Xiaomi Mi TV P1 de 55", análisis: una relación calidad-precio rompedora para conquistar al público

Probamos la nueva televisión económica de Xiaomi, con resolución 4K, Android TV y un precio de derribo. ¿Es tan interesante como parece? Descubrámoslo.

Xiaomi Mi TV P1 de 55", análisis: una relación calidad-precio rompedora para conquistar al público
Así es el televisor Mi TV P1 de Xiaomi de 55 pulgadas.

Xiaomi lo vuelve a hacer, vuelve a intentar revolucionar el mercado de las Smart TVs ofreciendo un modelo con especificaciones muy interesantes y un precio de lo más económico. Te hablamos de la Xiaomi Mi TV P1, un nuevo televisor que ha llegado en este mes de junio a España y que está disponible en cuatro tamaños diferentes: 32, 43, 50 y 55 pulgadas, siendo este último el que hemos podido probar durante unas semanas para contarte nuestra experiencia.

Si lo comparamos con el Xiaomi Mi TV 4S de 55 pulgadas, el anterior televisor barato de la firma, encontramos que este mantiene la resolución 4K, apuesta por HDR10+ en vez de HDR+ y con unos altavoces más potentes, de 20W en vez de 10W, con tecnología de sonido Dolby Audio y DTS HD. Es evidente que esta Xiaomi Mi TV P1 no llega al nivel de la Xiaomi Mi TV Q1, pero tampoco es esa su intención. Su objetivo es competir en el mercado de gama media con un precio de derribo y, la verdad, es que parece que lo tiene todo para hacerlo.

Tras estas semanas de prueba, estamos preparados para contarte lo que más nos ha gustado del panel de la Mi TV P1, de su sonido y de su sistema operativo, Android TV 10.0, sin olvidar otros detalles como el rendimiento del mando a distancia ni su diseño. El nuevo televisor barato de Xiaomi ya está aquí, y esto es todo lo que debes saber antes de su compra.

Ficha técnica de Xiaomi Mi TV P1 55"

Xiaomi Mi TV P1 de 55 pulgadas
Especificaciones
Dimensiones1243,9 x 285,3 x 782,2 mm (con base) | 1234,9 x 89,2 x 724,6 mm (sin base)
Peso11,9 kg (con peana) | 11,7 kg (sin peana)
PantallaPanel LCD a resolución 4K (3840x2160) con HDR10+ | Dolby Vision
Ángulo de visión178º
Tasa de refresco60 Hz
SonidoDos altavoces 10W+10W, Dolby Audio y DTS-HD
ProcesadorMediaTek 9611 1,5 GHz QuadCore
RAM2 GB
Sistema operativoAndroid TV 10.0 con PatchWall OS
Almacenamiento16 GB
ConectividadWi-Fi 5 y Bluetooth 5.0
3 puertos HDMI (1 con eARC)
2 puertos USB 3.0
Puerto Ethernet
Jack de 3,5 mm
Conexión AV
Salida Óptica
Ranura CI
Sistema de retransmisión: DVB-T2/C, DVB-S2

Diseño

El televisor Xiaomi Mi TV P1 apuesta por un diseño discreto, pero elegante, con ausencia de marcos en los laterales y en la parte superior para ofrecer una experiencia de visualización más inmersiva al espectador. Está disponible en negro como único color, y tiene dos patas dirigidas hacia cada lateral que soportan con estabilidad el peso del dispositivo.

Como hemos mencionado, durante estas semanas hemos probado el modelo de 55 pulgadas, y ya te avanzamos que necesitas un amplio espacio en el salón o en la habitación para colocarlo. Es un televisor muy grande -aunque en las fotos no lo parezca tanto-, que a primera vista deja sensaciones de ser de una gama superior a la que verdaderamente pertenece. En concreto, cuando lleva la base, el televisor mide 1243,9 x 285,3 x 782,2 mm y pesa 11,9 kg.

Xiaomi Mi TV P1 borde y mando

Marco inferior del Xiaomi Mi TV P1 de 55", junto al mando a distancia.

Sin embargo, al diseño del Mi TV P1 se le ven las costuras en las distancias cortas, pues está fabricado con un plástico presente en la mayor parte del dispositivo, desde los pies hasta la parte trasera, pasando por los cuatro marcos. Aunque no es el material de más calidad para un televisor, es entendible que el fabricante chino haya optado por este si tenemos en cuenta el económico precio del producto, tan solo 649 euros de salida.

Volvemos a los marcos para contarte que el inferior de ellos es el que tiene mayor grosor, espacio que utiliza para albergar el logo de la marca y la señal de ON/OFF. Al respecto, hay un problema notable en el Mi TV P1 que aparece cuando intentamos encender el televisor por primera vez. Según nuestra propia experiencia, los botones de encendido y apagado están demasiado ocultos, dificultando su encuentro al usuario que trata con el producto por primera vez.

Para que no te pase como a nosotros, concretamos que ese botón físico se encuentra en la base, por lo que tienes que meter la mano por la parte inferior izquierda del televisor para desplazarlo de derecha a izquierda, o viceversa, si quieres encenderlo o apagarlo. Además, en la parte inferior central, debajo del logo Mi, se encuentra otro botón de pequeño tamaño que es el que tienes que pulsar para que el dispositivo se encienda finalmente.

La función de este último es la misma que la del botón encendido del mando, pero cabe destacar que al encender el televisor por primera vez debes pulsar el botón de la tele, pues el mando aún no se ha conectado y carece de utilidad. Debido a las complicaciones que esta ubicación acarrea, Xiaomi debería haber optado por una localización más sencilla y visible para un elemento tan importante.

Botón ON Xiaomi Mi TV P1

El botón de encendido del Xiaomi Mi TV P1 está en la base del televisor.

Por último, si damos la vuelta al televisor, encontramos un completo apartado de conectividad: 3 puertos HDMI (1 con eARC), 2 puertos USB 3.0, puerto Ethernet, jack de 3,5 mm, conexión AV, salida óptica y ranura CI. Al mirar esa sección comprobarás que el grosor del televisor es reducido, un detalle siempre positivo en cuanto a diseño.

En cuanto al diseño, debemos mencionar también que el Xiaomi Mi TV P1 admite montaje en la pared, aunque el soporte se vende por separado. En definitiva, la estética del nuevo televisor barato de Xiaomi es lo esperado: sin grandes alardes, discreto, pero cumple a la perfección para su módico precio.

Pantalla

La pantalla de este televisor Xiaomi Mi TV P1 es de tecnología LCD VA, tiene 55 pulgadas de tamaño y resolución 4K UHD (3840 x 2160). Además, entre las características encontramos una gama de colores del 88 % NTSC, del 94 % DCI-P3 y del 99,5 % BT709. El televisor es compatible con el contenido en HDR10+ y Dolby Vision, y tiene una tasa de actualización de 60 Hz.

En resumidas cuentas, el televisor chino cuenta con un panel que se ve muy bien para su precio, con nitidez y una fiel reproducción de colores. Respecto a este último detalle, cabe mencionar que el Mi TV P1 peca de inicio de mostrar colores blanquecinos, por lo que hay que recurrir a los ajustes de imagen para configurar bien la imagen y conseguir tonos más naturales.

Por su precio, este modelo parece una más que buena elección en cuanto a imagen por poco dinero

También cumple el modelo en cuanto a ángulos de visión, que son más que correctos, sin aberraciones notables, cuando miramos la pantalla desde los laterales. No podemos olvidarnos de que se trata de un panel LCD, y eso se nota porque los negros no son tan profundos como en uno AMOLED, ni los colores son tan notablemente vivos. Sin embargo, recordamos que se trata de un dispositivo muy económico, por lo que, para su precio, la reproducción de colores es más que positivos.

También cumple el Xiaomi Mi TV P1 en cuanto a fluidez, pues ofrece una reproducción de movimientos natural. No podemos hablar tan bien de la respuesta del panel ante los reflejos, y es que este televisor actúa sufre de modo espejo cuando recibe la luz por sus laterales por culpa de unos niveles de brillo que en ocasiones resultan insuficientes. Si quieres ver una película o serie como se debe, y disfrutar así del HDR10+, lo mejor será que sea en una localización con escasa luz.

Netflix Xiaomi Mi TV P1

La app de Netflix en el televisor Xiaomi Mi TV P1 de 55 pulgadas.

Si la imagen del televisor no se adecúa a tus gustos, puedes ajustar parámetros como brillo, saturación, contraste, calidez y nitidez. También puedes optar por cuatro modos de imagen predeterminados (estándar, vívido, deporte o película). Todo esto puedes hacerlo desde el apartado "Imagen", al que puedes acceder con el botón del mando "Set". En este apartado puedes ajustar también aspectos como la temperatura de color, el suavizado de vídeo o la relación de aspecto.

Como conclusión, el Xiaomi Mi TV P1 de 55 pulgadas es un televisor que ofrece una buena experiencia de visualización de imagen en diferentes aplicaciones: ver los canales de la TDT, ver series y películas en plataformas como Netflix o Prime Video, o jugar a videojuegos. Por su precio, este modelo parece una más que buena elección en cuanto a imagen si no quieres gastarte mucho dinero.

Sonido

El Xiaomi Mi TV P1 equipa dos altavoces de 10W cada uno, compatibles con contenidos con sonido Dolby Audio y DTS-HD. El comportamiento del televisor en cuanto a audio es correcto cuando necesitamos un volumen normal, con un sonido nítido que se aprecia con claridad. Sin embargo, podemos apreciar cuando esa nitidez desaparece conforme vamos aumentando la potencia del sonido, dando paso a la distorsión en el audio.

Al igual que en algunos aspectos de imagen, el sonido de nuestro protagonista cumple si necesitas una calidad básico, y siempre teniendo en cuenta su bajo precio. Sin embargo, si quieres disfrutar de una calidad de audio avanzada cuando ves películas o juegas a videojuegos, lo mejor es que optes por complementar el televisor con otros dispositivos, como barras o torres de sonido.

Sistema operativo

El sistema operativo de este televisor es uno de los detalles que orienta la balanza a favor de su compra. El Xiaomi Mi TV P1 llega con Android TV 10.0 con Patchwall OS como capa de personalización del fabricante, lo que permite que en el televisor puedas usar tus aplicaciones favoritas de diferentes categorías: Netflix, YouTube o HBO de streaming de vídeo, Spotify o Tidal de streaming de música, Crossy Road o Asphalt 8: Airbone de juegos, VLC para reproducir vídeos, o iFIT o Keep Yoga de ejercicio físico.

Menú Xiaomi Mi TV P1

Android TV en un televisor Xiaomi Mi TV P1 de 55 pulgadas.

Son miles las aplicaciones que puedes utilizar en tu televisor Xiaomi, como si de tu propio smartphone Android se tratase. Además, este sistema operativo destaca por ejecutarse a una buena velocidad, sin hacerte esperar al abrir apps, buscar contenido en ellas o navegar entre las diferentes páginas. De esto también es responsable el procesador MediaTek 9611, de de 4 núcleos hasta 1,5 GHz y acompañado por una GPU Mali G52 MP2. A esto le sumamos 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno.

La pantalla de Android TV 10, a la que puedes acceder desde el botón con el icono de un círculo, te muestra las aplicaciones más recientes que has utilizado y te hace algunas recomendaciones de contenido que te podría gustar. Si accedes a los ajustes del menú, puedes ver todas las aplicaciones instaladas, configurar los controles parentales, ver cómo está el almacenamiento del dispositivo o ajustar algunos detalles del Asistente de Google y Chromecast. Sí, puedes enviar imagen directamente desde tu smartphone al televisor.

Si pasamos a Patchwall OS, encontramos la capa de personalización de Xiaomi que, realmente, aporta un gran valor al uso del televisor. Puedes acceder a este sistema desde el botón Mi del mando, y también destaca por su veloz rendimiento. Este capa de personalización te da acceso a las diferentes entradas del televisor, como la TDT o los diferentes puertos HDMI.

