Estos son los fabricantes que más rápido actualizan sus móviles a Android 12: de 41 a 168 días de espera

Gracias a los compañeros de Android Authority, y con Android 12 ya bien maduro, podemos sacarle las vergüenzas a los principales fabricantes de móviles... ¿Quién ha actualizado primero? ¿Quién ha sido el último?

Estos son los fabricantes que más rápido actualizan sus móviles a Android 12: de 41 a 168 días de espera

El tiempo pasa muy rápido en esta industria, y con seis meses en el mercado parece que Android 12 está ya madurito esperando su relevo, con la versión intermedia Android 12L en la recámara, recién presentada el pasado 8 de marzo, y Android 13 tomando forma en la coctelera de Mountain View.

Es momento pues de echar la vista atrás, repasar y analizar el despliegue de un Android 12 que sigue peleando contra la fragmentación, y puestos a ello, vamos a tener que agradecerles a los compañeros de Android Authority que un año más hayan repetido su impresionante estudio de actualizaciones por fabricantes para desgranarnos quién ha llegado primero, y a quién tenemos que retratar por haber estado más lento en 2022.

Android 12, diseño

Android 12 y su atractiva interfaz 'Material You' como protagonista.

Lo cierto es que hablamos de información muy importante, sobre todo para aquellos usuarios que todavía no tienen demasiado claro por qué fabricante decantarse fuera del mundo iPhone a la hora de comprarse un smartphone, en este caso ofreciendo detalles que tienen en cuenta tanto la experiencia de uso como el mantenimiento y soporte de actualizaciones del fabricante, que para muchos es vital en la decisión.

¿Que cómo se ha hecho el estudio? Pues es bien sencillo, porque nuestros compañeros de Android Authority han tomado el 4 de octubre de 2021 como la fecha de lanzamiento oficial de Android 12, registrando a partir de aquí el primer smartphone actualizado por cada fabricante y el plazo que tardaron en liberar Android 12 con su personalización, creando un 'top 10' con premios y palos según merecimientos de cada cual.

Android 12L ya es oficial: todas las novedades y móviles compatibles

Como es obvio, se ha quitado de la ecuación a los Pixel made by Google, pues estos móviles se usan como Dev Phones durante el desarrollo y permiten instalar incluso las nuevas versiones de Android ya en beta y desde el primer momento, por lo que no tendría sentido analizar nada con ellos de por medio y mostrando "0 días" de plazo.

Los smartphones mostrados son los primeros que cada fabricante actualizó, siempre hablando de versiones estables de Android 12 ya sean personalizadas o no por el fabricante, aunque la mayoría obviamente sí personalizan con interfaces propietarias y experiencia diferencial.

Aquí va el detalle... ¡No os lo perdáis!

One UI 4 en un Samsung Galaxy S21

Samsung triunfa en 2022 con One UI 4.1 y su nueva política de soporte.

Las fechas de actualización y plazos de los principales fabricantes: ¿quién actualiza primero?

1. Samsung

El gigante surcoreano confirma que sus dispositivos Galaxy son la mejor opción lejos de los Pixel made by Google para estar siempre al día. De hecho, sus primeros smartphones con Android 12 fueron los Samsung Galaxy S21, con fecha de publicación estable el pasado 15 de noviembre de 2021 tras sólo 41 días de espera desde la presentación oficial de Android 12.

2. OPPO

Otro de los confirman su buen momento es OPPO, con Android 12 estable para sus OPPO Find X3 Pro lanzado el 1 de diciembre de 2021 tras 57 días de trabajo de desarrollo.

3. OnePlus

En el caso de OnePlus, su tercer escalón del podio lo firman los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro, que recibieron Android 12 el 7 de diciembre de 2021 con 63 días en su mochila.

4. HMD

HMD Global es la propietaria de la mítica firma Nokia, y con uno de los mejores servicios de soporte de la plataforma, siempre con un Android bastante cercano al Pure Google, puede presumir de haber actualizado el Nokia X20 el 16 de diciembre de 2021, con tan sólo 70 días de espera desde el lanzamiento en Mountain View.

5. vivo

Vivo se queda con el quinto puesto, habiendo actualizado los vivo X60 y X60 Pro el 22 de diciembre de 2021, junto con la Lotería de Navidad, con 76 días de plazo.

6. Sony

Curioso que Sony Mobile, a pesar de los terribles números de su división Xperia y las peores ventas de su historia, siga superando a gigantes como Xiaomi o Motorola, pues los Sony Xperia 1 III y Xperia 5 III recibieron Android 12 el 10 de enero de 2022, con 96 días de trabajo en Xperia UI.

7. Xiaomi

Xiaomi efectivamente sigue a Sony, en su caso con los Mi 11 Pro y Mi 11 Ultra como protagonistas actualizando a Android 12 el 18 de enero de 2022, firmando 104 días transcurridos desde el lanzamiento oficial del sistema operativo.

8. Motorola

Otrora bajo el paraguas de Google, Motorola tenía uno de los mejores soportes de actualizaciones del mercado, aunque ahora con Lenovo al timón tiene que conformarse con el octavo lugar, habiendo actualizado el Moto G Pro el pasado 9 de febrero de 2022 tras 125 días de espera... ¡Ya estamos en más de cuatro meses!

9. LG

Ya fuera del mercado móvil, LG actualizó al Velvet el hace unas semanas, el 22 de marzo de 2022, con 162 días de margen aunque habiendo cumplido sus promesas con los usuarios.

10. realme

Por último, cerrando el 'top 10', encontramos al fabricante que más rápido crece en toda la historia de la industria, que con un catálogo inundado de modelos ha esperado para actualizar al realme GT Master Edition al 28 de marzo, con 168 días de plazo transcurrido.

Y hasta aquí llega el 'top ten' de los fabricantes Android en 2022, cada uno con sus trofeos y vergüenzas al aire, aunque cabe destacar que también podríamos haber hecho comentarios sobre otros fabricantes, pues Honor ha llegado tarde a la fiesta tras su divorcio con Huawei y todavía está trabajando en su interfaz Magic UI 6.0 con la base de Android 12, que estará lista a lo largo del segundo trimestre de este mismo año.

Respecto a los fabricantes más minoritarios, lo cierto es que son bastante impredecibles en cuanto al soporte y actualización de sus dispositivos, así que en caso de que dispongáis de un smartphone de firmas que no estén en la lista, lo ideal es que miréis directamente en las páginas web de dichos fabricantes o consultéis con sus servicios de atención técnica.

Y por último, como nosotros siempre mantenemos también toda la información básica actualizada, aquí mismo os dejamos los 264 móviles de los diferentes fabricantes que han ido confirmando su actualización a Android 12 junto con los roadmaps, fechas y calendarios previstos en cada caso... ¡A ver si ahí sí encontráis el vuestro!

Los 264 móviles que recibirán Android 12, y cuándo lo harán
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti