Close Button
Compartir

Probamos la renovación del smartphone de gama media con mejor diseño de Xiaomi.

El Xiaomi 11 Lite 5G New Edition es, además de uno de los móviles del catálogo de Xiaomi con el nombre más largo, un smartphone de transición. Como es evidente, se trata de un móvil basado en el Xiaomi Mi 11 Lite que pudimos probar a inicios de año, sobre el que Xiaomi ha realizado algunas modificaciones con el objetivo de hacerlo competitivo durante unos cuantos meses más, hasta la llegada de la próxima generación.

Frontal del Xiaomi 11 Lite NE 5G

Parte delantera del Xiaomi 11 Lite 5G NE, con una pantalla de 6,55 pulgadas / Imagen: Christian Collado

Y lo cierto es que Xiaomi lo ha conseguido. El Mi 11 Lite pecaba de cierta falta de potencia por culpa de un procesador algo anticuado, que este Xiaomi 11 Lite New Edition ha subsanado gracias a un chip más avanzado, que además trae consigo conectividad 5G para convertirse en un smartphone preparado para el futuro. Todo ello, mientras se mantiene el exquisito diseño que hacía destacar al modelo original de entre la multitud de modelos de gama media que inundan el mercado, y el mismo precio accesible que lo hicieron ser uno de los modelos más populares de su categoría.

Xiaomi 11 Lite 5G New Edition, opinión y puntuación

Xiaomi 11 Lite 5G NE, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Xiaomi 11 Lite 5G NE?
A favor
  • Un diseño refinado, delgado y ligero que se agradece entre tanto gigante
  • Excelente pantalla OLED a 90 hercios
  • Buen rendimiento
  • La cámara principal ofrece buenos resultados
En contra
  • Autonomía por detrás de sus rivales
  • Bloatware y publicidad en MIUI
  • Las cámaras secundarias no alcanzan el nivel de la principal
ConclusionesEl mejor diseño de Xiaomi por fin acompaña a un smartphone a la altura. El Xiaomi 11 Lite NE, gracias a un rendimiento mejorado y la misma estética fina y elegante, es lo que la versión original debió ser.
Puntuación

Xiaomi 11 Lite 5G NE

Más potencia en el mismo envoltorio.

Precio del Xiaomi y dónde comprar

El Xiaomi 11 Lite 5G New Edition ya está a la venta a un precio de partida de 369,99 euros el modelo con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

También es posible cojprar versiones con 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno, por 399,99 y 449,99 euros respectivamente.

El teléfono se puede comprar en la tienda oficial de Xiaomi --online y Mi Stores físicas--, así como en otros comercios habituales como Amazon.

Ficha técnica del Xiaomi 11 Lite 5G New Edition

Xiaomi 11 Lite 5G NE
Especificaciones
Dimensiones y peso160,53 mm x 75,73 mm x 6,81 mm
157 gramos
PantallaAMOLED de 6,55 pulgadas, 90Hz, frecuencia de muestreo táctil 240Hz, Gorilla Glass 5
Resolución2400 x 1080 (FullHD+)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 778G
RAM6 GB
Sistema operativoAndroid 11 con MIUI 12
Almacenamiento64 y 128 GB ampliables mediante tarjetas micro-SD
CámarasTrasera: 64 MP f/1.79 + 8 MP f/2.2 + 5 MP f/2.4 (lente telemacro)
Frontal: 16 MP f/2.45
Batería4.250 mAh con carga rápida de 33W
Otros4G, Wifi 5 de doble banda, Bluetooth 5.1, conectividad 5G, NFC, USB-C, Dual SIM, doble altavoz estéreo de alta calidad

¿Dónde se sitúa el Xiaomi 11 Lite 5G New Edition?

No es fácil situar al Xiaomi 11 Lite NE dentro del extenso catálogo de Xiaomi.

Es un smartphone más barato que el Xiaomi Mi 11 y que el Xiaomi 11T, pero más caro que el POCO F3 y que el Xiaomi Redmi Note 10 Pro.

Una buena forma de definirlo es como un Xiaomi Mi 11 de especificaciones ligeramente recortadas, con un apartado fotográfico parecido y un diseño más refinado.

En cuanto a sus rivales, el Xiaomi 11 Lite NE compite con modelos como el realme GT Master Edition o el Samsung Galaxy A52 5G. Puede que ninguno de ellos tenga un diseño tan refinado como el del modelo de Xiaomi, pero pueden ser más interesantes en determinados aspectos, como la autonomía o la calidad de las cámaras.

Xiaomi 11 Lite 5G NE, pantalla

El Xiaomi 11 Lite 5G NE destaca por su diseño elegante, fino y ligero / Imagen: Christian Collado

Diseño y pantalla

Puede que el hecho de haber utilizado un Samsung Galaxy Z Fold 3 antes que este 11 Lite haya influido en mi experiencia, pero lo primero que llamó mi atención al comenzar a utilizar el teléfono es, sin duda alguna, su diseño.

