La próxima versión de Android soportará conexión vía satélite: ¿por qué es importante?

En un principio, la conexión satelital estará dirigida a realizar llamadas de emergencia y enviar mensajes

La próxima versión de Android soportará conexión vía satélite: ¿por qué es importante?

Con Android 13 aún en vías de comenzar a llegar a los primeros dispositivos, Google ya piensa en la próxima gran actualización del sistema operativo que debería llegar a finales de verano del próximo año 2023. Hace solo unos días hablamos sobre la primera versión beta de Android 14 y su posible fecha de llegada, y ahora hemos podido conocer una de las novedades más importantes que introducirá la nueva versión del sistema.

Dicha novedad ha sido confirmada por el propio Hiroshi Lockheimer, vicepresidente Ssnior en Google y uno de los principales responsables de Android, Chrome, Chrome OS, Play y Photos. Se trata de la llegada de soporte para conexiones vía satélite a los smartphones.

Android 12 en Pixel 6 Pro

Android soportará la conexión vía satélite, que servirá de gran ayuda en situaciones de emergencia.

Conexiones satelitales en los smartphones gracias a Android 14

Lockheimer recuerda las dificultades con las que el equipo de desarrollo original de Android se topó a la hora de hacer funcionar las conexiones 3G y WiFi en el HTC Dream o Google G1, el primer smartphone Android comercializado, y admite su fascinación por la capacidad de llevar a los smartphones del presente la posibilidad de conectarse a satélites.

Confirma así que la próxima versión de Android incorporará soporte para este tipo de conexiones satelitales. Sabemos, por tanto, que Android 14 contará con esta funcionalidad.

Para poder utilizar este tipo de conexiones, habrá que depender de las operadoras y su decisión de incorporar este tipo de redes. En ese sentido, la operadora estadounidense T-Mobile ha llegado a un acuerdo con SpaceX para ofrecer conexiones vía satélite a sus clientes usuarios de smartphones.

La gran ventaja de este tipo de conexiones reside en su capacidad de habilitar una nueva vía de comunicaciones que, si bien ofrecerá una velocidad inferior a la de las redes móviles y WiFi, con entre 2 y 4 megabits por zona cubierta, se podrá aprovechar en situaciones de emergencia, o en aquellas zonas sin cobertura cuando sea necesario comunicarse con otras personas.

En ese sentido, las primeras operadoras en dar el paso a las conexiones satelitales tienen previsto dar soporte para llamadas de voz y mensajes de texto, e incluso se plantea la posibilidad de dar soporte para aplicaciones de mensajería populares, entre las que se encontraría WhatsApp.

Todo parece indicar que 2023 será el año en el que las conexiones satelitales en smartphones vayan a comenzar a coger fuerza. Se prevé que la nueva generación de iPhone incluya soporte para este tipo de conexiones, y los smartphones Android actualizados a Android 14 también se beneficiarán de la medida. Queda, por tanto, esperar a que las operadoras comiencen a allanar el terreno para potenciar su implementación.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti