OnePlus Nord, análisis: incluso el OnePlus más barato sigue siendo un OnePlus

OnePlus vuelve a sus orígenes para sacarse de la manga uno de los mejores móviles de 2020.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OnePlus sabe que no todo el mundo puedo –o no quiere pagar– cerca de 1.000 euros por un móvil, aún siendo uno tan bueno como lo es el OnePlus 8 Pro, y por eso, en pleno 2020, cuando la firma ya había parecido abandonar el segmento de los móviles baratos y ha logrado conquistar el segmento de los móviles premium en varias regiones del planeta, va y crea el nuevo OnePlus Nord, un móvil que cuesta la mitad del precio del propio OnePlus 8 Pro, y que devuelve la filosofía original de la marca al catálogo de OnePlus.

Precisamente, su manera de entender el mercado es lo que ha llevado a esta joven firma a ser una de las compañías de referencia en el sector de la telefonía a nivel global, así como una de las mayores máquinas de hype que hayamos visto en años. Y este año, OnePlus parece haber comprendido las necesidades del público mejor que nadie, pues con la gama alta en plena escalada de precio que parece no tener fin, y una gama media en la que comienzan a escasear los terminales equilibrados de precio contenido, OnePlus se ha sacado de la manga un dispositivo que combina lo mejor de la gama alta con lo mejor de la gama media, y que ofrece a un precio de 399 euros. Un terminal que, por cierto, hemos podido probar a fondo durante estas últimas semanas, y del que hoy te traemos nuestra opinión.

OnePlus Nord, imagen destacada

Parte trasera del OnePlus Nord en color azul

Índice de contenidos:

OnePlus Nord, ficha técnica

OnePlus Nord
Especificaciones
Dimensiones158,3 x 73,3 x 8,2 mm
184 gramos
PantallaFluid AMOLED de 6,44 pulgadas
90 Hz
Soporte sRGB y Display P3
Gorilla Glass 5
ResoluciónFull HD+ (2400 x 1080 píxeles)
20:0
ProcesadorQualcomm Snapdragon 765G
RAM8/12 GB LPDDR4X
Sistema operativoOxygenOS 10.5 basado en Android 10
Almacenamiento128/256 GB UFS 2.1
CámarasTrasera: 48 MP f/1.75 Sony IMX586 con OIS/EIS + Ultrawide 8 MP f/2.25 + Macro 2 MP f/2.4 + Depth Sensor 5 MP f/2.4
Frontal:32 MP f/2.45 + Ultrawide 8 MP f/2.45 Sony IMX616 (105º FOV)
Batería4.115 mAh con carga rápida Warp Charge 30T
OtrosAlert Slider, lector de huellas óptico en pantalla, desbloqueo facial, NFC, Bluetooth 5.1, USB 2.0 Tipo C

Lo mejor del OnePlus Nord

Una gran pantalla en todos los sentidos

OnePlus lleva dos años utilizando pantallas AMOLED en sus teléfonos, y dotándolas de frecuencias de refresco por encima de lo común desde hace uno. Por supuesto, la marca no iba a dar un paso atrás con la llegada de este OnePlus Nord, y ambos rasgos se mantienen para ofrecer la que, en mi opinión, es uno de los mejores paneles que haya probado en un terminal de este precio.

La experiencia es muy similar a la que ofrecía el panel del OnePlus 7T del año pasado, es decir, fantástica, más aún teniendo en cuenta que hablamos de un dispositivo que cuesta menos de 400 euros en su versión base. La pantalla destaca por una muy buena reproducción de colores, que además puede ser configurada a gusto del usuario a través de los ajustes del sistema; unos niveles de brillo que, sin llegar al extremo de los modelos más caros de la marca, son más que correctos; y un contraste como solo los paneles basados en tecnología OLED pueden conseguir.

