phone 2

Y para cerrar el círculo y completar la (cuasi)perfección, hay que destacar el fabuloso apartado sonoro del ASUS ROG Phone 2. Gracias a su doble altavoz frontal estéreo, reproducir cualquier tipo de contenida multimedia en este smartphone es una experiencia muy difícil de explicar en unas pocas unas líneas. Personalmente, hacía tiempo que no escuchábamos un sonido tan nítido y potente en un smartphone.

Y para asombro de todos, el smartphone de ASUS cuenta con dos añadidos que pensábamos que no volveríamos a ver en un teléfono de gama alta/premium. Se trata del jack de auriculares y la radio FM, dos características que muchos usuarios siguen pidiendo y que prácticamente todas las marcas han mandado al cajón de los recuerdos. ¿Veis como es posible hacer un teléfono premium con jack de auricularesy radio FM? Resto de firmas, aprended de ASUS.

Lo menos bueno del ASUS ROG Phone 2

Android 9 Pie

Habiendo mencionado algunos de los puntos más fuertes del terminal (que no los únicos), ahora toca hablar de lo que "menos nos ha gustado". Pongo esto entre comillas porque sí que es verdad que estamos ante un terminal casi redondo en todos sus aspectos, hay algunos flecos que se podrían haber mejorado y esperemos que se corrijan de cara a un futuro ROG Phone 3.

Uno de ellos es la versión de Android. Como hemos mencionado antes, el ASUS ROG Phone 2 dispone de una versión Android casi stock con la salvedad de alguna que otra aplicación propia de ASUS que realmente no molesta sino al contrario, ya que algunas incluso son para mejorar la experiencia gaming.

Ahora bien, a fecha de este análisis, el smartphone sigue con Android 9 Pie, algo realmente desalentador cuando analizamos un dispositivo de gama alta a un precio como este. De momento no hay noticias ni fecha exacta de la actualización a Android 10, por lo que habrá que esperar hasta el año que viene para saber más.

ASUS ROG Phone 2

Evidentemente Android 9 no perjudica el rendimiento de este terminal, pero cuando uno se gasta tanto dinero por un smartphone, espera que su dispositivo esté siempre actualizado a la última, más si cabe cuando es la propia Google la que apremia a los usuarios a utilizar Android 10 y todas sus funciones de privacidad y de seguridad.

Ahora bien, no todo es malo en el apartado software. El ASUS ROG Phone 2 tiene el denominado Modo Juego que nos permite de manera muy sencilla, desactivar notificaciones y llamadas de teléfono, controlar la temperatura del dispositivo o los FPS, así como también grabar la pantalla de nuestro terminal o hacer streaming en riguroso directo por la plataforma de Twitch.

Así mismo y para que la experiencia de jugar sea todavía más perfecta, el dispositivo cuenta en el lateral con dos "gatillos" táctiles totalmente configurables que hacen de botón L1/L2 o RB/RT en el caso de que en algún videojuego necesitemos de comandos extra. Ahora bien y lo volvemos a reiterar, lástima de Android 9 Pie.

Apartado fotográfico

No es que el apartado fotográfico del ASUS ROG Phone 2 sea malo, solo que no está a la altura del resto del conjunto. Disponemos en su parte trasera de un módulo principal de 48 megapíxeles Sony IMX586 con una apertura f/1.79, 79º FOV y una distancia focal equivalente de 26 mm, todo ello acompañado de una lente de 13 megapíxeles de gran angular. Con buena iluminación y espacios exteriores, el ROG Phone 2 saca fotografías bastante decentes y de una calidad considerable aunque eso sí, por debajo de teléfonos con precios similares.

Eso sí, en cuanto desaparece la luz exterior o hay que hacer uso de las fotografías en espacios interiores poco iluminados es cuando realmente se comprueba que el ROG Phone 2 se trata de un smartphone orientado a la potencia y a los videojuegos y no a la fotografía. En cuanto al apartado selfie, correcto sin más, tampoco es que el modelo que hemos utilizado para hacer la prueba fotográfica sea el mejor.

Foto ASUS ROG Phone 2Foto ASUS ROG Phone 2Foto ASUS ROG Phone 2Foto ASUS ROG Phone 2Foto ASUS ROG Phone 2Foto ASUS ROG Phone 2
Foto ASUS ROG Phone 2Foto ASUS ROG Phone 2Foto ASUS ROG Phone 2Foto ASUS ROG Phone 2Foto ASUS ROG Phone 2Foto ASUS ROG Phone 2

Todo esto nos lleva a manifestar que el apartado fotográfico del ASUS está unos peldaños por debajo de muchos otros terminales de gama alta y/o premium. Y es una pena, porque en caso de no haber sido así, estaríamos ante posiblemente el móvil más perfecto del momento.

ASUS ROG Phone 2: opinión y reflexiones finales de Andro4all

ASUS ROG Phone 2

No vamos a encontrar un smartphone mejor en cuanto a potencia y rendimiento. El ASUS ROG Phone 2 no solo es el mejor dispositivo móvil para disfrutar de los videojuegos, sino también se trata de un smartphone que roza la perfección en términos generales. El hecho de tener un Snapdragon 855 Plus, 12 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento así como una pantalla y sonido sobresalientes, hace que el ROG Phone 2 sea con permiso del Samsung Galaxy Note 10, uno de los teléfonos del año.

Analizar este smartphone no solo ha sido realmente divertido, sino también una fabulosa experiencia. ASUS ha logrado colocarse como una marca muy a tener en cuenta y es que este terminal es una auténtica bestia en rendimiento. Tanto su potencia así como la experiencia de uso son tan buenos, que usar casi cualquier otro terminal es dar un paso hacia atrás. Videojuegos, series, películas, redes sociales... no importa el uso que se le quiera dar, estamos ante un terminal excelso que hará las delicias de todo aquel que lo quiera probar.

Pero ojo, que no todo es bonito en este casi perfecto smartphone. Porque un teléfono de este precio debería tener Android 10 o por lo menos una fecha anunciada. Por otro lado el apartado fotográfico, que sin ser para echarse las manos a la cabeza, no solo no corresponde al de un teléfono de gama premium, sino que simplemente no está a la altura del resto de especificaciones del terminal. Ni de cerca.

El apartado fotográfico no está a la altura del resto de especificaciones del terminal. Ni de cerca.

Por otro lado el ASUS ROG Phone 2 cuenta con otros aspectos que también podrían ser considerados negativos, aunque esto al contrario que los otros dos mencionados en el artículo, son ya a titular personal, es decir subjetivos.

Por un lado el tamaño. Si que es verdad que se trata de un smartphone muy premium, de alta calidad y fabricado en aluminio, cristal y metal, pero el dispositivo se siente bastante grande y muy pesado. Cierto que a la hora de jugar se disfruta mucho más con un dispositivo de estas dimensiones, pero cuando lo queremos llevar en el pantalón o usarlo de manera convencional, es cuando se desearía un tamaño más reducido.

ASUS ROG Phone 2

Por otro lado, el diseño. Como todo buen producto gaming, el ASUS ROG Phone 2 tiene unas líneas muy agresivas y colores por todas partes --bueno, solo en la parte trasera-- lo que lo convierte en un producto nada discreto y que llama mucho la atención. Atraerá la mirada de todo el mundo en el transporte público e igualmente si lo queremos para trabajar en una oficina, será mejor no sacarlo en las mesas de reuniones. Pero lo dicho, esto es algo personal y que no tiene que ser malo para el resto de usuarios.

En definitiva, el ASUS ROG Phone 2 es un teléfono que si bien está orientado a los videojuegos, es perfectamente utilizable como dispositivo principal. Pocos smartphones vamos a encontrar en el mercado que ofrezcan una experiencia de usuario mejor que la que ofrece este terminal y por supuesto no vamos a encontrar otro dispositivo mejor para disfrutar de nuestros juegos favoritos.

Precio y dónde comprar el ASUS ROG Phone 2

El ASUS ROG Phone 2 tiene un precio oficial de 899 euros, colocándolo de lleno en la gama alta. Su aspecto premium, unas especificaciones topes de gama y un rendimiento sobresaliente, bien cuesta este precio. Una pena lo del apartado fotográfico.

ASUS ROG Phone 2

ASUS ROG Phone 2, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el ASUS ROG Phone 2?
A favor
  • Especificaciones y rendimiento
  • Pantalla
  • Sonido
En contra
  • ¿Dónde está Android 10?
  • Esas fotografías de noche...
ConclusionesNo solo se trata del mejor smartphone del mercado para jugar sino también de uno de los productos más redondos del mercado
Puntuación
90Sobre 100

ASUS ROG Phone 2

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!