La pantalla de inicio del iPhone iba a ser dinámica gracias a la IA, pero Apple descartó la idea

Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, descartó la llegada de esta función

La pantalla de inicio del iPhone iba a ser dinámica gracias a la IA, pero Apple descartó la idea
Apple llegó a plantearse una pantalla de inicio dinámica gracias a la IA para el iPhone
Publicado en Apple

Tras sus dificultades iniciales en el terreno de la inteligencia artificial, Apple no ha dejado de realizar movimientos internos —incluidos cambios de liderazgo— para revertir la situación. Uno de los más relevantes es que Craig Federighi, vicepresidente senior de software, se ha puesto al frente del equipo de IA. No se sabe exactamente desde cuándo, pero un nuevo informe revela que fue él quien tomó la decisión de utilizar los modelos de Google para la nueva versión de Siri.

Sin embargo, esta postura no siempre fue así. Según The Information, Federighi fue durante años un escéptico de la inteligencia artificial y, de hecho, en una entrevista concedida a The Wall Street Journal en 2024 aseguró que Apple no lanzaría un chatbot porque, según su visión en aquel momento, los usuarios no lo demandaban. Algo que finalmente cambiará con la llegada de un chatbot propio junto a iOS 27, como parte de las dos fases con las que Apple quiere transformar Siri.

Una pantalla de inicio dinámica gracias a la IA

The Information asegura que sus fuentes describen a Federighi como una persona muy conservadora a la hora de desarrollar y lanzar nuevas funciones. Para él, el retorno de la inversión debe ser evidente y, si no lo es, prefiere no destinar recursos a ese desarrollo. Esta mentalidad habría provocado que algunas ideas se quedaran por el camino, como la posibilidad de que la inteligencia artificial modificase de forma dinámica la pantalla de inicio del iPhone.

Según el informe, los ingenieros de software propusieron que, gracias a la IA, la pantalla de inicio pudiera adaptarse a lo largo del día según el contexto del usuario. Sin embargo, Federighi no lo vio claro al considerar que podría generar confusión, y defendió que el widget de Sugerencias de Siri ya cumple parcialmente esa función.

Este widget, en su formato mediano, muestra aplicaciones que el usuario podría querer abrir en distintos momentos del día. Gracias al aprendizaje automático, el iPhone analiza nuestros hábitos y es capaz de anticipar qué apps resultan más relevantes según la hora o el contexto.

Sea como fuere, lo realmente importante no son las funciones que nunca llegaron a iOS, sino las que están por venir. Todo apunta a que la primera beta de iOS 26.4, con una versión mejorada de Siri, llegará durante la segunda semana de febrero. Más adelante, en septiembre, Apple culminará esta transición con el lanzamiento de su chatbot integrado en iOS 27.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!