Google nos ha dado una pista de cómo será visualmente Android XR

Google presenta Glimmer, su lenguaje de diseño para Android XR basado en elementos claros y sombras en lugar del cristal esmerilado de Apple.

Google nos ha dado una pista de cómo será visualmente Android XR
La interfaz de Android XR usa elementos blancos con sombras oscuras para evitar bloquear la visión pasiva mientras el usuario interactúa con las gafas
Publicado en Android
Por por Sergio Agudo

Google ha mostrado cómo será la interfaz de Android XR en las gafas con pantallas integradas que lanzará con Samsung este año. La compañía ha presentado Glimmer, un lenguaje de diseño para pantallas transparentes que tira por elementos neutros y juegos de sombras en lugar del cristal esmerilado y los fondos opacos de visionOS.

Todo esto apenas un día después de que se filtrara la interfaz de Google Maps para estas gafas. Según Android Authority, Google ha publicado los detalles de experiencia de usuario para sus próximas gafas con Android XR. David Allin Reese, diseñador visual senior, ha explicado Glimmer en una entrada de blog.

Elementos claros y sombras en lugar de cristal esmerilado

Google nos ha dado una pista de cómo será visualmente Android XR

A la izquierda, cómo aparecen los elementos en Android XR. A la derecha, cómo se trabajan durante el diseño

Presenta esta biblioteca Jetpack Compose pensada para crear interfaces en pantallas transparentes, es decir, directamente en las lentes de las gafas inteligentes. El diseño que ha elegido Google para Android XR tira por otro camino frente a Apple, que usa cristales tintados y esmerilados dependiendo del contraste para hacer visibles los elementos.

Aquí la idea es situar la interfaz a un brazo de distancia. En lugar de mezclar tonos y colores sobre fondos opacos, se desplaza el foco y se desenfoca el fondo para hacer legible el contenido de las lentes, como hacen nuestros ojos. Los elementos y textos se proyectan aparentando estar a un metro del rostro.

La interfaz usa elementos claros para evitar que tonos oscuros bloqueen la visión pasiva, incluso cuando interactúas con lo que aparece en pantalla. También se aleja de Material Design —que depende de colores vibrantes y fondos opacos— y va a lo que llaman un aspecto más neutral. En vez de usar colores oscuros, Glimmer se centra en elementos blancos con sombras oscuras detrás.

Esto resuelve el problema de halación: cuando la luz brillante del fondo sangra sobre elementos oscuros. Las sombras de intensidad variable marcan una jerarquía visual. Un botón bajo un mensaje emergente tendrá un contorno más grueso y oscuro para transmitir que está más cerca en el espacio abierto.

La interfaz también usa diferentes tamaños de texto para influir en la percepción de distancia. Hay una variación más gruesa de Google Sans que facilita la lectura incluso con fondos complejos. Como las gafas Android XR van a usarse en exteriores, las notificaciones deben aparecer y desaparecer lentamente para no perderse por el desenfoque de movimiento.

Los toques suaves invitan a prestar atención en lugar de exigirla, según el equipo. Los desarrolladores tienen la guía oficial y el tablero de Figma del proyecto para profundizar, mientras que el primer casco comercial con Android XR de Samsung ya está en el mercado con Gemini integrado.

Android XR será uno de los temas del próximo Google I/O en mayo de 2026, donde tanto Google como Samsung deberían presentar sus primeros modelos de gafas con pantallas integradas. De momento, Glimmer marca cómo será esa experiencia visual en un ecosistema que aún tiene que demostrar su validez frente a lo que ya ofrece Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!