Cosas en las que fijarnos para saber si los auriculares son falsos

Aprende a diferenciar auriculares falsos de originales con los trucos que te enseñamos.

Cosas en las que fijarnos para saber si los auriculares son falsos
Los Lenovo LP40 son unos auriculares inalámbricos de bajo precio // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Hoy en día estamos acostumbrados a hacer compras por internet. En la mayoría de los casos, solemos comprar productos en fuentes fiables pero, cegados a veces por las ofertas, solemos ir a otro tipo de tiendas en las que los productos tienen una amplia rebaja. Puede que no nos afecte mucho saber si no son originales unos auriculares baratos pero, en el caso de auriculares como los AirPods, es mejor saber si son originales.

En estas tiendas, podemos llegar a encontrar una amplia rebaja con respecto al producto original. En el caso de los auriculares, son muchas las falsificaciones que podemos encontrar por internet hoy en día. Nos preguntamos entonces, ¿cómo podemos saber si los auriculares que hemos comprado no son falsos?. Vamos a explicar algunos trucos para saberlo.

Cuidado con comprar en sitios no oficiales

Tal y como el título indica, debemos tener cuidado en función de dónde compremos los auriculares. Normalmente, los auriculares provenientes de sitios no muy confiables suelen estar muy rebajados. Obviamente, no todos los vendedores ofrecen artículos falsos, pero algunos sí que lo hacen.

Marcas como Xiaomi, Apple u otras tienen canales de distribución oficial. Estos distribuidores pueden en este caso vender auriculares originales a la población. Podemos encontrar los canales de distribución de productos en las mismas páginas de los vendedores, o buscando en Google. Si compramos los auriculares en un distribuidor oficial, no tendremos problema con la autenticidad del producto.

Por otra parte, si es un distribuidor no oficial pero queremos comprar en esa tienda, debemos centrar nuestro punto de mira en las valoraciones. Es normal que unas buenas y abundantes valoraciones sean motivo de confianza. Si la tienda tiene muchas valoraciones negativas o simplemente no tiene, debemos tener cuidado a la hora de realizar la compra.

Si el precio está muy rebajado…

Todos solemos hacerlo cuando queremos un producto. Buscamos en varios lugares en los que podamos encontrar el precio más bajo. A veces con cupón de descuento u otras veces simplemente con descuento directo de la tienda.

En el caso de los auriculares, las tiendas que suelen vender falsificaciones usan unos descuentos muy suculentos para tratar de llamar nuestra atención. Estos descuentos podemos encontrarlos con un 60 o 70% de rebaja sobre el precio en tienda oficial.

En este caso, deberíamos estar ante una falsificación. Si bien es cierto que estos descuentos se encuentran en todo tipo de auriculares, por ejemplo los gama de entrada de Xiaomi como Redmi Airbuds, normalmente donde más lo notaremos es en auriculares de gama alta.

El embalaje, uno de los signos más alarmantes

Algunas falsificaciones tienden a ser tan reales que parecen casi idénticas. Aún así, las falsificaciones siempre suelen tener alguna diferencia o fallo en el embalaje. Algunas de las más sonoras son:

  • El logotipo de la marca puede ser diferente.
  • Colores de la caja del embalaje más apagado o vivo que el original.
  • Los textos pueden contener erratas o ser distintos a los del fabricante.
  • A veces no vienen con instrucciones o tienen muy mal estado acabado.
Huawei Freebuds Pro 2, primer plano del estuche abierto

Huawei Freebuds Pro 2, originales. Imagen: Christian Collado

La calidad de los materiales, otro de los signos a tener en cuenta

Si más arriba comentamos los problemas que podemos tener con los auriculares que compramos en las tiendas porque ofrecían rebajas muy suculentas, es obvio que para vender una falsificación más barata, la calidad de los materiales será inferior a la del producto original.

Cosas en las que fijarnos para saber si los auriculares son falsos

Auriculares como los Sony WH-H910N son muy reconocibles por sus materiales

Las claves para analizar los auriculares son originales o falsos es fijarse bien en el producto. Algunos pesan más o menos que los originales y encontramos detalles que no terminan de estar bien terminados, como las letras que indican si son el auricular derecho o el izquierdo. Los estuches o incluso las fundas en las que suelen venir algunos auriculares llegan a estar mal cosidas o con fallos en las puntadas.

En el caso de auriculares de Apple, sabremos más fácilmente cuándo son o no originales Estos auriculares se sincronizan al levantar la tapa de su estuche cerca del iPhone. Para los fabricantes de falsificaciones, es más complicado conseguir esto.

Comprobar con el fabricante el número de serie

Como última medida a tener en cuenta a la hora de identificar unos auriculares falsos (y de paso la más clara) es la de buscar el número de serie de los auriculares en el fabricante.

Muchos fabricantes, como Xiaomi, ofrecen un sitio web en el podemos identificar si el producto es falso o verdadero. Simplemente necesitaremos rellenar un formulario introduciendo el número de serie para comprobar si el producto es o no falso.

En otros casos en los que el fabricante no disponga de esta web, podemos ponernos en contacto con el fabricante por email o teléfono y preguntar para que busquen ese número de serie del producto. Si todo va bien, el producto debería ser auténtico y no deberíamos tener problema. En caso contrario, estaremos al cien por cien seguros que los auriculares que tenemos ante nosotros son falsos.

Reproducir en YouTube

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!