Google tiene un plan para acabar con el malware que toma el control de tu móvil

A partir de Android 13, las apps instaladas desde fuera de Google Play no podrán obtener permisos de acceso a funciones de accesibilidad, mejorando así la seguridad de tu móvil.

Google tiene un plan para acabar con el malware que toma el control de tu móvil

Android 13 está a la vuelta de la esquina. Y, además de las muchas novedades que incluirá la actualización en cuanto a funcionalidades y cambios estéticos, también se espera que la próxima versión del sistema operativo incluya importantes mejoras a nivel de seguridad y protección de la privacidad.

Una de las más importantes ha sido descubierta por Mishaal Rahman, antiguo editor jefe de XDA-Developers, y consiste en un método de protección que evitará que aquellos malware que basan su funcionamiento en tomar el control de los smartphones de las víctimas a través de privilegios avanzados, lo tengan más difícil para conseguir salirse con la suya.

Malware Android 2

A partir de Android 13, será más difícil que las aplicaciones maliciosas puedan tomar el control de tu móvil.

Las apps instaladas desde fuera de Play Store no tendrán acceso a las APIs de accesibilidad de Android

Tal y como se ha podido comprobar en la última versión beta de Android 13 liberada por Google, se incluye una restricción dirigida a aquellas aplicaciones que son instaladas en el dispositivo mediante "sideload". Es decir, las apps cuyo archivo APK se obtiene de una fuente distinta a Google Play, y se ejecuta manualmente para proceder a su instalación.

Las aplicaciones instaladas de este modo, no podrán acceder a las APIs de accesibilidad del sistema, que otorgan a algunas aplicaciones privilegios avanzados como la posibilidad de saber en qué momento se ha pulsado un botón, o de realizar acciones sin permiso expreso del usuario.

Google tiene un plan para acabar con el malware que toma el control de tu móvilGoogle tiene un plan para acabar con el malware que toma el control de tu móvil
Google tiene un plan para acabar con el malware que toma el control de tu móvilGoogle tiene un plan para acabar con el malware que toma el control de tu móvil

Este tipo de técnicas han sido utilizada por un buen número de aplicaciones malintencionadas con el paso del tiempo. Es el caso de las apps que formaban parte de la campaña de malware "FluBot", que, tras ser instaladas, obtenían privilegios avanzados de accesibilidad para recopilar información personal y obtener credenciales de usuario de aplicaciones de bancos.

Vale la pena mencionar que la restricción de acceso a las APIs de accesibilidad solamente se aplicará a aquellas aplicaciones que hayan sido obtenidas de fuentes consideradas ilegítimas por Google. No se incluyen las apps instaladas a través de tiendas de aplicaciones ya instaladas en el dispositivo, como puede ser el caso de F-Droid, una de las alternativas a Google Play Store más conocidas y utilizadas.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti