OnePlus Buds, análisis: gran autonomía y buen sonido por menos de 90 euros

Los primeros auriculares totalmente inalámbricos de OnePlus, a prueba.

OnePlus Buds, análisis: gran autonomía y buen sonido por menos de 90 euros
Los OnePlus Buds llegan a un precio de 89 euros

Se han hecho de rogar, pero los primeros auriculares totalmente inalámbricos de OnePlus al fin están entre nosotros. Los OnePlus Buds llegan acompañando al OnePlus Nord como la primera apuesta dentro del segmento del audio true wireless de la compañía china, después de varios años tanteando el terreno del audio con los --más que convincentes-- modelos de la serie OnePlus Bullets.

Pero, ¿están los OnePlus Buds a la altura de las expectativas? Hemos podido probar los últimos auriculares de la compañía china, y esto es todo lo que tenemos que contar sobre ellos:

OnePlus Buds blancos dentro de su estuche

Los OnePlus Buds son los primeros auriculares totalmente inalámbricos de la marca

Ficha técnica de los OnePlus Buds

OnePlus Buds
Especificaciones
DimensionesAuriculares: 18,8 mm x 16,13 mm x 37,89 mm
b>Estuche de carga: 52,2 x 59,6 x 37,8 mm
PesoAuriculares: 4,7 gramos
Estuche de carga: 37 gramos
DriverDinámico de 13,4 mm
Rango de frecuencia20Hz20KHz
ConectividadBluetooth 5.0
Batería35 mAh por auricular
Autonomía y cargaHasta 7 horas de reproducción de música. Hasta 30 horas con estuche + auriculares.
Carga rápida (10 minutos de carga para 10 horas) a través de USB Tipo C

Lo mejor de los OnePlus Buds

Autonomía y carga ultrarrápida

OnePlus afirma que los OnePlus Buds son capaces de aguantar hasta 30 horas alejados del cargador si combinamos la autonomía de los propios auriculares y del estuche de carga. Durante mis pruebas, he podido comprobar que, si bien quizá la cifra de 30 horas se antoja algo optimista, la realidad es que la autonomía de estos auriculares es claramente uno de sus puntos fuertes, y sin duda alguna lo suficientemente buena como para que no sea una preocupación.

He podido usar los auriculares durante cerca de una semana completa, alrededor de dos horas al día, sin tener que recurrir al cargador hasta el domingo-lunes de la semana siguiente. Por tanto, dudo mucho que la autonomía vaya a ser un problema, incluso para aquellos usuarios que decidan vayan a hacer un uso aún más agresivo de los OnePlus Buds.

USB Tipo C de los OnePlus Buds

El estuche de los OnePlus Buds se carga a través de USB Tipo C

Y, aunque la autonomía de los auriculares no fuese suficiente, de poco hubiera importado gracias a la impresionante velocidad de carga que brinda el estuche de carga de los OnePlus Buds a través de su conector USB Tipo C: usando cualquier tipo de cargador o cable capaz de ofrecer una potencia superior a 10W, los auriculares ofrecerán hasta 10 horas de uso con una carga de solo 10 minutos.

Una buena relación precio/experiencia

En 2020, los auriculares totalmente inalámbricos están atravesando una época dorada. Ya no hace falta gastarse los 169 euros que en su momento costaban los AirPods originales, para disfrutar de una experiencia de sonido correcta ni de funciones como controles táctiles, carga rápida o micrófonos con cancelación de ruido. Los OnePlus Buds tienen todo eso --y algunas cosas más--, y cuestan 89 euros.

Es cierto que la calidad de audio no es la mejor del mercado: el sonido producido por los OnePlus Buds es equilibrado y agradable, con unos graves no demasiado saturados y una buena separación de tonos. No es tan buena la claridad del audio, el soporte para codecs de audio modernos --solo contamos con AAC, a diferencia de los OnePlus Bullets Wireless que integraban aptX--, y debido a su formato carente de puntas de goma, la falta de aislamiento hace que no sean los más indicados para aquellos que busquen la más alta fidelidad de audio que puedan ofrecer unos auriculares de este tipo. Me temo que para eso ya están otros modelos --bastante más caros-- como los Sony XF-1000XM3.

Pero la realidad es que son unos auriculares bastante balanceados en cuanto a relación precio/funciones/calidad de audio. Si bien, como decía, la calidad del sonido producido no es su punto fuerte, los micrófonos sí son capaces de capturar un audio de calidad, y el sistema de cancelación de ruido, basado en un sistema de tres micrófonos diferentes en cada auricular, hace un gran trabajo a la hora de reducir el sonido del ambiente, algo que se nota sobre todo al realizar llamadas o videollamadas con ellos puestos.

También es digna de mención la inclusión de protección IPX4 que asegura cierta resistencia a salpicaduras, de modo que es posible llevar los auriculares puestos al gimnasio o bajo la lluvia sin preocuparse demasiado. Por otro lado, también se incluye la función Fnatic Mode que reduce la latencia para evitar que el vídeo y el audio vayan descompasados, y que puede resultar de utilidad en determinadas ocasiones --en mi experiencia, la diferencia entre tener el modo activado o desactivado no es demasiado notable--.

Controles e integración con Android

Los OnePlus Buds son los auriculares con el sistema de control más preciso, y a la vez más desaprovechado que haya probado jamás. Pero hablemos de la parte positiva en primer lugar: su panel táctil, integrado en la parte trasera de cada uno de los auriculares, ofrece una detección de toques extremadamente rápida y precisa, y su tiempo de respuesta está entre los más bajos que haya experimentado hasta ahora. Culpable de este funcionamiento la tiene el sistema de detección in-ear y de control táctil desarrollado por Goodix, que OnePlus ha decidido integrar en sus primeros auriculares true wireless.

Además de eso, el sensor encargado de detectar si colocamos o retiramos los auriculares del oído funcionan a la perfección, y la pausa o reanudación de la reproducción de audio es casi instantánea. En ese sentido, es posible usar un único auricular de forma individual si configuras el doble toque para reanudar o detener la reproducción, y mantienes pulsado el panel táctil de uno de los dos Buds después de haber retirado el otro de tu oído.

OnePlus Buds, análisis: gran autonomía y buen sonido por menos de 90 eurosOnePlus Buds, análisis: gran autonomía y buen sonido por menos de 90 euros
OnePlus Buds, análisis: gran autonomía y buen sonido por menos de 90 eurosOnePlus Buds, análisis: gran autonomía y buen sonido por menos de 90 euros

Por otro lado, los OnePlus Buds están entre los primeros auriculares del mercado en integrar soporte para el sistema Fast Pair de Android. De este modo, el proceso de emparejamiento con un nuevo dispositivo es extremadamente sencillo, y tenemos acceso a funciones extra como un panel interactivo que muestra el nivel de batería de cada auricular y del propio estuche de carga, incluso aunque los auriculares no se encuentren conectados y preparados para la reproducción de audio al propio dispositivo. También se habilita un panel de ajustes propio para configurar distintos parámetros de los propios auriculares. Esta función es compatible con cualquier smartphone Android moderno que incluya los servicios de Google Play, y no es necesario instalar ninguna aplicación externa.

Lo peor de los OnePlus Buds

Controles (otra vez)

OnePlus Buds blancos

Los OnePlus Buds están disponibles en tres colores distintos

Pero, como decía, el sistema de controles de los OnePlus Buds está limitado en exceso por alguna razón que desconozco. A día de hoy, habiendo instalado la última actualización disponible para los auriculares, el panel táctil únicamente soporta los gestos de doble toque y pulsación prolongada, siendo la primera la única que se puede configurar. Eso significa que no existe la forma de controlar el nivel de volumen desde los auriculares. Por si fuera poco, tampoco es posible modificar la acción del panel táctil en móviles que no sean de OnePlus, de modo que únicamente es posible pasar de canción con un doble toque, o cambiar entre los dispositivos conectados con una pulsación larga.

Aunque ese no será el único problema que te encontrarás si usas los auriculares con un móvil que no sea de la marca: únicamente será posible instalar actualizaciones de software en los Buds si los conectas a un móvil OnePlus, de modo que cualquier tipo de nueva función o error subsanado por OnePlus en un futuro, quedará en exclusiva para los poseedores de sus móviles.

Para finalizar con este apartado, he de decir que durante mis pruebas he podido experimentar caídas en la conexión de manera frecuente al utilizar los auriculares. Los problemas parecen ser propios de los Buds, pues se han manifestado al utilizar distintos tipos de dispositivos, entre ellos el OnePlus Nord, OnePlus 8 Pro o el Pixel 4 XL.

Un diseño no demasiado original (ni cómodo para todos)

OnePlus Buds en la oreja

El diseño de los OnePlus Buds se inspira en el de los AirPods

Existen dos tipos de auriculares totalmente inalámbricos en el mercado: aquellos cuyo diseño se inspira en el de los AirPods de Apple, y aquellos que optan por un formato totalmente distinto al de los auriculares de los de Cupertino. Los OnePlus Buds entran dentro de la primera categoría.

Como muchos otros modelos del mercado, los OnePlus Buds son unos auriculares muy parecidos a los AirPods de Apple, sobre todo en el acabado de color blanco que hemos podido probar. OnePlus, en cambio, ha decidido combinar de algún modo el formato de los AirPods con los rasgos de diseño de su serie OnePlus Bullets, de modo que el panel táctil recupera el aspecto clásico que OnePlus lleva usando en sus auriculares desde hace años, con un acabado brillante rodeado de un anillo metalizado.

Por lo demás, las diferencias no son demasiado notables: los auriculares están construidos en plástico brillante y tienen un formato in-ear, que como mencionaba en el apartado del audio, ofrece un aislamiento más bien pobre. Además, dado su tamaño --algo mayor al de los AirPods-- y la carencia de puntas de goma intercambiables, puede que algunos usuarios no los encuentren del todo cómodos, sobre todo al pasar varias horas utilizándolos de manera ininterrumpida.

Este formato tampoco hace que sean los mejores para hacer deporte: aunque normalmente se mantienen bien sujetos, a la hora de correr o de realizar cualquier otra actividad que conlleve movimientos bruscos, no es difícil que acaben soltándose de la oreja. De nuevo, esto dependerá de la fisionomía de cada persona.

OnePlus Buds y Realme BUds, tamaño

El estuche de carga de los OnePlus Buds, junto al de los realme Buds Air

Sí me ha gustado, en cambio, la estética del estuche de carga. Tiene un aspecto muy similar al de los Google Pixel Buds, con formato redondeado y un tamaño bastante compacto, de modo que no molestará al llevarlo en cualquier bolsillo.

Además, a diferencia de los propios auriculares, el estuche de carga está construido en plástico con acabado mate suave, que evita que la suciedad se impregne con tanta facilidad. Por otro lado, a diferencia de otros estuches, el de los OnePlus Buds da la sensación de ser lo suficientemente robusto como para evitar que la tapa que cubre los auriculares pueda romperse con facilidad. Para finalizar, mencionar que el estuche de carga incluye un botón destinado a comprobar el nivel de batería, que se refleja en un pequeño indicador LED, cuyo color será verde o naranja dependiendo de la salud de la batería.

OnePlus Buds, opinión y reflexiones finales de Andro4all

OnePlus BudsOnePlus Buds, estuche de carga
OnePlus BudsOnePlus Buds, estuche de carga

Los OnePlus Buds son un primer acercamiento de la compañía al terreno del audio true wireless, después de un par de años ofreciendo alternativas semi-inalámbricas con su serie Bullets. Este primer intento llega con algunas asignaturas pendientes, como una mejor calidad de audio o unos controles más útiles, pero sin duda se posicionan como una alternativa interesante al resto de auriculares totalmente inalámbricos disponibles por debajo de la barrera de los 90 euros, si bien parte de su encanto desaparece en caso de no ser usuario de un teléfono de la compañía.

Precio y dónde comprar los OnePlus Buds

Los OnePlus Buds se pueden comprar a través de la tienda online de OnePlus, a un precio de 89 euros. Están disponibles en color blanco, negro y azul.

OnePlus Buds en OnePlus.com

OnePlus Buds, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar los OnePlus Buds?
A favor
  • Buena relación precio/calidad de audio
  • Gran autonomía y carga ultrarrápida a través de USB-C
  • Resistencia al agua IPX4
  • Buena calidad de audio capturado por el micrófono
  • Panel de control táctil preciso y rápida detección de proximidad
En contra
  • Controles muy limitados y poco personalizables
  • El diseño es poco original, y puede no resultar cómodo a todo el mundo
  • Funciones limitadas con terminales que no son de OnePlus
  • Sin soporte para aptX
  • Cortes de conexión frecuentes
ConclusionesSi tienes un móvil de OnePlus que te permita sacar partido a todo lo que ofrece esta pareja auriculares, y no tienes problemas con su diseño ni con sus limitados controles, su precio de 89 euros los hace una alternativa muy equilibrada a los modelos de la competencia, con una calidad de audio correcta y una autonomía de récord, emparejada con una carga ultrarrápida.
Puntuación
78Sobre 100

OnePlus Buds

Para todos los bolsillos, pero no para todos los oídos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!