Android 13 tiene una nueva función que podría suponer el fin de las tarjetas SIM

Ni siquiera se usan como estándar en la industria y Google quiere ya evolucionar las eSIM, que recibirán con Android 13 el soporte MEP para permitir varios perfiles activos simultáneamente.

Android 13 tiene una nueva función que podría suponer el fin de las tarjetas SIM

Todos sabemos que es mucho más cómodo disponer de un chip integrado y elegir nuestra tarifa entre todos los operadores, cuando configuramos un nuevo terminal, que tener que cuidar y mover siempre nuestra tarjeta SIM física cada vez que nos compramos otro dispositivo.

Sin embargo, las eSIM nunca han conseguido imponerse demasiado en la industria ni tampoco convertirse en el estándar que deseábamos todos, en parte por la nula o mala implementación que implica la necesidad de disponer de un QR unívoco para activarla en cada dispositivo nuevo, y por otro lado también porque en realidad, nadie nos ha obligado ni a nosotros ni a las operadoras.

Android 13 en un Samsung Galaxy S22 Ultra

Android 13 es la nueva versión del sistema, cuyo lanzamiento debería producirse en verano de este año 2022.

Y si nadie nos obliga, pues parece que Google y Android 13 van a poner la primera piedra para que todos queramos utilizar las novedosas 'supercharged eSIM' que ya nos están preparando desde Mountain View, y que nos anticipaban los compañeros de Android Police con ciertos detalles de una implementación que ahora sí promete.

Google propone Android 13 como el principio del fin de las SIM físicas, y lo hace con una nueva implementación de eSIM que permitiría múltiples perfiles y hasta dos conexiones simultáneas, cada una con una tarifa incluso de operadores diferentes.

Las 5 funciones más innovadoras de Android 13 DP2

Nadie duda a estas alturas de que efectivamente las tarjetas SIM físicas están destinadas a perderse en el tiempo, sobre todo después de una miniaturización que ha tocado techo desde las tarjetas tipo crédito de los inicios con MoviLine hasta las minúsculas nano-SIM actuales, cuya evolución pasa efectivamente por integrarse en un chip facilitando su activación, eliminando elementos móviles de los terminales y por supuesto también los "molestos" slots físicos y puertos que ya comenzaron a decir adiós con el audio-jack para auriculares.

El problema principal de las eSIM era precisamente que no podía ofrecerse el servicio dual-SIM a no ser que integrásemos dos chips en los smartphones, algo que va totalmente en contra de la simplificación buscada y que por tanto no tendría demasiado sentido.

Esto lo arreglará Google en Android 13 gracias a sus nuevas supercharged eSIM que habilitan la funcionalidad MEP (Multiple Enabled Profiles), mediante la cual podremos activar varios perfiles sobre una misma eSIM y permitir así que el teléfono pueda conectarse simultáneamente a dos operadores diferentes con dos tarifas también distintas.

Tarjetas SIM físicas

Tarjetas SIM en su formato estándar.

Además, el método MEP de Google es tan interesante porque consigue hacer todo esto a nivel de software, manteniendo tan sólo una verdadera conexión física entre los componentes de hardware sobre los que se implementan múltiples interfaces lógicas que sirven como canales de comunicación totalmente independientes.

La explicación sencilla es que el hardware no tendrá que cambiar, bastará un chip eSIM único, pero los usuarios podrán activar hasta dos perfiles sobre un mismo dispositivo que se encargará, mediante software, de mantener la comunicación abierta simultáneamente con dos operadores diferentes.

Google ya está agregando las clases de API necesarias para que las operadoras puedan disponer de toda la información sobre las interfaces lógicas y físicas, y todo apunta a que esta compatibilidad se integrará en las versiones estables de Android 13 buscando, ahora sí, convertir a las SIMs virtuales en el estándar de la industria a corto plazo.

Veremos qué pasa al final, pues conocemos el historial de Google con algunas de sus ideas más interesantes y también el de una industria que no suele moverse hasta que Apple lo haga en uno u otro sentido... ¿Qué pensáis vosotros? ¿Conseguirá Google imponer esta idea?

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti