OnePlus Buds Z2, análisis: unos buenos auriculares con cancelación de ruido activa por menos de 100 euros

Probamos los nuevos auriculares totalmente inalámbricos de OnePlus, con cancelación de ruido y un precio de 100 euros. ¿Valen la pena?

OnePlus Buds Z2, análisis: unos buenos auriculares con cancelación de ruido activa por menos de 100 euros
A diferencia del modelo del año pasado, los nuevos OnePlus Buds Z2 sí están disponibles en color negro / Imagen: Christian Collado

Los OnePlus Buds Pro lanzados a mediados de este año son de los mejores auriculares totalmente inalámbricos que existen en el mercado por su precio. Combinan un sonido de gran calidad con un sistema de cancelación de ruido efectivo, además de ser extremadamente cómodos.

Todo eso también lo ofrecen los nuevos OnePlus Buds Z2... aunque en menor medida. La nueva generación de auriculares totalmente inalámbricos asequibles de OnePlus ya está aquí, y hemos podido probarla a lo largo de los últimos días.

Se trata de una evolución ligera de los anteriores OnePlus Buds Z, que heredan rasgos de la versión más cara como la cancelación de ruido activa. No obstante, por el camino se pierden detalles como la carga inalámbrica, el diseño premium o los controles a través de "pellizcos". Pero, dado que su precio es notablemente más bajo que el de los Buds Pro, es fácil pasar por alto estas carencias y centrarse en el hecho de que los Buds Z2 son unos muy buenos auriculares por menos de 100 euros.

OnePlus Buds Z2, opinión y puntuación

OnePlus Buds Z2, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar los OnePlus Buds Z2?
A favor
  • Cómodos y ligeros
  • Buena calidad de audio con cancelación de ruido
  • Carga rápida y gran autonomía
En contra
  • 40 euros más caros que los OnePlus Buds Z
  • Plástico brillante: imán de suciedad
  • Sin carga inalámbrica
ConclusionesLos OnePlus Buds Z2 cumplen todo lo que prometen. Puede que no tengan el mejor sonido ni la cancelación de ruido más efectiva, pero ofrecen una experiencia más que satisfactoria por el precio que cuestan. ¿Su único problema? Estar en un mercado repleto inundado de rivales igual de competentes.
Puntuación
80Sobre 100

OnePlus Buds Z2

Casi "Pros"

Precio de los OnePlus Buds Z2 y dónde comprarlos

OnePlus ha puesto a la venta los Buds Z2 en Europa y el resto de regiones del mundo el día 20 de diciembre. Se pueden comprar a través de la web oficial de la marca, así como en otros canales de distribución habituales, como Amazon. Su precio oficial es de 99 euros.

En cuanto a los colores disponibles, es posible adquirirlos en blanco y negro.

Ficha técnica de características de los OnePlus Buds Z2

OnePlus Buds Z2, ficha técnica
Características
DimensionesAuriculares: 33 x 22,4 x 21,8 mm
Estuche de carga: 73,15 x 36,8 x 29,1 mm
PesoAuriculares: 4,6 gramos
Estuche de carga: 42 gramos
AudioDrivers de 11 mm
Sensibilidad del controlador de 98 dB ± 3 dB @ 1 kHz
Respuesta de frecuencia entre 20 y 20.000 Hz
Cancelación de ruido activaSí (activa y pasiva)
Modo transparencia
ProtecciónResistencia al agua y al polvo IP55 (auriculares) / IPX4 (estuche de carga)
BluetoothBluetooth 5.2
Codecs SBC, AAC
Rango hasta 10 metros
BateríaAuriculares 40 mAh por auricular
Estuche de carga: 520 mAh
CargaUSB Tipo C
Flash Charge 10 minutos para 5 horas (estuche de carga + auriculares) o 10 minutos para 2 horas (solo auriculares)
Otros detallesGoogle Fast Pair
Dolby Atmos
Compatibilidad con app HeyMelody
Precio de salida99 euros
Fecha de salida16 de diciembre

¿Dónde se sitúan los OnePlus Buds Z2?

Dentro del catálogo de OnePlus, los Buds Z2 llegan para suceder a los anteriores OnePlus Buds Z como los auriculares inalámbricos de gama de entrada de la compañía. No obstante, ya no son una opción tan asequible como lo eran los Buds Z, pues el aumento de precio con respecto la versión del año pasado es de 40 euros.

Se encuentran, por tanto, unos peldaños por debajo de los OnePlus Buds Pro en cuanto a precio y calidad, pero por encima de los OnePlus Buds originales.

Entre sus rivales más directos podemos destacar modelos como los Nothing Ear (1), los Samsung Galaxy Buds 2 o los Huawei FreeBuds 4i. Todos ellos combinan cancelación de ruido activa con un formato in-ear acompañado de puntas de silicona que ayudan a mejorar el aislamiento.

Por relación características-precio, los OnePlus Buds Z2 son una muy buena opción en su segmento, que si bien queda superada por el modelo de Samsung en cuanto a calidad de audio, no hay que olvidar que estamos ante una alternativa notablemente más barata.

Samsung Galaxy Buds2

Su competencia más directa está, por tanto, en la alternativa que ofrece Nothing. Sus auriculares están a la venta al mismo precio que estos Buds Z2, pero juegan con el añadido de contar con un diseño más original, una mejor experiencia en cuanto a software y un perfil de sonido ligeramente más equilibrado.

Nothing Ear (1)

OnePlus Buds Z2, diseño

El estuche de carga de los OnePlus Buds Z2 es idéntico al de los OnePlus Buds Z / Imagen: Christian Collado

Diseño

Los OnePlus Buds Z2 son básicamente un calco de los anteriores OnePlus Buds Z. Lo cual no es algo negativo, para nada.

Como la versión original, esta nueva entrega destaca por contar con un formato de "bastón", tipo AirPods, combinado con puntas de silicona destinadas a mejorar el aislamiento.

Son un poco más pequeños y ligeros que la versión anterior, con un bastón más delgado y una superficie táctil de menor tamaño. No obstante, las diferencias son casi imperceptibles a simple vista.

Todo el cuerpo de los auriculares, así como el estuche de carga, están construidos en plástico, con un acabado brillante que, desafortunadamente, es todo un imán para las huellas y la suciedad. En ese sentido, el plástico mate usado por OnePlus en los Buds Pro resulta una alternativa mucho más convincente.

Las diferencias en cuanto a diseño con respecto a los Buds Z son casi imperceptibles a simple vista.

Dado que el formato es calcado al de los Buds Z originales, la comodidad vuelve a ser un punto a destacar de los auriculares. Su reducido peso y el uso de puntas de silicona les hace ser especialmente cómodos. Su forma no es tan ergonómica como la de los Buds Pro, y tienden a salirse de la oreja con algo más de facilidad que éstos, pero por lo general es una experiencia satisfactoria en todos los sentidos.

El estuche, también de plástico brillante, tiene una forma ovalada, muy similar a la del estuche de los Buds Z, pero es ligeramente más pequeño y medio gramo más pesado. En su interior, los auriculares están dispuestos uno al lado del otro con los bastones apuntando hacia el centro, y son fáciles de colocar gracias al imán que los mantiene fijos en su posición.

El estuche es lo suficientemente pequeño como para poder llevar los auriculares en cualquier bolsillo sin problemas. No es tan delgado como el de los Buds Pro, pero habrá quien prefiera su formato redondeado por encima del rectangular de los auriculares más caros de la marca.

Una novedad este año es la posibilidad de comprar los auriculares en dos colores diferentes: blanco o negro.

Finalmente, hay que destacar que los auriculares son resistentes al agua y al polvo IP55, y que por alguna extraña razón, el modelo en color negro es ligeramente más pesado que el blanco --alrededor de 1,5 gramos de diferencia--.

Calidad de sonido y cancelación de ruido

No es difícil encontrar auriculares inalámbricos con un buen perfil de sonido por debajo de la barrera de los 100 euros. Y, por suerte para OnePlus, los Buds Z2 son capaces de producir un sonido de buena calidad.

La diferencia con respecto a los Buds Z es poca: los tonos graves vuelven a ser protagonistas, aunque sin excesos, y la nitidez del sonido resulta más que suficiente para poder disfrutar de cualquier tipo de música.

El hecho de haber vuelto a incluir puntas de silicona --que, por cierto, son intercambiables y OnePlus incluye de tres tamaños diferentes-- es una gran noticia dado que se mejora el aislamiento de manera sustancial.

Si, a eso, le sumamos un sistema de cancelación de ruido más o menos efectivo, acabamos obteniendo una grata experiencia sonora con los Buds Z2. ¿Una que justifica el aumento de precio de 40 euros frente a los Buds Z? Diría que no, pero la realidad es que no palidecen frente a otros modelos de precio similar en este aspecto.

"OnePlus afirma ser capaz de reducir los sonidos de hasta 40 decibelios a nuestro alrededor".

Un aspecto que puede restarle algo de puntuación es la calidad del sonido en llamadas. Por alguna razón, el sonido a la hora de llamar por teléfono o participar en videollamadas tiene un cierto efecto "enlatado" que no he experimentado al utilizar los OnePlus Buds Pro. No es un problema grave, y puede que haya usuarios que ni siquiera vayan a darse cuenta de él, pero es conveniente recalcarlo.

En cuanto al sistema de cancelación de ruido, OnePlus afirma ser capaz de reducir los sonidos de hasta 40 decibelios a nuestro alrededor gracias a su sistema de triple micrófono combinado con técnicas de machine learning.

En la práctica, el sistema convence por unos resultados más que dignos. Lógicamente, no se trata de la cancelación de ruido más efectiva del mercado de los auriculares totalmente inalámbricos, pero está claro que cumple su función en la mayoría de situaciones donde puede ser necesario "aislarnos" del ruido exterior.

No es tan bueno, en cambio, el modo "transparencia" que permite escuchar lo que sucede a nuestro alrededor gracias a la potenciación del sonido exterior mediante los micrófonos. El audio producido al usar este modo puede llegar a resultar insuficiente si lo que se desea es mantener una conversación con alguien sin retirarnos los auriculares, pero sí es efectivo, por ejemplo, al caminar por la calle y escuchar lo que sucede en nuestro entorno.

OnePlus Buds Z2 con HeyMelody

Todos los parámetros de los OnePlus Buds Z2 se pueden modificar a través de la app HeyMelody / Imagen: Christian Collado.

Software y controles

En esta ocasión, OnePlus ha decidido olvidarse de los controles a través de "pellizcos" de los Buds Pro, y recurrir a los clásicos paneles táctiles situados a la espalda de cada auricular.

Los controles son precisos y tienen un tiempo de respuesta relativamente contenido. Además, es posible personalizarlos de manera granular, pudiendo cambiar la acción de un toque, dos o tres en cada auricular, así como la pulsación larga en cada uno de ellos.

Para poder modificar los controles, eso sí, será obligatorio utilizar la aplicación HeyMelody que OPPO y OnePlus utilizan a modo de herramienta de asociación entre smartphones y auriculares. No obstante, en caso de contar con un smartphone de OnePlus, no será necesario usar esta app, sino que los parámetros aparecerán directamente en el menú de conexión del dispositivo.

Desde la app es posible tanto gestionar los controles de los auriculares, como actualizar su firmware, activar o desactivar el modo transparencia o la cancelación de ruido activa, o comprobar el ajuste de los auriculares en nuestra oreja.

OnePlus Buds Z2, análisis: unos buenos auriculares con cancelación de ruido activa por menos de 100 eurosOnePlus Buds Z2, análisis: unos buenos auriculares con cancelación de ruido activa por menos de 100 eurosOnePlus Buds Z2, análisis: unos buenos auriculares con cancelación de ruido activa por menos de 100 euros
OnePlus Buds Z2, análisis: unos buenos auriculares con cancelación de ruido activa por menos de 100 eurosOnePlus Buds Z2, análisis: unos buenos auriculares con cancelación de ruido activa por menos de 100 eurosOnePlus Buds Z2, análisis: unos buenos auriculares con cancelación de ruido activa por menos de 100 euros

Si no te interesa actualizar el firmware de los auriculares o cambiar los ajustes, siempre puedes conformarte con los ajustes básicos que ofrece Android al conectarse a los auriculares gracias a Fast Pair, el modo de emparejado rápido que habilita algunas funciones extra, y que por suerte, está soportado por los OnePlus Buds Z2 --a diferencia de lo que sucede con los Buds Pro--. Entre esas funciones, se encuentra la de poder buscar los auriculares en caso de pérdida, pudiendo ver su última posición registrada en el mapa.

"A diferencia de los OnePlus Buds Pro, los Buds Z2 sí son compatibles con el sistema Fast Pair de Google".

En cuanto a la conexión Bluetooth --5.2 en este caso, hay que decir que se trata de un sistema muy estable independientemente del tipo de dispositivo al que los auriculares se encuentren conectados --se ha probado con ordenadores Windows y macOS, dispositivos iOS y diferentes móviles Android--. No hay caídas ni cortes frecuentes, y la distancia máxima a la que pueden permanecer conectados al dispositivo es de unos diez metros, siempre y cuando no haya demasiados obstáculos de por medio que pudieran interferir en la señal.

OnePlus Buds Z2, estuche

La autonomía de los OnePlus Buds Z2 puede alcanzar las 38 horas en total, según la marca / Imagen: Christian Collado

Autonomía

Quienes decidan apostar por los OnePlus Buds Z2 deben saber que la autonomía estará lejos de ser un problema. En total, OnePlus nos asegura hasta 38 horas de duración combinando la autonomía de los auriculares con la del estuche de carga.

Durante algo más de una semana de uso, únicamente he tenido que cargar el estuche de los Buds Z2 una vez, habiendo utilizado los auriculares una media de unas dos horas diarias.

La carga rápida es uno de los sellos de diferenciación de OnePlus, y eso no cambia incluso en sus auriculares más baratos: con solo 10 minutos de carga en el estuche, podemos disfrutar de hasta 2 horas de autonomía.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!