vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"

Análisis con características, precio y opinión del vivo Y20s, el móvil de la firma china para competir en la gama baja.

Así es la parte trasera del vivo Y20s en color negro.

Xiaomi, Samsung, Huawei, OPPO, realme... Son muchas las marcas que habitaban el mercado de telefonía móvil en 2020, lo que complicaba o facilitaba -según quieras verlo- la elección de tu próximo terminal. Ese mercado quedó aún más ajustado en España a finales de año con la llegada de vivo, una firma china que tiene mucho que decir.

Las buenas prácticas de vivo las pudimos conocer de primera mano al analizar su vivo X51, un móvil que nos dejó con muy buenas sensaciones. En esta ocasión tenemos el gusto de probar durante unas semanas el vivo Y20s, un terminal asequible con el que vivo quiere competir cara a cara contra los más fuertes de la gama baja que ha generado opiniones de todos los colores.

Por un precio inicial que gira en torno a los 200 euros, con este vivo Y20s la compañía quiere conquistar al público que necesita un smartphone para un uso básico: conversar por WhatsApp, jugar a algún juego ligero, tomar fotografías decentes y, sobre todo, no estar cada poco tiempo con el cargador.

Esas son sus premisas iniciales, ¿pero consigue vivo lo que pretende con este vivo Y20s? Tras probarlo, hemos reunido toda la información que necesitas saber sobre este gama de entrada chino, incluidas sus especificaciones así como nuestra opinión sobre el vivo Y20s. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este asequible teléfono? ¿Qué tal está en cuanto a rendimiento? Apartado por apartado, desgranamos el comportamiento del vivo Y20s en el día a día. ¡Vamos allá!

Índice de contenidos:

vivo Y20s

vivo Y20s, características y especificaciones

vivo Y20s
Características y especificaciones técnicas
Dimensiones164,4 x 76,3 x 8,4 (mm)
Peso192,3 (g)
Pantalla6,51 pulgadas IPS
Resolución y densidadHD+ (1.600 x 720 píxeles), formato 20:9, 270 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 460, ocho núcleos @ 1,8 GHz, GPU Adreno 610
RAM4 GB
Almacenamiento128 GB ampliables con microSD
Sistema operativoAndroid 10, con personalización FunTouch OS
Cámara traseraTriple con 13 MP (f/2.2) wide, 2 MP (f/2.4) macro & 2 MP (f/2.4) depth; HDR, flash LED, vídeo FHD@30fps
Cámara frontal8 MP (f/1.8) wide, vídeo FHD@30fps
ConectividadLTE doble SIM, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0 LE, aGPS + GLONASS + GALILEO + BDS, radio FM, microUSB OTG, audio-jack 3,5 mm
Batería5.000 mAh (no extraíble), carga rápida a 18W (cargador incluido)
OtrosLector de huellas en marco lateral

Así es el vivo Y20s

Diseño y pantalla: elegancia por bandera

Es inevitable, lo primero en lo que nos fijamos al probar un teléfono por primera vez es en su diseño. En este caso, tenemos un terminal con unas dimensiones considerables, 76.3 mm X 164.4 mm X 8.4 mm, y un peso de 192 gramos. El vivo Y20s ofrece un agarre cómodo en las manos, quizás puede resultar algo pesado, pero nada que suponga un grave problema.

Si nos fijamos en la parte trasera del teléfono, nos encontramos con una cubierta fabricada en plástico con efecto espejo que parece imitar los reflejos del sol cuando incide la luz. Para esta guía hemos contado con el vivo Y20s en su versión negro obsidiana, inspirado en el cristal volcánico para obtener el acabado similar al de la gema. La realidad es que este color ayuda a que el diseño del vivo destaque por su elegancia, aunque la trasera peca de ser un imán para las huellas y las motas de polvo.

En esta "espalda" del vivo Y20s hay sitio también para un módulo fotográfico vertical que sobresale ligeramente y que se ubica en la esquina superior izquierda. La construcción en plástico se mantiene en los bordes, ligeramente curvados, y en los que debemos pararnos para contarte sus características.

Diseño de trasera de vivo Y20s

La trasera del vivo Y20s es especialmente bonita cuando incide la luz solar.

En el borde lateral izquierdo se encuentra la bandeja para dos tarjetas nano-SIM y una tarjeta microSD, mientras que en el lateral derecho hallamos los botones de volumen y el de encendido, que actúa también como un lector de huellas dactilares de gran precisión y rapidez.

Respecto al borde inferior, da cobijo al jack de 3,5 mm para auriculares, al altavoz externo y al puerto de carga micro USB 2.0, un tipo de conector anticuado para un terminal tan reciente.

El próximo apartado en el que nos fijamos de este vivo Y20s es su pantalla, LCD IPS de 6,51 pulgadas en formato 20:9 y con resolución HD+. Viendo su precio inicial, en torno a los 200 euros, este terminal de vivo bien podría haber apostado por una resolución mayor para competir realmente en la gama baja. Por ejemplo, el POCO M3, con un precio de 150 euros, cuenta con resolución Full HD+.

Pantalla vivo Y20s

La pantalla del vivo Y20s.

Dejando a un lado este detalle, la pantalla del vivo Y20s, con una densidad de 270 ppi, se ve con una calidad correcta y una buena representación de colores. Sí podríamos pedirle algo más de brillo cuando lo utilizamos en exteriores, pues la incidencia de la luz solar dificulta en ciertas ocasiones -poco, pero lo hace- la correcta visión del panel. En cuanto al brillo adaptativo, cumple su función de forma más que correcta.

Terminamos haciendo referencia al notch en forma de gota de agua que encontramos en el frontal de este vivo Y20s, que alberga a la única cámara frontal del terminal.

Además de hacer selfies y captar la imagen para videollamadas, esta lente frontal también tiene como función permitir el desbloqueo facial del terminal. Se trata de un reconocimiento facial que actúa con una buena precisión, aunque el entorno no esté muy iluminado. Para estas ocasiones, puedes configurar un extra de luz desde los ajustes del terminal.

Procesador y rendimiento: justo de potencia

El encargado de darle vida a este vivo Y20s es un procesador Qualcomm Snapdragon 460, de ocho núcleos Kryo y 11 nanómetros, que está acompañado de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno en la única configuración disponible de este terminal.

El vivo Y20s no ha mostrado problema alguno al tener que moverse en tareas básicas como el uso de redes sociales, visualización de series en Netflix o vídeos en YouTube, o chatear por WhatsApp. De hecho, si eres de los que le das este tipo de uso mínimo al móvil, el modelo de vivo puede cumplir fácilmente con tus necesidades.

La situación varía cuando toca exigirle algo más al procesador, que muestra signos de debilidad frente a tareas más comprometidas. Es el caso de juegos con gráficos avanzados como PUBG o Asphalt 9. Durante las partidas a este último título, son apreciables ralentizaciones en las animaciones que, aunque no llegan a impedir el desarrollo de la carrera, sí lastran la experiencia de juego. Eso sí, aunque ejecute juegos más pesados, el teléfono no se sobrecaliente de forma notable.

PUBG vivo Y20s

El juego PUBG en un vivo Y20s.

Importante es también conocer cómo se desempeña el sistema operativo de este vivo Y20s. Para empezar, encontramos la capa de personalización propia de la firma china, FunTouch OS 11 -basada en Android 11-, que ha sido adaptada antes de su lanzamiento en el mercado occidental. Como ya vimos en el análisis del vivo X51, se trata de una capa basada principalmente en Android Stock, lo que asegura una gran experiencia Android.

Es de apreciar que el vivo Y20s llega a nuestras manos con un bloatware mínimo. Decimos mínimo porque aunque son pocas, sí podemos encontrar apps preinstaladas de fábrica. Una de ellas es iManager, un optimizador de dudosa utilidad. En nuestro caso, también hemos "sufrido" la preinstalación de otras apps como TikTok y Brújula.

Apps en el vivo Y20s

Menú de aplicaciones en el vivo Y20s.

Aparte de este aspecto, FunTouch OS es una capa de personalización más que correcta, pues ofrece un buen rendimiento y una interfaz clara que facilita la navegación.

