Samsung Galaxy S20 FE, análisis: el mejor S20 para la mayoría

Probamos a fondo el Galaxy S20 FE, la nueva entrega de la serie de gama alta asequible de Samsung.

Última actualización el 16/10/2020 a las 18:01

Si estás pensando en comprarte un móvil de gama alta a estas alturas del año 2020, pero no quieres gastarte los 1.000 euros –o más– que piden por terminales como el Galaxy Note20 Ultra, los nuevos iPhone 12 o el OnePlus 8 Pro, mucho me temo que el Samsung Galaxy S20 FE está hecho justo para ti.

Con el Galaxy S10 Lite, Samsung ya conquistó a más de uno al simplificar a la perfección lo que muchos buscaban en un móvil de gama alta.

Y este año, la surcoreana lo ha llevado aún más allá con el Galaxy S20 FE, mejorando todo aquello que se podía mejorar del modelo anterior, y creando un dispositivo que, después de haberlo podido probar durante varios días como dispositivo personal, pienso que incluso llega a eclipsar a los modelos superiores de la serie S20. Este es nuestro análisis del Samsung Gaalaxy S20 FE.

Galaxy S20 FE, imagen de portada

Pantalla del Galaxy S20 FE.

Ficha técnica del Samsung Galaxy S20 FE

Samsung Galaxy S20 FE
Especificaciones
Dimensiones159,8 x 74,5 x 8,4 mm,
190 gramos
PantallaInfinity-O Super AMOLED de 6,5 pulgadas
Tasa de refresco de 120 Hz
Resolución2.400 x 1.080 píxeles
ProcesadorSamsung Exynos 990/ Qualcomm Snapdragon 865 (5G)
RAM6/8 GB LPDDR5
Sistema operativoOne UI 2.5 basado en Android 10
Almacenamiento128 GB UFS 3.1 ampliables por micro SD de hasta 1 TB
CámarasTrasera 12 MP (principal) ƒ/1.8, OIS. 12 MP (gran angular) ƒ/2.2. 8 MP (teleobjetivo) ƒ/2.0
Frontal de 32 MP ƒ/2.0
Batería4.500 mAh con carga rápida de 25W y carga inalámbrica de 15W
OtrosLector de huellas en pantalla, certificación IP68, USB 3.2 Tipo C, altavoces estéreo
Fecha de salidaSeptiembre de 2020
Precio de salidaDesde 699 euros

Lo mejor del Samsung Galaxy S20 FE

La mejor pantalla en un móvil de su precio

AMOLED, Full HD+, 120 Hz y cristal plano: esos son los cuatro rasgos más importantes de una de las joyas de la corona de este Galaxy S20 FE: su pantalla.

Y es que sin llegar al nivel del panel de los S20 o Note20, la pantalla del Galaxy S20 FE es, sin duda, la mejor que hemos podido probar en un móvil de su precio en términos de ángulos de visión, contraste, nitidez y reproducción de colores.

Utilizar el S20 FE es simplemente una delicia, y el hecho de que su pantalla sea tan buena sin duda influye en gran medida.

Probablemente, una de las mejores cosas de la pantalla de este S20 FE sea su elevada tasa de refresco, de 120 Hz que hace que moverse por la interfaz sea una experiencia mucho más suave y fluida que en otros móviles de precio semejante.

Un broche de oro a un panel que demuestra que las pantallas de gran calidad no son solo cosa de los móviles más caros del mercado.

Pantalla encendida del Samsung Galaxy S20 FE

La pantalla del Samsung Galaxy S20 FE.

Las principales diferencias con respecto a los S20 originales las encontramos al hablar del brillo, pues el panel de este S20 FE es algo menos luminoso que el de los modelos más caros –lo cual es más notable en exteriores–; así como el tamaño de los márgenes que lo rodean, más pronunciados en sus cuatro laterales.

También es algo distinto –aunque no por ello peor– el lector de huellas dactilares. Este año, se encuentra integrado en la pantalla y utiliza un sensor óptico, en lugar de ultrasónico como en los S20 y Note20 Ultra.

Esto lo hace ser ligeramente menos veloz, aunque no he encontrado demasiadas diferencias en cuanto a precisión al detectar la huella.

En cualquier caso, hubiera preferido un lector de huellas lateral como el del S10 Lite.

Excelente rendimiento, apoyado de una muy buena autonomía

Software del Samsung Galaxy S20 FE

Galaxy S20 FE llega con One UI 2.5.

Existen dos versiones distintas del Galaxy S20 FE: una con procesador Exynos 990, y otra con Snapdragon 865.

Solo la segunda incorpora 5G.

Dejando a un lado el extra de la conectividad 5G que aporta el modelo con chip Snapdragon, sin duda recomendaría a todo el mundo comprar el Galaxy S20 FE con Snapdragon 865 que he tenido la suerte de probar estos días pese a ser más caro que el modelo con Exynos 990..

Y no es que el chip de Samsung sea malo. No lo es. No obstante, las diferencias en cuanto a eficiencia energética y desempeño, sobre todo en el apartado gráfico hacen que este modelo sea algo menos atractivo que la versión más cara.

En cualquier caso, el S20 FE, en la versión con 5G que ha pasado por mis manos, ofrece un rendimiento excelente bajo cualquier circunstancia, al nivel de los mejores móviles disponibles en el catálogo de Samsung, e incluso llegando a superar a los S20, Note20 y demás modelos con chip Exynos 990.

La memoria RAM LPDDR5 y el almacenamiento UFS 3.1 también ayuda a que la velocidad del S20 FE sea uno de sus puntos fuertes, y el buen trabajo de Samsung al ofrecer un software cada vez más pulido, coherente y optimizado –pese a seguir arrastrando ciertos problemas– con One UI 2.5, hacen que el S20 FE sea uno de los móviles más rápidos y con mejor desempeño que han pasado por mis manos en este atípico año.

Samsung Galaxy S20 FE, parte inferior

El software del Galaxy S20.

Tan solo sus 6 GB de memoria RAM pueden llegar a ser un problema para algunos usuarios. No es que sea un lastre, pero sí que me he encontrado con más cierres de apps en segundo plano de los que me gustaría, sobre todo al intentar abrir apps o juegos más o menos pesados de manera simultánea.

También es muy buena la autonomía del S20 FE. Con 4.500 mAh, el terminal aguanta sin problemas la jornada y media de uso, alcanzando 6, o hasta 7 horas de pantalla encendida.

Como siempre, eso sí, dichas cifras podrían variar entre un usuario y otro en base a sus hábitos de uso.

Al cargar, contamos con la opción de realizar cargas rápidas a 25W, y en esta ocasión Samsung no se ha olvidado de la carga inalámbrica, presente en este dispositivo soportando una potencia máxima de 10W, algo no demasiado común en los terminales de este precio.

Lo peor del Samsung Galaxy S20 FE

Pequeños detalles

Agujero en pantalla del Galaxy FE

El anillo plateado del agujero en pantalla del Galaxy S20 FE, uno de sus rasgos más llamativos.

Reconozco que me ha sido muy difícil encontrarle puntos negativos a este Galaxy S20 FE. O al menos, lo suficientemente negativos como para ser resaltados en un apartado propio.

Y eso dice mucho del último terminal que Samsung se ha sacado de la manga.

Y es que el Galaxy S20 FE apenas tiene peros. Son solo detalles, más o menos importantes, los que

  • El plástico de la parte trasera no ofrece una sensación al tacto tan agradable como la de otros móviles construidos en el mismo material como es el caso del Pixel 4a de Google.
    Un acabado algo más rugoso le hubiera sentado de maravilla.
  • Su motor de vibración es menos “firme” que el de los modelos más caros, La respuesta háptica no es tan agradable como en los demás dispositivos de la serie S20.
  • No incluye cargador de 25W en la caja. Toca conformarse con uno de “solo” 15W, o comprar uno por separado.

En definitiva, pequeños detalles que, si bien pueden llegar a influir en cierta medida a la hora de decidirse por este modelo u otro similar como podría serlo el nuevo OnePlus 8T, quedan más que justificados teniendo en cuenta la diferencia de precio de este modelo con respecto a las variantes más caras de la serie S20.

Así son las cámaras del Samsung Galaxy S20 FE

Cámaras traseras del Galaxy S20 FE

El Galaxy S20 FE llega con una triple cámara trasera.

El sistema fotográfico que lidera la parte trasera del S20 FE no es muy diferente al del Galaxy S20 “normal”, de modo que os recomendaría echar un vistazo al apartado dedicado a la fotografía en nuestra review del Samsung Galaxy S20.

De nuevo, volvemos a encontrarnos con el mismo sensor principal de 12 megapíxeles de resolución, junto a un ultra gran angular de 8 megapíxeles.

La principal diferencia la encontramos en la inclusión de un sensor telefoto, del que carecen los S20 y S20+, que nos ofrece un zoom óptico de tres aumentos, y digital de hasta 30.

Todos los sensores son capaces de ofrecer un excelente resultado en la mayoría de escenas y situaciones, siendo a plena luz del día –como es lógico– cuanto todos ellos dan lo mejor de sí y permiten capturar imágenes luminosas y repletas de detalle, con un buen rango dinámico y unos colores que, como es habitual en Samsung, pueden llegar a ser más chillones de lo normal.

Ultra gran angular

Foto con sensor Ultra Gran Angular del S20 FE.

El nuevo telefoto nos ofrece la posibilidad de capturar buenas fotos con zoom de hasta 10 aumentos, aunque la pérdida de calidad es bastante notable en cuanto se supera ese umbral.

Por debajo, el sensor es capaz de preservar un buen nivel de detalle cuando la luminosidad está de nuestra parte, pues se trata de un sensor con una menor apertura y, por tanto, incapaz de capturar tanta luz como el principal.

Algo similar sucede con el ultra gran angular: cuando la luz acompaña, los resultados son buenos pese a una pérdida de detalle notable y un rango dinámico no tan excelso como el del sensor principal de 12 megapíxeles, y sin duda se trata de un añadido divertido y conveniente.

Una de las cosas que no encontramos en este móvil con respecto al resto de modelos de la serie S20 es la posibilidad de grabar vídeo a resolución 8K.

En su lugar, estamos limitados a la captura de vídeo 4K a 60 FPS, más que suficiente para la mayoría de situaciones, y con una calidad de imagen de primer nivel, comparable a la de los S20 “normales”.

En cuanto a los selfies, si bien la calidad de imagen es buena, volvemos a encontrar las ya clásicas manías de Samsung a la hora de procesar sus capturas en las que aparecen rostros humanos: un suavizado demasiado notable, cierta tendencia a sobreexponer las capturas y un balance de blancos que tiende al lado más cálido sin motivo aparente.

Galería de fotos con el Samsung Galaxy S20 FE

Samsung Galaxy S20 FE, opinión y reflexiones finales de Andro4all

Samsung Galaxy S20 FE, parte trasera en colo navy blue

La trasera del Galaxy S20 FE.

Es mucho más fácil –y breve– repasar los aspectos negativos del Galaxy S20 FE, que volver a listar una a una todas las bondades de este dispositivo.

Y es que Samsung ha tomado un –ya excelente– Galaxy S20 y lo ha transformado en un móvil más barato a base de realizar los recortes justos y necesarios.

Dichos recortes son un diseño algo menos moderno y premium que el resto de modelos, 2 GB de RAM menos, unos altavoces estéreo de no tan buena calidad, y el hecho de no incorporar cargador rápido en la caja.

Por todo lo demás, el S20 FE es un S20 con todas las de la ley, a la altura de los mejores móviles de este año en términos de rendimiento, calidad de la pantalla y autonomía, sin dejarse fuera añadidos tales como la carga inalámbrica o la protección IP68, todo ello sumado a un sistema fotográfico que, pese a heredar las ya clásicas manías de Samsung en términos de procesado, genera unos muy buenos resultados y ofrece una versatilidad al nivel de los mejores terminales para fotografía.

Todo ello, me lleva a la conclusión de que el Galaxy S20 FE no solo es el mejor S20 de este año, sino que además es uno de los mejores móviles de gama alta disponibles en la actualidad, y una de las compras más inteligentes de 2020. Samsung ha sabido reaccionar bien a la situación que atraviesa el planeta, y no hace falta ser un fan de la compañía para darse cuenta de que este móvil puede convertirse en uno de los grandes superventas de esta generación.

Precio y dónde comprar el Samsung Galaxy S20 FE

Lector de huellas en pantalla del Samsung Galaxy S20 FE

El lector de huellas en pantalla del S20 FE no es tan rápido como el de sus hermanos mayores.

El Galaxy S20 FE ya está a la venta en sus dos versiones distintas, con y sin conectividad 5G. El modelo que hemos podido probar se puede comprar en tiendas como Amazon a un precio de unos 700 euros.

Aquellos que se conformen sin la conectividad 5G y con un procesador no tan eficiente, tienen a su disposición el modelo con Exynos 990, a la venta por unos 600 euros.

Samsung Galaxy S20 FE, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Samsung Galaxy S20 FE?
A favor
  • La mejor pantalla en un móvil de este precio, con 120 hercios que marcan la diferencia
  • Rendimiento excelente
  • Muy buena autonomía, sumada a carga inalámbrica
  • La protección IP68 es un añadido que se agradece en un móvil de este segmento
  • Tres cámaras traseras capaces de ofrecer capturas de gran calidad, sin sensores adicionales innecesarios
En contra
  • La trasera de plástico no da la sensación de calidad de otros móviles construidos en el mismo material
  • Un lector de huellas lateral o trasero hubiera ofrecido una mejor experiencia
  • El procesado de imagen sigue “metiendo la pata” por culpa de algunas técnicas que Samsung lleva utilizando desde hace años
ConclusionesAl contrario de lo que sucedía con el anterior S10 Lite, cuanto más usas este S20 FE, más difícil es darse cuenta de los recortes llevados a cabo por Samsung para lograr ofrecer este móvil a este precio. El S20 FE es un móvil excepcional, no solo por todo lo que ofrece y al precio al que lo hace, sino también por la situación en la que llega, cuando la idea de pagar 1.000 euros por un móvil se ha desvanecido de la mente de muchos. Junto al Pixel 5 y el iPhone 12, el Samsung Galaxy S20 FE es uno de los mejores flagships asequibles, y una de las compras más inteligentes de este año.
Puntuación

9.0Samsung Galaxy S20 FE

“FE”, de “Fenómeno”.