ASUS ROG Phone 5, análisis: ¿quién dijo que los smartphones no valen para jugar?

Analizamos el ASUS ROG Phone, un teléfono gaming realmente potente.

ASUS ROG Phone 5, análisis: ¿quién dijo que los smartphones no valen para jugar?
El ASUS ROG Phone 5 dispone de Android stock con alguna que otra personalización

Además de para poder llamar, enviar mensajes de texto, navegar por internet, hacer fotografías y disfrutar de nuestras redes sociales, los smartphones se han convertido en una gran plataforma para jugar a videojuegos.

Si bien los más puristas seguirán prefiriendo plataformas convencionales como PlayStation, Xbox e incluso la Nintendo Switch, por suerte para los que realmente amamos los videojuegos, nos da absolutamente igual donde disfrutarlos. De ahí la importancia de los teléfonos móviles ya que nos permiten jugar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Esto lo saben grandes desarrolladores como Nintendo, Square Enix, Microsoft e incluso Sony. Pero no solo ellos, porque incluso las marcas de telefonía móvil han visto en los videojuegos un gran mercado para explotar.

ASUS ROG Phone 5

El ASUS ROG Phone 5 es ideal para todos los amantes de los videojuegos

Los smartphones orientados al sector gaming son cada vez más frecuentes y por consiguiente, más populares. Son las consolas portátiles de hoy en día y es que solo hace falta pasarse por la tienda de aplicaciones de Android e incluso de Apple para darnos cuenta de la increíble cantidad de juegos de gran nivel que podemos adquirir

Los 55 mejores juegos Android gratis para jugar en 2021

Hoy analizamos el ASUS ROG Phone 5, un dispositivo pensado para jugar durante horas gracias a su espectacular pantalla y rendimiento. Ahora bien, ¿qué tal es como teléfono móvil? Comprobémoslo.

Índice de contenidos:

ASUS ROG Phone 5, características y especificaciones

ASUS ROG Phone 5
Especificaciones
Dimensiones172,8 x 77,3 x 10,3 mm
Peso238 gramos
PantallaPantalla AMOLED de 6,78 pulgadas, 1080 x 2448 píxeles, 144 Hz
Densidad de píxeles395 ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888 5G
RAM8/12/16 GB
Sistema operativoAndroid 11, ROG UI
Almacenamiento128/256 GB /td>
CámarasTriple cámaras traseras: sensor principal de 64 megapíxeles f/1.8, ultra gran angular de 13 megapíxeles f/2.4, sensor macro de 5 megapíxeles f/2.0 Delantera: 24 megapíxeles, f/2.5,
Batería6.000 mAh, carga rápida 65W
OtrosDual SIM, Bluetooth 5.2, jack de 3.5 mm, lector de huellas, USB tipo C
Precio899 euros

Lo mejor del ASUS ROG phone 5

Potencia, rendimiento... lo tiene todo

ASUS ROG Phone 5

El ASUS ROG Phone 5 es perfecto para disfrutar de servicios como Google Stadia

Como no cabría esperar, cuando una marca publicita su terminal como un dispositivo gamer, lo hace porque considera que la potencia y el rendimiento es lo principal. En el caso de este ASUS ROG Phone 5 así es porque cuando nos damos cuenta de sus especificaciones técnicas, comprobamos efectivamente que estamos ante un verdadero gama alta de 2021.

En su interior, procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G, el SoC destinado a los móviles más punteros que llegarán a lo largo de la primera mitad del año 2021 y que rivaliza con modelos como el Apple A14 de los iPhone 12 o los Exynos 1080 de los Galaxy S21. A este procesador además le acompaña una Adreno 660.

La versión que hemos podido analizar es además la de 256 GB de almacenamiento y 16 GB de memoria RAM.

¿Qué significa esto? Que el rendimiento de este terminal es una auténtica gozada. Porque si cuando analizamos el ASUS ROG Phone 2 ya nos fascinó su potencia y rendimiento con un procesador como el Qualcomm Snapdragon 855+, con un procesador como el 888 5G la potencia se multiplica considerablemente.

En este tiempo hemos probado de todo. Desde aplicaciones del día a día hasta los juegos más populares del momento. No importa lo que le instalemos ni lo que ejecutemos, el ASUS ROG Phone 5 ni se inmuta. Ni bajadas de rendimiento, ni cuelgues... nada de nada.

Juegos como Call of Duty Mobile, Genshin Impact, Pascal Wager's, Crash Bandicoot... todo lo mueve sin problemas. Si además le sumamos los 144 Hz de su pantalla de 6,8 pulgadas AMOLED con resolución 1080 x 2448 píxeles (la tasa de refresco la podemos ajustar en adaptativa, 144, 120 o 60 Hz), no hay móvil mejor para gozar de los videojuegos.

Por si fuera poco, la experiencia gamer mejora si le añadimos el ROG Kunai 3 Gamepad (se vende por separado), un dispositivo que conectado al ASUS lo convierte en una Nintendo Switch Lite de manera literal. Dicho gamepad también se puede utilizar como mando bluetooth externo. Obviamente dicho dispositivo externo es una "chulada" para no solo meter horas y horas a nuestros videojuegos favoritos, si no también a servicios en la nube como por ejemplo Google Stadia.

Ahora bien, hacer uso de este tipo de periféricos también tiene su parte "negativa" y es que como os podéis imaginar, también afecta a la autonomía, apartado que vamos a analizar ahora mismo.

El ASUS ROG Phone 5 dispone de una batería de 6.000 mAh con carga rápida de 65W y se carga al 100% en aproximadamente una hora. La autonomía del ASUS depende de muchos factores como de la tasa de refresco, del uso que le vayamos a dar y sobre todo, si tenemos o no conectado el ROG Kunai 3.

Pues bien, los 6.000 mAh hacen que con un uso intensivo la batería aguante unas 20-24 horas sin problema. Obviamente si nos pegamos todo el día jugando con el gamepad conectado, haremos unas 10 horas de pantalla.

Lo que queremos decir es que podemos tener la pantalla con los 144 Hz, jugar un par de horas al día y el resto un uso normal y corriente (llamadas, redes sociales, navegar por internet...) que llegaremos a final del día sin problema. Por suerte y si no fuera así el caso, gracias a la carga rápida tendremos batería extra en apenas unos minutos.

En definitiva, el ASUS ROG Phone 5 lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores terminales en cuanto a potencia del 2021. Un procesador de gama alta, una pantalla sobresaliente y una autonomía más que suficiente. Así que si lo que se busca es un dispositivo potente para jugar a nuestros títulos móviles favoritos o para disfrutar de servicios como Google Stadia o Xbox Game Pass, pocas opciones mejor que este terminal vamos a encontrar en el mercado.

Android versión stock, así da gusto

Si bien podíamos haber metido este apartado en párrafos anteriores, consideramos que el software del ASUS ROG Phone 5 merece mención aparte.

Uno de los aspectos que menos nos gustaron del Black Shark 3 Pro de Xiaomi, fue su software. JoyUI era una mezcla de MIUI con elementos gaming que hacían que navegar por el terminal fuese un completo descontrol ya que uno sabía a donde acudir para cambiar un simple ajuste.

Por contra, ASUS ha decidido por mantener Android en su versión stock con un par de pinceladas propias que sinceramente nos parecen un acierto.

Así pues nos encontramos con Android 11 y ROG UI, la cual añade pequeñas personalizaciones orientadas al gaming. En este orden de cosas, contamos con una app llamada Armoury Crate que nos permite tener un control total sobre nuestros juegos instalados y elegir entre diferentes modos, por si queremos centrarnos en el juego, en el uso diario o en la duración de la batería.

Por lo demás, alguna que otra aplicación propia que no molesta, Facebook y Netflix preinstaladas y una interfaz realmente limpia y minimalista, que unida al hardware del ROG Phone 5, hace que el terminal literalmente vuele.

Lo menos bueno del ASUS ROG Phone 5

Demasiado grande y pesado para un smartphone

ASUS ROG Phone 5

Con el ROG Kunai 3 conectado, el tamaño del ASUS es superior a una Nintendo Switch Lite

Como hemos dicho anteriormente, pocas opciones hay mejores que el ASUS ROG Phone 5 si lo que buscamos es un buen dispositivo para jugar a videojuegos, tanto por su pantalla, su sonido y su rendimiento, además de por los accesorios oficiales que se venden por separado y que llevan la experiencia gaming a otro nivel.

Ahora bien, el terminal de ASUS peca de lo mismo que otros terminales orientados al mercado de los videojuegos: su enorme tamaño. El ASUS ROG Phone 5 es grande, demasiado grande y sobre todo, pesado.

Con unas dimensiones de 172,8 x 77,3 x 10,3 mm y un peso de 238 gramos, el terminal es realmente incómodo de sostener y por lo tanto de transportar. Hay que recordar que en última instancia nos encontramos ante un teléfono móvil, por lo que realizar tareas como llamar por teléfono o enviar mensajes de texto es realmente incómodo por culpa de su tamaño y peso. A mayor abundamiento, llevarlo en el pantalón es un suplicio.

Es posible que para el usuario que únicamente utilice el móvil para ver contenido multimedia o para jugar, el peso no sea un handicap, sobre todo si no lo sacamos de casa a menudo. Ahora bien, en mi caso particular (trabajo en oficina) utilizarlo como móvil principal para hablar con clientes ha sido una completa pesadilla.

Es evidente que el ASUS ROG Phone 5 es una consola portátil que además sirve para llamar por teléfono, enviar mensajes de texto y navegar por internet, por lo que si alguno de vosotros pretende usarlo más para lo segundo que para lo primero, de verdad, apostad por teléfonos potentes de menor tamaño como el Galaxy S21 o algún modelo de iPhone.

Así es la cámara de fotos del ASUS ROG Phone 5

ASUS ROG phone 5

Así es el apartado fotográfico del ASUS ROG Phone 5

Uno de los puntos más débiles de los móviles gaming siempre ha sido el mismo, su apartado fotográfico. Si bien quien se compra un teléfono para jugar no suele estar interesado en exprimir la cámara de su terminal, si no que desea tener el mejor rendimiento posible a la hora de disfrutar de los videojuegos.

Ahora bien, eso no es óbice para que cuando uno adquiera un terminal de gama alta a precio de gama alta, quiera tener las mejores prestaciones posibles.

La cámara de los móviles "gaming" no es su punto fuerte. Evidentemente tampoco lo es en este ASUS ROG Phone 5, sobre todo si lo comparamos con otros terminales de precios aproximados (1.000 euros).

Porque la configuración de este dispositivo no llama la atención en nada. Nos encontramos con un sensor principal de 64 megapíxeles, un ultra gran angular de 13 megapíxeles y un sensor macro de 5. Una configuración bastante básica pero que funciona en la mayoría de las ocasiones.

Porque sí, el ASUS ROG Phone 5 no es el mejor exponente de fotografía del mercado pero funciona más que decente en buenas condiciones de luz, incluso en días nublados. Los resultados son todavía mejores incluso si activamos el HDR.

El problema como no podía ser otro llega cuando el sol decide irse a descansar y la luna es la que manda. Aquí se le notan las costuras al terminal de ASUS y es que incluso activando el modo noche los resultados no son bueno, sobre todo por esa tonalidad amarilla presenta en todas las instantáneas.

Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5
Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5

La cámara selfie de 24 megapíxeles ofrece unos resultados más que dignos, aunque al igual que la cámara trasera, únicamente si hay condiciones de luz óptimas. En cuanto al apartado vídeo, mención especial a que permite grabar en resolución 8K.

Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5
Foto ASUS ROG Phone 5Foto ASUS ROG Phone 5

ASUS ROG Phone 5: opinión y reflexiones finales de Andro4all

ASUS ROG phone 5

Dispone de jack de auriculares y puerto USB tipo C

Utilizar el ASUS ROG Phone 5 durante todos estos días ha sido un auténtica gozada. Gracias un rendimiento espectacular debido al procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G y a una pantalla sobresaliente con una tasa de refresco de hasta 144 Hz, este terminal es un claro ejemplo de que los móviles son una plataforma perfecta para disfrutar de un sector tan al alza como el de los videojuegos.

Por supuesto esto tiene sus peros y es que el smartphone es bastante grande y pesado para hacer tareas cotidianas y comunes como llevarlo en un pantalón o hablar por teléfono varios minutos. Eso sí, si el tamaño no te importa, encontrarás en este ASUS ROG Phone 5 una de las mejores opciones de este año.

Precio y dónde comprar el ASUS ROG Phone 5

El ASUS ROG Phone 5 se puede encontrar a un precio de 899 euros en su página web oficial.

ASUS ROG phone 5, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el ASUS ROG Phone 5?
A favor
  • Rendimiento espectacular gracias al Snapdragon 888 5G
  • Pantalla de gran calidad con tasa de refresco de hasta 144 Hz
  • Android 11 en su versión stock con pequeños e interesantes añadidos
En contra
  • Demasiado grande y pesado
ConclusionesEl ASUS ROG Phone 5 es un terminal espectacular y posiblemente la mejor elección actualmente si eres un enamorado de los videojuegos. Eso sí, como teléfono deja mucho que desear por su tamaño y peso
Puntuación
90Sobre 100

ASUS ROG Phone 5

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!