Close Button
Compartir

Probamos el último smartphone barato de OnePlus: análisis a fondo del OnePlus Nord CE 5G con características, opiniones y precio

Hubo un tiempo en el que OnePlus fue una marca dirigida a los entusiastas de la telefonía. Sus móviles ofrecían aquello que este tipo de público demandaba, y un poco más. Y eso, claro, no era suficiente para conquistar al resto del mundo, que precisamente supone el grueso de los usuarios de smartphones de todo el mundo.

Si algo nos ha enseñado la historia, es que es imposible alcanzar el cielo creando solo productos dirigidos a un pequeño nicho de usuarios, por muy fieles que sean. OnePlus lo sabe, y por esa razón, hace ya un año lanzaba la familia de dispositivos Nord, con un precio más ajustado y un enfoque más mainstream que el resto de modelos de su catálogo, destinada a ganar terreno en el segmento al que firmas como Samsung o Xiaomi llevan años sacando provecho, con números que casi dejan en evidencia a los del resto de firmas.

Ahora, OnePlus actualiza la familia Nord con un nuevo miembro, el OnePlus Nord CE 5G. La propia firma ha dejado muy claro que esta no es la renovación del Nord original, sino un modelo aparte que convivirá junto a él, y junto al resto de terminales de esta serie. Sea cual sea la posición que ocupe, lo hemos probado a fondo, con el objetivo de comprobar si este es, al fin, el terminal que impulsa a OnePlus al lugar que la firma lleva persiguiendo desde hace más de un año.

OnePlus Nord CE, diseño

La parte trasera del OnePlus Nord CE en color azul.

Ficha técnica

OnePlus Nord CE 5G
Especificaciones
Dimensiones159,2 x 73,2 x 7,8 mm
170 gramos
PantallaFluid AMOLED de 6,43 pulgadas
2.400 x 1.080 píxeles
90 Hz
20:9
401 ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 750G 5G
RAM6/8/12 GB LPDDR4X
GPU Adreno 619
Sistema operativoOxygenOS 11 basado en Android 11
Almacenamiento128/256 GB UGS 2.1
CámarasTrasera: 64 MP f/1.79 + EIS
8 MP Ultra gran angular f/2.25 con EIS
2 MP monocromo f/2.4
Frontal:16 MP f/2.45 con EIS
Batería4.500 mAh
Carga rápida Warp Charge 30T Plus (5V/6A)
OtrosLector de huellas en pantalla
USB Tipo C
NFC
Desbloqueo facial
Bluetooth 5.1
Puerto para auriculares de 3,5 mm

Diseño y pantalla

El Nord CE es un modelo más asequible que el Nord original, y basta con echar un vistazo a su aspecto físico para comprobar dónde están algunos de los recortes llevados a cabo por OnePlus.

Estéticamente, no hay muchas diferencias con respecto a los demás modelos de la familia Nord; seguimos contando con una pantalla agujereada y rodeada de unos márgenes delgados, y su chasis está construido en plástico, a diferencia de los modelos mas caros de la marca.

No obstante, en esta ocasión el plástico también hace acto de presencia en la parte trasera del dispositivo, donde solo encontramos el logo serigrafiado de la marca, y el módulo de tres cámaras, dispuesto en vertical en la esquina superior izquierda.

El modelo en color azul que hemos podido probar cuenta con un acabado mate, a diferencia de los otros modelos, con trasera brillante. El tacto es agradable, aunque resbaladizo, y tanto las huellas como la suciedad se disimulan lo suficientemente bien.

Parte trasera del OnePlus Nord CE azul

La trasera del OnePlus Nord tiene un acabado mate.

Llama la atención la ligereza y delgadez del cuerpo del dispositivo. Sin llegar a ser el más compacto de su categoría —me temo que ese mérito es del Xiaomi Mi 11 Lite—, es un dispositivo bastante cómodo de utilizar.

En el cuerpo del terminal nos encontramos algunos cambios con respecto al Nord original, no todos ellos bienvenidos. Y es que OnePlus ha decidido no incluir el interruptor Alert Slider en el lateral del chasis, que tan conveniente resulta a la hora de cambiar el perfil de sonido del dispositivo sin necesidad de activar su pantalla. Por otro lado, no hay ningún tipo de certificación que avale su resistencia al agua.

Parte inferior del OnePlus Nord CE 5G

El puerto para auriculares regresa con el OnePlus Nord CE.

No obstante, OnePlus también ha tenido a bien incluir rasgos que parecían desaparecidos, siendo el caso más llamativo el del conector para auriculares de 3,5 milímetros, integrado en la parte inferior, junto al puerto USB Tipo C y el altavoz.

La parte frontal del Nord CE o “Core Edition” está ocupada por una pantalla de 6,43 pulgadas de diagonal, agujereada en su esquina superior izquierda y rodeada de unos márgenes bastante estrechos si se comparan con los de otros modelos de precio similar.

Se trata de una pantalla con tecnología OLED, resolución Full HD+ y tasa de refresco de hasta 90 hercios.

El panel es de buena calidad, sin llegar al nivel de los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro, claro. Dado su tamaño, la densidad de 401 píxeles por pulgada resulta suficiente para ofrecer una buena nitidez, y tanto los ángulos de visión como los niveles de brillo —máximo y mínimo— se encuentran dentro de lo normal para un móvil de este segmento.

Hay que decir, eso sí, que por defecto los colores del panel llegan con una saturación excesiva. Afortunadamente, es fácil poner fin a este problema cambiando el perfil de color a través de los ajustes de pantalla del dispositivo, y seleccionando uno más conservador como el perfil “Natural” o, “Display P3” o “sRGB”.

La pantalla también es compatible con modo “always on”, e incluye otras funciones como una función de “comodidad de visión”, que permite ajustar el balance de blancos y la saturación de los colores de manera automática o manual.

El lector de huellas dactilares está integrado bajo la pantalla, y como en el resto de modelos de OnePlus, se trata de un sensor rápido y preciso, que eso sí, está situado en una posición algo más baja de lo que me gustaría.

Uno de los pocos problemas que le he encontrado a la pantalla del OnePlus Nord CE es, precisamente, el mismo que ya he encontrado en otros modelos de la marca: el sistema de brillo automático es demasiado lento a la hora de cambiar la iluminación de la pantalla, y en muchas ocasiones es necesario recurrir al deslizador del panel de ajustes rápidos para ajustar el brillo a un nivel adecuado.

En todo lo demás, la pantalla es una de las mejores de su segmento.

OnePlus Nord CE, pantalla

La pantalla, uno de los puntos fuertes del OnePlus Nord CE.

Hardware y rendimiento

Con el Nord CE, OnePlus ha decidido apostar por lo esencial. Y eso implica dejar a un lado la potencia extrema que tan bien define a sus modelos de referencia.

Esta versión se basa en la plataforma Qualcomm Snapdragon 750G, no tan potente como la plataforma Snapdragon 765G que da vida al Nord original, pero aún así destinada a la denominada gama media premium.

Su SoC tiene ocho núcleos y está fabricado en un proceso de ocho nanómetros y está formado por ocho núcleos, cuatro de ellos de alto rendimiento basados en la arquitectura Kryo 570, capaces de correr a una frecuencia de hasta 2,2 GHz. Todo ello se respalda de la GPU Adreno 619, encargada de liderar el apartado gráfico.

Como era de esperar dado que hablamos de un dispositivo de OnePlus, el rendimiento del OnePlus Nord CE es bueno, y la rapidez es sin duda uno de los rasgos diferenciales del dispositivo.

En tareas del día a día, el OnePlus Nord CE ofrece un desempeño excelente, y no es común encontrar lag o ralentizaciones. En mis pruebas, solo he encontrado diferencias en cuanto a rendimiento con respecto a modelos más potentes a la hora de realizar tareas como editar fotografías en Adobe Lightroom, o ejecutar juegos pesados que requieren de una alta carga gráfica.

Pantalla al sol del OnePlus Nord CE

La pantalla del OnePlus Nord cCE se ve bien al Sol, aunque no es de las más brillantes de su gama.

Dado el precio del dispositivo, no se echa en falta un procesador más potente. Aunque tampoco estaría de más. Un modelo de precio similar como el Xiaomi POCO F3, con su Snapdragon 870, ofrece una experiencia de juego más fluida y es capaz de desenvolverse mejor en ciertos escenarios.

El modelo de 12 GB de memoria RAM que he podido probar va más que sobrado a la hora de ejecutar cualquier tipo de tarea y guardarla en memoria, si bien OnePlus sigue contando con un sistema de gestión de RAM más agresivo del que me gustaría. Aun así, me temo que la versión con 8 GB de RAM será la más equilibrada para la mayoría de personas que piensen hacerse con este modelo.

Además, la pantalla de 90 hercios suma puntos gracias a la sensación de suavidad que aporta al funcionamiento del sistema. Es cierto que no llega a ser una fluidez tan extrema como en los modelos con panel de 120 hercios, pero como he comentado en más de una ocasión, el salto de 60 a 120 hercios es mucho más notable que el salto de 90 a 120.

Pantalla del OnePlus Nord CE 5G

OxygenOS 11 es la versión que da vida al Nord CE.

Batería y carga

Con 4.500 mAh de capacidad, la batería del Nord CE 5G es aún mayor que la del OnePlus Nord original —4.115 mAh—, a pesar de ser un dispositivo más ligero y delgado.

Y eso, sumado al uso de un procesador ligeramente más eficiente, se traduce en una mejor autonomía en general, siendo el Nord CE capaz de alcanzar la jornada y media de uso cuando no le exigimos demasiado.

Como siempre, la experiencia de cada uno será totalmente diferente en este sentido, dependiendo del uso, la situación geográfica —no hay que olvidar que una mala cobertura de red puede ser fatal para la duración de la batería— y de multitud de factores externos. En cualquier caso, es una autonomía correcta, que no destaca frente a otros modelos de la misma gama con baterías de 5.000 o más miliamperios, pero que tampoco resulta insuficiente.

Tampoco es insuficiente la velocidad de carga. Gracias a la tecnología Warp Charge 30T Plus —alguien en el departamento de naming de OnePlus se ha quedado a gusto— , el Nord CE es capaz de cargar la totalidad de su batería en poco más de 45 minutos. Para alcanzar el 70%, el dispositivo solo necesita media hora.

Desafortunadamente, en este caso, y como sucede con el resto de modelos de la serie OnePlus Nord, no hay soporte para carga inalámbrica.

Diseño del OnePlus Nord CE

La batería del OnePlus Nord tiene 4.500 mAh de capacidad.

Software y experiencia

El software del OnePlus Nord CE está basado en Android 11, y OnePlus asegura dos años de actualizaciones del sistema con tres años de actualizaciones de seguridad para este dispositivo. No es el mejor soporte, pero sí está dentro de lo esperado en un dispositivo de este rango de precio.

Sin embargo, el hecho de haber sido lanzado a falta de solo un par de meses hasta la llegada de Android 12, implica que OnePlus solo se compromete a mantener este dispositivo actualizado hasta Android 13, a pesar de que, poco tiempo después de su lanzamiento, ya existirá una nueva versión del sistema operativo.

Por encima del sistema operativo de Google se encuentra OxygenOS 11, la última versión del software de la compañía, con un diseño que se aleja de las líneas de Android stock y apuesta por una apariencia más afín a la de capas como OneUI, de Samsung, o ColorOS, de OPPO —con esta última, OxygenOS comparte la base del código y algunas funciones, de ahí su gran parecido—.

La estética está cuidada, y si bien no llega a ser una experiencia tan cohesiva como la que brindan otras capas más maduras, resulta convincente, sobre todo si utilizamos las aplicaciones y herramientas preinstaladas por OnePlus en lugar de las de Google —como la app de reloj, notas, galería o calculadora—, todas ellas diseñadas para combinar a la perfección con la interfaz de OxygenOS. Interfaz que, por cierto, ofrece diversas opciones de personalización como un modo oscuro programable, la posibilidad de cambiar el color de acento o la fuente, y distintos packs de iconos entre los que elegir.

El funcionamiento del software es rápido, aunque encontramos algún que otro problema clásico en los móviles de OnePlus y de otras marcas chinas como lo es una gestión demasiado agresiva de la memoria RAM, que en ocasiones resulta en notificaciones que no llegan a tiempo.

Aun así, también encontramos algunos añadidos que resultan útiles como el feed de Google Discover a la izquierda de la pantalla de inicio del launcher, el uso de las apps de mensajes y teléfono de Google —con filtro de spam integrado—, o el “modo ambiente”, que muestra notificaciones, controles de dispositivos conectados a Google Home y otra información relevante cuando el teléfono está conectado al cargador.

Pero hay otros detalles que aportan —o restan— valor a la experiencia con un móvil y que van más allá del software.

El audio, por ejemplo, es correcto en este OnePlus Nord CE a pesar de utilizar un único altavoz y no ofrecer sonido estéreo. El volumen máximo es bastante alto y no distorsiona en exceso.

Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo del motor de vibración integrado en el dispositivo, mucho más “blando” y menos preciso que en el OnePlus Nord original o en los 9 y 9 Pro. Probablemente sea por eso que OnePlus ha retirado la respuesta háptica presente en los OnePlus 9 al realizar acciones como subir o bajar el volumen o el brillo usando el deslizador dedicado a ello.

Si hay algo que OnePlus hace muy bien, es ofrecer una experiencia muy similar a lo largo de todo su portfolio de dispositivos, independientemente del hardware que haya detrás.

El OnePlus Nord CE es un OnePlus, para lo bueno y para lo malo.

Cámaras

Camaras del OnePlus Nord CE en color azul

Hay tres cámaras en la parte trasera del OnePlus Nord.

Las tres cámaras situadas a la espalda del OnePlus Nord CE no se alejan demasiado del estándar dentro de su categoría. La fórmula resulta familiar: un sensor de alta resolución a modo de cámara principal, una cámara con lente ultra gran angular, y un sensor complementar que, honestamente, no aporta demasiado valor a la experiencia fotográfica.

El principal es un sensor de 64 megapíxeles de resolución con apertura f/1.79 y estabilizador óptico. El secundario cuenta con 8 megapíxeles, y su lente le otorga la posibilidad de capturar imágenes con un campo de visión de hasta 119 grados.

Finalmente, encontramos una cámara monocromática, destinada a mejorar las fotografías en blanco y negro capturadas con el sensor principal.

OnePlus Nord CE 5G, análisis: menos OnePlus por menos dinero

OnePlus Nord CE 5G, análisis: menos OnePlus por menos dineroOnePlus Nord CE 5G, análisis: menos OnePlus por menos dineroOnePlus Nord CE 5G, análisis: menos OnePlus por menos dineroOnePlus Nord CE 5G, análisis: menos OnePlus por menos dineroOnePlus Nord CE 5G, análisis: menos OnePlus por menos dineroOnePlus Nord CE 5G, análisis: menos OnePlus por menos dineroOnePlus Nord CE 5G, análisis: menos OnePlus por menos dineroOnePlus Nord CE 5G, análisis: menos OnePlus por menos dineroOnePlus Nord CE 5G, análisis: menos OnePlus por menos dinero

Los resultados no sorprenden, ni para bien, ni para mal. Es posible capturar imágenes de muy buena calidad con el sensor principal de 64 megapíxeles, con un buen nivel de detalle y unos colores llamativos, aunque no excesivamente saturados.

Las capturas empeoran si se utiliza la cámara ultra gran angular. El nivel de detalle cae notablemente, y el rango dinámico no alcanza el nivel del sensor principal. Asimismo, los colores tampoco son tan naturales como sí lo son en la cámara de mayor resolución.

Por último, el tercero de los sensores actúa a modo de cámara complementaria en situaciones muy concretas, y lo cierto es que su existencia no queda del todo justificada teniendo en cuenta la calidad de las imágenes en blanco y negro. Honestamente, OnePlus podría haberse ahorrado este sensor.

Cuando la luz cae, el OnePlus Nord CE sufre, sea cual sea la cámara que se decida utilizar. Aunque el modo “paisaje nocturno” puede llegar a ayudar, la pérdida de detalle en las capturas es muy notable.

El dispositivo tiene un buen modo retrato pese a no contar con un sensor telefoto y tener una cámara principal con una distancia focal demasiado corta —lo cual se traduce en retratos con una gran distorsión—. El efecto de desenfoque es natural, y el recorte del sujeto resulta correcto, siempre y cuando nos limitemos a utilizarlo en exteriores o en escenas con buena luz.

La cámara para selfies, siendo la misma que encontramos en los modelos más caros de la compañía, ofrece un rendimiento solvente. Se trata de un sensor algo anticuado, que puede llegar a resultar insuficiente en los tope de gama de la compañía, pero que en un modelo como este es más que suficiente.

Galería de fotos con el OnePlus Nord CE

Opinión y reflexiones finales de Andro4all

Algunas reuniones de trabajo se podrían evitar con un simple e-mail. Y algunos móviles nuevos se podrían evitar rebajando el precio del modelo anterior.

Esa es la sensación que me deja el OnePlus Nord CE: no es un mal producto, ni mucho menos. Pero realmente no aporta nada nuevo al segmento de la gama media que no estuviera ya presente en el OnePlus Nord original, el cual sigue siendo un dispositivo mucho más completo y equilibrado, incluso en pleno 2021. Si consigues encontrar el Nord a un precio similar al de este Nord CE, probablemente sea una compra más inteligente que la de este nuevo modelo.

Pero aún incluso dejando al Nord fuera de la ecuación, es difícil encontrarle un sitio al OnePlus Nord CE cuando existen modelos de precio similar y características muy superiores como es el caso del POCO F3, que por los mismos 299 euros que cuesta la versión más barata del Nord CE, ofrece un procesador más potente, una pantalla todavía mejor y una autonomía de dos días, además de un sistema de cámaras más versátil y capaz.

Si me apuras, incluso el Samsung Galaxy A52 5G, con el mismo procesador de este Nord CE, es un modelo más recomendable al contar con un software más pulido y la seguridad de contar con tres años de actualizaciones, además de una mejor cámara y añadidos como la certificación IP67.

OnePlus Nord CE en la mano

Si buscas el móvil más completo por menos de 300 euros, puede que el Nord CE no sea la mejor opción.

Precio y dónde comprar

El período de pre-venta del OnePlus Nord CE 5G dio comienzo el día 10 de junio, a través de la tienda online oficial de la compañía. A partir del día 21 de junio, se puede comprar en el mismo canal, y en otros canales autorizados como Amazon.

Su precio es de 399 euros para la unidad que hemos podido probar, con 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. No obstante, existen versiones más baratas de 299 y 329 euros.

OnePlus Nord CE 5G, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el OnePlus Nord CE 5G?
A favor
  • Pnatalla de muy buena calidad
  • Buen diseño y calidad de construcción
  • Rendimiento solvente
En contra
  • El sistema de cámaras no destaca
  • Sus rivales ofrecen lo mismo, o más, por el mismo dinero
ConclusionesEl OnePlus Nord CE 5G es una propuesta interesante, pero que quizá llega demasiado tarde. Unas cámaras que no están a la altura de lo esperado, y un procesador no tan potente como el de sus rivales tan directos le restan atractivo frente a modelos como el Galaxy A52 o el POCO F3. Este es el móvil que el OnePlus Nord N10 debió haber sido en su momento.
Puntuación

OnePlus Nord CE 5G

Ahogado por la competencia.

Temas relacionados: Análisis de móviles, Móviles chinos, OnePlus

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!