No es que sea el terminal con la estética más cuidada del mercado, pero sí es un móvil muy ligero. Absurdamente ligero.

Con solo 158 gramos, se trata del smartphone 5G más ligero que se vende en el mercado español, y uno de los más delgados con tan solo 6,81 milímetros de grosor.

En ese sentido, nada ha cambiado con respecto al Xiaomi Mi 11 Lite 5G original, como tampoco lo ha hecho su diseño.

Como en el modelo original, este dispositivo está formado por dos paneles de vidrio, frontal y trasero, unidos por un marco de plástico brillante donde se encuentran los botones de volumen, el botón de encendido/lector de huellas, el puerto USB-C, el slot para las tarjetas y el altavoz.

Parte trasera blanca del Xiaomi 11 Lite 5G NE

La parte trasera del XIaomi 11 Lite 5G NE tiene un acabado mate / Imagen: Christian Collado

Hay que detenerse en el lector de huellas, perfectamente camuflado en el botón de encendido, y con una gran velocidad y precisión a la hora de detectar la huella dactilar. También hay que mencionar que el altavoz de la parte inferior trabaja junto al auricular para generar un sistema de audio estéreo de buena calidad, aunque algo limitado en cuanto a volumen --probablemente para mantener controlada la distorsión--.

Un cambio a mejor llevado a cabo sobre el diseño del dispositivo se refiere al uso de cristal con acabado mate en la parte trasera. A diferencia del Mi 11 Lite, que contaba con una trasera brillante, este nuevo modelo repele la suciedad y las huellas y evita que los arañazos se vean con facilidad, sobre todo en el modelo de color blanco que ha pasado por nuestra mesa de pruebas.

El buen trabajo en el diseño del dispositivo también se extiende a la parte frontal, donde se encuentra la pantalla de 6,55 pulgadas de diagonal, AMOLED y con resolución Full HD+.

A pesar de no ser la pantalla que mejor aprovecha el espacio de la parte frontal, sí es una de las pocas que cuenta con unos márgenes uniformes en todos sus laterales, con un borde inferior solo ligeramente más ancho que el superior, y ambos con un tamaño semejante al de los bordes laterales. Además, el agujero en pantalla sigue siendo una solución convincente a la hora de incorporar la cámara delantera en la pantalla.

El panel en cuestión es el mismo que el del Xiaomi Mi 11 Lite 5G, y por tanto sigue siendo uno de los puntos fuertes del dispositivo. La tasa de refresco de 90 hercios suma puntos a la experiencia con el panel, al brindar un extra de fluidez a una pantalla que, de por sí, ya ofrece unos excelentes ángulos de visión, un nivel de brillo máximo suficiente y unos colores fieles.

Hardware y rendimiento

El Xiaomi Mi 11 Lite se quedaba un poco corto de potencia comparado con sus rivales más directos por culpa del Snapdragon 732G. Por su parte, el Mi 11 Lite 5G no tenía problemas en este sentido, gracias al Snapdragon 780G.

En esta ocasión, Xiaomi ha decidido encontrar un punto intermedio, dotando al dispositivo de un Snapdragon 778G, el mismo procesador que se puede encontrar en modelos como el Huawei Nova 9 --aunque en el caso de Huawei, sin módem 5G integrado--.

Junto al chip, es posible encontrar 6 u 8 GB de memoria RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento.

Pantalla del Xiaomi 11 Lite 5G NE

El software no es uno de los puntos fuertes del nuevo móvil de Xiaomi / Imagen: Christian Collado

La llegada de este nuevo procesador supone un avance importante en cuanto al rendimiento, que hace desaparecer los tirones frecuentes que sí estaban presentes en el modelo anterior. No obstante, puede que el hecho de que este dispositivo ejecute MIUI 12.5, y no MIUI 12 tenga algo que ver.

En cualquier caso, el Xiaomi 11 Lite 5G está más que preparado para desempeñar cualquier tarea con soltura, y los 6 GB de RAM de la versión que hemos probado no supone ningún problema a la hora de mantener aplicaciones en segundo plano y regresar a ellas más adelante.

Lo que apenas ha cambiado a pesar del uso de un nuevo procesador es la autonomía. Los 4.250 mAh de capacidad dan de sí lo suficiente para aguantar una jornada completa con unas 5 o 6 horas de pantalla encendida, pero no mucho más.

Teniendo en cuenta la capacidad de la batería, se puede considerar una buena autonomía. Está claro que no alcanza los niveles de otros modelos con 5.000 mAh o incluso más, pero es comprensible dado que, en esta ocasión, Xiaomi ha decidido otorgar prioridad a la estética por encima de cualquier otra cosa.

En cuanto al sistema de carga, el Xiaomi 11 Lite New Edition soporta una potencia máxima de 33 W, y Xiaomi incluye un cargador de esa misma potencia en la caja junto al teléfono.

Usando el cargador incluido, la batería alcanza el 50% en unos 25 minutos, y toma unos 55 minutos en recargar por completo la batería.

En este caso, y para sorpresa de nadie, no hay carga inalámbrica incluida.

Primer plano del Xiaomi 11 Lite 5G NE

El Xiaomi 11 Lite 5G NE solo admite carga por cable, con una potencia de hasta 33 W usando el cargador incluido / Imagen: Christian Collado

Software

Entre MIUI 12 y MIUI 12.5 hay pocas diferencias, y la mayor parte de los cambio están destinados a solucionar errores y mejorar el rendimiento del sistema.

Eso significa que el software de Xiaomi sigue teniendo las mismas ventajas y los mismos inconvenientes de siempre.

Como ventajas, hay que destacar la coherencia en el diseño del sistema y sus menús, y lo bien integradas que están las diferentes aplicaciones del sistema. Además, Xiaomi dota a MIUI de un sinfín de funciones útiles que no se encuentran en la mayoría de teléfonos, como la posibilidad de controlar dispositivos como televisores o aparatos de aire acondicionado a través de su emisor infrarrojo, o la opción de abrir apps en ventanas flotantes, por nombrar solo algunas.

Pero también hay inconvenientes. Y no son detalles menores precisamente.

Para empezar, no logro entender por qué alguien podría necesitar que haya hasta seis juegos preinstalados en el software del Xiaomi 11 Lite, ni por qué es aceptable qu, en pleno 2021, MIUI sigue mostrando anuncios en determinadas partes de la interfaz.

Xiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvil

Xiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvilXiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvilXiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvil

En las imágenes, se puede ver parte del bloatware incluido por Xiaomi en MIUI 12.5.

A eso hay que sumar una gestión de las notificaciones muy mejorable, el bombardeo de avisos por parte de las apps de "seguridad" y "mantenimiento" integradas en el dispositivo.

En general, los problemas no serán tales para aquellas personas que ya hayan utilizado un smartphone de Xiaomi en el pasado y estén familiarizadas con las particularidades de MIUI. No obstante, son detalles que pueden hacer que no sea fácil recomendar este dispositivo a otras personas que nunca hayan utilizado un terminal de la marca.

Cámaras

Un apartado que no ha cambiado con respecto al Mi 11 Lite 5G es el fotográfico.

Como en el modelo original, volvemos a encontrarnos con el mismo sistema de cámaras liderado por un sensor de 64 megapíxeles de resolución con apertura f/1,79, una cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles, y un sensor telemacro de 5 megapíxeles que permite capturar imágenes de objetos a una distancia de entre 3 y 7 cm del sensor.

Fotografía con Xiaomi 11 Lite 5G NE

Es posible hacer buenas fotos con la cámara principal de Xiaomi 11 Lite 5G NE, de 64 megapíxeles de resolución / Imagen: Christian Collado

Sin ser el sistema de cámaras más versátil del mercado, sí resulta un sistema lo suficientemente bueno, y sin duda digno de estar presente en un móvil de esta categoría.

La cámara principal es la joya de la corona, capaz de capturar imágenes de gran calidad, repletas de detalle y con un buen rango dinámico gracias al modo HDR incluido en la app de cámara. Los retratos capturados con la cámara también son buenos, destacando por la naturalidad del desenfoque y el buen trabajo a la hora de recortar el sujeto en primer plano.

Claro que no es una cámara perfecta. El software encargado del procesado tiende a añadir más detalle artificial del necesario, y a saturar los colores más de lo que nos gustaría.

Xiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvil

Xiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvilXiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvilXiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvilXiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvilXiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvilXiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvilXiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvilXiaomi 11 Lite 5G New Edition, análisis: mismo diseño, nuevo móvil

La cámara de 8 megapíxeles asociada a una lenta ultra gran angular no alcanza el nivel del sensor principal, generando imágenes algo más planas en cuanto a detalle por culpa de su inferior luminosidad, y una interpretación de colores poco consistente.

Cámaras del XIaomi 11 Lite NE 5G

Los tres sensores que forman el sistema de cámaras del Xiaomi 11 Lite / Imagen: Christian Collado

Finalmente, el telemacro suma algunos puntos a la versatilidad del sistema, aunque la calidad de las imágenes no es su fuerte. No obstante, brinda una experiencia fotográfica niveles de magnitud superior a la que ofrecen los clásicos sensores "macro" de 2 megapíxeles que podemos encontrar en otros móviles, gracias a un sistema de enfoque basado en contraste.

En el frontal, el sensor de 20 megapíxeles también es el mismo que el del modelo anterior, y como tal, brinda la misma buena experiencia a la hora de capturar selfis, si bien el modo retrato no está tan bien conseguido como en la cámara trasera, principalmente por culpa de un rango dinámico algo inconsistente que se traduce en altas luces quemadas con más frecuencia de la que nos gustaría.

Galería de fotos y vídeos con el Xiaomi 11 Lite 5G NE

Temas relacionados: Análisis de móviles, Móviles, Xiaomi

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión

Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!