Consiguen instalar Windows 11 en un Google Pixel gracias a Android 13

Este desarrollador ha conseguido instalar Windows 11 en un smartphone, gracias a una máquina virtual ejecutada sobre Android 13.

Consiguen instalar Windows 11 en un Google Pixel gracias a Android 13

Por ahora, Android 13 no parece ser una actualización tan importante como lo fue Android 12. No obstante, la nueva versión parece esconder grandes cambios, que probablemente no irán siendo desvelados por Google conforme vaya avanzando el desarrollo de la actualización, y vayan llegando las diferentes versiones para desarrolladores y betas previstas para los próximos meses.

Pero algunos desarrolladores ya están indagando entre el código de la nueva versión, descubriendo nuevas funciones que no fueron anunciadas por Google, ya sea porque no están dirigidas al público, o simplemente porque serán retiradas en futuras ediciones. Una de ellas ha sido descubierta por el desarrollador de aplicaciones Danny Lin, también conocido como kdrag0n, y se trata de la posibilidad de instalar y ejecutar máquinas virtuales de otros sistemas operativos.

Aprovechando esta función, Lin ha sido capaz de correr una máquina virtual completa de Windows 11 en su Pixel 6 Pro.

Windows 11 apps Android

Windows 11 se puede ejecutar en dispositivosd Android gracias a Android 13

Windows 11 totalmente usable en un Pixel 6 Pro gracias a Android 13

Tal y como se puede apreciar en las capturas de pantalla compartidas por el desarrollador, Windows 11 en el Pixel 6 Pro es usable a pesar de algunas carencias como la ausencia de soporte para aceleración de GPU.

El rendimiento que ofrece el sistema es cercano al nativo, e incluso ha sido capaz de ejecutar juegos como Doom conectando un teclado físico a la máquina virtual.

Además de Windows 11, el desarrollador ha sido capaz de ejecutar otros sistemas operativos en su Pixel 6 Pro, incluyendo varias distribuciones diferentes de Linux.

Todo ello ha sido capaz gracias al soporte para virtualización que se incluye a partir de Android 13. Para ello, se ha añadido un nuevo módulo de Mainline al sistema operativo, que se está probando con los Pixel 6. De este modo, Google está creando un escenario destinado a facilitar en gran medida la virtualización de software en su sistema operativo. Desde Esper cuentan con más detalle los esfuerzos de Google en este sentido.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti