Apple redefine su estrategia de inteligencia artificial con Craig Federighi al frente
El actual vicepresidente de software estará al mando de la renovación de Siri que Apple realizará en dos fases
Apple ha comenzado a mostrar su nueva estrategia en inteligencia artificial tras el reciente acuerdo con Google para que Gemini sea la IA encargada de potenciar la nueva versión de Siri y las futuras funciones de Apple Intelligence. Sin embargo, gracias a una filtración reciente, también sabemos que Apple planea renovar su asistente en dos fases, culminando con la llegada de un chatbot basado en Siri.
Este chatbot debutaría a finales de año junto a iOS 27 y se integraría directamente en los dispositivos, más allá de llegar en forma de una aplicación independiente. Para que este proceso salga adelante, Apple ha llevado a cabo cambios internos importantes y ha puesto al frente del equipo de inteligencia artificial a Craig Federighi, actual vicepresidente de software de la compañía, en sustitución de John Giannandrea.
Craig Federighi se encargará de que la nueva estrategia de IA de Apple funcione
Según informa The Information, Craig Federighi es ahora el responsable de todo lo relacionado con la inteligencia artificial dentro de Apple y cuenta con autoridad para tomar decisiones clave sobre el futuro de Siri y determinadas funciones de Apple Intelligence. De hecho, se afirma que rechazó personalmente una función que permitiría crear pantallas de inicio en el iPhone mediante IA.
Este papel protagonista no surge de la nada. En una reunión previa con los equipos de inteligencia artificial, Federighi expresó su descontento con el ritmo al que avanzaba la compañía en este ámbito, unas declaraciones que muchos interpretaron como una crítica interna. Desde que ha asumido más responsabilidades, comienzan a percibirse cambios, como la filtración que apunta a que trasladó a los equipos la necesidad de hacer “lo que sea necesario” para que Siri sea realmente competitiva.
El informe de The Information también recoge que algunos empleados de Apple han mostrado preocupación por el hecho de que Federighi lidere el equipo de IA. Según personas que han trabajado con él, se habría mostrado en el pasado escéptico respecto a realizar grandes inversiones en inteligencia artificial, una de las razones por las que Apple habría quedado rezagada frente a sus principales competidores.
De hecho, Apple habría puesto demasiado énfasis en ejecutar las funciones de IA directamente en el dispositivo, descuidando la inversión en infraestructuras de servidores para tareas en la nube. Esto habría provocado que el chatbot basado en Siri previsto para iOS 27 tenga que ejecutarse sobre servidores de Google, ya que los de Apple no serían suficientes. Google, por su parte, lleva años invirtiendo en procesadores TPU (Tensor Processing Unit) específicamente diseñados para IA.
Habrá que ver en qué desemboca esta nueva estrategia, pero todo apunta a que los primeros resultados no tardarán en llegar. Se espera que una versión mejorada de Siri debute con iOS 26.4, una actualización prevista para finales de marzo o principios de abril, que servirá como antesala a la Siri que los usuarios llevan años esperando.