6 cosas que le faltan a Android para ser perfecto

Android es un gran sistema operativo, pero todavía queda trabajo por hacer hasta que sea perfecto. En este artículo hablamos de las 6 cosas que más echamos en falta.

6 cosas que le faltan a Android para ser perfecto

Lo he dicho una y mil veces: Android es estupendo. No trabajaría en un blog especializado en el tema si no lo pensase. Llevo años pensando que es la plataforma móvil que mejor funciona para cubrir mis necesidades, además de estar más filosóficamente en línea con mis ideas sobre el software opensource.

Ahora bien: esto no significa que, a pesar de cantar sus virtudes a cualquier persona que quiera escucharme, no sea capaz de ver sus carencias. Hay unas cuantas cosas que he visto en otros sistemas que me gustaría ver en Android, o cosas que Google todavía debe implementar para terminar de pulir a la criatura. Estas son las 6 cosas que creo que le faltan a Android para ser perfecto.

Mejoras en la sincronización con la nube

6 cosas que le faltan a Android para ser perfecto

Android todavía tiene cosas en que trabajar para ser un sistema perfecto

Hay una cosa que creo que iCloud Drive hace mejor que Google Drive: cuando accedes a la estructura de archivos en la nube, puedes descargarlos y abrirlos sin salir de la estructura de carpetas de la nube. Esto es especialmente conveniente, sobre todo cuando necesitas usar alguna app específica para trabajar en (o reproducir) algo.

En ese sentido creo que la sincronización de Apple entre sus servicios está mejor desarrollada que la de Google, que te obliga a acudir a la carpeta Descargas para trabajar con los archivos que acabas de bajarte. Y ya no digamos si tienes que moverlos a alguna ubicación concreta... entonces el proceso se alarga un par de pasos más.

El usuario quiere sistemas robustos, pero sobre todo quiere sistemas que sean fáciles de usar. En ese aspecto, el servicio en la nube de Apple le gana a Google (y a Android por extensión) en usabilidad desde el móvil. Si Google consiguiese replicar esa ya mencionada usabilidad en Google Drive, saldría muy beneficiada. Y sí, se puede usar iCloud Drive en Android, pero la experiencia de uso no es, ni por asomo, la misma que usándolo desde iOS de forma nativa.

Soporte para teléfonos plegables y tablets

Xiaomi Pad 5

Android tiene en las pantallas grandes una gran asignatura pendiente

Hace poco he tenido la oportunidad de probar y analizar el Samsung Galaxy Z Fold 4. Una de las cosas que me han chirriado es el mal aspecto que sigue teniendo Android en pantallas que no son de formato smartphone. Cuando abría el terminal me era imposible deshacerme de la sensación de que estaba ejecutando una versión estirada y deformada del sistema operativo, en lugar de una optimizada para pantallas de formato poco común.

Google lleva tiempo trabajando en Android 12L, su versión del SO para pantallas grandes, lo que parece indicar que por fin están poniéndole remedio a este asunto. Más vale que se den prisa, porque los plegables ya no son sólo asunto exclusivo de Samsung y hay más fabricantes pensando entrar en ese mercado. Si los fabricantes quieren que los plegables despeguen (y, ya de paso, si quieren que el usuario se tome en serio las tablets Android), más vale que Android deje de verse estirado y deformado en pantallas grandes lo más rápido posible.

Controles avanzados para el modo picture-in-picture

6 cosas que le faltan a Android para ser perfecto

Modo picture-in-picture

Si pagas YouTube Premium (o si usas alternativas como la ya difunta Vanced o la más reciente Newpipe) entonces sabes que cuando sales de la aplicación aparece una pantalla con el vídeo que estabas viendo en pequeño. Esto es, grosso modo, lo que se conoce como modo picture-in-picture o PiP.

Por ahora este modo incluye unos controles de reproducción básicos, pero si quieres hacer algo más que pausar, reanudar o saltar al siguiente vídeo no queda más remedio que entrar en el modo pantalla completa. Si, por ejemplo, quieres cambiar la velocidad de reproducción o comprobar cuánto falta para que el vídeo termine, no puedes hacerlo en el modo PiP.

Mejores herramientas nativas para gamers

Redmi Note 10 Pro gaming

Google debe convertir el Game Dashboard en algo más serio

Es cierto que con Android 12 Google introdujo el Game Dashboard orientado a los más jugones. Con esta característica se podían sacar capturas de pantalla, grabar la partida en vídeo, ver los frames por segundo a los que corre el juego e incluso retransmitir la partida en vivo por YouTube. Y todo esto está muy bien, pero podría verse beneficiado con alguna cosa más.

Fijémonos, por ejemplo, en ASUS y su línea de teléfonos ROG. Estos terminales incorporan una herramienta propietaria llamada Game Genie, que deja al Game Dashboard a la altura del betún. Esta función de los taiwaneses permite, además de lo que ya hace la herramienta de Google, bloquear llamadas y notificaciones, bloquear el nivel de brillo, cambiar la tasa de refresco de la pantalla, ver la temperatura del teléfono y abrir una aplicación de forma simultánea en una ventana flotante.

Teniendo en cuenta que cada vez hay más y mejores teléfonos gaming, y que Android es una plataforma que ya tiene su espacio entre los jugadores, Google haría bien en impulsar sus soluciones nativas para convertir el Game Dashboard en una opción competente.

Actualizaciones y soporte obligatorios durante 5 años

Pantalla de bloqueo del Google Pixel 6a

El soporte y las actualizaciones es un campo en el que todavía hay mucho margen de mejora

Esto siempre ha sido un punto de disputa importante. Es cierto que fabricantes como Samsung sí cumplen sus promesas y envían actualizaciones para dispostivos antiguos, pero también es cierto que hay muchos fabricantes que dejan a determinados modelos huérfanos de soporte y actualizaciones tan pronto como salen al mercado.

Basta pensar que iOS 16 llegará a dispositivos tan antiguos como los iPhone 8, lo que supone que Apple garantiza actualizar y ofrecer soporte para un dispositivo durante cinco años. Es cierto que Apple sólo tiene que preocuparse de una gama del mercado, pero debería ser obligatorio por ley ofrecer soporte a todo tipo de dispositivos el mismo tiempo que Apple garantiza actualizaciones para los suyos, como mínimo.

Mejor integración de las líneas de diseño de Material You

6 cosas que le faltan a Android para ser perfecto

Implementar mejor las líneas de diseño de Material You es crucial a la hora de mejorar el aspecto visual de Android

Material You es el nuevo lenguaje de diseño de Google, que viene a actualizar las líneas que ya se marcaron con Material Design. Aunque las intenciones de la Gran G son muy nobles y loables con este nuevo lenguaje de diseño, de poco sirven si no se implementan de forma más seria.

Las comparaciones con iOS son odiosas, pero es que son inevitables. Apple marca unas líneas de diseño para iOS, y todos los desarrolladores las cumplen a rajatabla. En cambio, en Android se debe pensar en cientos de dispositivos y en muchísimas capas de personalización distintas. Esto ha provocado que algunos desarrolladores hayan acabado por abandonar sus proyectos en Android, para acabar centrándose en iOS al 100%.

Google tampoco hace nada por solucionar esto. Quizá iría siendo hora de pensar en un cambio de rumbo que pase por imponer el uso de Android puro como condición indispensable para que cualquier fabricante pueda comprar licencias del sistema operativo, aunque por ahora sea una quimera pensarlo.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti