Red Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masas

Probamos a fondo uno de los smartphones para "gamers" más baratos del mercado, el Nubia RedMagic 6R.

Red Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masas
La parte trasera del Nubia RedMagic 6R en color plata.

Junto a firmas como Asus o Black Shark, Nubia es una de las compañías que llevan años apostando por el difícil segmento de los smartphones para gamers, creando teléfonos con características extremas y diseños agresivos que intentan atraer a ese segmento del público que elige sus smartphones como plataforma de juegos principal.

El problema de este tipo de smartphones es, a su vez, su principal atractivo: son dispositivos dirigidos a un tipo de usuario demasiado específico, principalmente debido a sus líneas estéticas, agresivas y, en la mayoría de casos, algo macarras.

Con el RedMagic 6R, Nubia ha intentado atraer precisamente a esa parte del público que, pese a ver el atractivo de los smartphones para gamers, ha decidido mantenerse alejado de ellos debido a su concepto de nicho. Para ello, ha creado un dispositivo con una estética más sobria que la del resto de modelos de la firma, pero con las mismas especificaciones punteras y características orientadas a juegos que definen a los terminales que forman su catálogo.

Hemos podido probar el nuevo RedMagic 6R a lo largo de las últimas semanas, examinando a fondo su diseño, pantalla, rendimiento y funciones orientadas al juego. Esto es lo que necesitas saber de él.

Ficha técnica

Nubia RedMagic 6R
Especificaciones
Dimensiones163 x 75,3 x 7,8 mm
186 gramos
PantallaOLED de 6,67 pulgadas
Full HD+
Tasa de refresco de 60/120/144 Hz
20:9
Corning Gorilla Glass 3
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888 5G
GPU Adreno 660
RAM8/12 GB LPDDR5x
Sistema operativoRedMagic UI 4.0 basado en Android 11
Almacenamiento128/256 GB UFS 3.1
CámarasTrasera
-Sony IMX682 de 64 MP f/1.8
8 MP Ultra Wide Angle
- 5 MP Macro
- 2 MP Depth Sensor
Frontal
-16 MP f/2.0
Batería4.200 mAh
Carga rápida de 30W
OtrosLector de huellas en pantalla
USB Tipo C
Dual Nano-SIM
Gatillos táctiles de 400 Mhz
Fecha de salida24 de junio de 2021
Precio de salida499/599 euros

Diseño y pantalla

Aun manteniendo una estética claramente inspirada en el mundillo de los periféricos gaming, el Nubia RedMagic 6R es uno de los dispositivos de aspecto más sobrio que hayamos visto dentro de esta categoría.

Su trasera, construida en plástico a diferencia de la del RedMagic 6 --de vidrio--, cuenta con unas líneas delgadas que añaden cierta personalidad a su aspecto, si bien no son tan notables como en el resto de modelos de la serie. Sobre todo, en el acabado de color plateado que ha pasado por nuestra mesa de pruebas.

La trasera se une a la pantalla por un chasis de aluminio cepillado, con un tacto agradable y que, además, esconde uno de los elementos que diferencian a este dispositivo de cualquier otro smartphone convencional: unos "gatillos" táctiles sensibles a la presión, que pueden ser configurados para realizar distintas acciones a la hora de ejecutar uno de los juegos compatibles con este tipo de controles.

Dichos gatillos se encuentran en los extremos del borde derecho del dispositivo, de modo que quedan accesibles a la mano cuando el dispositivo se sostiene en formato horizontal. Al tocar sobre ellos en un juego compatible, obtendremos una retroalimentación a través de vibración, como si de botones táctiles se tratasen. En ese sentido, hay que decir que el motor de vibración no es tan firme ni preciso como cabría esperar de un móvil de este tipo, y por ello la experiencia háptica deja que desear.

El frontal del teléfono está ocupado por una pantalla de tamaño generoso, con 6,67 pulgadas de diagonal. Es una pantalla AMOLED, con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 144 hercios con profundidad de color de 10 bits. Está protegida por un cristal Gorilla Glass 3 totalmente plano, y agujereada en su parte superior central para albergar la cámara de 16 megapíxeles.

Los 144 hercios suman muchos puntos a la experiencia con el dispositivo. Cuando te acostumbras, es difícil volver atrás.

La pantalla es de buena calidad, si bien no alcanza el nivel de las mejores del mercado en cuanto a nitidez o nivel de brillo máximo. Los 144 hercios suman puntos a la experiencia con el dispositivo y una vez te acostumbras, es difícil volver atrás. No obstante, hay que decir que la diferencia con respecto a un panel de 120 hercios no es tanta como cabría esperar. De hecho, me temo que la mayoría de personas no serían capaces de distinguir entre una pantalla de móvil de 120 Hz y una de 144 Hz.

En ese sentido, hay que decir que, independientemente de la tasa de refresco elegida —90, 120 o 144 Hz—, el RedMagic 6R refrescará el contenido de la pantalla a 90 hercios en la mayoría de ocasiones, salvo en situaciones como al ejecutar un juego, reproducir un vídeo o visualizar imágenes. En algunos casos, además, el sistema parece fallar a la hora de elegir la tasa de refresco más adecuada —por ejemplo, hemos visto cómo la pantalla se mantiene fija en 144 hercios en ocasiones en las que no tiene demasiado sentido, como al ver una imagen estática—.

Dado que no se trata de una pantalla de tipo LTPO, el dispositivo no es capaz de variar la frecuencia de actualización del panel de una manera más eficiente, y por tanto el consumo de energía se ve resentido en cierto modo.

Juego en el RedMagic 6R

Jugar en el RedMagic 6R es una delicia gracias a su pantalla de 144 hercios.

Por lo demás, el RedMagic 6R no es excesivamente pesado, y su gran tamaño puede ser un atractivo a la hora de jugar. Pese a ello, la ligera curvatura de su parte trasera lo hace ser un dispositivo cómodo de utilizar a la hora de jugar o reproducir contenido multimedia. Además, los bordes de aluminio cepillado facilitan el agarre. Sorprende, además, su reducido grosor si se compara con el de otros modelos de esta categoría.

Dado que la trasera está construida en plástico brillante, es todo un imán para las huellas y la suciedad. No obstante, Nubia incorpora junto al teléfono una funda protectora transpartente, que puede paliar en cierta medida este problema.

El lector de huellas del Red Magic 6R está integrado en la pantalla. Es un lector óptico, situado en la mitad inferior del panel, que ofrece una elevada velocidad de respuesta y permite desbloquear el dispositivo en menos de un segundo.

En cuanto a las carencias, no encontramos ni rastro de la resistencia al agua o al polvo, ni tampoco hay lugar para el puerto para auriculares de 3,5 milímetros.

Hardware y rendimiento

Con un Qualcomm Snapdragon 888 5G, una GPU Adreno 660 y hasta 12 GB de memoria RAM LPDDR5, el Nubia RedMagic 6R no anda precisamente corto de potencia.

A grandes rasgos, se trata de la misma ficha técnica que ya encontrábamos en el RedMagic 6, el modelo de referencia de la compañía china. Y eso, por supuesto, se traduce en un excelente desempeño en cualquier tipo de circunstancia.

La experiencia de juego con el RedMagic 6R es, básicamente, perfecta. No hay lag, saltos y los tiempos de carga son simplemente inexistentes. Todo se mueve con suma fluidez incluso sin utilizar las mejoras de juego incluidas en el software, y el rendimiento es sostenido a lo largo del tiempo durante largas sesiones de juego.

Nubia RedMagic 6R, diseño

La parte trasera del RedMagic 6R está construida en plástico.

Pese a no incluir el sistema de refrigeración por ventilador que sí incorpora el RedMagic 6, este modelo hace un buen trabajo a la hora de mantener el calor a raya —algo que se agradece, sobre todo, en esta época del año—.

Para lograrlo, el RedMagic 6R se apoya en un sistema de refrigeración multicapa, que alberga una cámara de vapor con capas de grafeno, un marco de metal intermedio, y una lámina de cobre. Todo ello, recubierto por un gel térmico, que ayuda a que las temperaturas elevadas no acaben afectando al procesador.

Y lo cierto es que cumplen bien su trabajo. Tras sesiones de juego hardcore, el RedMagic 6R puede llegar a estar especialmente caliente al tacto, principalmente en su parte trasera y en los extremos del chasis metálico —concretamente, en el punto donde se sitúan los "gatillos" táctiles—. Aunque la elevada temperatura que alcanza el teléfono pueden llegar a preocupar a más de uno, en nuestros tests hemos podido comprobar que la temperatura del procesador no llega a alcanzar límites peligrosos.

Batería y carga

Uno de los aspectos en los que Nubia ha recortado al desarrollar su nuevo móvil gaming es el de la batería. Su capacidad se ha visto reducida desde 5.050 a 4.200 mAh, a pesar de que el resto de especificaciones se mantienen intactas.

Y si la autonomía no era un punto fuerte del RedMagic 6 aún con sus 5.000 mAh, lo es aún menos en el caso de esta versión. Los 4.200 mAh no dan de sí tanto como en otros modelos, muy probablemente debido a una falta de optimización del software, que causa un consumo de energía excesivo en segundo plano

A la hora de exprimir al máximo sus capacidades jugando, el nivel da batería cae a una velocidad aún mayor, y no es infrecuente tener que pasar por el cargador hasta dos veces por día.

Por suerte, el dispositivo soporta carga rápida de hasta 30W, y además incluye el cargador en la caja capaz de brindar la potencia suficiente para recargar su batería a la máxima velocidad —tarda una media hora en pasar de 0 a 60%—.

Parte trasera del RedMagic 6R en plata

El RedMagic 6R tiene una batería de 4.200 mAh y carga rápida de 30W.

Software y experiencia

El RedMagic 6R llega con RedMagic UI 4.0, y es probable que este sea el punto más débil del dispositivo.

Dejando a un lado su estética, agresiva y con efectos 3D que probablemente no agradarán a todos por igual, el funcionamiento de la capa deja bastante que desear.

Aunque es rápida y funciona con cierta fluidez, lo cierto es que Redmagic UI peca de cierta falta de estabilidad, y de ser una capa muy poco pulida, con traducciones mal hechas, un menú de ajustes confuso y desorganizado, un panel lateral que, por alguna razón, no se puede desactivar, y otros extras que añaden cierta fricción a una experiencia que podría haber sido mucho mejor teniendo en cuenta el repertorio técnico que esconde el dispositivo.

RedMagic UI peca de cierta falta de estabilidad y optimización, y de ser una capa muy poco pulida.

Lo que está claro, es que a pesar de su diseño más sobrio o su precio más ajustado, el RedMagic 6R es un smartphone hecho para jugar, y así lo demuestran los múltiples añadidos en este sentido que incorpora RedMagic UI.

Gatillos del RedMagic 6R

Los gatillos sensibles a la presión, uno de los grandes atractivos del RedMagic 6R.

Encontramos, por ejemplo, una suite de entretenimiento que permite acceder rápidamente a herramientas que podríamos considerar convenientes a la hora de jugar, como la opción de grabar la pantalla, configurar el funcionamiento de los gatillos táctiles, cambiar la tasa de refresco o incluso crear y ejecutar "macros".

El espacio de juegos es un añadido interesante, que buena parte del público al que está dirigido este móvil encontrará utilidad en alguna que otra ocasión. Y aquellos que quieran adentrarse por completo en el ecosistema de Nubia y sus accesorios enfocados al gaming, podrán controlarlos directamente desde este menú.

También es necesario detenerse en el hecho de que Nubia no ha demostrado precisamente hacer las cosas bien en cuanto a soporte, y no es de extrañar que el dispositivo vaya a tardar bastante más tiempo que sus rivales más directos en ver Android 12, y que la llegada de actualizaciones de seguridad no sea tan frecuente como nos gustaría. De hecho, durante estas semanas de prueba, el dispositivo no ha recibido ninguna actualización de firmware, y no se nos ha indicado si la versión de RedMagic UI que ejecuta el terminal es la definitiva con la que aterrizará en las tiendas.

A favor de RedMagic UI hay que decir, eso sí, que más allá de las utilidades enfocadas al gaming, no existe apenas bloatware, algo de lo que no todos los smartophones de este tipo pueden presumir.

Otro apartado que merece una mención es el del sonido, pues en este caso ha sufrido importantes recortes con respecto al Nubia 6R, comenzando por el hecho de que este modelo carece de altavoces estéreo. En su lugar, el dispositivo incorpora un único altavoz en la parte inferior, capaz de generar un audio correcto, pero que no brilla por su calidad.

Pantalla del RedMagic 6R

RedMagic UI 4.0 está basado en Android 11.

Cámaras

El sistema de cámaras del Nubia RedMagic 6R está formadp por cinco sensores: cuatro en la parte trasera y uno en la parte frontal.

A la espalda, la configuración está liderada por una cámara Sony IMX682 de 64 megapíxeles de resolución, a la que acompañan una cámara de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular, y dos sensores complementarios "macro" y "de profundidad" de 5 y 2 megapíxeles respectivamente.

En la parte frontal, contamos con una cámara de 16 megapíxeles.

Primer plano de las cámaras del RedMagic 6R

Hay cuatro cámaras a la espalda del RedMagic 6R.

Con la cámara principal, los resultados son mejores de lo esperado teniendo en cuenta el tipo de público al que está dirigido este móvil. El sensor de 64 megapíxeles es capaz de generar fotografías repletas de detalle, con un buen rango dinámico y unos colores, eso sí, que tienden a estar demasiado saturados en algunas escenas, como en aquellas en las que el color verde predomina sobre el resto de tonos.

Los retratos también son de buena calidad, con un recorte preciso y un efecto de desenfoque de fondo natural. No obstante, Nubia ha nombrado este modo como "vertical" por alguna razón, lo cual puede resultar confuso, sobre todo, porque la orientación del dispositivo no influye en el funcionamiento de esta característica.

Red Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masasRed Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masasRed Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masasRed Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masasRed Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masasRed Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masas
Red Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masasRed Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masasRed Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masasRed Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masasRed Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masasRed Magic 6R, análisis: el smartphone "gaming" para las masas

Las fotos de noche tienen una calidad más que aceptable pese a la carencia de estabilización óptica, con un nivel de ruido bien controlado y un balance de blancos correcto.

La mayor parte de los problemas de la cámara del RedMagic 6R están, de nuevo, relacionados con el software del teléfono. Por alguna razón, no existe un acceso directo para cambiar a la cámara con lente ultra gran angular, sino que es necesario acceder al modo Pro para poder hacer fotos con un ángulo de visión más amplio.

Aunque es posible que Nubia haya decidido "esconder" esta función tras el menú del modo "Pro" con el objetivo de camuflar la limitada calidad de este sensor. Las imágenes capturadas con él tienen una cantidad de detalle muy inferior a la del sensor principal, y en la mayoría de casos acabamos con fotografías planas y sin demasiada profundidad. El rango dinámico tampoco es excelente, y la representación de colores varía de forma notable.

Los selfis son de buena calidad en la mayoría de situaciones, sobre todo si se desactiva el "modo belleza" integrado en la aplicación de cámara.

Y por cierto: si decides comprarte este móvil, antes de comenzar a hacer fotos asegúrate de desactivar la marca de agua que, por alguna razón, Nubia ha decidido dejar activada por defecto.

Galería de fotos con el Nubia RedMagic 6R

Opinión y reflexiones finales de Andro4all

El RedMagic 6R es un buen móvil para jugar, y un smartphone correcto en líneas generales.

Su abultado apartado técnico es, sin duda alguna, el punto fuerte y su principal atractivo frente a otros modelos de la competencia de precio similar. Todo ello queda respaldado por una serie de añadidos interesantes enfocados a mejorar la experiencia de juego, como la pantalla de 144 hercios, los gatillos táctiles o el "espacio de juegos" y sus diferentes funciones.

Es una pena que el software del RedMagic 6R no esté a la altura, pues de lo contrario podríamos estar hablando de uno de los más firmes candidatos a mejor móvil de gama alta por menos de 500 euros. Y pese a sus problemas, lo cierto es que se trata de un dispositivo interesante, que puede convencer a más de uno por su excelente relación prestaciones-precio.

Por un precio parecido, es posible encontrar alternativas que ofrecen especificaciones similares. Una buena alternativa puede ser el Black Shark 4 de Xiaomi, que juega con la baza de contar con un software basado en MIUI, una capa más pulida y estable que RedMagic UI, a pesar de que procesador no es tan potente ni avanzado como el Snapdragon 888.

Black Shark 4

Alejándonos algo más del mundo "gaming", podemos encontrar alternativas igualmente válidas para jugar como el reciente realme GT, dotado de un apartado técnico a la altura del que incorpora el RedMagic 6R, aunque con un sistema fotográfico ligeramente superior y un software mejor trabajado.

realme GT

El RedMagic 6R nace con el objetivo de ser un smartphone "gaming" dirigido a un público no tan "hardcore" como aquel que busca modelos más avanzados, como el propio RedMagic 6 o los modelos de ASUS ROG y Lenovo. Se trata de un dispositivo más "sobrio" en lo relativo al diseño, pero que aún así no recorta en su apartado técnico.

Es una pena que el software del RedMagic 6R no esté a la altura.

Y si bien la idea es elogiable, la ejecución se queda a medio camino por culpa de un software que no acompaña a la hora de exprimir al máximo todas las capacidades del dispositivo.

Trasera del RedMagic 6R con triple cámara

Existen pocos smartphones enfocados al gaming tan baratos como el RedMagic 6R.

Precio y dónde comprar

El RedMagic 6R está disponible en dos versiones, una con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, disponible a un precio de 499,99 euros en color azul oscuro o "Cosmos", y otra con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, cuyo precio asciende 100 euros, hasta los 599,99 euros, y está disponible en color plateado o "Mercury". Esta última es la versión que hemos podido probar a lo largo de las últimas semanas,

Cualquiera de las dos configuraciones se puede comprar en la web oficial de RedMagic, y están disponibles en España desde el día 24 de junio.

Nubia RedMagic 6R, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el RedMagic 6R?
A favor
  • Pantalla de gran calidad
  • Excelente rendimiento en cualquier circunstancia
  • Los añadidos enfocados al "gaming" son un añadido interesante
En contra
  • RedMagic UI es una capa con incoherencias que restan puntos a la experiencia
  • Autonomía mediocre
  • la calidad del sonido no alcanza el nivel que cabría esperar de un móvil de esta categoría
ConclusionesNubia ha vuelto a demostrar que tiene las capacidades necesarias para construir un smartphone completo y equilibrado en cuanto a hardware, capaz de ofrecer un excelente rendimiento a la hora de jugar. Pero de nuevo, peca en su decisión de no otorgar al software la importancia que se merece, más aún en un móvil como este.
Puntuación
77Sobre 100

RedMagic 6R

Potencia de sobra con un software que no está a la altura.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!