Apple planea permitir instalar aplicaciones de fuera de la App Store en el iPhone

Todo parece indicar que Apple podría "abrir" iOS a la instalación de apps de fuentes externas a la App Store, al menos en Europa.

Apple planea permitir instalar aplicaciones de fuera de la App Store en el iPhone
Google Pixel 7 Pro y iPhone 14 Pro, dos de los mejores smartphones del mercado en 2022.

Instalar aplicaciones desde fuentes externas a la App Store en el iPhone podría ser posible muy pronto. Al menos, en Europa.

Así lo han asegurado desde Bloomberg, donde sugieren que el cambio se llevaría a cabo debido a las presiones de la Unión Europea tras la entrada en vigor de la DMA (Digital Markets Act o Ley de Mercados Digitales), cuyas restricciones pasarán a ser de obligado cumplimiento a partir del año 2024.

Tiendas de apps de terceros y opción de instalar apps manualmente: iOS podría cambiar por completo

En el informe, se especifica que la ley obligaría a Apple a abrir su sistema operativo móvil a la instalación de aplicaciones provinientes de fuentes externas a App Store (un proceso que comúnmente se conoce como sideloading), tal y como lleva siendo posible en Android prácticamente desde sus inicios.

Pero eso no es todo. Apple también deberá permitir que las tiendas de apps de terceros coexistan en iOS con su App Store. Así pues, se abre la puerta a que las tiendas de aplicaciones de compañías como Amazon, Epic Games o incluso Google puedan acabar llegando al iPhone y al iPad.

Aunque Apple ya estaría trabajando en estos cambios dentro de su plataforma, es de esperar que su efecto se vea limitado a las regiones europeas. A menos que otros países decidan seguir los pasos de la UE y diseñar una normativa similar a la que se establece en la nueva Ley de Mercados Digitales.

Apple, por su parte, estaría planeando mantener cierto control sobre la distribución de aplicaciones en sus plataformas. Por ejemplo, realizando verificaciones de las apps y puede que incluso cobrando una tarifa a los desarrolladores que creen apps para el iPhone, utilicen o no la App Store para distribuir sus aplicaciones.

Al margen de todo lo anterior, desde Bloomberg explican que las medidas irían más allá de las aplicaciones y tiendas digitales. La nueva normativa obligaría a los de Cupertino a ejecutar cambios en otros aspectos de sus dispositivos, como el acceso a la cámara, la conectividad NFC o la red "Find my" que permite funcionar a los AirTags.

Apple niega estar considerando adoptar la mensajería RCS en iMessage

iMessage es otra de las plataformas que se verán afectadas por la nueva Ley de Mercados Digitales, pues la Unión Europea establece que debe existir interoperabilidad entre los servicios de mensajería instantánea principales para evitar el monopolio por parte de las grandes compañías.

En ese sentido, iMessage debería ofrecer a los usuarios de "chatear" con personas que usan apps de mensajería minoritarias sin tener que cambiar de aplicación.

Y, aunque no está claro de qué forma se aplicarán estos cambios, Apple sí ha rechazado estar trabajando en integrar el protocolo RCS en su aplicación de mensajería, iMessage, a pesar de las presiones de Google y sus socios en este sentido.

Sea como fuere, Apple tendrá que buscar la forma de cumplir la normativa, o de lo contrario se arriesga a tener que pagar multas de hasta el 20% de sus ingresos anuales en caso de incumplir reiteradamente la ley. Dichos cambios deberán entrar en vigor en las diferentes plataformas y servicios de la compañía el 6 de marzo de 2024 como muy tarde.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!