Cómo usar ChatGPT como asistente de tu iPhone en sustitución de Siri
ChatGPT ya se integra con Siri gracias a Apple Intelligence, pero con este truco podrá actuar como el asistente de tu iPhone
Todo apunta a que en iOS 26.2 los usuarios de Japón podrán sustituir Siri por un asistente de terceros en su iPhone. Aunque este movimiento podría ser el inicio de un cambio histórico en iOS, lo cierto es que aún no está claro si será algo exclusivo para ese país. Sin embargo, actualmente sí existe una forma de convertir al asistente del iPhone en un chatbot de inteligencia artificial como ChatGPT o Perplexity.
Ya te contamos cómo hacerlo con Perplexity, así que ahora vamos a explicar lo mismo con ChatGPT. El método es idéntico: asignar el chat de voz de ChatGPT al botón de acción. Eso sí, antes de ver cómo se hace, recuerda que gracias a Apple Intelligence el chatbot de OpenAI está integrado en Siri y también puedes usarlo directamente a través del asistente del iPhone.
Cómo usar ChatGPT como asistente del iPhone
La posibilidad de usar un chatbot como asistente del iPhone también es gracias a Apple. En una de las versiones recientes de iOS, la compañía añadió la opción de que las aplicaciones pudieran integrar controles en el Centro de Control o en el botón de acción: pequeñas funciones internas que se pueden ejecutar de forma rápida. En el caso de los asistentes de IA, una de esas acciones es activar el chat de voz, algo que podemos asignar al botón de acción. Para ello, tendrás que seguir estos pasos:
1. Lo primero y más importante es tener la app de ChatGPT descargada en el iPhone. 2. Abre la app Ajustes del iPhone. 3. Entra en Botón de acción. 4. Desliza hasta ver Controles. 5. Toca en el campo de la acción y busca ChatGPT. 6. Elige la opción del chat de voz.
Cuando configures el botón de acción de tu iPhone para activar el chat de voz de ChatGPT, la app se abrirá y solicitará permiso para acceder al micrófono. Gracias a una actualización reciente de OpenAI, la interfaz del chat de voz muestra las respuestas en tiempo real, por lo que ya no aparece el círculo azul que veíamos antes.
La primera vez que pulses el botón de acción se abrirá la app de ChatGPT, pero tras realizar la primera petición podrás volver a la pantalla de inicio o realizar otras tareas mientras hablas con el asistente, ya que el iPhone tratará la conversación con el chatbot como si fuera una llamada convencional. Es una excelente forma de sustituir a Siri mientras llega su nueva versión, prevista para primavera de 2026.