Cómo saber que una oferta de Black Friday es en realidad una oferta
El móvil que quieres comprar tiene un precio espectacular durante el Black Friday, ¿pero la oferta es tan buena como parece? Te damos varios consejos para confirmarlo

El Black Friday 2024 se celebra oficialmente el 29 de noviembre, pero muchas tiendas no esperan a tal fecha y ya desploman el precio de buena parte de su catálogo con descuentos espectaculares. Ahora bien, ¿son tan buenas las ofertas como parecen en un principio? Atento, porque vamos a darte varios consejos para saber que una oferta del Black Friday es en realidad una oferta.
Si quieres aprovechar el evento para comprarte un nuevo teléfono móvil, una nueva tablet o un nuevo patinete eléctrico, lo normal es que confíes en las tiendas y en esas espectaculares ofertas que aseguran tener. Sin embargo, te recomendamos tener en cuenta estos trucos para confirmar la autenticidad de las ofertas. Además, también puedes repasar nuestros consejos para evitar estafas durante el Black Friday.
Haz una lista de deseos y busca el precio de venta recomendado

Puedes aprovechar las ofertas del Black Friday 2024 para comprar más barato el Samsung Galaxy S24 FE | Fotografía de Rubén Ulloa
Siempre que nos acercamos a un importante periodo de ofertas, como este Black Friday 2024 o el Prime Day de Amazon, te recomendamos hacer previamente una lista de deseos para tener claro qué productos quieres comprar. De esta forma, afrontarás el evento con unos objetivos concretos y no perderás el tiempo en elegir entre diferentes modelos de, por ejemplo, un teléfono móvil.
Además de hacer la lista de deseos, desde Andro4all te recomendamos también buscar el precio de venta recomendado de cada uno de los productos que quieres comprar. De esta forma, el precio original te servirá como referencia y podrás compararlo con el precio que el producto en cuestión tiene durante el Black Friday para saber si realmente está en oferta o no.
Fíjate en los precios antes del Black Friday
El precio de venta recomendado de un producto es clave, pero también hay que tener en cuenta que hay dispositivos que ya suelen estar en oferta durante el año. Por lo tanto, es importante que mires el precio habitual de los productos que quieres comprar. De esta forma, cuando llegue el Black Friday sabrás si mantienen el precio que suelen tener en oferta o están incluso más baratos.
Utiliza herramientas como Keepa
Uno de los consejos que más solemos repetir para reconocer el valor real de una oferta es utilizar herramientas como Keepa o camelcamelcamel. Estos son rastreadores de precio de los productos disponibles en Amazon, una de las tiendas más populares durante el Black Friday. Con ellas puedes ver el historial de precios de los productos desde que salieron a la venta, lo que te permitirá conocer si el Black Friday ha supuesto realmente una bajada en su valor o no.
Además, páginas web como Keepa o camelcamelcamel te permiten conocer el precio mínimo histórico de un producto y también activar un seguimiento de su precio. De esta forma, recibirás un aviso cuando este varíe. Hay otro detalle muy importante a tener en cuenta: la mayoría de funciones de estas plataformas son completamente gratuitas.
Compara precios de diferentes tiendas
El Black Friday 2024 es un evento al que se unirán decenas de tiendas online, por lo que es importante tenerlas todas en cuenta. Por ejemplo, si quieres comprarte los Sony WH-1000XM5, unos de los mejores auriculares inalámbricos con cancelación de ruido, no mires solo en Amazon, no importa que esta sea tu tienda de referencia.
Te recomendamos buscar los mismos auriculares también en PcComponentes, en MediaMarkt o en El Corte Inglés, pues quizás alguna de estas tiendas tiene mejores ofertas para ellos. Como siempre, la comparación puede darte muy buenos resultados.
Mira comentarios de otros usuarios
Por último, para saber si una oferta del Black Friday es realmente una oferta también puedes tener en cuenta los comentarios de otros usuarios. Y es que, en ocasiones, los compradores suelen comentar también el precio por el que han comprado el producto. Por lo tanto, ese precio que ellos mencionan puede servirte de referencia para saber si el Black Friday ha supuesto un cambio notorio o no.