Tu móvil con Android 13 funcionará más rápido... gracias a Huawei

Los móviles lanzados con Android 13 utilizarán el sistema de archivos EROFS desarrollado por Huawei, para ofrecer una gestión del almacenamiento más rápida y eficiente.

Tu móvil con Android 13 funcionará más rápido... gracias a Huawei

Por mucho que Huawei lo tenga cada vez más difícil para seguir siendo un jugador importante dentro de la liga de la telefonía móvil a nivel global, de un modo u otro, la compañía china sigue influenciando, y mucho, los avances llevados a cabo en la industria.

El ejemplo reciente lo tenemos en Android 13, la versión más reciente del sistema operativo de Google. Y es que, según explican desde el blog especializado en desarrollo de Android, Esper, uno de los cambios más importantes introducidos en Android 13 es obra de Xiang Gao, ingeniero de Huawei.

Android 13 en un Samsung Galaxy S22 Ultra

Los primeros móviles lanzados con Android 13 llegarán a finales de año.

Los móviles lanzados con Android 13 usarán el sistema de archivos EROFS

Fue en el año 2019 cuando Huawei introdujo, junto con EMUI 9.1, un nuevo sistema de archivos en sus dispositivos llamado EROFS --Enhanced Read-Only File System--. Dicho sistema de archivos, desarrollado por Xiang Gao y su equipo, destacaba por ofrecer grandes mejoras de rendimiento y eficiencia, a la vez que se conseguía un valioso ahorro de espacio de almacenamiento. Huawei comenzó a implementar a partir de EMUI 9.0.1, alcanzando cerca de 10 millones de dispositivos en todo el mundo, y convirtiéndose en uno de los rasgos diferenciales de EMUI 9.1. Así lo definía el propio Xiang Gao durante una presentación en la conferencia técnica anual USENIX de 2019:

Los resultados de la evaluación demuestran que EROFS supera a los sistemas de archivos de sólo lectura comprimidos existentes con varios microcomprobadores y reduce el tiempo de arranque de las aplicaciones del mundo real hasta en un 22,9%, al tiempo que reduce casi a la mitad el uso del almacenamiento.

Ventajas del sistema de archivos EROFS de Huawei

Algunas de las ventajas del sistema de archivos EROFS desarrollado por Huawei, que se mostraron durante la presentación de EMUI 9.1 en 2019.

Más tarde, con la llegada del kernel de Linux versión 5.4 a finales de 2019, se introdujo soporte oficial para el sistema de archivos EROFS. Así, varios años más tarde, firmas como OPPO y Xiaomi comenzaron a utilizarlo en sus dispositivos.

Entonces llega 2022, y con el nuevo año, una nueva versión de Android. Según se ha podido saber, Google tiene previsto hacer obligatoria la inclusión del kernel android12-5.4 basado en el kernel de Linux 5.4 en todos aquellos dispositivos que sean lanzados al mercado con Android 13. Por tanto, ofrecerán compatibilidad con el sistema de archivos EROFS por defecto.

Todos los móviles que recibirán la actualización a Android 13

Pero Google va más allá: la intención final de la compañía es acabar reemplazando el actual sistema de archivos Ext4 por EROFS en las particiones de solo lectura de los dispositivos Android, con el objetivo de conseguir mejores velocidades de escritura y mayores ahorros de espacio. Así se ha dejado claro en reiteradas ocasiones en revisiones del código de Android.

Parece claro, por tanto, que dentro de poco tiempo, los nuevos dispositivos Android lanzados al mercado se beneficiarán los avances en materia de gestión de archivos alcanzados por Huawei hace ya cerca de cuatro años. Y eso que la relación entre Huawei y Google ya no es la que fue en su día, cuando la compañía china se encontraba a las puertas de convertirse en la firma de dispositivos con Android más importante a nivel global.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti