OnePlus Buds Pro, análisis: entrando en el audio premium por la puerta grande

Probamos los auriculares totalmente inalámbricos más avanzados de OnePlus hasta la fecha. Esta es nuestra opinión de los OnePlus Buds Pro.

OnePlus Buds Pro, análisis: entrando en el audio premium por la puerta grande
Los OnePlus Buds Pro tienen un diseño más refinado que el resto de modelos de la marca / Imagen: Christian Collado

Los OnePlus Buds Pro son los primeros auriculares de la marca con cancelación de ruido activa, y por ello no es de extrañar que la compañia se haya esforzado en hacer de esta la cualidad estrella de su nuevo producto. Pero la realidad es que ese añadido no es lo que hace especial a esta generación de la serie OnePlus Buds.

Son, en realidad, su excelente calidad de construcción, un muy buen sistema de audio, y un precio competitivo, los tres pilares sobre los que se sustenta el que, probablemente, sea el mejor producto de OnePlus lanzado en los últimos años.

Opinión y puntuación de los OnePlus Buds Pro

OnePlus Buds Pro, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar los OnePlus Buds Pro?
A favor
  • Gran calidad de construcción
  • Audio equilibrado
  • Cancelación de ruido activa
En contra
  • Controles algo confusos
  • Aplicación sin ecualizador de audio
ConclusionesA la tercera va la vencida. Los auriculares más avanzados de OnePlus son, a su vez, los más completos y equilibrados creados por la marca. Por un precio ligeramente inferior al de sus rivales, los Buds Pro se convierten en una de las mejores opciones del terreno del audio inalámbrico premium por menos de 150 euros.
Puntuación
85Sobre 100

OnePlus Buds Pro

Los "Buds" más "Pro"

Precio de los OnePlus Buds Pro y dónde comprarlos

Los OnePlus Buds Pro son los auriculares más caros de la compañía hasta ahora. Tienen un precio de 149 euros, y se pueden comprar en la tienda oficial de la compañía.

Están disponibles en colores negro mate y blanco brillante. En el momento de publicar este análisis, los auriculares se encuentran agotados en la tienda oficial de la compañía, y se desconoce cuándo volverá a existir stock.

Ficha técnica de características

OnePlus Buds Pro
Características
DimensionesDimensiones de los auriculares: 32 mm x 23,2 mm
Estuche de carga: 60,1 mm x 49 mm x 24,9 mm
Peso de los auriculares: 4,35 g
Estuche de carga: 52 g
AudioControlador dinámico de 11 mm
Sensibilidad del controlador 98 dB ± 3 dB @ 1 KHz
Respuesta de frecuencia 20 Hz - 20.000 Hz
Cancelación de ruido activa adaptable
Resistencia al aguaAuriculares: IP55
Estuche: IPX4
ConectividadBluetooth 5.2 compatible con códecs SBC, AAC, LHDC
Batería40 mAh por auricular
520 mAh en el estuche
Reproducción con ANC activado: hasta 5 horas
Reproducción con ANC desactivado: hasta 7 horas
Carga Warp Charge por USB Tipo C
Carga inalámbrica Qi
OtrosOnePlus Audio ID
Zen Mode Air
Fecha de salidaAgosto de 2021
Precio de salida149 euros

¿Dónde se sitúan los OnePlus Buds Pro?

Otorgando a sus nuevos auriculares el apellido "Pro", y poniéndoles un precio de casi 150 euros, OnePlus ha llevado a sus nuevos auriculares al mismo segmento del mercado en el que se encuentran modelos como los Samsung Galaxy Buds Pro, Huawei FreeBuds Pro y Apple AirPods Pro.

Y lo cierto es que los nuevos auriculares de la marca china llegan con armas más que suficientes para competir en dicho segmento, tanto por calidad de audio y diseño y construcción, como por funciones.

Prácticamente toda su competencia ofrece un audio ligerameente de mayor calidad. Claro que, la mayoría de ellos también tienen un precio varias decenas de euros superior.

Únicamente los Nothing Ear1, concebidos precisamente por la nueva startup de uno de los cofundadores de OnePlus, ofrecen una cantidad de funciones similar a la de los Buds Pro, a un precio inferior de 99 euros. No obstante, las primeras pruebas han dejado muy claro que la calidad de audio de los primeros auriculares de Nothing no está al nivel de los modelos de referencia del mercado.

Familia OnePlus buds

De arriba hacia abajo: los OnePlus Buds Z, OnePlus Buds Pro y OnePlus Buds / Imagen: Christian Collado

Diseño

Si no eres un fan del diseño de los AirPods Pro de Apple, probablemente los OnePlus Buds Pro no vayan a conquistarte por su aspecto físico. Los nuevos auriculares de OnePlus mantiene un formato casi idéntico al de los AirPods Pro, con un tamaño reducido y un formato in ear que incluye puntas de silicona para adaptarse mejor al canal auditivo, y de paso aislarlo de una mejor forma del ruido exterior.

