¿Quieres comprar un móvil barato? Te traemos los consejos clave para una compra perfecta

Elegir un móvil nuevo no es tarea fácil, te damos una serie de consejos

Última actualización el 10/11/2020 a las 09:45

Se acerca el momento de renovar tu teléfono móvil. Lo sabes, y ya estás empezando a tantear el terreno mirando modelos y comparando prestaciones. Pero, ¿sabes bien qué hay que comparar y qué modelos son más aconsejables? A veces, bucear el sector de la telefonía móvil puede ser casi como adentrarse en una fosa abisal.

Pero no tiene por qué ser así si hay una buena mano amiga que te ayude. Nosotros vamos a ser esa mano amiga, y el cable que te vamos a echar es una serie de consejos fundamentales para comprar el mejor smartphone barato. Casi nada, ¿eh?

google pixel 4

Encuentra el móvil que se ajuste a ti

Cómo comprar un buen móvil barato

Para comprar un buen móvil a buen precio, lo primero que vamos a adelantarte es que debes deshacerte de prejuicios. No te imaginas los terminales que hay por ahí, en tiendas online, a precios muy por debajo de lo que viene siendo habitual. Para muestra, por ejemplo, tienes esta comparativa de smartphones baratos, en la que seguramente verás marcas que desconoces. Pero créenos, son todos teléfonos de primera.

¿Quieres buscar por tu cuenta? Pues entonces toma nota. Vamos a darte una serie de recomendaciones que consideramos esenciales para comprar no un buen teléfono móvil, para comprar el mejor que puedas encontrar en el mercado.

¿Qué uso quieres darle?

¿Para qué quieres usar el móvil? Esta pregunta, aunque parece una tontería, es la clave perfecta para poder elegir con buen criterio el teléfono a comprar. No es lo mismo un terminal que se vaya a usar para cuestiones de trabajo, que necesite estar todo el día entre llamada y llamada, que sea ágil para hacer videollamadas, para abrir documentos o para estar al tanto del correo, que uno para coquetear con Instagram o ver vídeos de gatitos.

Tener claro el propósito para el que se va a usar es fundamental. Así podrás ajustar bien las características que vamos a ver más adelante para comprar algo que realmente se adecue a tus necesidades. Cosas como la cámara, la RAM, el almacenamiento o la autonomía son determinantes cuando tengas la respuesta a esta primera pregunta.

Las marcas más aconsejables

Todo el mundo conoce a marcas como Samsung o iPhone. De hecho, actualmente son de las más populares que hay; pero ten cuidado, también son de las más caras. Si quieres comprar algo que ofrezca unas buenas especificaciones a cambio de un precio reducido, tienes que echar un vistazo a otro terreno. Hay mucho smartphone de China que está sorprendiendo con lo que hace y con lo que cuesta.

Y es que, en la telefonía móvil, eso de que algo barato es de mala calidad es una mentira que lleva años derrumbándose. Xiaomi, Huawei y Oppo son nombres que debes tener muy presentes a la hora de buscar tu nueva compra. Investiga, porque te vas a llevar unas muy gratas sorpresas con lo que cuestan y lo potentes que pueden llegar a ser.

Ojo a estas características

A la hora de comprar un smartphone hay que mirar las prestaciones además del precio, eso es algo que hemos dejado muy claro con los dos apartados anteriores. Ahora bien, ¿cuáles son las características que se tienen que valorar? La prioridad depende, como decíamos antes, del uso. Pero, si hay algo que podemos destacar es la autonomía, junto con la RAM y la CPU.

¿Por qué este trío? Pues sencillo. La autonomía determina el tiempo que vas a poder usar el móvil sin cargar; la CPU, por su parte, el rendimiento de todas las aplicaciones que tengas que abrir. Por último, la RAM garantiza que se puedan abrir más o menos apps sin problemas. Luego hay que tener en cuenta también el almacenamiento, sobre todo la compatibilidad con tarjetas micro SD. Si tienes en cuenta esto y comparas bien, ten por seguro que acertarás.

No corras, compara precios

La tentación de comprar un terminal en el mismo instante en el que ves una rebaja puede ser enorme. Pero no tengas prisa, que ya sabes que no es buena consejera. Tómate tu tiempo y compara los precios del mismo modelo en diferentes tiendas. Es más, aprovecha y busca también historiales de precios para ver si está en su mejor momento o si, por el contrario, puede llegar una rebaja más grande en otro momento.

Con fechas como el Black Friday o las navidades de por medio, se avecinan periodos con descuentos enormes en tecnología. No corras y valora bien las opciones, porque la diferencia puede ser abismal.¿A quién no le ha pasado alguna vez que ha comprado algo y al día siguiente se rebajaba más todavía?

Piensa también en aspectos como la cámara si quieres hacer buenas fotos o vídeos, vigila factores como el puerto USB-C de carga y, sobre todo, no corras para comprar lo primero que se te cruce. Hay todo un mar de oportunidades.

VER COMENTARIOS

Recomendado