Close Button
Compartir

El OnePlus Watch es el primer reloj inteligente de la marca, y ya hemos podido probarlo a fondo.

Los usuarios de móviles Android no lo tienen precisamente fácil a la hora de elegir un buen smartwatch: por un lado está WearOS, una plataforma de la que hasta Google parece haberse olvidado. Por otro, Tizen y los relojes Galaxy Watch, con un hardware impresionante acompañado de un software que simplemente no está a la altura. Y finalmente, los smartwatches de firmas como Huawei, Xiaomi o Amazfit, cuyo software se asemeja más al de una pulsera de actividad que al de un reloj inteligente.

OnePlus no ha querido quedarse fuera de este juego, y el OnePlus Watch es su primera apuesta dentro del terreno de los smartwatches. La firma, que ya se adentró en la industria de los wearables con su OnePlus Band, ahora aspira a atraer a aquella parte del público que busca una alternativa al Apple Watch que pueda utilizarse junto a un dispositivo Android.

Pero mucho me temo que, aquellos que estuvieran esperando que el OnePlus Watch fuese a ser la salvación de los relojes inteligentes para Android, van a llevarse un verdadero chasco al ver que el primer reloj de OnePlus se ha quedado en justo eso: un primer intento.

La pantalla encendida del OnePlus Watch

El OnePlus Watch tiene una pantalla circular de 1,39 pulgadas.

Ficha técnica del OnePlus Watch

Antes pasar a analizar el OnePlus Watch y ver lo mejor y lo peor de este reloj, vale la pena echar un vistazo a la ficha técnica de características del dispositivo, disponible a continuación:

OnePlus Watch
Especificaciones
Dimensiones46,4 x 46,4 x 10,9 mm
45 gramos
Material de la cajaAcero inoxidable 316L (Classic Edition)
Aleación de cobalto (Cobalt Limited Edition)
ColoresNegro y plateado (Classic Edition)
Dorado (Cobalt Limited Edition)
Material de la correaFluroelastómero
PantallaAMOLED de 1,39 pulgadas
Resolución 454 x 454 píxeles (326 ppi)
Cristal 2.5D
ProcesadorSTM32
ConectividadGPS, GLONASS, Galileo, Beidou, NFC, Bluetooth 5.0
Almacenamiento4 GB
SensoresAcelerómetro
Giroscopio
Brújula
Barómetro
Sensor de oxígeno en sangre
Lector de frecuencia cardíaca
Sensor de luz ambienta
Sensor capacitivo
Batería402 mAh
Carga por pines
Hasta 14 días de batería
OtrosMicrófono, altavoz, doble botón lateral, motor de vibración lineal, resistencia al agua (5ATM / IP68)
Fecha de salida30 de abril de 2021
Precio de salida159 euros
OnePlus 9 Pro, análisis: Hasselblad pone el broche de oro a otro smartphone casi excelente

Hardware y diseño: cuidado y sobrio, pero algo falto de personalidad

El OnePlus Watch llega en varias versiones diferentes. La más común, y la que hemos podido probar a lo largo de este período de análisis cuenta con una caja de acero inoxidable, con acabado brillante y una parte posterior de plástico, donde se encuentran los sensores del reloj destinados a entrar en contacto con la piel para medir distintos parámetros relacionados con la salud.

Se trata de un reloj no apto para personas con las muñecas pequeñas. Su tamaño, de 46 milímetros, lo hace ser uno de los relojes deportivos más contundentes de su categoría. Sin embargo, cuenta con un peso contenido que hace que no se sienta pesado al llevarlo puesto. Ni siquiera es molesto para dormir.

OnePlus Watch en la muñeca

El OnePlus Watch en color negro.

En el lateral derecho de su caja encontramos dos botones: el superior, con el logo de la marca serigrafiado, sirve para acceder a las funciones del reloj, o para regresar atrás. El botón inferior, al que OnePlus se refiere como botón de función, permite ejecutar diferentes acciones, o bien encender y apagar el reloj.

A grandes rasgos, el reloj parece un clon del Samsung Galaxy Watch Active2. Incluso el acabado brillante de su caja metálica, fabricada en acero inoxidable pulido, recuerda al del modelo coreano. Eso no tiene por qué ser algo malo, ni mucho menos, pero sí es cierto que esperábamos algo más de personalidad del primer reloj inteligente de la compañía.

El frontal está ocupado por una pantalla AMOLED a todo color, de 1,39 pulgadas de diagonal, completamente táctil.

El panel está rodeado de un marco biselado con pequeñas franjas plateadas casi imperceptibles, y un pequeño margen interior que hace que la pantalla del reloj sea algo más pequeña de lo que parece en las imágenes. No obstante, al tratarse de un panel basado en tecnología OLED, este marco se vuelve casi invisible al utilizar una esfera con fondo negro. Cuenta, además, con una ligera curvatura 2.5D en su cristal que hace que los gestos realizados por la pantalla sean más suaves,

Diseño del OnePlus Watch.

Un borde de colro negro rodea la pantalla del OnePlus Watch.

Se trata de un panel correcto, que salvo por alguna que otra aberración en el color al utilizar determinadas esferas, cumple con creces teniendo en cuenta el tipo de dispositivo al que está destinado.

El brillo máximo resulta más que suficiente a la hora de visualizar la pantalla del smartwatch en exteriores, y la respuesta táctil es buena. Además, cuenta con una nitidez más que suficiente para que cualquier tipo de texto o elemento pueda visualizarse sin problemas.

Precisamente lo peor de esta pantalla es lo que le falta. Y es que, en pleno 2021, OnePlus ha decidido lanzar su reloj sin modo de pantalla siempre encendida, un añadido de lo más conveniente que se echa en falta, sobre todo, porque el gesto para activar la pantalla no siempre funciona con la fiabilidad que debería.

"En pleno 2021, OnePlus ha decidido lanzar su reloj sin modo de pantalla siempre encendida."

La versión del reloj que ha pasado por mi muñeca viene con una sola correa intercambiable por cualquier otra con cierre estándar de 22 milímetros de ancho. Se trata de una correa de fluoroelastómero, con un tipo de cierre muy similar al que utiliza Samsung en sus Galaxy Watch Active.

Incluye una serie de surcos que le otorgan un diseño algo diferente a lo que estamos acostumbrados, y llega en un único tamaño, que debería servir para la gran mayoría de muñecas independientemente de su tamaño.

La correa es suave y cómoda, y como el reloj, no resulta molesta en ningún momento. Además, el hecho de ser de silicona hace que sea idónea para practicar deporte o mojarla sin miedo a que se deteriore. En ese sentido, vale la pena mencionar que el reloj puede resistir inmersiones en agua hasta soportar una presión de 5 atmósferas.

El botón lateral del OnePlus Watch

El botón lateral del OnePlus Watch.

Un detalle interesante a mencionar es el hecho de que el modelo más caro cuenta con una pantalla de cristal de zafiro, mucho más resistente ante golpes y arañazos que la que incluye el modelo protagonista de este análisis.

Batería: una semana de autonomía (y un poco más)

Mientras escribo estas líneas, el OnePlus Watch en mi muñeca tiene un 58% de batería restante, cuatro días y medio después de haber realizado una carga completa.

Está claro que la autonomía del OnePlus Watch es su punto fuerte, siendo capaz de alcanzar hasta 14 días con un uso ligero, o 10 con un uso más intenso consistente en utilizar algunas de las funciones de salud y deporte más demandantes de energía de manera continua.

Por lo general, la mayoría de usuarios del reloj obtendrán una autonomía de entre 10 y 12 días. Alcanzar los 14 días es posible, pero para ello hay que prescindir de buena parte de las funciones que incluye el smartwatch, y dudo que compense salvo que la idea sea la de usar el dispositivo como si de un reloj "normal" se tratase.

OnePlus Watch junto a un OnePlus 9 Pro

El OnePlus Watch, junto a un OnePlus 9 Pro.

A la hora de pasar por el cargador, será necesario utilizar el cable incluido en la caja junto al reloj --no se incluye transformador, pero cualquiera con una toma USB A es válido--. OnePlus ha optado por utilizar un sistema de carga a través de pines similar a lo que podemos encontrar en otros relojes y pulseras de actividad. Se trata de un sistema efectivo, que eso sí, obliga a colocar el reloj en una posición concreta para poder cargarlo sin tener problemas de conexión.

No obstante, llama la atención que OnePlus no haya decidido aprovechar la ocasión para incluir carga inalámbrica Qi, y dar así protagonismo al sistema de carga inalámbrica inversa incluido en sus últimos smartphones insignia.

Sea como sea, el método de carga utilizado otorga una buena experiencia, al ser capaz de recargar la batería del reloj en alrededor de 50 minutos.

Software: un mal intento de copia de WearOS

Según OnePlus, su primer smartwatch no incluye WearOS, el sistema operativo de Google para relojes, porque la firma ha intentado encontrar el equilibrio perfecto entre número de funciones y duración de la batería. Al OnePlus Watch no hay nada que reprocharle en cuanto a autonomía, pero lo cierto es que la experiencia con su software deja mucho que desear.

Se trata de un sistema operativo en tiempo real, no muy diferente al que podemos encontrar en otros monitores de actividad básicos. Hablamos, por tanto, de un software que funciona rápido y que destaca por su eficiencia energética, pero que carece de aquellas funciones que hacen que un smartwatch sea... eso, un smartwatch: nada de instalar aplicaciones de terceros, ni de descargar nuevas esferas.

Pese a ello, OnePlus ha intentado por todos los medios que su software se parezca lo máximo posible a WearOS. Aunque dado que las similitudes se reducen a la forma, y no tanto al fondo, más que una copia, parece una parodia del sistema operativo de Google.

Apps del OnePlus Watch

Apps incluidas en el OnePlus Watch.

La interfaz parece un calco de lo que podemos ver en relojes como los modelos de Fossil o de Mobvoi. Deslizando desde la parte superior, accedemos a un panel de ajustes rápido que no se puede personalizar. Y si se realiza el gesto a la inversa, veremos las notificaciones pendientes.

"Más que una copia, el software del OnePlus Watch parece una parodia de WearOS."

En ese sentido, vale la pena mencionar que el software del OnePlus Watch no incluye soporte para el gesto de descartar notificaciones individualmente. Solo es posible verlas, tocar sobre ellas para realizar acciones concretas -entre ellas la opción de responder mensajes con respuestas rápidas predefinidas, que eso sí, solo están disponibles en cinco aplicaciones de mensajería diferentes--, o descartarlas todas a la vez.

Además, las notificaciones no siempre se sincronizan correctamente con las del móvil, y en ocasiones, aquellas que han sido descartadas en el móvil siguen apareciendo en el reloj. Pese a ello, la conexión Bluetooth del reloj es estable, y en ningún momento he tenido problemas de conectividad con el móvil, ni tampoco al conectar auriculares Bluetooth como los OnePlus Buds Z directamente al smartwatch.

En caso de deslizar de derecha a izquierda desde la esfera principal, podemos acceder a una serie de widgets inspirados en las tiles de WearOS desde los que consultar información relacionada con el tiempo, los datos de actividad, las horas de sueño, o controlar la reproducción de música. Es posible personalizar el número de widgets que aparecen, así como eliminar algunos de ellos y añadir otros, pero no se da la opción de cambiar su orden con una pulsación larga v arrastrándolos a izquierda o derecha.

Dada la naturaleza del sistema operativo de este reloj, no hay soporte para aplicaciones de terceros de ningún tipo, ni lo habrá en un futuro. Eso no tendría por qué ser un problema grave, de no ser porque la variedad de herramientas incluidas por defecto tampoco es apabullante. No hay app de calculadora, calendario o asistente de voz, de modo que toca conformarse con utilidades simples como una linterna, un temporizador, un cronómetro o una app del tiempo, todas ellas extremadamente simples.

Y si da la casualidad de que vives en India y te has comprado una OnePlus TV, puedes controlar tu televisor a distancia usando el reloj.

El OnePlus Watch

El OnePlus Watch permite crear esferas personalizadas usando imágenes de la galería.

Tampoco esperes poder instalar nuevas esferas de reloj en el OnePlus Watch. Por suerte, en este apartado OnePlus sí ha puesto algo más de empeño, incluyendo alrededor de cincuenta esferas diferentes, con estilos analógicos y digitales, y algunas de ellas personalizables.

Por lo demás, no existe compatibilidad con pagos a través de NFC --pese a incluir chip NFC--, ni posibilidad de reproducir música desde el reloj a través de plataformas en streaming como Spotify —aunque el reloj sí permite controlar la reproducción del móvil, o reproducir música almacenada en los 4 GB de memoria interna del propio reloj—. Tampoco hay apps de navegación, ni Wi-Fi o LTE para consultar notificaciones aún sin tener el móvil cerca, ni ninguna de esas otras cosas que sí están en otros relojes inteligentes.

Lo que sí se puede hacer es llamar por teléfono gracias al micrófono y el altavoz del reloj. La experiencia es correcta, y salvo porque el altavoz puede llegar a taparse fácilmente debido a su posición, se pueden llevar a cabo llamadas de teléfono sin demasiados problemas cuando no sea posible echar mano del smartphone.

Para poder asociar el reloj al móvil, es necesario descargar la aplicación OnePlus Health, que además servirá para consultar los datos de salud y actividad recopilados por el dispositivo, y para controlar determinados ajustes del smartwatch.

Dicha aplicación solo está disponible en Android a través de Google Play, de modo que el OnePlus Watch no puede ser utilizado con dispositivos iPhone.

OnePlus Watch, análisis: una pulsera de actividad con un bonito disfraz de reloj

OnePlus Watch, análisis: una pulsera de actividad con un bonito disfraz de relojOnePlus Watch, análisis: una pulsera de actividad con un bonito disfraz de reloj

Salud y deporte: muchas funciones, pero poca precisión

Como todo buen reloj inteligente, el OnePlus Watch incluye diversas funciones de monitoreo de salud y actividad.

Comenzando por lo básico, contamos con contador de pasos, monitor de sueño, 14 modos de deporte diferentes y lector de frecuencia cardíaca. También es capaz de medir el estrés y el nivel de oxígeno en sangre. Aunque viendo la precisión con la que mide los aspectos más básicos, me lo pensaría dos veces a la hora de tomar los datos arrojados por el reloj como válidos.

Durante mis pruebas, comparando el OnePlus Watch con un reloj —aparentemente— semejante como el Samsung Galaxy Watch Active2 --que sin ser la referencia en este sentido, sí ofrece unos datos más o menos fiables, sobre todo tras las últimas actualizaciones--, el modelo de OnePlus ha tendido a contar pasos de menos la mayoría de días, y a hacer justo lo contrario con las horas de sueño.

"Aquellas personas que busquen obtener unos datos de salud y deporte más certeros, probablemente deberían buscar una alternativa más fiable."

El reloj, además, no siempre es capaz de determinar por sí mismo qué tipo de actividad se está realizando en cada momento. Así, por ejemplo, al caminar por la calle, aparecerá un aviso en el reloj a través del cual se nos pedirá confirmar si realmente estamos realizando dicha actividad.

En cuanto a los modos de deporte, el conteo de calorías quemadas sí parece ser algo más realista.

Medicion de oxígeno en sangre en el OnePlus Watch

Es posible medir el nivel de oxígeno en sangre con el OnePlus Watch.

Para la mayoría de usuarios de a pie, estas discrepancias pueden no ser determinantes. Al fin y al cabo, ningún monitor de actividad de este precio es totalmente infalible. Pero aquellos que busquen obtener unos datos de salud y deporte más certeros, probablemente deberían buscar una alternativa más fiable.

Un detalle positivo a mencionar de las funciones de salud y deporte del OnePlus Watch, es la posibilidad de sincronizar los datos automáticamente con Google Fit, una función que no está presente de forma nativa en otros modelos como los Galaxy Watch de Samsung.

OnePlus Watch, opinión y reflexiones finales de Andro4all

Se esperaba mucho del primer reloj inteligente de OnePlus. Al fin y al cabo, el hype es la seña de identidad de la compañía, y durante los meses previos a su presentación, la firma china no dejó de crear expectación en torno a la llegada de este dispositivo.

Pero el resultado final está muy lejos de lo que se esperaba, y la sensación que deja es la de que se trata de una oportunidad de marcar un antes y un después en el mercado de los smartwatches para Android totalmente desaprovechada.

El OnePlus Watch es un reloj bien construido, con un diseño cuidado y una fantástica autonomía. Pero le falta todo aquello que marca la diferencia entre un smartwatch y una pulsera de actividad.

Su precio, a medio camino entre el de una pulsera y el de un reloj inteligente completo, tampoco llega a ser motivo suficiente para comprarlo. Y es que, por cifras muy similares, es posible encontrar relojes más atractivos y con sistemas operativos infinitamente más avanzados como el Ticwatch S2 con WearOS, el Galaxy Watch Active2 con Tizen o el Fitbit Versa 2, con el sistema operativo propio de Fitbit Incluso existen relojes inteligentes con diseños tan cuidados como el del OnePlus Watch, y una cantidad de funciones similar, a precios mucho más bajos. Es el caso del Huawei Watch Fit Elegant Edition que pudimos analizar un tiempo atrás.

OnePlus Watch

El OnePlus Watch en la muñeca.

OnePlus 9, análisis: más motivos que nunca para apostar por el hermano pequeño

Precio del OnePlus Watch y dónde comprarlo

El OnePlus Watch se puede reservar desde el día 14 de abril en Amazon y en la tienda oficial de la compañía. Su precio es de 159 euros.

Quienes decidan no reservarlo, podrán comprarlo a través de los mismos canales de venta desde el día 30 de abril en colores negro y plata. También se venderá la versión especial "Cobalt Limited Edition" con caja de aleación de cobalto y pantalla de cristal de zafiro en color dorado con correa verde, a un precio considerablemente más elevado, que por el momento no ha sido confirmado.

El reloj está disponible en la mayoría de países de Europa, entre ellos España. También aterriza en Estados Unidos y Canadá, y en regiones de Asia como China e India.

OnePlus Watch, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el OnePlus Watch?
A favor
  • Diseño cuidado y buena calidad de construcción
  • Cómodo, ligero y no demasiado grueso
  • Pantalla de buena calidad
  • Excelente autonomía
En contra
  • El software se asemeja más al de una pulsera de actividad que al de un reloj
  • Funciones de monitoreo de actividad poco precisas
  • Incompatible con iOS
  • Sin NFC ni pagos móviles
  • Elemento en contra
ConclusionesEl primer acercamiento de OnePlus al segmento de los relojes inteligentes se queda corto. Un hardware de buena calidad y una autonomía excelente no son suficientes para justificar el uso de un sistema operativo demasiado limitado y unas funciones de monitoreo de actividad que no destacan precisamente por su fiabilidad.
Puntuación

OnePlus Watch

Imagina un Samsung Galaxy Watch Active con el software de una Xiaomi mi Band. Eso es el OnePlus Watch..

Temas relacionados: OnePlus, Wearables

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!