Están disponibles en dos colores, blanco brillante y negro mate. Ambos, sin embargo, cuentan con un acabado en doble tono, con un recubrimiento metalizado que rodea todo el "bastón" de cada uno de los auriculares.

Auriculares OnePlus Buds Pro

Tanto el acabado en color negro, como el blanco, cuentan con una parte metalizada / Imagen: Christian Collado

Este acabado les otorga cierta personalidad a pesar de su gran parecido con respecto a otros modelos de la competencia. Si bien distan de ser los auriculares con el aspecto más original del mercado, es innegable que su diseño convence, del mismo modo que lo hace el de los AirPods Pro y el de otros muchos auriculares true wireless que han adoptado este mismo formato.

Lo que está claro es que son unos auriculares cómodos, sobre todo cuando das con el par de almohadillas que mejor se adapta a tu canal auditivo. Su peso, de solo 4,35 gramos por auricular —los AirPods Pro pesan 5,4 gramos— facilitan llevarlos puestos durante horas sin demasiados problemas.

Como siempre, el ajuste dependerá del tipo de oreja de cada persona. En mi experiencia, he de decir que los OnePlus Buds Pro son los auriculares más cómodos que he probado hasta ahora, al adaptarse mejor a mi canal auditivo que otros modelos como los Samsung Galaxy Buds Pro.

Gracias al nivel de protección IP55, es posible llevar los auriculares bajo la lluvia o a hacer deporte. Además, su estuche también está protegido contra el agua bajo un nivel IPX4.

OnePlus Buds Pro negros

Tanto los auriculares como el estuche de carga cuentan con cierta resistencia al agua / Imagen: Christian Collado

El estuche de carga tiene un diseño muy distinto al del resto de auriculares de la serie OnePlus Buds. Es un rectángulo redondeado, más delgado que el de los OnePlus Buds y OnePlus Buds Z, lo cual se agradece teniendo en cuenta que pasará la mayor parte del tiempo en un bolsillo.

En el caso del modelo "Matte Black" que he podido probar, el estuche tiene un tacto muy agradable, que eso sí, atrae la suciedad y los arañazos con suma facilidad. Un aspecto a destacar es el mecanismo de la bisagra, que pese a estar construido en plástico, se siente "premium" y robusto.

Sonido

OnePlus ha optado por dotar a sus nuevos auriculares de unos controladores dinámicos de 11 milímetros, con un perfil de sonido afinado para potenciar los bajos.

Eso, sin embargo, no significa que los OnePlus Buds Pro saturen las frecuencias bajas olvidándose de las intermedias y altas. Aunque la potenciación de los bajos es evidente, no es tan extrema como en otros auriculares, y lo cierto es que la compañía ha logrado obtener un perfil de audio equilibrado y resultón, que muy probablemente agradará a la gran mayoría de sus compradores.

Los Buds Pro, además, cuentan con sistema de cancelación de ruido activa, siendo así los primeros auriculares de la marca en contar con esta función. En ese sentido, OnePlus ha implementado una función de cancelación de ruido inteligente, que analiza el ruido de nuestro entorno usando los micrófonos integrados en los auriculares, para ajustar automáticamente la cancelación de ruido.

La realidad es que, en la mayoría de situaciones, lo más sensato es prescindir de esta función y activar o desactivar la cancelación de ruido manualmente según sea necesario. Además, la aplicación que permite controlar los auriculares da la posibilidad de elegir entre dos niveles de cancelación, siendo capaz de suprimir los sonidos de hasta 40 dB en el modo extremo, y los de hasta 15 dB en el modo normal.

Diseño de los OnePlus Buds Pro

El audio generado por los OnePlus Buds Pro es bueno, sin llegar al nivel de los mejores auriculares del mercado / Imagen: Christian Collado

No hay duda de que el sistema funciona, y lo hace lo suficientemente bien en la mayoría de situaciones. No obstante, la experiencia sería todavía mejor si se hubiera trabajado más en la cancelación de ruido pasiva, creando unas puntas de silicona capaces de aislar mejor el ruido ambiente. En ese sentido, modelos como los Galaxy Buds Pro hacen un mejor trabajo al suprimir los sonidos a nuestro alrededor, probablemente gracias a un mejor aislamiento.

También incluyen un modo de "transparencia", que utiliza los micrófonos para amplificar el sonido del exterior a través de los auriculares y permitir escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. Desafortunadamente, la experiencia no es tan satisfactoria como la que se obtiene con la cancelación de ruido, pues tanto el volumen como la nitidez del audio generado distan de ser óptimos.

En cuanto a la calidad de los micrófonos, no hay demasiado que decir. El audio capturado es correcto, y el sistema de reducción de ruido hace un buen trabajo. Es posible realizar llamadas telefónicas usando los Buds Pro sin mayor problema, incluso en exteriores y con algo de viento.

Batería y carga

La ficha técnica de los OnePlus Buds Pro nos dice que deberían aguantar hasta 5 horas con una sola carga usando el sistema de cancelación de ruido activa, y hasta 7 horas si se desactiva dicho modo.

En mi experiencia, he de decir que OnePlus no solo ha cumplido sus promesas, sino que puede que incluso se haya quedado algo corta al estimar la duración de la batería de sus nuevos auriculares.

Por lo general, han podido aguantar hasta seis horas de uso ininterrumpido escuchando música y realizando llamadas, y manteniendo la cancelación de ruido activa en modo "extremo".

Además, el estuche de carga es capaz de recargar los auriculares relativamente rápido, y el propio estuche solo necesita diez minutos de carga a través del conector USB tipo C para brindar hasta diez horas extra de autonomía.

También hay que mencionar que el estuche de los Buds Pro se puede cargar de manera inalámbrica a través de cualquier base compatible con el estándar Qi.

OnePlus Buds Pro en su estuche de carga

El estuche de carga se puede cargar a través de USB Tipo C o de manera inalámbrica / Imagen: Christian Collado

Controles

Reconozco que mi relación con el sistema de controles de los OnePlus Buds Pro es de amor-odio, por varias razones.

A diferencia de otros fabricantes, OnePlus no ha optado por un sistema de gestos simple para controlar sus auriculares. En su lugar, el panel táctil —situado en la parte con acabado metalizado de cada auricular— requiere que se pellizque para poder llevar a cabo las distintas acciones que se pueden realizar sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo.

Esto implica que realizar toques accidentales sobre el panel táctil sea prácticamente imposible, pues es necesario ejercer cierta presión para que los auriculares detecten el gesto que se desea realizar.

Pero por otro lado, también resulta algo complicado encontrar el punto exacto en el que realizar el "pellizco" para controlar la reproducción, y depende mucho del ángulo en el que los auriculares se hayan colocado en nuestras orejas.

En cualquier caso, una vez te has familiarizado con los controles y el área donde se debe ejercer la presión, se trata de un buen sistema de control, al que eso sí, echo en falta la posibilidad de subir o bajar el volumen del audio deslizando hacia arriba o hacia abajo, como sí se puede hacer en modelos como los Huawei FreeBuds 4i.

En cuanto a los controles disponibles, no son muy distintos a los de otros auriculares totalmente inalámbricos: un pellizco pausa o reanuda el audio, dos sirven para cambiar a la siguiente canción, y tres pellizcos permiten regresar a la pista anterior. Y al mantener presionado, se puede conmutar entre el modo de cancelación de ruido activa y el modo "transparencia".

OnePlus Buds Pro

Los controles integrados en los auriculares pueden resultar algo confusos al principio / Imagen: Christian Collado

Estos controles pueden ser controlados a través de una aplicación. Aunque dependiendo de qué móvil tengas, tendrás que instalar una u otra app... por algún motivo.

En caso de contar con un dispositivo de OnePlus, basta con instalar la app OnePlus Buds, que permite controlar tanto estos como el resto de auriculares de la serie.

Pero, si cuentas con un dispositivo diferente, es necesario recurrir a la aplicación HeyMelody, desarrollada para funcionar con auriculares de OnePlus y de OPPO.

HeyMelody no incluye un ecualizador, de modo que si no estás satisfecho con el perfil de sonido de los auriculares, tendrás que recurrir a herramientas de terceros. Por lo demás, la app permite realizar algunos ajustes sobre los auriculares como cambiar la acción asociada a cada gesto, o activar y desactivar la cancelación de ruido o el modo de transparencia.

En lugar de introducir un ecualizador en su app, OnePlus ha implementado lo que bautizan como "Audio ID". Se trata de una especie de "test" que evalúa tu capacidad de percibir los tonos, para ajustar el perfil de audio de la manera más adecuada. Pero desafortunadamente, el resultado final no se puede modificar manualmente.

Otra decisión cuestionable tomada por OnePlus es el hecho de no utilizar el sistema "Fast Pair" desarrollado por Google, que permite a los auriculares de cualquier fabricante emparejarse rápidamente con cualquier dispositivo Android. En su lugar, la marca ha implementado un sistema alternativo... que únicamente funciona con móviles OnePlus modernos.

La app también permite activar el modo de cancelación de ruido inteligente, o actualizar el firmware de los auriculares. De no ser por esta última opción, perfectamente podría prescindirse de la app para utilizar los auriculares.

Sea como fuere, HeyMelody está disponible tanto en Android como en iOS, y a diferencia de la app de otros fabricantes, tiene un diseño limpio y no incluye demasiados añadidos innecesarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!