Apple no se ha rendido: el acuerdo con Google para mejorar Siri es temporal

Muchos creen que Apple se ha rendido, pero el acuerdo con Google para lanzar una nueva versión de Siri es solo para ganar tiempo

Apple no se ha rendido: el acuerdo con Google para mejorar Siri es temporal
La nueva versión de Siri estará potenciada por Google Gemini
Publicado en Apple

Tal y como se ha anunciado recientemente, la nueva y más personalizada versión de Siri que Apple lanzará en unas semanas estará potenciada por Google Gemini, que pasará a ser el cerebro del asistente. Tras el anuncio del acuerdo entre ambas compañía existe una idea general de que Apple se ha rendido y no lanzará su propia versión, sin embargo, no parece ser el caso.

El analista Ming-Chi Kuo ha afirmado recientemente en un nuevo reporte que este acuerdo se ha firmado con el objetivo de ganar tiempo y cumplir así las expectativas de inteligencia artificial. Según Kuo, Apple está muy centrada en comenzar la producción de chips para la IA de sus servidores donde se ejecutan los Apple Foundation Models, que son los modelos de la compañía.

Un acuerdo con el objetivo de librarse temporalmente de la presión del mercado

Tal y como ha indicado Ming-Chi Kuo en una reciente publicación en su cuenta personal de X, Apple está sometida a una gran presión a corto plazo en materia de IA. El mercado es lo que pide y hay que tener en cuenta que la compañía adelantó funciones de la nueva Siri hace un año y medio y aún no han visto la luz. Esta presión, según el analista, les estaría desviando de su estrategia para con la IA.

Kuo relata que la asociación con Google para que Gemini sea el cerebro de la nueva versión de Siri se debe a que la compañía se encontró con dos grandes retos durante el desarrollo interno de su IA. En primer lugar, el haber mostrado unas funciones por adelantado y haberlas retrasado meses después. Por otro lado, el rápido crecimiento del sector, sobre todo en los sistemas de IA en la nube, lo cual ha elevado mucho las expectativas hasta el punto que lanzar las novedades anunciadas, no sea suficiente.

Kuo sostiene que la razón de este acuerdo es que, por culpa de este rápido crecimiento de la IA, los usuarios han cambiado de opinión sobre lo qué es un asistente, por lo que lanzar solamente las funciones de Apple Intelligence prometidas hace un año y medio, podría no ser suficiente para los usuarios al compararlas con las de otras compañías. Es por eso que se ha decidido apostar por los modelos de Google para potenciar la nueva Siri, que tendrá hasta siete grandes funciones, así como las futuras funciones de Apple Intelligence que llegarán en iOS 27.

Para el analista, el acuerdo con Google es una forma de reducir la presión a corto plazo, más que un cambio en la mentalidad a largo plazo de la compañía en materia de IA. Kuo sostiene también que desde la compañía no creen que las funciones impulsen las ventas de sus dispositivos, por lo que usará esta alianza para ganar más tiempo y así gestionar las expectativas que los usuarios tienen. Apple quiere tiempo porque en el futuro necesitará tener el control completo en este sentido, ya que la IA será mucho más importante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!