Este ingeniero suizo le ha puesto conector USB-C a un iPhone X, y ahora también a los auriculares AirPods

Lo que no hace Apple (aunque debería), lo hace como siempre alguien de la comunidad.

Este ingeniero suizo le ha puesto conector USB-C a un iPhone X, y ahora también a los auriculares AirPods
Ken Pillonel, un ingeniero y fan de Apple, ha conseguido ponerle USB-C al iPhone y los AirPods.

Ayer supimos que unos cuantos ex-empleados de Apple están creando el wearable del futuro en Humane, aunque lo más interesante que vais a ver esta semana relacionado con el gigante de Cupertino es el trabajo de un desconocido ingeniero que se llama Ken Pillonel, y que a este paso muy pronto dejará de ser desconocido.

De hecho, es que este estudiante del Máster de Robótica en el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne, Suiza, ha conseguido la proeza de modificar con éxito un iPhone X para añadirle un conector estándar USB-C en lugar del Lightning de Apple, tarea que ahora ha extendido a los auriculares AirPods -o más bien a su caja de carga y transporte- tal y como nos contaban los compañeros de GSMArena.

No es el único experimento curioso de Pillonel, que también modificó hace unos meses un Samsung Galaxy A51 para añadirle el conector Lightning, algo por lo que nadie ha preguntado pero que el ingeniero y estudiante ha querido probar con proyectos además abiertos, en los que ofrece a la comunidad sus diseños, bocetos y materiales utilizados para que cualquiera pueda demostrar que cualquier producto electrónico de Apple puede utilizar conectores universales por mucho que en Cupertino se empeñen, o al revés aunque nadie lo necesite ni quiera probarlo.

Un ingeniero y estudiante de Máster de Suiza ha conseguido instalar conectores USB de tipo-C en un iPhone X y ahora en unos AirPods, demostrando que efectivamente Apple, si quiere, también puede hacerlo.

Como habréis visto, además, el vídeo comienza con un poco de guasa cortesía de Apple, pues Ken Pillonel sale hablando por teléfono con un representante de la firma californiana que le indica, literalmente, que "es más económico cambiar la carcasa" en caso de que el puerto de carga Lightning de los AirPods se estropee.

Manos a la obra, el propio Pillonel indica que las baterías de los AirPods son muy sencillas de encontrar y baratas de sustituir, aunque para el conector Lightning se necesitará de hecho un estuche de carga donante ya que estos conectores no se encuentran a la venta fácilmente.

Así pues, él mismo tuvo que desarrollar desde cero una solución de conector USB-C que poder adaptar, incluyendo una carcasa de repuesto ya que abrir la del estuche supone romperla de forma irreparable.

Los diseños de Ken Pillonel, a disposición de quien los necesite

Este ingeniero suizo le ha puesto conector USB-C a un iPhone X, y ahora también a los auriculares AirPodsEste ingeniero suizo le ha puesto conector USB-C a un iPhone X, y ahora también a los auriculares AirPods
Este ingeniero suizo le ha puesto conector USB-C a un iPhone X, y ahora también a los auriculares AirPodsEste ingeniero suizo le ha puesto conector USB-C a un iPhone X, y ahora también a los auriculares AirPods

En su diseño se ha cuidado de dotar a sus nuevos AirPods de un estuche con carcasa modular que se puede montar y desmontar, facilitando el futuro mantenimiento del conector o de las baterías. La idea de Pillonel es ayudar a evitar la obsolescencia programada y que los usuarios puedan recuperar sus estuches de carga de AirPods ante cualquier problema con el conector o las baterías, de ahí que su desarrollo sea de código abierto desde un inicio.

Por ahora el creador dice no tener claro si vender kits de este desarrollo, pero por si estáis interesados en uno, podéis apuntaros en su propia página web mientras Pillonel se piensa si producir estos paquetes DIY y a qué precio podrían venderse en Internet.

Seáis o no unos manitas, al menos esto es interesante como ejercicio de diseño y demostración de que Apple, si quiere, puede...

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!