realme 5i, análisis: probablemente el móvil de realme más compensado en precio y experiencia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estos últimos días hemos tenido en nuestra mesa de análisis al nuevo realme 5i, un móvil de corte económico que hemos estado probando para enseñaros todo lo que tiene que ofrecer la firma ‘spin-off’ por tan sólo 159 euros.

A estas alturas ya deberíamos tener más claro que el agua que el aterrizaje de realme en Europa no ha sido en vano, y es que el joven fabricante chino -una firma spin-off de OPPO como Honor lo es de Huawei- parece que quiere viene a jugar, y quiere competir de tú a tú con Xiaomi en los rangos de precios más económicos.

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

De hecho, podría ser casualidad que Redmi y realme se parezcan hasta en el nombre, pero no creo yo en las casualidades y lo único cierto es que realme va a ser sin duda el gran rival a batir por la marca de móviles baratos de Xiaomi, con una gama creciente que cuenta con un flagship killer de manual como el realme X50 Pro bien acompañado por gamas medias como los realme 6 y realme 6i, el realme 5 y su hermano el realme 5i que hoy analizamos a medio camino junto a un realme C3 que sirve como entrada a una gama la mar de interesante.

En el caso que nos ocupa, el del realme 5i, pues hablamos de un terminal de corte medio en especificaciones, que busca esa simbiosis perfecta entre precio y rendimiento priorizando precisamente lo primero para hacerse más atractivo, junto a un diseño llamativo y moderno que encantará a todos los que quieran un móvil básico que no les cueste un ojo de la cara, pero que al menos funcione bien y les traiga una experiencia decente.

realme quiere seguir jugando, y nos presenta a un nuevo realme 5i que hará felices a los que quieran un móvil básico y económico, pero que funcione bien y ofrezca una experiencia decente y sin paliativos

Índice de contenidos:

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Ficha técnica

realme 5i
Características y ficha técnica
Dimensiones y peso164,4 x 75 x 9,3 (mm)
195 (g)
PantallaIPS LCD de 6,52 pulgadas
HD+ (1.600 x 720 píxeles), formato 20:9, 269 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 665 SDM665
Octa-core (4x Kryo 260 Gold @ 2,0 GHz & 4x Kryo 260 Silver @ 1,8 GHz)
GPU Adreno 610
RAM4 GB
Almacenamiento64 GB, ampliables con microSD
Sistema operativoAndroid 9.0 Pie (personalizado con Color OS 6.1)
ConectividadLTE doble SIM activa
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS + GALILEO + BDS
Radio FM
microUSB v2.0, USB On-The-Go
Audio-jack 3,5 mm
Cámara traseraCuádruple con 12 MP (wide) f/1.8 + 8 MP (ultrawide) f/2.3 + 2 MP (macro) f/2.4 + 2 MP (depth) f/2.4, autoenfoque PDAF, HDR, flash LED, vídeo 4K@30fps
Cámara frontal8 MP (wide) f/2.0, HDR, vídeo FHD@30fps
Batería5.000 mAh (no extraíble)
Carga rápida hasta 10W
OtrosLector de huellas en la trasera, Gorilla Glass

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Lo mejor del realme 5i

El plástico bien usado, también ofrece diseños de calidad

Cuántas veces nos habremos quejado de aquellos móviles de gama alta con carcasas de policarbonato, y en parte tengo que reconocer que los echo un poco de menos porque el plástico tenía cosas buenas que nunca jamás hemos recuperado, no al menos con estos clásicos sándwiches de vidrio y metal que ahora copan el mercado y hemos aceptado ya como un estándar de facto.

Para empezar, el plástico es más ligero y menos frío que el vidrio, y por su concepción permite además jugar mucho mejor con los diseños y texturas, permitiendo a realme que en este caso haya dispuesto un atractivo diseño tramado que ofrece destellos al incidir la luz sobre la carcasa trasera.

No sólo eso, y es que la inyección plástica permite darle forma a esa carcasa de un modo mucho más sencilllo, así que en este caso tenemos un diseño de tipo unibody que abarca también los marcos del dispositivo engastando el cristal frontal de tipo Gorilla Glass para obtener un acabado muy bueno en realidad, casi sorprendente.

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Y otra cosa más, no existen las huellas de dedos en la trasera, el plástico texturizado las evita de plano, y esto es algo que echaba mucho de menos desde el Nexus One y su recubrimiento de teflón. Reconozco eso sí, que quizás podría reprochársele que el chasis y el marco no sea metálico aunque la trasera fuese plástica, pero para mi realme acierta porque el aspecto es bueno, y la sensación de robustez también, ofreciendo ligereza y rebajando costes a la mínima expresión.

No me cabe duda de que el plástico se ha usado bien en este realme 5i y no es un hándicap si no una ventaja en mi opinión, teniendo en cuenta que por lo demás sí disponemos del frontal optimizado con un panel en formato 20:9 muy estirado y protegido por Gorilla Glass, con un pequeño notch** para la cámara frontal en forma de gota de agua.

A esta cita tampoco falta el audio-jack para los auriculares, y el realme 5i dispone además de todos los slots independientes, pudiendo insertar dos nano-SIM y una micro-SD a la vez para disfrutar de doble SIM y ampliación de memoria sin restricciones.

Obviamente existen lunares, y si os preguntáis dónde están, el primero se encuentra justo en el marco inferior, donde se aloja un conector microUSB v2.0 que debería haber sido sustituido por el USB de Tipo-C, pero que se mantiene vivo en algunos móviles de gama económica resistiéndose al paso del tiempo.

El realme 5i es un móvil bien acabado, robusto, con buena sensación en mano e inmune a las huellas de los dedos, así que serás afortunado y no tendrás que estar pendiente de limpiarlo todo el rato

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

La experiencia general sorprende para un móvil de 159 euros

Si el acabado era sorprendentemente bueno para un móvil de este rango de precios, y todo ello a pesar del policarbonato, lo cierto es que sí dudaba un poco más de un rendimiento que ha cerrado mi boquita, y es que realme ha conseguido que la experiencia sea bastante buena con un hardware comedido pero bien compensado precisamente para ello.

Cuando te compras un móvil de corte económico ya te esperas de antemano que su funcionamiento no sea excelente, y es cierto que este realme 5i no es excelente en fluidez y potencia, aunque sí alcanza el notable en experiencia de uso. De hecho, para mi se han asentando las bases de una gama económica que sigue creciendo, y que se permite ya no incorporar chipsets de la Serie 400 de Qualcomm, sino de la Serie 600.

En este caso encontramos un chipset Qualcomm Snapdragon 665, concretamente el modelo SDM665, con procesador de ocho núcleos en arquitectura big.LITTLE hasta 2,0 GHz y GPU Adreno 610. A este corazón electrónico le acompañan 4 GB de memoria RAM y otros 64 GB de almacenamiento interno ampliable, cantidad suficiente en ambos casos dada la orientación de este realme 5i que analizamos.

Como siempre, hemos dedicado una buena parte del tiempo de análisis a las pruebas sintéticas y benchmarking, pues no ofrecen fiabilidad respecto a esa experiencia final del usuario pero sí cuando hablamos de niveles máximos de potencia:

Es obvio que a estos buenos datos de rendimiento y a mejorar la estabilidad del conjunto, ayuda que su panel IPS de 6,52 pulgadas no suba hasta la matriz FullHD+, quedándose en una resolución HD+ de 1.600 x 720 píxeles con una densidad de 269 píxeles por pulgada a mi entender suficiente para una buena experiencia diaria.

La conectividad es buena, sin fallas aparentes, así como el sonido, muy estándar, y lo único que falta aquí es una conectividad NFC imprescindible para unos pagos móviles que no podrán utilizarse con este realme 5i. Mal asunto en 2020…

Sí disponemos de la radio FM, que necesitará unos auriculares para usarlos de antena, y en sus 164,4 x 75 x 9,3 milímetros cabe una batería de 5.000 mAh enorme, no extraíble y con carga hasta 10W que ofrece una brutal autonomía de más de 16 horas de pantalla encendida, algo que agradecerán todos y cada uno de los usuarios de un móvil de corte básico como este, que no requerirá en ningún caso de una carga diaria como acostumbramos:

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Impresionante, como habréis visto, pues la app PCMark mantiene al dispositivo encendido, calibrado con el panel a medio brillo y realizando de forma continua tareas habituales como retoque fotográfico, reproducción de vídeo o navegación por Internet. En mi experiencia diaria, os puedo asegurar que llegar a los dos días de uso no es un quimera sino una norma con este realme 5i, y quizás aquí esté uno de sus puntos más fuertes.

No necesitas más si lo que necesitas es un móvil básico, y si lo que necesitas es un móvil básico lo que quieres es que funcione bien en tareas habituales, sin excederse pero sin palidecer

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Lo no tan bueno del realme 5i

Rendimiento, software y los detalles: la instrusiva Color OS y el conector microUSB

Siempre hay algo malo a comentar, de eso no hay duda, y en este caso tengo claro que lo peor llega con los detalles, pues es imposible cuidarlos sin que el coste de producción suba haciendo entendibles las fallas en hardware o rendimiento.

En todo caso empezamos por la parte no justificable, pues Color OS será un hándicap para gente como yo que no gusten de personalizaciones demasiado intrusivas como la mayoría de las chinas. Si quiero iOS me compraría un iPhone, y a estas alturas sigo sin entender por qué en China se empeñan en que Android se parezca en su interfaz a la experiencia de iOS.

