Nubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientes

Probamos uno de los móviles para "gamers" más extremos que existen: análisis a fondo del Nubia Red Magic 6S Pro.

Nubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientes
La parte trasera del Nubia Red Magic 6S Pro mantiene una estética similar a la de otros modelos de la serie / Imagen: Christian Collado

He de reconocer que sigo sin comprender del todo bien las razones por las que los smartphones puramente destinados al gaming tengan sentido a día de hoy. Primero, porque los hábitos de juego con smartphones suelen tirar hacia los juegos de estilo casual o al juego en la nube --cuya principal virtud reside en el hecho de no necesitar un hardware especialmente puntero--, y segundo, porque prácticamente cualquier smartphone relativamente potente es capaz de ofrecer una experiencia de juego satisfactoria.

Pero a pesar de todo, respeto y aprecio el esfuerzo que marcas como Nubia ponen a la hora de desarrollar sus smartphones dirigidos esa parte del público que sí ve el encanto de este tipo de terminales, y su capacidad de construir smartphones completamente distintos al resto, que destacan por brindar todo un derroche de especificaciones y unos diseños agresivos a la par que únicos.

El RedMagic 6S Pro es el último modelo de la familia de smartphones de Nubia, y ha pasado por nuestra mesa de pruebas a lo largo de estas últimas semanas. No ha logrado hacerme cambiar mi idea con respecto a los smartphones gaming, pero sí me ha dejado muy claro que, aquellos que busquen un smartphone creado con el objetivo de obtener la mejor experiencia posible a la hora de jugar, deberían considerar este modelo como uno de sus candidatos.

Nubia Red Magic 6S Pro, opinión y puntuación

Nubia Red Magic 6S Pro, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Nubia Red Magic 6S Pro?
A favor
  • Excelente calidad de construcción
  • La pantalla a 165 Hz es adictiva
  • Rendimiento extremo
  • Funciones que aportan valor a la experiencia
En contra
  • Software poco optimizado
  • Elemento en contra. Máximo 5 palabras
ConclusionesEl Red Magic 6S Pro brinda una potencia extrema y una experiencia de juego elevada a su máxima expresión. A cambio, deja a un lado el equilibrio para convertirse en algo más parecido a una consola portátil con la capacidad de hacer llamadas.
Puntuación
80Sobre 100

Nubia Red Magic 6S Pro

La consola portátil con Android definitiva

Precio del Nubia Red Magic 6S Pro y dónde comprarlo

Tras su presentación en China, Nubia decidió lanzar la versión global del Red Magic 6S Pro, cuya llegada al mercado se produce el día 27 de septiembre.

Una vez disponible, será posible comprarlo a un precio que parte desde 588 euros en el caso del modelo con 12 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, y que aumenta hasta los 699 euros para el modelo con 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

También existe una versión en color "Ghost" con trasera transparente e iluminación LED interior, cuyo precio asciende hasta los 729 euros.

Cualquiera de los tres modelos se pueden comprar a través de la tienda online oficial de la marca.

Ficha técnica del Nubia Red Magic 6S Pro

Nubia Red Magic 6S Pro
Características
Dimensiones169,86 x 77,19 x 9,8 mm
220 gramos
PantallaAMOLED de 6,8 pulgadas
Full HD+ (1080 x 2400 píxeles)
20:9
Tasa de refresco hasta 165 Hz
Tasa de muestreo táctil hasta 720 Hz
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888+
GPU Adreno 660
RAM12/16 GB LPDDR5
Sistema operativoRedMagic OS 4.0 basado en Android 11
Almacenamiento128/256 GB UFS 3.1
Cámaras
    Trasera:
  • ISOCELL S5KGW3 de 64 MP f/1.8
  • HI846 de 8 MP Ultra Wide Angle
  • Macro de 2 MP
    Frontal:
  • 8 MP
Batería5.050 mAh
Carga rápida de 66 W
OtrosLector de huellas óptico en pantalla
USB Tipo C
Puerto para auriculares de 3,5 mm
5G
Shoulder Trigger Buttons 450 Hz
Panel táctil trasero
Iluminación LED RGB personalizable

¿Dónde se sitúa el Nubia Red Magic 6S Pro?

Nubia ha lanzado varios modelos diferentes de la familia Red Magic este año, comenzando con el Red Magic 6.

Más tarde, la compañía lanzaba un modelo ligeramente inferior, el Red Magic 6R, con unas especificaciones recortadas y un precio más bajo.

Este Red Magic 6S Pro es el modelo más avanzado de todo el catálogo de la compañía, con las especificaciones más punteras vistas hasta ahora.

También es el modelo más caro, que entra a competir directamente con modelos como el ASUS ZenFone 6 o la última generación de smartphones de Black Shark, si bien estos últimos no llegaron a salir del mercado chino.

Parte trasera del Nubia Red Magic 6S Pro

El Red Magic 6S Pro cuenta con un LED RGB configurable en su parte trasera / Imagen: Christian Collado

Diseño y pantalla

Teniendo en cuenta lo que se suele ver dentro del segmento de los smartphones para gamers, Nubia ha decidido no arriesgar demasiado a la hora de diseñar el Red Magic 6S Pro.

De hecho, el dispositivo mantiene una estética muy similar a la del Red Magic 6 original, con un cuerpo construido en aluminio y vidrio, que por su grosor, tamaño y peso, destaca por la robustez y sensación de buena calidad que deja a la mano.

Un rasgo positivo del dispositivo es que el peso está bien equilibrado entre la parte superior y la inferior. En otros dispositivos, este podría ser un detalle menor, pero dado que hablamos de un dispositivo enfocado al juego, es conveniente recalcarlo. Gracias a este buen equilibrio, resulta cómodo sostener el dispositivo en formato apaisado con ambas manos durante largos períodos de tiempo.

La trasera del terminal cuenta con un aspecto agresivo, con líneas de color gris que recorren todo el panel de vidrio, y una franja central que Nubia aprovecha para integrar tanto el sistema de cámaras y el flash --en un módulo que apenas sobresale del panel trasero--, como la serigrafía de la marca y un logotipo que esconde iluminación LED, configurable para actuar a modo de LED de notificaciones, o simplemente como un mero añadido estético.

En esta misma franja, además, se esconde un panel táctil configurable, que permite ejecutar diversas acciones personalizables a través de un gesto de deslizamiento.

Logo iluminado del Nubia Red Magic 6S Pro

Justo encima del logo iluminado del Nubia Red Magic 6S Pro se encuentre el panel táctil trasero / Imagen: Christian Collado

En este caso, el modelo que ha pasado por nuestra mesa de pruebas corresponde al acabado en color negro. No obstante, la compañía también ha lanzado una variante con parte trasera transparente, que esconde una luz RGB en los ventiladores. En ambos casos, el dispositivo tiene un acabado brillante que lo hace ser especialmente resbaladizo, y todo un imán para las huellas y la suciedad.

A lo largo de todo su chasis de aluminio es posible encontrar varios añadidos diferentes. En el borde superior se encuentran uno de los micrófonos y el puerto para auriculares de 3,5 milímetros. En el infeiror, el slot para tarjetas microSD, el USB Tipo C, uno de los altavoces y otro micrófono.

El borde izquierdo alberga los botones de volumen, una de las aperturas del ventilador y el interruptor para activar o desactivar el "modo de juego" propio de Nubia.

Finalmente, el borde izquierdo está destinado a albergar el botón de encendido o apagado del dispositivo, la otra apertura del ventilador y los dos gatillos táctiles configurables.

Los gatillos en cuestión ahora cuentan con una frecuencia de muestreo de 450 Hz, de modo que su tiempo de respuesta al toque se reduce a tan solo 8,3 milisegundos. El aumento con respecto al Red Magic 6 Pro es de 50 Hz.

Su frontal está ocupado por una gran pantalla OLED e 6,8 pulgadas, con una resolución de 2.400 x 1.800 píxeles, y una bestial frecuencia de refresco de 165 Hz, de las mayores que hayamos visto en un smartphone hasta la fecha. El panel cuenta con unos márgenes reducidos en sus laterales, y unos ligeramente más pronunciados en la parte superior e inferior.

El hecho de contar con unos márgenes reducidos --pero no inexistentes--, ha permitido a Nubia dotar al dispositivo de un frontal completamente libre de recortes, dado que los sensores se encuentran integrados directamente en el margen superior de la pantalla.

Pantalla del Red Magic 6S Pro

La pantalla del Nubia Red Magic 6S Pro resulta adictiva por sus 165 Hz / Imagen: Christian Collado

La experiencia con la pantalla es buena, en gran parte. La fluidez extrema que otorgan los 165 hercios es simplemente adictiva --aunque no lo es tanto la velocidad con la que cae el nivel de la batería cuando se mantiene activa esta opción--.

Los colores del panel vienen demasiado saturados por defecto, aunque afortunadamente es posible elegir otro perfil cromático a través de los ajustes del sistema. Otros problemas que no son tan fácilmente solucionables son la tendencia del cristal a reflejar más de lo normal, o ciertas aberraciones en la iluminación del panel. Está claro que no es una pantalla de primer nivel como la que podríamos encontrar en modelos más caros, pero sin duda cumple su función y permite obtener una buena experiencia de juego.

Bajo el panel también se esconde el lector de huellas dactilares. Se trata de un sensor óptico, con un buen funcionamiento en términos de velocidad y precisión. El sensor, además, es capaz de medir la frecuencia cardíaca simplemente posando el dedo durante varios segundos sobre la superficie del sensor.

Hardware y rendimiento

No hay nada más potente que el Red Magic 6S Pro en el mercado de los dispositivos Android a día de hoy. El smartphone equipa un procesador Qualcomm Snapdragon 888+, el más avanzado que haya salido de las fábricas de la compañía californiana especializada en semiconductores.

Se trata de una versión ligeramente mejorada del Snapdragon 888 que montan la mayoría de smartphones de gama alta lanzados en 2021, con una mayor frecuencia de reloj en su núcleo de alto rendimiento ARM X1, y un mejor desempeño en tareas relacionadas con machine learning e inteligencia artificial.

Junto al procesador es posible encontrar 12 o 16 GB de memoria RAM PDDR5, además de 128 o 256 GB de almacenamiento UFS 3.1.

Y, para sorpresa de nadie, el rendimiento del Red Magic 6S Pro es, efectivamente, excelente. Las diferencias con respecto a otros móviles de características similares no saltan a la vista en el día a día, pero queda claro que el nuevo terminal de Nubia es de lo más poderoso que se puede encontrar a día de hoy.

Jugando con el Nubia Red Magic 6S Pro

Muy pocos móviles son capaces de plantar cara al Red Magic 6S Pro en lo que a potencia se refiere / Imagen: Christian Collado

A la hora de jugar, el dispositivo mueve a la perfección cualquier título, incluso aquellos más demandantes de recursos, y con las opciones de gráficos configuradas de modo que sea posible obtener la máxima calidad.

Ejecutar títulos como Call Of Duty: Mobile en el Red Magic 6S es una experiencia única, no solo por el rendimiento, sino más bien por la experiencia que brindan aspectos como la pantalla con tasa de refresco de 165 hercios y la frecuencia de muestreo táctil, de hasta 720 Hz --esta última opción, eso sí, debe activarse antes de jugar a través de la configuración del "modo de juego" integrado en el dispositivo--.

Además, Nubia ha logrado mantener a raya las altas temperaturas, y a diferencia de otros modelos basados en la plataforma Snapdragon 888, el Red Magic 6S Pro no se calienta en exceso como sí lo hacen otros terminales.

A cambio, eso sí, hay que aprender a convivir con un sistema de ventiladores que, aunque en el modo "ahorro de energía" resultan bastante silenciosos, pueden llegar a ser ruidosos cuando el sistema detecta que la temperatura del terminal aumenta.

Batería y carga

Los 5.050 mAh de capacidad de la batería del Red Magic 6S ofrecen un buen resultado en términos generales, pudiendo alcanzar la jornada y media de uso sin demasiados problemas.

Aunque, como era de suponer, ni si quiera una batería de este calibre es capaz de aguantar largas sesiones de juego sin agotarse a más velocidad de la que nos gustaría.

Con el modo de pantalla de 165 Hz, los ventiladores activos y utilizando todas las funciones que Nubia brinda para mejorar la experiencia de juego, la autonomía del dispositivo se ve resentida en gran medida, siendo necesario pasar por el cargador, por lo menos, una vez cada día.

Pantalla del Red Magic 6S Pro

Nubia ha evitado los recortes en el frontal al dotar al dispositivo de unos márgenes algo más anchos de lo habitual en la parte superior e inferior / Imagen: Christian Collado

A la hora de cargar la batería, el dispositivo soporta potencia de hasta 66W, capaz de recargar la batería por completo en algo menos de 40 minutos. No obstante, el cargador compatible se vende por separado, y junto al dispositivo se incluye uno de 30 W de potencia.

Desafortunadamente, durante esta prueba no se ha podido certificar si dichos tiempos de carga son acertados, pues la marca nos envió el smartphone junto con un transformador chino, sin adaptador para el enchufe.

Software y experiencia

Hay smartphones en los que ni todo el hardware del mundo puede justificar un software mediocre. Y el Red Magic 6S Pro es, me temo, uno de esos casos.

Mi experiencia con el dispositivo dio comienzo con un problema de corrupción de datos que me obligó a formatear el dispositivo por completo tras intentar instalar una actualización OTA, obligándome a comenzar de cero con el terminal.

Puede que el hecho de tratarse de una versión de pre-lanzamiento del terminal pueda estar, o no, relacionado con mi problema. En cualquier caso, la experiencia con el software no mejora mucho cuando todo funciona como debería.

Dejando a un lado la interfaz, cuyo diseño agresivo e inspirado en el "mundo gaming" es algo ya clásico de este tipo de móviles, es fácil encontrarse con traducciones inexactas o, directamente, equivocadas, textos y explicaciones únicamente disponibles en perfecto chino, que dificultan en cierta medida familiarizarse con las opciones que brinda la interfaz.

Es muy probable que se trate de una versión del software aún no definitiva, y varios de los problemas deberían ser subsanados en la versión final que acabará llegando junto al teléfono a las tiendas.

Software del Nubia Red Magic 6S Pro

El software del Nubia Red Magic 6S Pro cuenta con un estilo propio, que eso sí, se puede configurar a través de varios temas predefinidos / Imagen: Christian Collado

Por lo demás, mencionar que el software está basado en Android 11 e incluye diversas opciones y funciones propias de Nubia, muchas de ellas dirigidas a modificar la experiencia de juego. No se incluye una gran cantidad de bloatware, lo cual se agradece, y el funcionamiento de la capa es bastante rápido y fluido.

Además, se han solucionado problemas como la incompatibilidad con Widevine L1, lo cual implica que, esta vez sí, aplicaciones como Netflix son totalmente compatibles con el dispositivo.

La joya de este software es el llamado "Espacio de Juegos", accesible a través del interruptor de color rojo situado en uno de los laterales del móvil. Al activarlo, dicho espacio reemplazará al launcher del sistema, y reunirá todas las opciones que podríamos necesitar a la hora de jugar a uno de nuestros títulos favoritos.

La pantalla inicial muestra un carrusel con los juegos instalados en el dispositivo. Este carrusel se puede personalizar, e incluso da la opción de añadir otras aplicaciones que no sean juegos --como benchmarks o utilidades--.

También ofrece acceso directo a opciones como activar o desactivar el ventilador, instalar plugins o acoplar alguno de los distintos accesorios que Nubia tiene a la venta dirigidos a su serie de terminales Red Magic.

En este aspecto, es necesario detenerse en algunas funciones incluidas por Nubia, que sin duda pueden resultar de gran utilidad a la hora de jugar, y que me gustaría ver portadas a los dispositivos de otros fabricantes.

Una de ellas es la posibilidad de limitar la carga de la batería cuando el dispositivo está conectado al cargador y se está ejecutando un juego, de modo que el dispositivo tome la energía directamente del cargador, para evitar saturar la batería y acelerar así su degradación.

También se incluye la opción de evitar los "saltos" de red mientras se juega, incluso cuando el dispositivo detecte que existe una red con mejor cobertura dentro de su alcance.

Nubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientes
Nubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientes

Son pequeños detalles, pero que aportan valor a una experiencia que, salvo por la falta de optimización y las inconsistencias que ocurren en el software, podría ser excelente gracias a todo el hardware que lo respalda.

Otro tema es el soporte. Aunque a día de hoy el dispositivo cuenta con la versión más reciente del sistema, Nubia no cuenta con una política de soporte clara, y se desconoce tanto si el dispositivo recibirá la actualización a Android 12, como si es elegible para recibir parches de seguridad mensuales.

Apartado multimedia

Las cámaras no han sido una de las prioridades de Nubia a la hora de desarrollar el Red Magic 6S Pro. Por eso, no tiene demasiado sentido dedicar un apartado completo de este análisis a hablar sobre su apartado fotográfico.

Sí lo tiene, en cambio, detenerse a explicar los diferentes aspectos que dan forma a su apartado multimedia, comenzando por las cámaras.

A su espalda se encuentran tres sensores distintos, liderados por una cámara de 64 megapíxeles de resolución Samsung ISOCELL S5KGW3.

También aparece en escena una cámara con lente ultra gran angular de 8 megapíxeles, y un sensor macro de 2 megapíxeles de resolución. En el frontal, hay una única cámara de 8 megapíxeles para selfis y videollamadas.

Red Magic 6S Pro, trasera en la mano

La parte trasera del Nubia Red Magic 6S Pro equipa tres sensores diferentes / Imagen: Christian Collado

Gracias a la elevada resolución y a la gran apertura del sensor principal, las fotos capturadas son más que correctas, con un buen nivel de detalle y un rango dinámico decente. Tan solo los colores, algo más saturados de lo que deberían en determinadas escenas.

Cuando cae la luz, el efecto acuarela comienza a cobrar protagonismo, dejando claras las debilidades de este sistema de cámaras. El modo noche puede disimular en cierto modo sus carencias, pero no es precisamente infalible.

La cámara ultra gran angular al fin tiene un acceso directo desde la pantalla de inicio de la app de cámara, de modo que ya no es necesario acceder al modo "Pro" para poder hacer fotos con un angular de 120 grados.

En cualquier caso, la calidad de este sensor deja que desear en cuanto a detalle capturado y precisión del color.

En general, la cámara cumple su función, y es posible hacer buenas fotos utilizando el sensor principal, siempre y cuando las condiciones estén de nuestra parte. No es la referencia en cuanto a fotografía móvil, ni tampoco pretende serlo.

Nubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientes
Nubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientesNubia Red Magic 6S Pro, análisis: potencia extrema, diseño agresivo y un software con asignaturas pendientes

Un aspecto que sí destaca de este Nubia Red Magic 6S Pro es el del sonido. El terminal cuenta con un doble altavoz capaz de producir un audio estéreo de buena calidad, al que además hay que sumar el toque del sistema DTS X Ultra.

Los altavoces son capaces de alcanzar un nivel de volumen bastante alto y libre de distorsiones.

Aunque para disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva a la hora de jugar, probablemente sea mejor utilizar unos buenos auriculares. En ese sentido, los futuros compradores del Red Magic 6S querrán saber que, como los modelos anteriores de esta serie, este incluye puerto para auriculares clásico de 3,5 milímetros.

Para concluir, también hay que mencionar que el motor de vibración integrado en el teléfono es de buena calidad, con una respuesta firme y precisa que incluso es capaz de producir un efecto háptico 4D en determinados juegos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!