Además de mostrarte las principales apps instaladas, en la página de Patchwall puedes abrir rápidamente los últimos contenidos que has visualizado y las últimas tendencias. Si sigues deslizando para abajo, verás recomendaciones de contenido audiovisual dividido en varias categorías: Series destacadas, Explorar nuevos géneros, Infantil y Destacados actores, entre otras muchas. Sin duda alguna, es un buen menú para descubrir nuevo contenido.

Persona mando Xiaomi Mi TV P1

Una persona usando el mando del Xiaomi Mi TV P1 con Patchwall OS abierto.

Como decíamos, el rendimiento del Xiaomi Mi TV P1 de 55 pulgadas es bueno, con velocidad al cambiar entre canales, abrir nuevos menús o acceder a las pantallas de Android TV y Patchwall. El televisor también se enciende con rapidez, y te da la opción de quedarlo en suspensión al pulsar el botón de apagado del mando para después, cuando vuelvas a encenderla, volver al punto concreto en el que lo habías dejado.

Antes de finalizar este apartado, debemos mencionar un pequeño inconveniente que hemos hallado al utilizar el televisor en modo TDT. Y es que aunque pulses varias veces los botones de cambiar de canal, solo sube o baja un programa. Por ejemplo, si estás en el canal número 6 y quieres pasar al 10, no sirve de nada que pulses 4 veces en el botón +, pues solo cambiará al 7. Es un detalle sin mucha importancia, pero en nuestro caso, acostumbrados a utilizar esos dos botones para cambiar rápidamente entre canales, ha sido algo molesto.

Mando a distancia

Llega la hora de hablar del gran complemento del Xiaomi Mi TV P1: su mando, que se conecta al televisor por Bluetooth. La verdad es que este modelo viene con un mando muy completo, que te da acceso directo a multitud de menús y funciones de forma muy sencilla. En primer lugar, debemos mencionar que no puedes usarlo para encender el televisor por primera vez debido a esa conectividad Bluetooth. Tienes que encenderlo con el botón del propio televisor y después ya recurrir al mando.

Micrófono mando Xiaomi Mi TV P1

Así es el mando del Xiaomi Mi TV P1, con micrófono incluido.

Es un mando muy similar al del Xiaomi Mi TV 4S, con botones específicos para abrir Netflix y Amazon Prime Video. Como ya hemos comentado en párrafos anteriores, el botón Mi te lleva directamente al menú de Android TV y el circular a Patchwall OS. En este mando también encontrarás un botón con el logo de Google Assistant y es que, sorpresa, integra un micrófono con el que puedes hablar directamente con el asistente.

Cuando pulsas el botón de Assistant, puedes pedirle que abra aplicaciones como YouTube o Disney Plus, que suba o baje el volumen del televisor o que te informe sobre el tiempo, algo que también le pedirías al Assistant de tu teléfono móvil. De hecho, el Asistente de Google cumplirá con tus peticiones con notable celeridad.

En el mando encontrarás también botones como Info, para conocer detalles sobre el contenido actual en el canal de televisión que tienes abierto; Input, para cambiar entre las diferentes entradas; Ttx, para abrir el mítico teletexto; y Set, que te permite configurar rápidamente aspectos como la imagen o el sonido.

Mando Xiaomi Mi TV P1

Mando del Xiaomi Mi TV P1.

El mando a distancia del Xiaomi Mi TV P1 es muy cómodo de usar, es delgado y liviano. Además, sus botones, que apenas sobresalen de la superficie, ofrecen una pulsación muy agradable. Por último, el uso del mando apenas tiene latencia, por lo que no notarás prácticamente la espera entre que pulsas un botón y la acción se lleva a cabo.

Xiaomi Mi TV P1 55", opinión y reflexiones finales de Andro4all

Ya lo hemos ido diciendo durante todo el análisis, este Xiaomi Mi TV P1 de 55 pulgadas nos ha dejado muy, muy buenas sensaciones. Siempre teniendo en cuenta que sale al mercado por 649 euros -ya es posible encontrarlo incluso por menos-, resulta complicado encontrar un televisor que ofrezca mejor relación calidad-precio. Básicamente, este Mi TV P1 lo tiene -casi- todo para conquistar al público.

En primer lugar, tiene un diseño elegante para colocarlo en el salón y un tamaño ideal para ver el contenido a lo grande. Le acompaña una pantalla que se ve bien, con nitidez, fluidez y buena reproducción de colores, que cumple correctamente tanto para ver canales de la TDT, para ver series y películas de las apps instaladas como para jugar.

El Xiaomi Mi TV P1 destaca por ofrecer una gran experiencia por un precio de lo más económico

Por si esto fuera poco, llega con Android TV 10 y Patchwall, sistema operativo y capa de personalización que permiten que las opciones para el usuario sean mucho más amplias. También hemos hablado del rendimiento, que es rápido, sin apenas presencia de lags que hagan esperar al cambiar entre canales, abrir aplicaciones o volver a páginas anteriores. Por último, el mando a distancia es un accesorio que complemente a la perfección el uso del televisor, con un micrófono y botón para Google Assistant, que siempre es un añadido positivo.

Pero este Xiaomi Mi TV P1 también tiene algunos defectos que no podemos obviar. En primer lugar su sonido, que deja que desear cuando el volumen es alto. También hallamos otro punto negativo al analizar de cerca el diseño del dispositivo, y es que el plástico está más presente de lo que nos gustaría. Entendemos que es un material económico, pero también lastra el acabado del televisor. Por último, en el lado de inconvenientes también debemos hablar del brillo, que se queda insuficiente cuando utilizamos el televisor en ambientes con mucha luz, provocándole que refleje demasiado y afecte a la experiencia de visualización.

Con sus más y con sus menos, el Xiaomi Mi TV P1 es un televisor más que recomendable gracias a esa rompedora calidad-precio con la que llega al mercado. Si necesitas un televisor grande, que se vea bien, que cuente con Android TV y que no sea muy caro, este Xiaomi Mi TV P1 ya te está esperando.

Precio de Xiaomi Mi TV P1 55" y dónde comprar

El televisor Xiaomi Mi TV P1 de 55 pulgadas tiene un precio de lanzamiento de 649 euros, aunque desde su salida al mercado es habitual encontrarlo por un precio inferior, 549 euros. Con este precio puedes comprarla actualmente en la tienda oficial de Xiaomi, Amazon, PcComponentes y MediaMarkt, entre otros comercios electrónicos.

Si prefieres un televisor más pequeño para el salón o cualquier otra estancia de la casa, puedes comprar el Xiaomi Mi TV P1 en su tamaño de 50 pulgadas (599 euros), 43 pulgadas (449 euros) o 32 pulgadas (289 euros).

Xiaomi Mi TV P1 55"

Xiaomi Mi TV P1 55", opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Xiaomi Mi TV P1 de 55"?
A favor
  • Un diseño elegante
  • Buena pantalla 4K UHD de 55 pulgadas
  • Android TV 10 y Patchwall OS ofrecen numerosas opciones al usuario
  • Rendimiento veloz
  • El mando es un accesorio muy completo
  • Una gran relación calidad-precio
En contra
  • Un sonido de calidad insuficiente
  • El plástico resta calidad al diseño
  • Imagen blanquecina de fábrica, hay que ajustarla
  • Brillo insuficiente que provoca que refleje mucho cuando hay luz
ConclusionesDe nuevo, Xiaomi vuelve a clavar lo de ofrecer al público un televisor barato con grandes especificaciones para su precio. Este Mi TV P1 de 55" tiene un buen diseño, la imagen se ve muy bien, el mando es muy completo y Android TV amplía enormemente las posibilidad de entretenimiento del usuario. Tiene defectos, como ese sonido de calidad insuficiente, pero pierden relevancia por ese precio rompedor de apenas 649 euros.
Puntuación
80Sobre 100

Xiaomi Mi TV P1 55"

Una relación calidad-precio rompedora para conquistar al público.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!