Close Button
Compartir

Probamos el realme C11 (2021), el móvil más barato de realme.

Todos estamos de acuerdo en que realme ha sabido posicionarse estos últimos años como el competidor más duro de Xiaomi, ofreciendo un catálogo de móviles con unos precios muy pero que muy ajustados que, en esta ocasión, descienden al terreno de los 100 euros. Aquí, el nuevo realme C11 (2021) se pone cómodo como el dispositivo más barato de realme.

Este realme C11 (2021) es la re-edición del realme C11 que la firma lanzó en 2020, un móvil que en su día todavía fue más barato y al que la firma china ha creído conveniente darle una vuelta. ¿Hasta qué punto se nota la renovación del gama baja? ¿Merece la pena? Por nuestra parte, hemos pasado unas semanas con este C11 (2021), por lo que vamos a contaros de qué es capaz y de qué no. ¡Vamos al turrón!

realme C11 (2021), opinión y puntuación

realme C11 (2021), opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el realme C11 (2021)?
A favor
  • Android puro
  • Batería de 5000mAh
  • Diseño resistente y cómodo en mano
En contra
  • Cámaras muy justas
  • Conector microUSB
  • El precio se va un poco en relación a las especificaciones
ConclusionesUn gama baja estricto que nos deja con ganas de más. No entendemos bien la renovación de realme respecto al modelo del año pasado, la cual trae una "mini-subida" de precio que perjudica al dispositivo: basta gastar 20 euros más para tener un móvil bastante mejor
Puntuación

realme C11 (2021)

Sin ser horrible, no es el mejor móvil básico que puedes comprar

Precio y dónde comprar el realme C11 (2021)

Este realme C11 (2021) sale a la venta a un precio oficial de 109 euros, 10 euros más que el realme C11 del pasado 2020. Aún así, la propia web de realme marca un precio de 99 euros, el cual sospechamos que acabará por imponerse.

Si te interesa comprarlo, puedes hacerlo a través de la tienda oficial de realme en Amazon donde tanto el realme C11 (2021) como el realme C11 (2020) suelen rondar los 100 o 110 euros. También está disponible en PcComponentes por los oficiales 109 euros.

Dónde se sitúa este realme C11 (2021)

Como comentábamos al principio del análisis, este realme C11 (2021) es el móvil más barato de todo el portfolio de realme. Junto con el realme C21 forma parte de la serie C, la gama de entrada de la firma china. Justo sobre ella nos toparíamos ya con las series principales, las cuales se lanzan cada seis meses (por ejemplo, los realme 6, realme 7 y ahora los realme 8). Y como el enemigo siempre suele estar en casa, dentro de estas series es donde encontramos alternativas de peso como el realme 7i o el realme 6i, las cuales mejoran todos los puntos débiles del realme C11 (2021) por apenas unos pocos euros más.

Xiaomi Redmi 9A

El Xiaomi Redmi 9A sería el rival más directo de este realme C11 (2021)

Si en cambio miramos fuera del catálogo de móviles de realme, este realme C11 (2021) se sitúa, con unas cuantas concesiones por parte de estos últimos, a la altura del Xiaomi Redmi 9A o del Samsung Galaxy A03s, ambos móviles con un precio prácticamente idéntico al terminal de realme. ¿Es el realme C11 (2021) la mejor opción? Vamos a verlo.

Ficha técnica del realme C11 (2021): características completas y precio

realme C11 (2021)
Especificaciones
Dimensiones165,2 x 76,4 x 8,9 mm | 190 gramos
PantallaLCD de 6,5 pulgadas y resolución HD+
ProcesadorUnisoc SC9863
RAM2 GB
Sistema operativorealme UI Go Edition sobre Android 11
Almacenamiento32 GB ampliables mediante tarjeta microSD
CámarasTrasera de 8 megapíxeles | Frontal de 5 megapíxeles
Batería5.000 mAh con carga de 10W
OtrosWifi dual, Dual SIM, Bluetooth 4.2, 4G, NFC, microUSB, jack de auriculares de 3,5 mm
Precio de salida109 euros

Así es el realme C11 (2021) por fuera

En esta vida hay cosas que nunca cambian y el realme C11 (2021) es una de ellas. Comparándolo con el modelo del año pasado vemos que la marca no ha introducido prácticamente ningún cambio importante en el diseño. Al igual que en el realme C11 de 2020, estamos frente a un móvil con una construcción sólida que destaca por una trasera de plástico muy bien acabada con un tacto muy agradable, el cual confiere al terminal un agarre notablemente cómodo.

Sin lector de huellas, mantiene los botones de encendido/desbloqueo y volumen en el lado derecho, mientras que la ranura para las tarjetas se sitúa en el izquierdo. El borde de arriba permanece liso, ya que tanto el jack de auriculares como el puerto de carga están en el canto inferior. Sobre este último, hay que indicar que sigue siendo microUSB, un inconveniente del que ya hablaremos más adelante.

Trasera completa realme c11 2021

¿realme C11 de 2020 o de 2021? / Fotografía de Dídac Dalmases

Donde sí vemos un cambio respecto a la anterior generación es en la ubicación del altavoz, el cual está ahora en la parte trasera del dispositivo, justo al lado del logo. Por lo demás, realme ha seguido apostando por el policarbonato como material para la carcasa del móvil, una decisión a nuestro parecer muy positiva. Además de aportar un extra de resistencia, la trasera plástica cuenta con un suave relieve que hace que podamos sujetarlo más fácilmente.

En general es un móvil de tamaño medio, resalta un poco en el peso (190 gramos) y en el grosor, pero tampoco es algo excesivamente preocupante.

¿Qué hay de su pantalla?

La marca china tampoco ha tocado nada en lo que a la pantalla respecta. Al igual que en el realme C11 (2020), tenemos un panel LCD de 6,5 pulgadas con una resolución HD+ de 1600 x 1200 píxeles. Viene con unos marcos bastante estándar para su precio (tiene una relación pantalla-cuerpo del 89,5%) y un notch con forma de gota.

Pantalla notch

La pantalla del realme C11 (2021) logra un muy buen nivel de brillo / Fotografía de Dídac Dalmases

Para el precio que tiene el móvil, la verdad es que la pantalla no se comporta nada mal. El brillo automático responde bastante bien y, a pesar de la escasa resolución del panel, ofrece un nivel de brillo a la altura de móviles de gama media. Los colores se ven correctamente y el ángulo de visión es bastante generoso.

En resumen: todo correcto para ser un móvil de 100 euros.

¿Cuánto dura la batería del realme C11 (2021)?

El gama baja de realme equipa una batería de 5.000mAh. Algo que, además de conferirle un peso que se deja notar, le otorga una más que aceptable autonomía. Combinada con Android Go y el procesador UNISOC, lo cierto es que el realme C11 (2021) logra un tiempo de vida que puede superar con facilidad los dos días de uso.

realme c11 puertos en mano

El microUSB, una de las principales pegas de este realme C11 (2021) / Fotografía de Dídac Dalmases

La parte negativa de este apartado viene cuando queremos cargar el terminal. Dado que el realme C11 (2021) viene con puerto microUSB, la carga se extiende durante unas tres horas, un pequeño incordio al que sumamos el engorro de tener que seguir arrastrando el cable microUSB en un mundo ya gobernado por el USB-C.

Rendimiento y experiencia con el dispositivo

Al igual que con la anterior generación, el realme C11 (2021) viene con 32GB de almacenamiento y 2GB de RAM, números bastante flojos para los estándares de 2021 y 2022. También dentro encontramos un procesador chino, pero no MediaTek (como el año pasado), sino UNISOC. Hablamos de un procesador también de 8 núcleos pero con una potencia inferior a la del Helio G35 del realme C11 (2020).

¿Estamos entonces ante un móvil más lento? En principio no, ya que para el C11 (2021), realme ha apostado por el Android Go Edition de realme UI, el cual viene basado en Android 11. Tenemos así un sistema operativo más modesto pero también más limpio y en apariencia más fluido. Y decimos en apariencia porque, aunque el desempeño del terminal ha sido más que satisfactorio, nos hemos encontrado con algún que otro cierre inesperado y cierto lag al abrir apps como la cámara o Google Chrome. Así, aunque la navegación por los menús es ágil, la apertura de apps más pesadas le lleva su tiempo (un segundo o incluso dos). Por lo demás, una vez estamos dentro de la app en cuestión (por ejemplo, un juego o YouTube), el móvil se comporta bien.

Hay que señalar también, y esta vez como algo muy positivo, que el móvil no trae nada de bloatware. Estamos ante Android Go en su versión más pura: tenemos todas las apps de Google a mano en una interfaz ligera y sin complicaciones.

Todo sobre las cámaras del realme C11 (2021)

Por algún motivo, realme ha decidido recortar la cámara del C11 del año pasado, eliminando no solo una de las dos lentes que encontrábamos en la generación anterior, sino también rebajando la resolución de la cámara principal. Mientras que en el realme C11 (2020) teníamos un sensor de 13 megapíxeles y otro auxiliar de 2, en el realme C11 (2021) solo tenemos una lente, la cual mantiene además una resolución de 8 megapíxeles.

Cámaras realme C11

El realme C21 (2021) cuenta con una sola cámara principal, a nuestro parecer, algo escasa / Fotografía de Dídac Dalmases

¿En qué se traduce esto? Pues bien, aún con la ayuda de la IA de la cámara, nos encontramos con un apartado fotográfico bastante modesto, el cual se ve seriamente perjudicado en las tomas nocturnas. En cambio, si la luz es favorable, la cámara del realme C11 (2021) no tendrá ningún problema, ya que en general ofrece unos resultados más que dignos para un móvil de 100 euros.

Por otra parte, lo mejor de la cámara es la rapidez del enfoque y la propia app, la cual viene configurada con los tres modos principales: vídeo (graba a 1080p a 30fps), automático (con un resultado bastante aceptable), retrato (permite controlar el nivel de desenfoque pero este se crea de forma artificial) y de manera aparte, "Más". Si pulsamos en este último botón accederemos a un modo manual que nos permitirá jugar con ajustes como la velocidad de obturación, el ISO o el balance de bancos. También ahí podremos programar el temporizador de la cámara así como configurar fotografías panorámicas, de intervalos o ráfagas.

Así pues, tenemos una única cámara principal versátil y con la que podemos trastear sin problema con todos sus modos, pero que sin embargo peca de ofrecer unos resultados bastante modestos. Muy a pesar de la rapidez del enfoque, es difícil que todo en la fotografía quede nítido, por no hablar de que depende en exceso de las condiciones de luz (no incluye modo noche) siendo por ello habitual que se cuele abundante ruido en las tomas. Aquí abajo tienes una pequeña galería donde podrás ver algunas de las fotos que hemos hecho con dispositivo.

Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?

Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?Análisis del realme C11 (2021): ¿se puede tener todo por solo 100 euros?

Como ya te puedes imaginar, el zoom digital de la cámara tampoco ofrece un resultado muy allá. Lo mismo ocurre con el bokeh del modo retrato, el cual, al ser 100% artificial, crea un recorte bastante tosco.

En comparación, la cámara frontal de 5 megapíxeles ofrece un resultado bastante más digno, aunque sigue sin ser una maravilla. En condiciones de luz favorables tenemos unos selfis correctos pero aquejados de problemas de nitidez (mejor no hagas zoom en las fotos). Como es normal en las cámaras de los móviles low cost, de noche todos estos inconvenientes se acentúan, por lo que el ruido pasará a ser una constante en las fotos.

Conectividad, sonido y otros aspectos a tener en cuenta

Mientras que el conector microUSB se ha mantenido intacto de una generación a otra, realme ha optado por cambiar la ubicación del altavoz. Esto no sería excesivamente problemático si este no estuviera colocado en la trasera del dispositivo, muy cerca de la esquina derecha. Esto hace que al colocar el móvil boca arriba sobre ciertas superficies o al sujetarlo con la mano el sonido quede ligeramente amortiguado. No es algo demasiado problemático pero... seguimos prefiriendo los altavoces en el borde inferior.

Altavoz realme c11

realme ha cambiado la ubicación del altavoz con respecto al C11 de 2020 / Fotografía de Dídac Dalmases

Por lo demás, aún siendo un poco bajo, el sonido que emite el móvil es correcto para un móvil de este precio, siempre y cuando mantengamos unos niveles de volumen razonables (más allá del 70% comienza a saturar).

A nivel conectividad, el realme C11 (2021) incluye una bandeja triple con ranura para tarjeta microSD y dos SIM. Como contamos al principio, el jack de auriculares está en la parte inferior, la ubicación preferida por la mayoría de usuarios.

Finalmente, es interesante comentar también que el móvil no incluye la clásica funda transparente a la que realme nos tiene acostumbrados. En caso de quieras proteger el dispositivo, es posible que te baste con un protector de pantalla, a fin de cuentas tanto la trasera como los bordes, ambas parte de policarbonato, ofrecen una magnífica resistencia.

Temas relacionados: Móviles, Móviles chinos, Realme

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión

Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!