La solución a uno de los problemas más comunes de los móviles plegables ha sido patentada por... Apple

¿Una pantalla flexible resistente a grietas? Apple cree que tiene la solución y además la ha patentado ya...

La solución a uno de los problemas más comunes de los móviles plegables ha sido patentada por... Apple
Un render del iPhone plegable de tipo 'Flip', convertido en realidad por un fanático.

Aunque Samsung es quién más recursos está poniendo en la evolución de los móviles plegables del futuro, incluso con nuevos formatos incluidos ya en el horno, lo cierto es que hemos visto a otros competidores como OPPO superarles en su terreno utilizando sus propias pantallas Infinity Flex AMOLED, pero mejorando las bisagras y/o los enfoques de sus móviles plegables.

Y aún así, todos sabemos que este tipo de dispositivos no van a despegar de forma definitiva hasta que Apple entre con el primer iPhone plegable, que por ahora es solo una idea sobre la que trabajan en Cupertino aunque sin opciones de convertirse en realidad en el corto plazo, a no ser que obviemos el trabajo de algunos manitas fanáticos como este, que han hecho su propio iPhone Flip para disfrute personal.

OPPO muestra el camino a Samsung: así se hacen móviles plegables

La cosa es que Apple sí parece estar trabajando en la sombra con algunas tecnologías para dispositivos plegables, y es que ya conocemos el gusto de la firma de la manzana por entrar en los mercados cuando las necesidades están definidas y maduras, pero en su caso haciéndolo mejor para "reinventar" la utilidad, la interacción o el uso de los propios dispositivos.

Es por ello que la llegada de un iPhone plegable sería tan interesante, pero estando lejos de conocer los conceptos que manejan en Cupertino para sus primeros gadgets plegables, por ahora os presentaremos gracias a los compañeros de GizmoChina una de sus primeras patentes de pantallas flexibles que no se agrietan con el movimiento continuo y los sucesivos plegados y desplegados.

La patente ha sido concedida por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos con el identificador US-20230011092-A1, y en su documentación se describe incluyendo diagramas lo que sería un diseño de un panel plegable resistente a las grietas, que abordaría por tanto uno de los mayores problemas de los móviles con pantalla flexible.

No en vano, la cantidad de plegados que es capaz de resistir un móvil con bisagra es lo que marca precisamente su vida útil, mientras que la durabilidad ante el uso diario también estaría en entredicho por la fragilidad de la pantalla Infinity Flex AMOLED.

Patente de Apple para pantallas flexibles irrompibles

Algunos diagramas de la nueva y ¿revolucionaria? patente de Apple.

En la información enviada por Apple a la USPTO se describe una pantalla compuesta por varias capas, incluyendo el sustrato flexible, una capa de transistores de película delgada y una capa protectora diseñada para evitar que se formen grietas en el mencionado sustrato flexible, que es el que hace posible plegar y desplegar la pantalla sin que se rompa, siendo la capa más delicada.

No solo esto, pues la firma capitaneada por Tim Cook también ha registrado un material autorreparable para este tipo de pantallas, que permitiría que un panel se recuperase de forma autónoma de pequeños rasguños provocados por el uso normal del terminal.

Dicen los expertos que se mueven en torno a Apple que lo más probable es que el primer plegable sea un iPad, que se encargará de refinar la idea antes de que un iPhone de este tipo pueda ver la luz.

Sea como fuere, vemos que el popular fabricante de la manzana sí está trabajando con los dispositivos plegables, y además lo está haciendo para mejorar donde más se necesita... ¡Buenas noticias, aunque a ver cuándo se atreven en Cupertino!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!