Apple no tiene previsto lanzar un iPhone con batería extraíble, a pesar de la nueva normativa de la UE
Apple de momento no tiene intención de plegarse a la normativa de la Unión Europea que hace obligatorias las baterías extraíbles para 2027, sin que haya detalles sobre cómo piensan solucionarlo por ahora.

No es la primera vez que Apple recibe una orden de la Unión Europea con respecto a sus teléfonos móviles. Por un lado se vieron obligados a dejar Lightning en favor de USB-C en terriorio europeo, mientras que por otro los organismos continentales avisaron al fabricante de Cupertino que no podrían limitar la velocidad de carga si el usuario decidía no usar un cargador MFi.
Ambas son condiciones obligatorias para que Apple pueda vender sus productos dentro de la UE, a la que se añade la idea de devolver a los teléfonos las baterías extraíbles. Precisamente de esto vamos a hablar, ya que según publican en GadgetTendency Apple podría optar por no incluirlas en sus iPhone a pesar de la normativa europea.
Los iPhone seguirán siendo teléfonos de chasis completo
De acuerdo con el medio el Vicepresidente de Ingeniería de Hardware de Apple, John Ternus, hizo las siguientes declaraciones al canal de YouTube ORBIT al respecto:
Puede que haya un pequeño conflicto entre durabilidad y mantenibilidad. Puedes hacer un componente interno que sea más fácil de mantener haciéndolo discreto y extraíble, pero eso añade un punto de fallo potencial. A través de los datos podemos entender qué partes del teléfono necesitan ser reparadas y cuáles están mejor hechas, de manera que nunca necesiten pasar por el taller. Es una especie de equilibrio.
Nuestros iPhone tienen la certificación IP68, lo que los hace muy resistentes al agua [...]. Para conseguir estos niveles de resistencia hay un montón de adhesivos y selladores de alta tecnología que hacen que todo sea resistente al agua, pero claro, eso hace que abrir el teléfono sea algo más difícil. Así que hay equilibrio.
En pocas palabras: a Apple no le parece bien que puedas abrir tu propio iPhone para que puedas, por ejemplo, poner una batería nueva si la que traía de fábrica está muy deteriorada o se ha estropeado. La empresa señala que recientemente han hecho mejoras para que sea más fácil reemplazar la batería, algo que ya fue confirmado por iFixit en su momento.
Sea como fuere, los teléfonos con baterías extraíbles (o fácilmente reemplazables) deberán volver a suelo europeo para 2027. La fecha todavía queda muy lejana, pero también es cierto que hecha la ley, hecha la trampa. La normativa tampoco es nada clara, ya que sólo dice que las baterías deberán ser reemplazables. Ya lo son, de hecho. Lo único que queda por ver es cuánto se complica el proceso a la hora de hacerlo.