Close Button
Compartir

El cargador único ya es oficial: los fabricantes estarán obligados a utilizar USB Tipo C como puerto de carga para sus móviles, tablets y auriculares a partir del 2024.

Después de contarte hace unos meses que el cargador único sería oficial muy pronto, hoy mismo el Parlamento Europeo ha publicado una entrada en su web oficial en la que confirma que la Unión Europea ha aprobado la normativa del cargador único según la cual todos los smartphones del mercado, incluido el iPhone de Apple, tendrán que usar un conector USB-C.

Esta nueva normativa también afecta a otros 15 tipos de dispositivos tecnológicos como tablets, cámaras digitales, altavoces portátiles, lectores de libros electrónicos, ordenadores portátiles, auriculares y consolas portátiles y entrará en vigor en otoño del 2024, lo que quiere decir que Apple tiene de margen hasta esa fecha para deshacerse del lightning.

USB-C universal-oficial

El Lightning será historia en 2024.

El USB-C será obligatorio en 2024

El Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores (IMCO) del Parlamento Europeo ha publicado un tuit recientemente, el cual te dejamos bajo estas líneas, en el que anuncia la aprobación de la normativa del cargador único con USB-C, un acuerdo en el que llevan trabajando desde el año 2014.

Después del verano, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la UE tendrán que ratificar este acuerdo antes de que sea publicado en el EU Official Journal y a partir de ese momento, esta normativa comenzará a aplicarse 24 meses después, lo que provocará que hasta otoño de 2024 el cargador USB-C no será obligatorio.

Este acuerdo también establece que los consumidores tendremos que recibir una información clara sobre las características de carga de los nuevos smartphones, para así saber si los cargadores que tenemos son compatibles o no y, además, podremos elegir si queremos comprar estos nuevos dispositivos con cargador o sin él.

Según el Parlamento Europeo, esta media permitirá ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras de cargadores y eliminar más de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año.

El cargador universal es solo el principio: la UE también quiere que los móviles tengan baterías extraíbles

Pero este acuerdo no solo afecta a Apple en lo referente al lightning y a los iPhone, ya que dentro del listado de dispositivos que deberán llevar un conector de carga USB-C también se encuentran los ordenadores portátiles, que tendrán 40 meses desde su entrada en vigor para adoptar esta normativa y además, este acuerdo también podría afectar al MagSafe, ya que todavía no queda claro si la UE permitirá que se ofrezcan ambas alternativas para la carga siempre que el USB-C sea una de ellas o si, por el contrario, solo permitirá el USB Tipo C como método de carga.

Temas relacionados: Móviles

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!