realme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicaciones

realme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicaciones

Actualización - 06/05/2020: este análisis fue publicado originalmente el día 6 de marzo de 2020, tras probar una unidad no definitiva realme X50 Pro. Posteriormente, en Andro4all hemos podido analizar una versión final del móvil. El análisis ha sido actualizado para reflejar los cambios necesarios.

La historia de realme como fabricante de teléfonos móviles es, sin duda, digna de ser estudiada. En pleno 2018, cuando el mercado de los smartphones parecía estar más saturado que nunca, esta joven compañía venida desde China logró, con el respaldo del conglomerado BBK Electronics, hacerse con una parte importante del pastel siguiendo una fórmula tan simple de entender como difícil de llevar a cabo: la de ofrecer teléfonos potentes y equilibrados a un precio contenido.

El catálogo de móviles de la marca estaba formado por modelos de gama media hasta que llegó el realme X2 Pro, su primer modelo de referencia, con el que la compañía demostraba que también podía competir con los grandes del mercado. Y solo unos meses más tarde, la firma ya estaba preparada para dar a conocer al mundo su segundo flagship, el realme X50 Pro 5G.

Este nuevo miembro de la familia "X" mantiene esa misma misma filosofía de ofrecer las especificaciones más punteras al precio más reducido posible, y la lleva hasta el extremo para convertirse así en el teléfono más ambicioso de la compañía. Un teléfono que, ahora, pasa por nuestra mesa de análisis. Este es el realme X50 Pro:

Índice de contenidos:

realme X50 Pro 5G: ficha técnica de características y especificaciones

realme X50 Pro 5G
Especificaciones
Dimensiones158,96 x 74,2,7 x 9,36 mm
207 gramos de peso
PantallaSuper AMOLED de 6,44 pulgadas
Cristal Gorilla Glass 5
Tasa de refresco de 90 Hz
ResoluciónFull HD+ (2400 x 1080 píxeles)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 865 5G
RAM6/8/12 GB LPDDR5
Sistema operativoRealme UI basado en Android 10
Almacenamiento128/256 GB UFS 3.0
CámarasTrasera: principal de 64 MP f/1.8 + Gran angular de 8 MP f/2.2 + Telefoto de 12 MP f/2.5 con zoom híbrido 5X + lente retrato 2 MP. Zoom híbrido de 20 aumentos
Frontal: 32 MP + 8 MP
Batería4.200 mAh con carga rápida SuperDart de 65W
OtrosLector de huellas en pantalla, USB Tipo C, NFC, 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, GPS doble frecuencia, motor de vibración Tactile Linear Motor
Precio de salidaDesde 599 euros

Lo mejor del Realme X50 Pro

Relación Hardware / Precio

Algunos de los principales líderes de las grandes marcas achacan al uso del procesador Snapdragon 865 el aumento de precios en los teléfonos de gama alta de esta nueva generación. Por eso, no es de extrañar que el precio de este realme X50 Pro también haya aumentado de manera considerable con respecto al anterior X2.

Aún así, estamos hablando de un teléfono que llega con la última plataforma de Qualcomm, hasta 12 GB de memoria RAM LPDDR5 y configuraciones de almacenamiento que van desde los 128 hasta los 256 GB, en ambos casos con tecnología UFS 3.0 --no hay que olvidar que, el año pasado, solo las variantes más caras del realme X2 ofrecían UFS 3.0--, todo ello a un precio de partida de menos de la mitad de lo que cuesta un Samsung Galaxy S20 Ultra, modelo con el que este X50 Pro comparte algunos aspectos.

Pero hay más: realme ha dotado a su último modelo de una batería de 4.200 mAh con soporte para una de las tecnologías de carga más rápidas del mercado, que permite alcanzar los 65W de potencia usando el cargador incluido en la caja.

Realme X50 Pro 5G en el bolsillo

Y la lista de especificaciones de primer nivel va más allá: pantalla Super AMOLED con tasa de refresco de 90 Hz, conectividad 5G, Wi-Fi 6, GPS de doble frecuencia, audio Hi-Res con certificación Dolby Atmos, y un sinfín más de pequeños detalles que logran que este teléfono sea uno de los más completos que hayamos visto hasta ahora en el segmento de la gama alta "asequible".

También aprueba con buena nota en lo relativo al aspecto físico, eso sí, no sin algunas peculiaridades a tener en cuenta. El chasis de aluminio y cristal se siente especialmente sólido y robusto, y tanto los botones como los bordes que rodean el cuerpo del teléfono dan la sensación de estar tan bien rematados como lo estarían en un móvil de varios cientos de euros más.

Ahora bien, aunque su precio parece decir lo contrario, el realme X50 Pro no es un móvil para todos los bolsillos. De algún modo, en unos pocos años hemos pasado de tener móviles que apenas llegaban a los 150 gramos de peso, a tener modelos como este X50 Pro que se acercan al cuarto de kilo. Y créeme si te digo que, cuando llevas un tiempo más o menos prolongado usando el teléfono, tus muñecas van a notarlo.

Rendimiento y experiencia general

Realme X50 Pro 5G

Ven por la potencia, quédate por la fluidez. Está claro que la relación hardware/precio del dispositivo es su principal baza como ya lo fue en el realme X2, pero lo cierto es que en esta ocasión nos encontramos con un teléfono capaz de ofrecer una experiencia más fluida, agradable y coherente que el modelo anterior, cuyo software, heredado de los dispositivos de OPPO, parecía no convivir en armonía con el resto de prestaciones del teléfono.

Tras usar el Pixel 4 XL durante más de un mes llegué a la conclusión de que Google estaba intentando vender un muy buen móvil que no entraba por los ojos por contar con una ficha técnica objetivamente menos atractiva que la de sus principales competidores. En el caso de realme sucede todo lo contrario: echando un ojo a su repertorio de especificaciones es fácil deducir que es toda una bestia, y basta con comenzar a utilizarlo para darse cuenta de que, aunque las cifras no lo son todo, en la mayoría de ocasiones los números no fallan.

El último chip creado por Qualcomm, sumado a las últimas tecnologías de memoria disponibles en el mercado hacen que este dispositivo vuele sea cual sea la tarea que se le ponga por delante. En ese sentido también ayuda que Realme UI, la nueva capa de personalización de la compañía, se haya sometido a una dieta de adelgazamiento para convertirse en un software más ligero, consistente y, en definitiva, más rápido que ColorOS --aunque la apariencia y los añadidos más afines al público oriental siguen estando presentes como en la mayoría de capas creadas por compañías de origen chino--.

La autonomía del dispositivo también es notable y aunque no llega a alcanzar el nivel de los principales exponentes del mercado en este sentido, poco importa cuando en alrededor de 40 minutos es posible tener el teléfono totalmente cargado. Aún así, no está de más mencionar que, con un uso relativamente intenso, los 4.200 mAh del X50 Pro pueden dar de sí hasta una jornada completa con alrededor de 6 horas de pantalla encendida.

Lo peor del Realme X50 Pro

Pantalla

Pantalla del Realme X50 Pro

Pero hay cosas que no han cambiado demasiado con respecto al realme X2 Pro, y me temo que una de ellas es la pantalla. La firma vuelve a apostar por un panel AMOLED, con tasa de refresco de 90 hercios, resolución Full HD+ y diagonal de 6,44 pulgadas. Y aunque se trata de un panel firmado por Samsung, no esperas una calidad equiparable a la de los paneles que usa la propia compañía surcoreana en sus móviles Galaxy.

Comencemos por lo bueno: los colores generados por la pantalla son vistosos y agradables, y se ofrece la posibilidad de elegir entre distintos espacios de color para calibrar el panel a gusto del usuario. Además, el nivel de brillo máximo es más que decente --en mis pruebas, ha llegado a superar con diferencia al Pixel 4 XL en este aspecto--. Tampoco hay queja en lo relativo al contraste, aunque esto es algo que debería darse por hecho en la mayoría de dispositivos con pantalla OLED.

Más allá de todo eso, la experiencia al usar este realme X50 Pro me recuerda en cierto modo al OnePlus 7T que pude probar unos meses atrás: los tonos de la pantalla comienzan a variar de manera considerable cuando cambia el ángulo de visión, y vuelve a aparecer cierta falta de uniformidad en la iluminación de los píxeles al reducir el brillo a niveles cercanos al 20%. Es necesario mencionar que este "defecto" ocurre tanto en la unidad inicial no definitiva del dispositivo, como en la nueva versión que pudimos probar en el mes de mayo.

Así son las cámaras del Realme X50 Pro

Realme X50 Pro, camaras

Si leíste nuestro análisis al realme X2 Pro, y en concreto la sección dedicada a sus cámaras, me temo que bien podrías saltarte esta parte del análisis al nuevo modelo de la marca: las diferencias entre ambos sistemas fotográficos son mínimas, y tan solo las cámaras delanteras han sufrido una evolución más o menos importantes. Sea como sea, no está de más dar un repaso a la completa configuración de cámaras con la que cuenta el teléfono.

Del mismo modo que la mayoría de fabricantes, realme ha decidido apostar por un sistema lo más versátil posible. Y para ello ofrece un total de seis lentes distintas. Comenzando por la parte trasera, encontramos una cámara principal de 64 megapíxeles f/1.8 que, a través de la técnica conocida como Pixel Binning, es capaz de agrupar los píxeles para generar capturas con más detalle y luz.

A su lado se sitúa un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles, al que acompaña un sensor "telefoto" que ofrece zoom híbrido de hasta 5 aumentos, y digital de hasta 20. Por último, aparece en escena una cámara de 2 megapíxeles cuya única misión es la de capturar información para complementar al sensor principal a la hora de capturar imágenes con "modo retrato".

Pese a la renovación sufrida por el software del teléfono, la aplicación de cámara apenas ha variado frente a la que vimos en la versión anterior: siguen estando presentes los distintos modos disponibles en forma de carrusel en la parte inferior, y una barra de accesos directos en la parte superior que, entre otras cosas, permite activar el modo HDR, el efecto de "color deslumbrante", los filtros artístucos o el flash.

Por su parte, la parte frontal del teléfono es donde se aloja el grueso de cambios de este sistema fotográfico, ahora formado por dos cámaras delanteras, de 32 y 8 megapíxeles, siendo la segunda un "gran angular" que permite capturar selfies de grupo.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

realme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicaciones
realme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicaciones

Como en el realme X2 Pro, el resultado que ofrece la cámara del X50 Pro es bueno, pero no excelente. La elevada resolución del sensor principal se traduce en imágenes con un buen nivel de detalle y cuyos tonos no se alejan en exceso del realismo, lo cual son buenas noticias sobre todo teniendo en cuenta que un buen número de los fabricantes de origen chino optan por un sobreprocesado que resulta en imágenes repletas de colores estridentes que poco tienen que ver con la escena real.

No son tan buenas, en cambio, las dos cámaras "accesorias" que acompañan al sensor principal. La lente ultra gran angular, aunque útil, peca de cierta falta de consistencia en cuanto a colores con respecto a la cámara principal, y tiende a generar tonos demasiado apagados. El "telefoto", por su parte, ofrece un mejor resultado en cuanto a calidad de imagen, aunque la falta de estabilización obliga a tener un pulso de hierro --o algo en lo que apoyarse-- para obtener la imagen esperada.

realme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicaciones
realme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicaciones

El modo retrato del dispositivo tampoco palidece frente a otros modelos de la competencia, y es capaz de ofrecer capturas con fondos desenfocados de una manera bastante natural y con recortes precisos. Como pega, he de decir que el software de la cámara tiende a suavizar en exceso los rasgos faciales incluso tras desactivar el modo "belleza" integrado en la aplicación de cámara.

realme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicaciones
realme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicacionesrealme X50 Pro 5G, análisis: potencia sin complicaciones

De noche, la cámara principal es la única que ofrecerá un resultado decente, si bien hay que decir que la fotografía nocturna no es el mayor punto fuerte de este sistema fotográfico. Afortunadamente, existe un "Modo Noche" que nos ayudará a capturar más luz de la escena si tenemos la paciencia necesaria mantenemos el dispositivo lo suficientemente quieto mientras se captura la imagen.

Para cerrar el apartado relativo a su sistema fotográfico principal, conviene destacar que no hemos apreciado diferencias entre los resultados obtenidos con la versión de pre-venta y la edición definitiva del teléfono, de modo que todo lo comentado inicialmente sobre las cámaras del dispositivo se mantiene.