“El del OnePlus Nord es uno de los mejores paneles que haya probado en un terminal de este precio”

También suma puntos, y mucho, la tasa de refresco de 90 Hz, que pese a haberse extendido en gran manera entre los teléfonos de distintas compañías, sigue siendo un rasgo poco común en los terminales asequibles –modelos de la competencia como el POCO F2 Pro, aún siendo más caros, mantienen los 60 Hz–. Gracias a esta elevada frecuencia de refresco, la sensación de fluidez a la hora de utilizar el dispositivo se acentúa, y es difícil regresar a un panel con una tasa inferior una vez experimentas por ti mismo esta tecnología.

OnePlus Nord, pantalla

La pantalla del OnePlus Nord es una de las mejores de su categoría

La diagonal del panel es de 6,44 pulgadas, y su resolución es Full HD+. Si bien no es la más elevada que ofrece OnePlus en su catálogo, sí es una densidad más que correcta y que ofrece una buena nitidez aún utilizando una matriz de píxeles PenTile –como la mayoría de paneles firmados por Samsung–.

Además, a pesar de ser el terminal más barato de OnePlus, no falta la compatibilidad con contenido HDR, los ya clásicos modos de lectura incluidos por OnePlus en su software, así como sistemas de filtrado de luz azul. Más allá de eso, no está de más mencionar que, a diferencia del panel de los OnePlus 8 y 8 Pro, el del OnePlus Nord es totalmente plano, de modo que nos olvidamos de los toques accidentales y las aberraciones en el color tan típicos de los dispositivos con pantalla curva.

Para concluir con el apartado de la pantalla, es necesario detenerse en el lector de huellas dactilares integrado… aunque no demasiado. A grandes rasgos, se trata del mismo sensor que OnePlus lleva incluyendo en sus teléfonos desde el OnePlus 6T: rápido, preciso y situado en una posición bastante conveniente para alcanzarlo con el pulgar.

Rendimiento y experiencia, marcas de la casa

Si pensabas que OnePlus iba a dejar de lado la velocidad extrema que caracteriza a sus móviles por el simple hecho de reducir el precio, te equivocabas. La experiencia vuelve a ser clave en el OnePlus Nord, y probablemente llegue a ser el aspecto diferencial que lleve a muchos a elegirlo por encima de sus rivales más directos.

La combinación del Snapdragon 765G y de los 8 o 12 GB de memoria RAM LPDDR4x ofrecen un resultado excelente en las tareas del día a día, difícil de distinguir del desempeño de móviles con procesadores de la serie Snapdragon 800; y muy bueno al llevar a cabo tareas que requieren de una mayor carga computacional como el procesado de vídeo o la ejecución de juegos pesados. En ningún caso se echa en falta más potencia.

“Si pensabas que OnePlus iba a dejar de lado la velocidad extrema que caracteriza a sus móviles por el simple hecho de reducir el precio, te equivocabas”

Claro que, como en todo móvil de OnePlus, el software juega un papel esencial. En este caso, la versión que corre por los circuitos de este OnePlus Nord es OxygenOS 10.5, la misma que debutó junto a los OnePlus 8 y 8 Pro, sin ningún tipo de recorte por el simple hecho de tratarse de un móvil más barato.

Aún siendo un software con una estética más o menos limpia, OxygenOS integra un buen número de funciones distintas, que van desde un veloz sistema de desbloqueo facial –no demasiado seguro, eso sí, pues basa su funcionamiento en la cámara delantera del teléfono–, un modo de juego, apps de grabadora, notas, reloj o calculadora propias, y por supuesto las ya clásicas opciones de personalización con las que OnePlus dota a todos sus teléfonos, y que permiten configurar aspectos como el modo Ambient Display, los colores de acento del sistema o los iconos del launcher. Como novedad, OnePlus ha decidido reemplazar sus apps de mensajes y teléfono por las propias de Google, de modo que, entre otras cosas, contamos con soporte para RCS nativo y sistemas de bloqueo de llamadas y mensajes de spam.

OxygenOS en el OnePlus Nord

OxygenOS da vida al OnePlus Nord

Eso sí, el software de OnePlus no es perfecto. Hoy por hoy, OnePlus sigue siendo una de las firmas con uno de los sistemas de “optimización” de energía más agresivos que hay, y frecuentemente el sistema cierra aplicaciones abiertas en segundo plano de manera automática, algo que puede derivar en problemas tales como notificaciones no recibidas o pérdidas de datos no guardados. Si estuviéramos hablando de móviles con capacidades de memoria RAM limitadas, sería algo comprensible. Pero no es el caso, y confiamos en que, o bien OnePlus decida otorgar a los usuarios un mayor control sobre este tipo de sistemas, o bien Google decida por fin llevar a cabo las restricciones que tiene planeado implementar en futuras versiones de Android para evitar que este tipo de sistemas actúen de una manera tan agresiva.

Finalmente, comentar que el OnePlus Nord cuenta con dos años de actualizaciones del sistema aseguradas, y tres años de actualizaciones de seguridad.

OnePlus Nord en color azul, parte trasera

Pese a ser mucho más barato, el OnePlus Nord comparte rasgos con los OnePlus 8 y 8 Pro

Pero hay otros muchos detalles que suman puntos a la experiencia con el teléfono. El Alert Slider que permite conmutar entre los distintos modos de alerta del teléfono es uno de esos pequeños detalles que no valoras como se merece hasta que no comienzas a usar el móvil de otra marca, la extrema velocidad de carga que brinda el sistema Warp Charge 30T –y que, además, ahora soporta la tecnología USB Power Delivery, de modo que es posible cargar rápidamente, aunque no a la velocidad máxima, usando cargadores y cables de terceros basados en este sistema–, o el motor de vibración, preciso y firme como pocos en esta categoría.

También es buena –aunque no excelente– la autonomía del OnePlus Nord. Con una carga completa –que usando el cargador y cable incluidos en la caja se puede conseguir en cerca de una hora–, el terminal es capaz de aguantar vivo una jornada entera sin problemas, con algo de batería restante para el día siguiente. En cuanto a horas de pantalla encendida, con mi uso ha sido capaz de sobrevivir con 5 o 6 horas de pantalla como máximo, unas cifras que lo colocan a la mitad de la tabla dentro del segmento de la gama media.

Lo peor del OnePlus Nord

Diseño

Antes de nada, que quede muy claro: no hay absolutamente nada de malo con el diseño del OnePlus Nord. Pero la realidad es que tampoco hay nada en su aspecto que lo haga destacar: si quitas el logo de la marca, me temo que no mucha gente sería capaz de distinguirlo de un realme X50 5G o de un OPPO Reno3 Pro.

Lo que intento decir, es que este OnePlus tiene muy poco de OnePlus en lo relativo al diseño de no ser por el llamativo color azul que viste nuestra unidad de prueba. Los rasgos que llevan definiendo el aspecto de los teléfonos de la marca desde hace años, y que ha ido evolucionando hasta llegar a su punto álgido con el OnePlus 8 Pro, no hacen acto de presencia en este modelo asequible.

OnePlus Nord azul, trasera

La estética del OnePlus Nord se aleja de las líneas de diseño clásicas de OnePlus

Dejando a un lado las quejas, el OnePlus Nord sigue siendo un teléfono bien construido, que combina el plástico de los laterales con el vidrio de su parte trasera para crear un terminal no muy pesado y con un grosor de solo 8,3 milímetros, pero que aún así da la sensación de ser robusto y premium. Una pena que OnePlus no haya acompañado la trasera de vidrio con soporte para carga inalámbrica, y que tampoco encontremos puerto para auriculares de 3,5 milímetros, rasgo al que los compradores de terminales de este precio suelen otorgar más importancia que el resto de usuarios.

Más allá de eso, el frontal del teléfono queda muy bien aprovechado gracias a unos márgenes reducidos, que se suman a un recorte de forma ovalada situado en la parte superior izquierda de la pantalla, que alberga el sistema de cámaras delantero del terminal, formado por dos sensores. Y, ya que hablamos de cámaras…

Así con las cámaras del OnePlus Nord

En términos de fotografía, el OnePlus Nord lo apuesta todo a los números. Nada menos que seis sensores forman el apartado fotográfico del teléfono: cuatro situados a su espalda, y dos en la parte frontal.

Comenzando por la configuración principal, encontramos un conjunto de sensores muy similar al presente en el OnePlus 8 –un móvil que, recordemos, cuesta 709 euros en su versión más barata–. Por tanto, hablamos de una cámara principal de 48 megapíxeles Sony IMX586, apoyada de un Ultra Gran Angular de 8 megapíxeles. Finalmente, aparecen en escena los ya clásicos sensores “macro” y de profundidad que absolutamente nadie ha pedido jamás.

En el frontal, en cambio, sí encontramos novedades interesantes. Al fin y al cabo, el Nord es el primer móvil de la historia de OnePlus con dos cámaras delanteras, una principal de 32 megapíxeles –la mayor resolución vista hasta ahora en el sensor frontal de un móvil de la marca–, y una cámara Ultra Gran Angular de 8 megapíxeles.

Camaras del OnePLus Nord

El OnePlus Nord equipa cuatro cámaras a su espalda

En cuanto a modos y opciones, la variedad no es muy diferente a la que encontramos en los OnePlus 8 y 8 Pro. Encontramos las opciones de modo retrato, visión nocturna o Time Lapse, así como la opción de capturar imágenes a la resolución nativa –48 megapíxeles– del sensor principal. Una curiosidad es el hecho de que la cámara trasera solo sea capaz de grabar vídeo 4K a 30 FPS, mientras la cámara delantera permite capturar vídeo a la misma resolución, pero al doble de frames por segundo.

En ese sentido, vale la pena mencionar que el OnePlus Nord es uno de los pocos móviles de menos de 400 euros que incluyen estabilizador óptico de imagen, sumado al sistema de estabilización electrónico para funcionar en combinación a la hora de capturar vídeo, incluso a la máxima resolución admitida.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

OnePlus Nord, camara principal

Foto con la cámara principal del OnePlus Nord

Pero mejor, veamos ejemplos, no sin antes recomendarte echar un vistazo a nuestra review del OnePlus 8 si quieres ver más capturas realizadas con el mismo sensor que integra el OnePlus Nord.

OnePlus ha ido mejorando año tras año su software encargado de procesar las capturas

Dicho esto, las fotografías que genera la cámara de este dispositivo son, por lo general, muy buenas. Usando el modo automático, con la resolución ajustada por defecto a 12 megapíxeles, el nivel de detalle capturado es uno de los puntos fuertes de esta cámara, seguido de un buen rango dinámico y una gestión de las sombras bastante convincente –no las “levanta” en exceso, pero tampoco acentúa demasiado su profundidad–.

OnePlus ha ido mejorando año tras año su software encargado de procesar las capturas hasta alcanzar un muy buen nivel, y en este OnePlus Nord tenemos una experiencia de gran calidad, que solo peca de ser algo inconsistente a la hora de calcular la exposición de la escena. Por lo demás, hablamos de una muy buena cámara principal.

El sensor Ultra Gran Angular, con su menor resolución y tamaño, ofrece un resultado algo más pobre sobre todo cuando la luz cae, y la falta de nitidez comienza a ser visible a las primeras horas de la noche. No obstante, se trata de un añadido útil y conveniente… todo lo contrario que el sensor macro de 2 megapíxeles, que debido a su irrisoria resolución y a la poca precisión de su sistema de enfoque, su utilidad es más bien nula.

Cámara frontal

Sensor ultra wide frontal OnePlus Nord

Así se comporta la cámara Gran Angular delantera del OnePlus Nord

Como decía, el grueso de los cambios están presentes en el sistema de cámaras delanter, y lo cierto es que las diferencias son más que notables. Yo mismo critiqué la decisión de OnePlus de mantener la misma cámara delantera del OnePlus 7 Pro en el 8 Pro, y es de agradecer que la compañía haya decidido dar un paso hacia adelante en este sentido.

El gran angular es útil, aunque no ofrece la mejor calidad de imagen. No obstante, la cámara principal delantera sí supone un avance claro frente al sensor de 16 megapíxeles del OnePlus 8 Pro, y nos encontramos con capturas más nítidas, luminosas y con un mayor nivel de detalle.

OnePlus Nord, opinión y reflexiones finales de Andro4all

Dejar de lado por un momento la gama alta-premium y centrarse de nuevo en crear un teléfono asequible es, en mi opinión, una de las decisiones más acertadas que OnePlus ha tomado en sus casi 7 años de vida. Porque es cierto que todos podemos enamorarnos de dispositivos como el OnePlus 8 Pro, pero la realidad es que el grueso del público busca teléfonos capaces de ofrecerles lo máximo, por lo mínimo. Y en ese aspecto, el OnePlus Nord no tiene rival.

Una sobresaliente experiencia con Android, una de las mejores pantallas del mercado y un rendimiento excepcional son los rasgos que mejor definen al nuevo teléfono asequible de OnePlus. Su cámara, sin llegar al nivel de las mejores del mercado, ofrece buenos resultados y otorga una versatilidad que se agradece. Puede que su diseño no sea el más original, pero detalles como ese quedan relegados a un segundo plano cuando todo lo demás roza la excelencia, más aún en un móvil de este precio.

OnePlus Nord en color azul, parte trasera con cuatro cámaras

La parte trasera del OnePlus Nord, en color azul

Precio y dónde comprar el OnePlus Nord

OnePlus decidió sorprender con el precio del OnePlus Nord, posicionándolo como uno de los gama media-premium más baratos del mercado. La configuración de 8 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento se puede comprar a un precio de 399 euros, mientras que el modelo con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento –el que hemos podido probar– cuesta 100 euros más, 499 euros. Ambos modelos se pueden comprar desde el 4 de agosto en la tienda oficial de OnePlus y en comercios como Amazon, y llegan en dos colores distintos: azul y gris.

OnePlus Nord, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el OnePlus Nord?
A favor
  • Una de las mejores pantallas vistas en un móvil de este precio
  • Rendimiento y experiencia como solo OnePlus sabe ofrecer
  • OxygenOS ofrece una de las mejores experiencias con Android
  • Relación calidad/precio difícil de igualar
  • Carga ultrarrápida, sumada a una autonomía correcta
  • Las cámaras ofrecen un buen resultado, al nivel de los mejores de su categoría
En contra
  • Un diseño sin demasiada personalidad
  • Las cámaras “macro” y de profundidad no aportan nada a la experiencia fotográfica, y el ultra gran angular peca de cierta falta de nitidez
  • Su software tiende a matar las apps en segundo plano con demasiada frecuencia, pese a tener RAM de sobra
  • La calidad del audio a través del único altavoz de la parte inferior deja que desear
Conclusiones Por primera vez en mucho tiempo, no necesitas gastarte demasiado dinero para disfrutar de las bondades de un móvil de OnePlus. El Nord llega para conquistar el segmento de los 400 euros a base de unas características punteras combinadas con la experiencia que solo OxygenOS puede ofrecer. Combina eso con una cámara potente y versátil, una carga ultrarrápida y una de las mejores pantallas, y tienes la recete del éxito definitiva.
Puntuación

8.7OnePlus Nord

Todo lo bueno de un OnePlus, por menos de 400 euros.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Análisis de móviles, Móviles, OnePlus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion