Close Button
Compartir

Probamos el HAMMER 5 Smart, un móvil rugerizado sencillo equipado con KaiOS y certificación IP68.

Los móviles rugerizados han llegado para quedarse. Con un público pequeño pero fiel, este sólido (nunca mejor dicho) segmento del mercado cada vez ofrece más opciones a sus usuarios. Y es que más allá del smartphone convencional los fabricantes también apuestan por opciones más simples, las cuales, en muchos casos, pueden ser incluso una mejor compra.

Justo esto es lo que sucede con el HAMMER 5 Smart, un terminal compacto equipado con KaiOS que demuestra que, a veces, menos es más. Estamos ante un móvil fiable y duro, pensado para un usuario que busca un dispositivo rugerizado para llamadas y poco más, el cual lleva hasta el extremo la practicidad habitual de este tipo de móviles.

Siendo como es un "cacharro" poco convencional, cabe preguntarse en qué situaciones suma y a qué tipo de usuarios les conviene un móvil como este, dos preguntas con más miga de la que parece y que vamos a intentar resolver en este análisis.

HAMMER 5 Smart papel

El HAMMER 5 Smart incluye una pequeña herramienta para desatornillar la parte trasera del móvil y así acceder a la batería y a las tarjetas / Fotografía de Dídac Dalmases

HAMMER 5 Smart, opinión y puntuación

HAMMER 5 Smart, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el HAMMER 5 Smart?
A favor
  • Compacto y cómodo
  • Durable
  • Muy buena batería
  • Certificación IP68
En contra
  • Cámaras testimoniales
  • El microUSB es un engorro
  • KaiOS no da para mucho
ConclusionesEl HAMMER 5 Smart es un móvil para llevar al extremo, ideal para profesionales y deportistas que necesiten un dispositivo fiable. Durable y con una autonomía portentosa, funciona como un primo hermano del mítico Nokia 3310.
Puntuación

HAMMER 5 Smart

Un móvil para sentirte seguro

Precio y dónde comprar el HAMMER 5 Smart

A pesar de que el HAMMER 5 Smart tiene un precio oficial de 89,99 euros, es posible comprarlo con un descuento de hasta 15 euros en diferentes retailers online. Por ejemplo, en estos momentos, se vende en PcComponentes por 87,95 euros, en MediaMarkt por 86,99 euros o en Electroprecio por 79 euros. También lo puedes encontrar en Amazon por un precio que suele rondar los 85 euros.

Sea como sea, dado que es un móvil con una comercialización no demasiado extendida, nuestra recomendación es que consultes las diferentes tiendas y precios en Idealo.

Ver precios del HAMMER 5 Smart

¿De dónde sale este HAMMER 5 Smart?

Para entender por qué este HAMMER 5 Smart no es un móvil rugerizado cualquiera es necesario conocer un poco la empresa que se encarga de producirlo, la polaca mPTech, la cual forma parte además del grupo TelForceOne, principal fabricante y distribuidor de productos electrónicos en Polonia y Europa del Este. A su vez, este gigante europeo de los móviles mantiene en su portfolio de marcas a HAMMER, la cual lleva desde 2014 especializada en el diseño y producción de móviles ultrarresistentes.

Actualmente HAMMER cuenta con un catálogo compuesto por una quincena de dispositivos, todos ellos lanzados durante estos últimos dos años. Aunque entre ellos abundan los smartphones convencionales con Android, también encontramos algún que otro reloj inteligente y, sobre todo, móviles simples con KaiOS incorporado, como es el caso de este HAMMER 5 Smart o sus hermanos, como los HAMMER 4 y 4+.

Junto con el HAMMER Bow+, el HAMMER 5 Smart es el miembro más caro de este segmento, algo que se debe a la novedad y a que, entre otras cosas, incluye ciertos extras en sus especificaciones como un mejor procesador, una batería mayor y una cámara más avanzada.