También debemos resaltar las funciones añadidas por vivo a esta capa que ayudan a lograr una mejor experiencia. Una de ellas, de las más importantes, es el Modo Ultrajuego, con el que puedes configurar diferentes opciones para exprimir al máximo las capacidades del terminal cuando juegas y centrar toda tu atención en la partida bloqueando las notificaciones de otras apps.

El vivo Y20s llega con la capa de personalización FunTouch OS, adaptada antes de su llegada al mercado occidental

Otras herramientas propias de vivo son la grabadora de pantalla, que se puede activar rápidamente desde los accesos directos de la barra de estado, y los efectos dinámicos, para seleccionar qué efecto de reconocimiento facial y de carga aparecerá en pantalla.

En definitiva, del rendimiento del vivo Y20s podríamos decir que es muy justo para su precio, debería ofrecernos algo más de potencia para dejar a un lado los lags que aparecen en ciertas situaciones. Esto contrasta con la buena experiencia que aporta su software, un punto a favor del vivo Y20s y de su fabricante en general.

Una batería que brilla con luz propia

No cabe duda, la autonomía ha sido el apartado que más nos ha gustado durante nuestras semanas con el vivo Y20s. Ya te adelantamos que, si optas por la compra de este terminal, al usarlo podrás olvidarte durante varios días de su cargador -dependiendo de tu nivel de exigencia, claro-.

Esta buena autonomía es responsabilidad de una batería de 5.000 mAh que, con un uso básico del terminal, aguanta las dos jornadas completas de uso. Según nuestra experiencia, basada en utilizar redes sociales como Instagram y YouTube, conversar por WhatsApp, navegar por Internet y ver algún que otro vídeo en Youtube, la batería de este vivo Y20s puede superar las 11 horas de pantalla con el brillo automático activado.

Pese a una exigencia mayor al terminal, jugando, por ejemplo, a títulos como Asphalt 9, la batería aguanta más que bien el tirón y supera con creces la jornada de uso.

La batería de 5.000 mAh del vivo Y20s cuenta con una carga rápida de hasta 18W que, sinceramente, se nos queda algo corta. En general, para cargar el terminal al completo, del 0% al 100%, se necesitan algo más de dos horas. Basta con echar un vistazo a algunos rivales para ver que la carga rápida del vivo podría haber sido superior para competir mejor en el mercado. Por ejemplo, el realme 7, con un precio de lanzamiento de 179 euros, tiene una batería de 5.000 mAh con carga rápida de hasta 30W.

Con el vivo Y20s podrás olvidarte durante unos dos días del cargador

Otro detalle de la autonomía que juega en contra de este vivo Y20s es su puerto de carga micro-USB que, como hemos mencionado anteriormente, es anticuado para un terminal de su año. En un mercado actual en el que la mayoría de teléfonos integran un puerto USB-C, este Y20s debería haber hecho lo mismo.

Así son las cámaras del vivo Y20s

Cámaras vivo Y20s

Módulo fotográfico del vivo Y20s, con tres cámaras.

Llega el momento de conocer qué tal funciona el apartado fotográfico del vivo Y20s, de tal importancia que puede decantar la balanza a favor o en contra de su compra. Comenzamos diciendo que a las espaldas del terminal se encuentra un módulo trasero de forma rectangular, en concreto, está situado en la esquina superior izquierda.

El sensor que lidera la captura de imágenes es una lente estándar de 13 MP con apertura f/2.2, y está acompañado de un sensor de profundidad para retratos y de un sensor macro, ambos de 2 MP con apertura f/2.4. Viendo el precio del vivo Y20s y la dura competencia en su segmento, esperábamos que su sistema de cámaras fuese superior, al menos que apostase por un sensor principal de más calidad y lentes secundarias más útiles para el usuario.

vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"

Lejos de ser solo teórico, la insuficiente capacidad de las cámaras del vivo Y20s sale a la luz también en la parte práctica. Como puedes ver en la anterior galería, las imágenes tomadas con el sensor principal trasero son correctas, especialmente cuando la iluminación acompaña. Correcta es también la representación de los colores, que no aparecen saturados en exceso. Sin embargo, no podemos pasar por alto la falta de nitidez y de detalles en las fotografías tomadas con este vivo Y20s, solo hay que hacer algo de zoom para comprobarlo.

La app de cámara del terminal tiene una interfaz sencilla, que te permite desplazarte por los diferentes modos y funciones de forma rápida. Panorámica, retrato, foto y vídeo son los modos principales, mientras que en la sección "Más" puedes encontrar otros como cámara rápida, cámara lenta o el modo profesional.

App cámara vivo Y20s

La app de cámara del vivo Y20s tiene una interfaz sencilla y clara.

Como detalle importante, la cámara del vivo Y20s viene con la función "Identificación de escena mediante IA" habilitada de forma predeterminada, que reconoce el tipo de escena en la que vas a tomar una fotografía y ajusta los parámetros de forma automática. Teniendo en cuenta que las cámaras del terminal carecen de modo noche, es interesante utilizar esta función para mejorar lo máximo posible las imágenes tomadas cuando el sol desaparece.

Pese a estos ajustes automáticos, las fotografías nocturnas del vivo Y20s son muy, muy justas, es perceptible la falta de nitidez y detalles en este tipo de imágenes, además de la dificultad para captar los objetos más iluminados. En general, cuando hay poca luz, a este terminal le cuesta tomar imágenes nítidas.

La calidad mejora con el modo retrato, que cumple su trabajo a la hora de desenfocar el fondo para centrarse en el sujeto principal. En ciertos puntos tiene complicaciones para definir el contorno del objeto en primer plano, aunque nada demasiado llamativo. Cabe mencionar que el modo retrato llega con la función Belleza activada, lo que notarás rápidamente en el suavizado del rostro. Si no estás muy a favor de este retoque, puedes ajustarlo sin problemas. Aquí tienes varias fotografías tomadas con el modo Bokeh y por la noche.

vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"vivo Y20s, análisis: gran diseño, enorme batería y pequeños "peros"

Si lo que te preocupa es la cámara frontal para tomar selfies y hacer videollamadas, debes saber que el móvil de vivo ubica en el notch de la pantalla un sensor de 8 MP con apertura f/1.8. No destaca la cámara por su calidad, aunque esos 8 MP son suficientes para tomar autorretratos más que decentes. Al igual que sucedía con la cámara trasera, el modo retrato para los selfies no lo hace nada mal al definir con precisión el contorno del sujeto principal para desenfocar el fondo.

Extra: la buena compañía de los vivo TWS Earphone Neo

Estuche TWS Earphone Neo

El estuche de los TWS Earphone Neo con los auriculares dentro.

Para disfrutar de la experiencia completa, el vivo Y20s ha estado acompañado durante nuestras pruebas de los auriculares inalámbricos vivo TWS Earphone Neo de vivo. En primer lugar, de estos auriculares destacamos su diseño en forma de huevo que está disponibles en los colores Moonlight White y Starry Blue.

En nuestro caso, los auriculares que hemos probado han sido estos últimos, es decir, con un azul degradado muy cercano al negro. Debemos decir que estos TWS Earphone Neo tiene una estética muy bonita, reflectante, pero falla al "guardarse" todas las huellas posibles, lo que hace que el estuche de carga parezca habitualmente sucio. A favor debemos mencionar que la caja de carga es muy cómoda de transportar y su tapa se abre y se cierra fácilmente.

Centrándonos en los auriculares como tal, tienen un formato in ear sin puntas de silicona que recuerda a los AirPods de Apple. Según nuestra experiencia, a estos TWS Earphone Neo les sentaría muy bien contar con esas puntas de silicona que permitirían una mejor sujeción.

En ocasiones, al utilizarlos mientras andábamos por la calle, los auriculares han perdido fácilmente esa sujeción y los sensores de proximidad se han activado para parar la reproducción de música, algo que ha terminado siendo una auténtica molestia y que ha empañado la experiencia de uso.

Este inconveniente no hace que pasemos por alto las interesantes especificaciones de los TWS Neo en lo que a sonido respecta, pues la calidad de audio de los mismos ha sido notable durante nuestras semanas de prueba. vivo ha querido integrar en estos auriculares inalámbricos características que los hagan especiales en el mercado, y una de ellas es su baja latencia -mínimo de 88 ms-, que ajusta al máximo la sincronización entre el vídeo que se ve en el móvil y el audio que se escucha en los auriculares.

Nos quedamos también con su compatibilidad con el códec aptX Adaptative, que asegura una gran calidad de audio, y con la cancelación de ruido a través de Inteligencia Artificial. Los TWS Neo tienen controles táctiles en sus laterales para ajustar el volumen, parar o retomar la reproducción o pasar a la siguiente canción. Teniendo en cuenta nuesta experiencia, estos controles son realmente útiles y cumplen su funciones sin problemas.

Auriculares y lector de huellas vivo Y20s

Los auriculares TWS Earphone Neo, junto al vivo Y20s.

Finalmente, y antes de hablar de su autonomía, cabe destacar que estos auriculares inalámbricos de vivo tienen resistencia al polvo y agua IP64, es decir, el polvo no entra bajo ninguna circunstancia y puede soportar chorros de agua. Además, integran dos micrófonos con conformación de haces para diferenciar el sonido del ruido de fondo.

Y ahora sí, tiempo de hablar de la autonomía de los TWS Earphone Neo. Cada uno de los auriculares tiene una batería de hasta 27 mAh, mientras que el estuche de carga sube hasta los 415 mAh. ¿En qué se traduce esto? En que puedes usar los auriculares inalámbricos de vivo durante 4,5 horas sin necesidad de cargarlos. Si se utiliza el estuche de carga, con un puerto USB-C, la autonomía de los TWS Neo puede alcanzar las 22,5 horas de reproducción.

vivo TWS Neo

vivo Y20s: opinión

Interfaz ajustes vivo Y20s

Así luce la sección de ajustes del terminal vivo Y20s.

Estas semanas de prueba nos han servido para comprobar que el vivo Y20s es, en general, un terminal correcto en el que por encima de todo destaca su autonomía de hasta dos días de uso. Esa es su gran baza para conquistar al público dentro de una más que competitiva gama baja.

Le ayuda también un diseño que, aunque atrae más suciedad de la que nos gustaría, destaca por su elegancia y su comodidad en las manos. Otro punto a favor de este móvil es su software, con una capa de personalización FunTouch OS que permite una experiencia Android casi al 100%.

Pese a estos "pros", no podemos ignorar que el vivo Y20s flojea en otros apartados importantes, como la potencia del procesador Snapdragon 460 y de su carga rápida, y un sistema fotográfico insuficiente. También hay ausencias destacadas, como la de la resolución Full HD+ y de la tecnología NFC, que deberíamos exigir sí o sí en nuestro próximo teléfono.

Pese a estas carencias, el principal inconveniente que dificulta la lucha del vivo Y20s en la gama baja es su precio inicial, de unos 200 euros. Y es que por un importe similar se pueden encontrar mejores opciones en el mercado como, por ejemplo, el POCO X3 NFC.

En este sentido, el vivo Y20S competiría mejor con un precio inferior, en torno a los 150-160 euros. Con unas especificaciones correctas en las que destaca la autonomía, ese valor permitiría atraer más la atención de un público que recién comienza a conocer a vivo.

Precio del vivo Y20S y dónde comprar

El vivo Y20s se puede comprar con una única configuración de 4 GB de RAM y 128 GB de ROM y en dos versiones, negro obsidiana o azul nébula, por un precio de lanzamiento de 199 euros. Está disponible en la tienda oficial de vivo y en tiendas autorizadas, como PcComponentes y Carrefour.

vivo Y20s

vivo Y20s, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Samsung Galaxy Note20 Ultra?
  • Diseño elegante y cómodo
  • Una excelente autonomía para dos jornadas de uso
  • FunTouch OS, una capa de personalización sencilla y moderna
  • El puerto micro USB no debería tener cabida en un terminal tan reciente
  • Precio alto para una ficha técnica austera
  • Rendimiento justo
  • De nuevo, muchas cámaras no significa mejor calidad
ConclusionesAutonomía, software y diseño juegan a favor de la compra del vivo Y20s, un terminal al que podríamos definir como "correcto". Sin embargo, su potencia justa, un sistema fotográfico insuficiente y un precio algo elevado le impiden competir cara a cara contra sus principales rivales.
0Sobre 100

vivo Y20s

Una gran batería que no puede luchar sola frente a la dura competencia de la gama baja.