No es una excepción una Color OS que sin embargo funciona bastante fluida, se nota eso sí que no estamos ante un móvil de altas prestaciones, pero en general la experiencia es adecuada. Al menos si no nos fijamos en la enorme cantidad de bloatware preinstalado que tocará ir eliminando a mano, incluyendo carpetas en el escritorio con juegos y apps que seguramente no queráis:

Además, cabe mencionar la presencia destacada de App Market, una tienda alternativa a Google Play Store que realme publicita de forma descarada incluso en la configuración inicial del dispositivo, permitiendo eso sí que elijamos algunas de las aplicaciones que App Market recomienda instalar antes de usar el realme 5i.

Otro detalle negativo es obviamente su rendimiento de hardware, pues que sea un móvil usable en el día no implica que no podamos quejarnos de una potencia realmente limitada, que mueve el terminal sin problemas pero que palidece en multitarea haciendo lentas las transiciones, o en juegos penalizando las gráficas y la velocidad de fotogramas.

Esto es algo aceptable, en todo caso, porque ya no esperamos alto rendimiento en un móvil de 159 euros, o al menos es más aceptable que la falta del conector USB Tipo-C que deja su lugar al tradicional y casi clásico microUSB v2.0, algo a mi parecer que no es de recibo en 2020.

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Tampoco tendremos pagos móviles porque no hay chip NFC, y cabe destacar que el Wi-Fi no es de doble banda y sólo puede conectarse a redes Wi-Fi de 2,4 GHz eliminando de un plumano las redes de 5 GHz con mayor velocidad. Al menos sí dispone de LTE con doble SIM activa, y ampliación de memoria independiente.

Obviamente son sólo detalles, y la mayoría no afectarán a las necesidades diarias de los usuarios que requieran un móvil básico, pero es cierto que los detalles marcan y hay que comentarlos. A mi entender,** lo más negativo es el NFC y el conector USB Tipo-C**, pues ambos componentes son un must have en estos días que corren.

Si los detalles marcan la diferencia, en un móvil básico no podemos esperar un esmerado cuidado, así que es entendible que falten cosas: aquí faltan por ejemplo el NFC o el conector USB Tipo-C

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Así son las cámaras del realme 5i

Siempre comentamos por separado el tema de la fotografía móvil, tan de moda y tan diferenciador, y aquí mención especial para un móvil de 159 euros que se atreve a disponer de un sistema cuádruple en su trasera para democratizar su uso, con un desempeño en general bueno y aprovechable.

Obviamente no es el móvil más capaz a la hora de tomar fotografías, pero casi seguro será uno de los mejores de la gama media y básica de la plataforma Android, con capacidades bastantes avanzadas y mucha, mucha versatilidad. De hecho, así es la cámara principal del realme 5i sumando angular, gran angular, macro y depth sensor:

  • Sensor angular de 12 MP con apertura f/1.8, autoenfoque PDAF
  • Sensor gran angular de 8 MP con apertura f/2.3, 13 mm
  • Sensor macro de 2 MP con apertura f/2.4
  • Sensor de profundidad de 2 megapíxeles con apertura f/2.4

No faltan a la cita el auto-HDR, un flash LED o la capacidad para grabar vídeo en 4K a 30 fotogramas por segundo, dejando para el frontal otro sensor de 8 megapíxeles con lente angular, apertura f/2.0, HDR y grabación de vídeo a resolución FHD.

No se necesita ser un virtuoso para ofrecer buenas capacidades, y nosotros tampoco tendremos que ser unos virtuosos para tomar buenas imágenes con un smartphone que ofrece una calidad aceptable a un precio más que contenido. En este caso, no he podido pedir más, sinceramente, así que veamos sus resultados de forma directa.

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

La cámara del realme 5i, cuando la iluminación acompaña…

Como ya esperaríais, es de día cuando mejor rinde la cámara cuádruple del realme 5i, que con buena iluminación estaría entre un bien y un notable ofreciendo además versatilidad, pues con sus sensores angular, gran angular y macro se pueden obtener buenos resultados en diferentes situaciones sin necesidad de salir del modo automático, que es lo que haréis en la mayoría de ocasiones.

El terminal ofrece colores naturales, buen rango dinámico y es capaz, gracias al HDR, de compensar la exposición y no quemar capturas con diferencias importantes de iluminación. No es un gama alta y eso se advierte en el nivel de detalle y en la calidad de las tomas, pero si la duda es lo aprovechable del smartphone en apartado fotográfico, el resultado es muy aceptable:

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Dispone además de zoom híbrido de 10 aumentos, pero no esperéis demasiado de él en este caso porque no hay lente periscopio ni nada que pueda ayudar a tomar imágenes con una niditez siquiera buena. Los resultados no son muy salvables, como veréis:

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

El sensor macro de 2 megapíxeles se permite enfocar objetos muy cercanos, y aquí tenéis un ejemplo de lo que es capaz de hacer a tan sólo tres centímetros de estos arbustos:

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

En todo caso, y como sabemos que una imagen -o varias- valen más que mil palabras, aquí mismo os dejamos con varias fotografías realizadas con este realme 5i en una galería:

…y de noche

De noche el resultado es más o menos el esperado. Si bien es cierto que disponer de varios sensores ayuda a recabar más información para completar imágenes aprovechables, lo cierto es que el terminal introduce algo de grano en ciertas situaciones y la nitidez no es la adecuada.

En toco caso, no hay ningún móvil de corte económico como este que consiga resultados tan aceptables de noche y en condiciones no favorables, así que no vamos a ponerle pegas ahora a un terminal de 159 euros que, al menos en el apartado fotográfico, está por encima de ese valor.

realme ha implementado un modo de panoramas nocturnos que implica mantener en terminal enfocando durante varios segundos, y que intenta aprovechar mejor la luz con un tiempo obturación mayor. Como veréis, es cierto que mejora los resultados y obtiene colores más vivos mejorando la nitidez, pero no es fácil mantenerse 10 segundos enfocando si lo que queremos es capturar un detalle que suceda en un momento concreto de noche:

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Para muestra varios botones, porque aquí mismo os dejamos unas cuantas fotos hechas de noche o en zonas menos iluminadas para que podáis valorar el resultado:

realme 5i: conclusiones y opinión

Es cada vez más complejo analizar smartphones de corte medio y económico, porque la brecha entre la gama de entrada y la gama media se ha difuminado a tope con multitud de opciones muy parecidas en rendimiento que convierten la elección en algo totalmente personal y subjetivo.

La propia realme es buen ejemplo, con hasta 5 terminales en el corte medio: realme 5, realme 5i, realme 6, realme 6i y realme 6 Pro. Muy complejo es diferenciarlos, y de hecho algunos de los realme como el 6 Pro se suben ya a especificaciones más nobles como un panel con refresco de 90 Hz.

El caso del realme 5i es sencillo de concluir, porque atendiendo a la gama probablemente sea el que mejor compensa la experiencia de usuario con un precio bajo, manteniendo esta experiencia en un nivel más que aceptable pero rebajando el coste a casi un móvil de entrada.

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Tener un realme 5i cuesta sólo 159 euros, y el terminal lo lleva todo para contentar a aquéllos usuarios que buscan un teléfono básico, sin más alardes, pero con una cámara por encima de la media que les permita sacarle un buen partido en diferentes situaciones sin excederse en opciones, ni tamaño de los sensores ni en ninguna otra cosa.

Para esto hay que hacer algunas concesiones, pero seguramente si estáis leyendo sobre el realme 5i valoréis más la experiencia general que disponer del conector USB Tipo-C, el Wi-Fi 5GHz o el chip NFC. Los acabados además, en este acompañan a pesar del plástico, que ha sido bien trabajado para ofrecer una terminación robusta y atractiva.

Está claro que para tener un móvil básico que ofrezca una buena experiencia y hasta una cámara cuádruple, hay que hacer concesiones en otros aspectos. En todo caso, probablemente este realme 5i sea el más compensado en experiencia de uso con respecto a un precio más bajo de todo el catálogo realme…

realme 5i, análisis: review con precio, características y opinión

Precio del realme 5i y dónde comprar

El nuevo realme 5i se hace oficial en España en la primera semana de mayo, y más adelante estará disponible a través de otros retailers.** Su precio recomendado es de 159 euros en lanzamiento**, aunque en algunas tiendas ya puede encontrarse con algún descuento adicional:

Existen dos modelos del realme 5i según memoria, pero en España por ahora se venderá igualito a la unidad analizada, con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, en dos atractivos colores verde y azul con su trasera texturizada en policarbonato. En todo caso, y por si queréis consultar toda la información y estar atentos a su disponibilidad en tienda oficial, aquí mismo os dejamos el enlace al sitio web de realme para echaros un cable.

realme 5i, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el realme 5i?
A favor
  • Es bonito, muy bonito
  • Sobresaliente en autonomía
  • Experiencia general
En contra
  • Rendimiento algo discutible
  • Color OS es muy intrusiva
  • Algunos detalles (microUSB, WiFi sólo 2,4GHz, sin NFC…)
Conclusiones Probablemente estemos ante el más compensado en precio y experiencia de la gama realme, y es que este realme 5i ha querido poner el foco en una experiencia de uso decente al menor precio posible.
Puntuación

6,5realme 5i

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por parte de realme España, puedes consultar toda la información sobre el terminal en su página web oficial.

Más en Andro4all

Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all

Archivado en Análisis de móviles, Móviles, Realme
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion