Dónde encontrar el número PCBA de tu móvil y para qué sirve

¿Conocías la existencia del número PCBA? ¿Cuál es su función? ¿Cómo se accede a él?

Última actualización el 30/08/2020 a las 17:04

Seguramente muchos de vosotros penséis que lo sabéis todo acerca de los smartphones. Que si tipos de pantalla, procesadores, sensores de cámara… Pero un smartphone es mucho más completo que todo lo anteriormente mencionado.

Un smartphone además de todo ello está también formado por otros componentes como puede ser la placa base, que al igual que en los ordenadores, es donde se coloca el resto de elementos para que todo funcione bien.

En dicha placa es donde nace un número de identificación que no muchos conocen pero que por ello mismo no deja ser importante. Se trata del número PCBA.

Qué es el número PCBA

Comprende tu audiencia

Puede que jamás tengamos que hacer uso de él, pero nunca está de más conocer la existencia del número PCBA

Cada teléfono móvil es único, incluso los pertenecientes al mismo tipo de modelo de smartphone. De ahí la necesidad de que cada terminal tenga su propio número de identificación, evidentemente para diferenciarse uno de otro.

Por norma genera para identificar un teléfono de otro se utiliza el IMEI. Siempre que nos conectamos a la red, nuestro smartphone envía el IMEI a la operadora para que esta sepa qué teléfono se está conectando, desde dónde lo está haciendo y que por supuesto, somos nosotros. Pero no es el único número de identificación que tienen nuestros dispositivos móviles.

También contamos con el número PCBA, un número mucho menos conocido que el IMEI pero no por ello menos útil. Como hemos dicho anteriormente, el número PCBA (printed circuit board Assemble) se coloca en la placa madre –de ahí su nombre– y se trata de una manera alternativa de identificar un teléfono.

Ahora bien, saber el número PCBA de un teléfono móvil no es tan sencillo como el IMEI. Salvo para algunos modelos como OnePlus u OPPO, no existe un comando de teclado para acceder a dicha información. Entonces, ¿cómo accedo a dicha información?

La respuesta no es nada sencilla ya que como hemos dicho el PCBA se encuentra asociado a la placa base del terminal por lo que acceder a él es casi imposible. En cambio si contamos con un terminal OnePlus u OPPO tan solo tenemos que abrir la aplicación teléfono y pulsar sobre las siguientes teclas *#888#.

Para qué sirve el número PCBA

OnePlus Nord

OnePlus es de las pocas firmas que permiten conocer el número PCBA de manera fácil y sencilla

Ya hemos dicho que el número PCBA se trata de una manera alternativa al IMEI para identificar un smartphone. Algunas firmas como las anteriormente citadas lo solicitan para algunos concursos o para reclamar algunas recompensas en sus páginas web, pero por norma general fuera de estos casos no lo necesitaremos.

Puede servirnos para identificar caso de un teléfono robado y que se haya podido cambiar el IMEI por algún método turbio –el PCBA al estar asociado a la placa es prácticamente imposible de alterar– por lo que conocerlo nunca está de más.

En definitiva el PCBA es un número para identificar nuestro smartphone y aunque lo más seguro es que jamás tengamos que hacer uso de él, siempre es bueno saber de su existencia.

VER COMENTARIOS

Recomendado