HAMMER 5 Smart bote

El HAMMER 5 Smart dándose un baño / Fotografía de Dídac Dalmases

¿Se nota el salto respecto a los otros modelos? Como nosotros solo hemos probado el HAMMER 5 Smart no podemos ofrecer una opinión definitiva, sin embargo, sí que es cierto que siendo móviles muy básicos no parece que tengamos razones de peso para apostar, de base, por el modelo más caro. A fin de cuentas, y como veremos en el análisis, es difícil aprovechar los añadidos que incorpora el HAMMER 5.

Por lo demás, aunque el grado de protección varía ligeramente entre un dispositivo y otro, todos los móviles de HAMMER incorporan protección antigolpes y resistencia al agua y al polvo, siendo esto el principal y mejor motivo para su compra.

Ficha técnica del HAMMER 5 Smart: características completas y precio

HAMMER 5 Smart
Características
Dimensiones137 x 61,6 x 17,8 milímetros
Peso168 gramos
PantallaLCD de 2,4 pulgadas
240 x 320 píxeles
167 ppi
ProcesadorMediaTek 6731
RAM512MB
Sistema operativoKaiOS
Almacenamiento4GB ampliables hasta 128GB mediante microSD
CámarasPrincipal de 2 megapíxeles
Delantera de 0,3 megapíxeles
Batería2500mAh
OtrosDual SIM, microUSB, certificación IP68, protección antigolpes
Precio de salida85 euros

El HAMMER 5 Smart por fuera: un bloque duro y cómodo

Cuando uno aprieta el HAMMER 5 Smart en la mano es inevitable acordarse de ese Nokia 3310 epítome de la durabilidad. Y es que el móvil de HAMMER nos recuerda a una versión vitaminada del viejo móvil finlandés, pequeño, funcional y capaz de aguantarlo absolutamente todo.

El HAMMER 5 Smart mantiene un tamaño relativamente compacto, siendo, más o menos, dos tercios más pequeño que un smartphone convencional. No sucede esto con su grosor, el cual roza los dos centímetros, una medida que, francamente, no lo hace demasiado cómodo al bolsillo, ni siquiera teniendo en cuenta su escaso peso.

Más allá del peso y el tamaño, hay que admitir que es un móvil muy cómodo de manejar. Aunque es una opinión personal, cuenta con uno de los agarres más ergonómicos que he probado, sobre todo gracias a su grosor (algo bueno tiene que tener) y a los relieves de su borde. Además, el material con el que está recubierto, un plástico duro y de textura ligeramente gomosa, contribuye a que la experiencia con el terminal y sus botones sea incluso más agradable.

Lógicamente, la principal consecuencia de este diseño no es otra que lograr un móvil ultrarresistente capaz de sobrevivir a caídas desde un metro y medio de alto así como de soportar arañazos, polvo, calor o frío extremos, o incluso inmersiones ocasionales, esto último una cualidad muy práctica que en nuestro caso particular hemos usado para lavar el móvil bajo el grifo en más de una ocasión.

HAMMER 5 Smart junto a móvil normal

Aunque no pesa demasiado el HAMMER 5 Smart mantiene un grosor considerable

Por último, en este apartado del diseño es necesario detenerse en dos aspectos importantes: la cubierta protectora de los conectores y la trasera atornillable. Respecto a la primera, como es habitual en los móviles rugerizados, el HAMMER 5 Smart cubre sus puertos (en su caso están ubicados en la parte superior) con una tapita de goma, la cual habrá que retirar siempre que queramos conectar unos auriculares o cargar el móvil, algo que sin ser grave, no deja de ser un pelín engorroso. Sobre el segundo aspecto, la trasera atornillable, merece la pena pararse un poco más.

Y es que por raro que parezca el HAMMER 5 Smart cubre la batería y las ranuras para las tarjetas con una tapa atornillable para la que la gente de HAMMER ha tenido a bien incorporar una pequeña herramienta para aflojar y apretar los tornillos. Más allá de lo curioso del asunto, lo cierto es que esto sirve para garantizar la estanqueidad del móvil, eliminando la necesidad de las clásicas ranuras para la SIM y la tarjeta microSD. Por supuesto, también otorga un "mini-punto" de durabilidad al móvil, ya que nos permite acceder a futuros recambios de la batería así como proteger mejor no solo a esta última, sino también a la tarjeta microSD y a las dos SIM que podemos introducir en el HAMMER 5 Smart.

Respecto a las SIM, hay que señalar que los huecos para las tarjetas son de tamaño microSIM, una medida que a día de hoy está prácticamente extinta y que puede provocar que la nanoSIM "baile" entre los pines magnéticos. Aunque en nuestro caso la SIM se ha mantenido firme todo el tiempo, es cierto que, si vas a darle mucha caña al móvil, quizás sería recomendable que te hicieras con un adaptador de tarjetas SIM (cuestan dos euros en AliExpress).

HAMMER 5 Smart goteando

La certificación IP68 del HAMMER 5 Smart lo hace resistente a las inmersiones

Por lo demás, tenemos una cámara delante y otra detrás, la cual está situada junto al altavoz. A su lado tenemos la cubierta trasera, la cual se encarga de recordarnos mediante unos pequeños grabados, los puntos fuertes del dispositivo: resistencia a las caídas, a los golpes, al agua y al polvo. Finalmente, también es interesante comentar que una de las esquinas superiores tiene un pequeño enganche que podemos usar para fijar una correa al HAMMER 5 Smart.

Pantalla suficiente, batería sobresaliente

Dado el tipo de móvil que es el HAMMER 5 Smart uno no puede esperar que tenga una gran pantalla. De hecho, esta es bastante pequeña. Lógicamente, dadas las características del móvil, 2,4 pulgadas son más que suficientes ya que, recordemos, no es un dispositivo pensado para servir como centro de entretenimiento.Si seguimos este último razonamiento tampoco podemos extrañarnos de que el panel LCD cuente con una resolución tan baja: apenas 167 píxeles por pulgada. Se trata de una cifra muy similar a la que, por ejemplo, podríamos tener en la pantalla de la Mi Band 6.

Sea como sea, lo importante es que en este tipo de paneles el nivel de brillo es magnífico, lo mismo que el ángulo desde el que podemos consultar la pantalla, el cual es mucho más amplio que en un smartphone normal y corriente. Evidentemente, este recorte de especificaciones viene explicado por la propia funcionalidad del HAMMER 5 Smart, ya que este es un móvil para trabajar, para salir de excursión, para emergencias... Por supuesto, nos la pantalla nos viene bien para sacarnos de un apuro puntual, pero ni de lejos es el móvil que buscas si quieres ver vídeos o consultar las redes sociales cada día. Lo que sí podrías hacer es utilizar la función de Wi-Fi hot-spot, para compartir los datos de tu teléfono con una tablet u ordenador.

HAMMER 5 Smart pantalla

No es la mejor de las pantallas pero es más que suficiente para este tipo de móviles / Fotografía de Dídac Dalmases

En el extremo opuesto encontramos la batería, la cual es sin duda uno de los principales puntos fuertes del HAMMER Smart 5. En mi caso personal, durante las casi dos semanas con el móvil no he tenido que recargarlo ni una sola vez más allá de la primera carga, la cual hice nada más sacarlo de la caja. ¿Hasta dónde puede estirarse la batería? Según HAMMER, la autonomía de los móviles de esta serie puede alcanzar hasta 24 días en espera y más de 20 horas de conversación continua.

Volviendo a mi caso, he agotado la batería después de casi dos semanas de uso más bien moderado, ya que, a fin de cuentas, uno no usa mucho este tipo de móviles en su vida diaria. Tres o cuatro llamadas a la semana, responder a algún WhatsApp ocasional, consultar algo en Internet de manera puntual... Como siempre la autonomía dependerá del uso que le dé cada uno, algo que en un móvil de este estilo es del todo determinante (si necesitas un móvil para trabajar, HAMMER tiene otras opciones más adecuadas). Obviamente, si usas el móvil para escuchar la radio y llamar cada día es posible que te quedes en dos o tres jornadas de batería. Si en cambio, como yo, usas este móvil como un dispositivo auxiliar o de emergencias, lo normal sería que aguantara un par de semanas sin pedir cargador.

Por lo demás, la única pega que le podemos poner a la batería (o más bien al móvil), es que cuenta con conector microUSB, algo prácticamente imperdonable a estas alturas de la película. Si te gusta el "cacharreo" y tienes varios dispositivos en casa, el microUSB no ayuda a mantener el orden, de la misma manera que puede comprometer la durabilidad de la conexión ya que, a diferencia del USB-C, existe el peligro de equivocarse al conectar el cable y "empujar" el puerto hacia dentro.

KaiOS y experiencia general con el HAMMER 5 Smart

Este es, con toda seguridad, el apartado más crucial de este análisis, sobre todo porque el HAMMER 5 Smart no es un móvil para todo el mundo. KaiOS ofrece una experiencia muy similar a la que podíamos tener con uno de esos Nokia de hace diez años. Cierto es que tenemos una mejor pantalla y acceso a algunas apps "inteligentes" como WhatsApp o Facebook, pero por lo demás las interfaces y los controles (a través de botones físicos), siguen siendo los mismos.

Esto no tiene porque ser necesariamente negativo ya que, recordemos, estamos frente a un móvil pensado para un usuario muy concreto. Así, aunque podemos usar el dispositivo para navegar por Internet, esto no es lo más recomendable, ya que nos encontraremos con una usabilidad tosca y tiempos de carga abundantes. En mi opinión toda lo "smart" que pueda tener el HAMMER 5 Smart se queda en WhatsApp, el correo electrónico y la compatibilidad con Google Assistant. A partir de ahí, no nos merecerá la pena seguir avanzando.

HAMMER 5 Smart interior

El HAMMER 5 Smart puede albergar dos tarjetas SIM y una microSD / Fotografía de Dídac Dalmases

Hay que tener en cuenta también que KaiOS no ofrece tampoco demasiada profundidad ya que, a pesar de tener una tienda de aplicaciones bastante completa, esta no incluye las mismas apps que podríamos encontrar en la Play Store. Por ejemplo, echamos de menos un cliente en condiciones para Telegram o gestores de podcasts, pero sin embargo abundan las aplicaciones de tipo "herramienta", a las cuales es difícil sacarles partido en el día a día. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el sistema es nuevo y está en constante evolución, por lo que, previsiblemente, pronto contaremos con nuevas aplicaciones disponibles.

En resumen: el HAMMER 5 Smart es un móvil simple para usuarios simples. Si tienes claro que quieres un dispositivo cuya misión principal sea llamar y aguantar lo que le echen, puede ser una buena compra. Pensemos en un móvil para salir de excursión, para practicar deportes extremos o para usar en caso de emergencias o como móvil "detox". Más allá de estos usos, lo cierto es que se hace difícil recomendarlo, en parte por las propias limitaciones de KaiOS, las cuales, insisto, son del todo normales en un móvil como este.

¿Qué hay de las cámaras?

No es casualidad que hayamos dejado este apartado para el final, y es que las cámaras del HAMMER 5 Smart no son gran cosa. Con una resolución de 2 megapíxeles en la cámara principal y de apenas 0,3 megapíxeles en el sensor delantero, estamos ante unas cámaras meramente testimoniales, pensadas para usarse en ocasiones muy puntuales.

Probamos el HAMMER Blade 3, un teléfono a prueba de golpes con una muy buena batería

En nuestra opinión, consideramos el aspecto fotográfico como algo que no habría que tener en cuenta en un móvil de este estilo, puesto que las cámaras se ofrecen más como una especie de añadido de cortesía que como una función más. Hablamos evidentemente de sensores muy baratos, ubicados solo para responder a alguna emergencia y por supuesto, siempre en condiciones de luz favorables. En otras palabras, la cámara no es ni debe ser una razón para comprar este móvil ni ningún otro dispositivo con KaiOS. A fin de cuentas son móviles sencillos dirigidos a usuarios con una lista de prioridades del todo inflexible: autonomía, resistencia y comodidad.

Temas relacionados: Móviles, Móviles chinos

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión.

Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!