Cámara frontal

Las cámaras frontales, totalmente renovadas con respecto al X2 Pro del año pasado, ofrecen un buen resultado en la mayoría de situaciones. Dejando a un lado el suavizado de piel del que antes hablaba, y que también afecta al sistema fotográfico frontal, es posible capturar selfies de muy buena calidad con este X50 Pro.

Realme X50 Pro: opinión y reflexiones finales de Andro4all

Realme X50 Pro, imagen de la parte trasera

En una época ne la que los precios de cuatro cifras parecen ser ya lo común dentro del segmento de la gama alta telefónica, los móviles como este realme X50 Pro son más necesarios que nunca. Dejando a un lado su versión más cara, que supera la barrera de los 700 euros, apostar por el nuevo modelo estrella de la firma china es apostar por un teléfono que ofrece un repertorio técnico a prueba de futuro, capaz de ofrecer una experiencia primer nivel en apartados como el rendimiento o la autonomía, un sistema fotográfico versátil y capaz, y un software cuyas mejoras con respecto a ColorOS son palpables desde el momento en que arrancas el móvil por primera vez, a pesar de sus aún existentes desventajas frente a otras experiencias.

Por tanto, el realme X50 Pro sería el móvil de gama alta asequible más recomendable del mercado... En un mundo en el que no existiese el realme X2 Pro.

Y es que por menos de 450 euros, el anterior modelo estrella de realme sigue siendo el líder indiscutible en cuanto a relación hardware/precio, y dado que esta nueva versión arrastra los mismos puntos débiles que su antecesor --véase fotografía y pantalla--, apostar por el modelo lanzado en 2019 puede ser una decisión aún más inteligente que subirse al carro del 5G y pagar los 100 euros más que realme pide por esta nueva entrega.

Sea como fuere, hablamos de un terminal extremadamente equilibrado, que ofrece tanto o más que algunos de sus rivales, por un precio considerablemente menor. Y sin duda alguna, se merece un hueco en nuestro top de mejores móviles del mercado disponibles en 2020.

Precio y dónde comprar el Realme X50 Pro

Realme X50 Pro rojo, camaras

La compañía china ha confirmado que el realme X50 Pro 5G se podrá comprar en España a partir del día 15 de mayo. Estará disponible tanto en la tienda oficial de la compañía --donde ya se posible pre-comprarlo en colores verde musgo o rojo rústico-- como en otros comercios autorizados, entre ellos Amazon. Actualizaremos este artículo una vez se encuentre a la venta oficialmente.

Su precio parte desde 599 euros para el modelo con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento --la versión que nosotros hemos podido probar--, y de ahí pasa a los 669 euros para el modelo con el doble de almacenamiento interno y la misma cantidad de memoria RAM. Finalmente, existe una versión con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento que cuesta 749 euros, cifra que lo sitúa mucho más cerca de los grandes de esta liga, y que en mi opinión resulta menos atractiva que las dos anteriores debido a sus carencias frente a algunos de sus rivales más directos.

Realme X50 Pro 5G, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Realme X50 Pro 5G?
A favor
  • Su repertorio de especificaciones lo hace uno de los móviles más potentes y con mejor rendimiento del mercado
  • Las mejoras en el software son muy bienvenidas
  • Autonomía de notable sumada a una de las cargas más rápidas en un móvil
  • Sistema fotográfico versátil
  • Uno de los primeros móviles 5G "asequibles"
En contra
  • Su pantalla no es de tan buena calidad como la de otros modelos de la competencia
  • Demasiado pesado
  • Las cámaras "tele" y "ultra wide" no ofrecen un resultado al nivel del sensor principal
ConclusionesCon el X50 Pro, realme no se complica y ofrece un dispositivo cargado hasta los dientes de los componentes más avanzados del mercado, y tecnologías que serán mucho más importantes en un futuro de lo que lo son hoy. A pesar de sus --pocas-- carencias y recortes, vuelve a ser un referente en su segmento como ya lo fue el realme X2 Pro el año pasado.
Puntuación
85Sobre 100

realme X50 Pro 5G

Con móviles como este, ¿quién necesita pagar 1.000 euros?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!